Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, septiembre 18, 2015

El artista español Jordi Mercadé (1923) y su relación con Joan Miró.

El artista español Jordi Mercadé (1923) y su relación con Joan Miró.
Jordi Mercadé (Barcelona, 20-XII-1923). Pintor, hijo de un viejo conocido de Miró, el orfebre Jaume Mercadé (1889-1967), un estimable pintor de paisajes, del que se apuntan algunas referencias en las fuentes.
Jordi Mercadé fue uno de los cofundadores del Saló d’Octubre (dede 1948). Consiguió en 1948 una beca del Cercle Maillol para estudiar en París. En esta época su pintura muestra la influencia mironiana en la composición de figuras estilizadas, en obras como Gouache (1947), un gouache sobre papel (40 x 15) y Natura morta (1950), un gouache sobre papel (60 x 30). 


Desde 1953 evolucionó hacia el neorrealismo y en 1955 volvió a Barcelona, donde continuó la evolución de su pintura tanteando la abstracción y el expresionismo.

Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Mercadé]
Exposiciones.
<Jaume Mercadé. Paisatges construïts>. Barcelona. Espai Volart, Fundació Vila Casas (marzo-24 abril 2016). Comisario: Jose Francisco Yvars. Casamartina, Josep. Mar i muntanya, des de l’oblit. “El País” Quadern 1.625 (10-III-2016) 5.
Libros.
Jardí, Enric. Jaume Mercadé, pintor d'una terra. Polígrafa. Barcelona. 1977. 316 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1873-1884, obras citadas en p. 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario