Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, diciembre 29, 2014

El artista alemán Kurt Schwitters (1887-1948) y su relación con Joan Miró.

El artista alemán Kurt Schwitters (1887-1948) y su relación con Joan Miró.

Kurt Schwitters (Hannover, 20-VI-1887-Ambleside, Gran Bretaña, 8-I-1948). Artista alemán, una de las grandes figuras del dadaísmo. Formado en arte en la Academia de Dresde (1909), cultiva el expresionismo durante los años 1910 y siguientes, hasta que se alista para combatir en la I Guerra Mundial.
Vuelve a Hannover en 1919 y concibe el arte dadaísta Merz (título también de una revista que edita en 12 números desde 1923 a 1932), un tipo de obra que aúna el collage de desperdicios callejeros y utensilios reinterpretada con una poesía personal, que busca expresar la sencillez y huir del academicismo, y que será un antecedente de los objets trouvés surrealistas y los assemblages postmodernos. En esta época recibe la influencia cubista y de la abstracción de Kandinsky y El Lissitzky. Desde 1922 colabora con Van Doesburg y otros artistas en actividades vanguardistas en Hannover y Dresde, conoce las teorías del grupo De Stijl, y comienza en su casa de Hannover su primera construcción Merzbau (1924, desaparecida en un bombardeo el 8-X-1943). Publica la revista “Merz” (1923-1932).
Su fama crece en los años 30, como miembro de los grupos Cercle et Carré (1930) y Abstraction-Création (1932). Perseguido por los nazis, se refugia en Noruega (1938) donde comienza a construir su segunda Merzbau (inacabada, desapareció en un incendio en 1951), e Inglaterra (1940), donde construye en Lysaker, cerca de Ambleside y financiada por el MOMA, su tercera Merzbau, la única que sobrevive. Destaca en esta época su primera retrospectiva en el MOMA (1948).
Influye sobre Miró a través de sus escritos, collages y ensamblajes, que inspiran, junto a Picasso, la poética de los collages iniciados en 1928 y los objetos-escultura en madera de los años 30, que parecen enlazar con obras como Imagen Merz con lámpara (1925-1928).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Kurt Schwitters>. Madrid. Fundación Juan March (28 septiembre-5 diciembre 1982). Cat. 200 pp.
<Kurt Schwitters>. Barcelona. FJM (14 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. 111 pp.

<Kurt Schwitters. Die späten Werke>. Colonia. Museum Lud­wig (3 abril-12 mayo 1985). Cat. 120 pp.
<Kurt Schwitters>. Londres. Tate Gallery (6 noviembre 1985-5 enero 1986). Cat. 64 pp.
<Kurt Schwitters>. París. MNAM (24 noviembre 1994-20 febrero 1995). Cat. 398 pp.
<Kurt Schwitters y el espíritu de la utopía>. Madrid. Fundación Juan March (23 abril-22 junio 1999). 28 obras de Schwitters y 31 de la colección de su hijo Ernst, con obras de Miró, Picasso, Klee... relacionados con su padre por el trato humano o la afinidad artística.
<Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad>. Cuenca. Museo de Arte Abstracto Español (22 octubre 2014-15 febrero 2015).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 588-591.
Elderfield, John. Kurt Schwitters. Thames & Hudson. Londres. 1985. 424 pp.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 208-211.

No hay comentarios:

Publicar un comentario