Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, diciembre 29, 2014

La galerista francesa Marguerite Benhoura (1903-1987) y su relación con Joan Miró.

La galerista francesa Marguerite Benhoura (1903-1987) y su relación con Joan Miró.
Marguerite Caminat Benhoura (1903-1987). Galerista francesa. Nacida como Marguerite Caminat, de una familia burguesa, en el París de entreguerras conoció la vanguardia y coleccionó obras de Braque y Matisse.
Compañera o esposa (hay distintas fuentes) del pintor británico Frank McEwen (1907-1994), en 1940 huyeron al sur de Francia y luego se refugiaron en Argelia, donde ella contaba con la ayuda de su hermana Simone y su sobrina Mireille de Maisonseul. 
Se estableció en Argel gracias a un trabajo en la Organización Musulmana de Caridad y hacia 1942-1943 tomó como sirvienta a Baya Mahieddine (Bordj el-Kiffan, 1931-1998), tutelada por el cadi Mohammed Benhoura, con quien Marguerite se casó (y tomó su apellido) tras separarse de McEwan. Baya se convirtió en una reconocida artista surrealista a partir de 1943 
En 1947 Marguerite volvió a París y comenzó su larga colaboración con la Galerie Maeght, Prueba su estrecha amistad con los galeristas Aimé y Marguerite Maeght que fuera la madrina de su nieta Yoyo Maeght. Durante un tiempo fue conservadora-jefe del Musée d’art moderne de la ville de París (MAMV), y finalmente, tras la muerte de Aimé Maeght, trabajó en la Fondation Maeght. Especializada en obra gráfica, ayudó a Miró para ejecutar ésta en el taller de grabado de Maeght.

Fuentes. 
Internet.
Exposiciones.
<Miró. L’oeuvre graphique>. París. MAMV (21 mayo-15 septiembre 1974). Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (25 noviembre-31 diciembre 1974). Antológica de grabados, litografías, libros ilustrados, carteles y catálogos. Carteles anunciadores distintos para París y Lisboa. Cat. Textos de J. Lassaigne y A. Cirici; cat. por Marguerite Benhoura. 157 pp. Ilustrado por Miró.
<Joan Miró. Obra gràfica>. Barcelona. FJM; Casa Macaya, Centre Cultural de Caixa de Pensions (13 noviembre 1980-11 enero 1981). Antológica con más de 600 obras. Cartel anunciador (fecha 19 noviembre 1980-11 enero 1981). Cat. Texto de Cirici, En torn de l’obra gràfica de Joan Miró; cat. por Marguerite Benhoura. 177 pp.
<Miró: Femme et oiseaux>. Fécamp. Palais Bénédictine (julio-23 septiembre 2007). Cincuenta obras: pinturas, esculturas y litografías. Cat. Texto de Maeght, Yoyo. Joan Miró (15-21). 75 pp. Yoyo Maeght explica su relación con Benhoura en pp. 15 y 17, con foto en 16 de Benhoura junto a Miró, que firma ejemplares de Soleil noyé (1962) en la Fondation Maeght.
Libros.
Khanna, Ranjana. Algeria cuts: women and representation, 1830 to present. Stanford University Press. Stanford. 2008. 301 pp. Marguerite Benhoura: 198.
Correspondencia.
Carta de Marguerite Benhoura a Pierre Matisse. París (5-I-1974) PML, PMG B 21, 30.

Tres cartas de Marguerite Benhoura (en la Fondation de Saint-Paul) a Joan Miró. (1983) FPJM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario