Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, diciembre 27, 2014

El escritor francés Yves Bonnefoy (1923-201) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Yves Bonnefoy (1923-2016) y su relación con Joan Miró.



Yves Bonnefoy (Tours, 24-VI-1923-París, 1-VII-2016), intelectual francés multifacético: filósofo, matemático, profesor, poeta, traductor del inglés e italiano, crítico de literatura y arte. Nieto de agricultores e hijo de un ferroviario y una maestra, se interesó por “la majestad de las cosas sencillas”. Inició sus estudios en Poitiers y se mudó a París en 1943 para inscribirse en la Universidad de la Sorbona. Se instaló en un pequeño apartamento de la rive gauche y pasó noches enteras leyendo a Paul Éluard, Tristan Tzara o Antonin Artaud.
Conoció a Breton en 1947, en ocasión de la exposición surrealista de ese año, cuando se apuntó apenas unos meses al grupo surrealista tardío. Bonnefoy compartía con los surrealistas su apego “por intensificar la conciencia y la palabra” a partir del lenguaje poético, pero su poesía se inspiraba en el mundo sensible y difería de la inclinación surrealista por el sueño, puerta de acceso a dimensiones paralelas. Por ese motivo, rompió con el movimiento ese mismo 1947, aunque nunca negó la profunda influencia que tuvo en su obra y su pensamiento estético.
Asentado en su pequeño y atestado estudio en Montmartre, a partir de entonces trató a Miró y a muchos artistas e intelectuales de las vanguardias, como sus amigos Philippe Jaccottet, Giacometti o Jacques Dupin (en 1954), sobre algunos de los cuales ha publicado importantes textos: Miró (que ilustró algunas de sus obras), Giacometti, Alechinky, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o André Breton, de quien escribió: ‹‹Breton planteó, y de una manera decisiva, las únicas preguntas serias: ¿Qué es ‘La realidad’, qué debe ser ‘vida verdadera’?››. En su trayectoria poética, sobresalen dos certezas existenciales: la muerte y la imperfección. “Amar la perfección porque ese es el umbral, / Y negarla tan pronto se conoce, olvidarla a su muerte, / La imperfección es la cima”, dejó escrito en uno de los poemas de Hier régnant désert (1958).
Publicó ensayos como la recopilación Del movimiento y de la inmovilidad de Douve (1953), Piedra escrita (1965) o El territorio interior (1971), mezcla de escrito autobiográfico y ensayo sobre el Quattrocento italiano, en el que escribió “A menudo, un sentimiento de inquietud me invade ante las encrucijadas. Me parece que en esos momentos, que en ese lugar o casi: ahí, a dos pasos sobre el camino que no tomé […] se abre un país de una esencia más elevada, donde habría podido vivir y que ahora ya he perdido”. Siguieron Relatos en sueños (1977), Principio y fin de la nieve (1991), La lluvia de verano (1999) o Las tablas curvas (2001).
En 1966 fundó con Jacques Dupin, André du Bouchet, Gaëtan Picon y Louis René des Forêts la revista “L'Ephémère”, en la que también colaboraron Michel Leiris y Paul Celan.
Redactó elocuentes ensayos sobre la historia del arte gótico y barroco, Goya, Picasso, Mondrian, Giacometti, Balthus o Miró. Como traductor destacan sus versiones de Shakespeare, Donne, Keats, Yeats, Petrarca y Leopardi.
Ganó premios como el Grand Prix de Poesía de la Academia Francesa en 1981, el Goncourt de Poesía en 1987 o el Cino del Ducaen 1995, así como el premio FIL 2013, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Desde 1981, Bonnefoy era profesor del Collège de France e impartió clases en numerosas universidades de Europa y Estados Unidos. Su pareja desde esa época era la actriz y escultora estadounidense Lucy Vines, con quien tuvo una hija, Mathilde, montadora habitual de cineastas como Tom Tykwer y Laura Poitras.
Opinaba en 2004 que la poesía es una forma de “liberar las relaciones entre los hombres de los prejuicios, ideologías y quimeras que los empobrecen” y en 2013 explicó que “Los poemas no tienen significado. Cuando se lee uno hay que preguntar a la propia experiencia, a la memoria. Y a partir de ahí buscarle la interpretación”. Sus poemas describen los objetos, los movimientos, los sentidos: una tormenta estival como metáfora del cambio súbito del azar de la vida, ‹‹El más querido y no por eso / Menos cruel / De todos nuestros recuerdos, la lluvia de verano / Repentina, breve››, un arroyo como trasunto heraclitiano del inestable devenir humano, ‹‹Y las cosas, los nombres / Es como si / Las voces, las esperanzas se divirtieran / En el mismo río›› o los sonidos de la naturaleza que nos alertan de que compartimos el mundo con infinitos seres, ‹‹Roncas eran las voces / De las ranas en la tarde››. Una poesía pegada a la realidad, “Amo la tierra, lo que veo me colma”, que desconfiaba de abstracciones, conceptualismos y dogmas que había visto fracasar. Temía por la desaparición de un arte que consideraba inherente a la experiencia de existir y creía que, si llegaba a suceder, la propia sociedad sucumbiría. Temblaba ante el fin de la poesía, porque para él era sinónimo del fin del mundo. Afirmaba: “La poesía hace que pasemos del espíritu de posesión, impulsor de equívocos y guerra, al deseo de participación simple y directa en el mundo”

Fuentes.
Internet.

Libros y textos de Bonnefoy ilustrados por Miró.
Bonnefoy, Ives. Anti-Platon. Poemario ilustrado por Miró en una caja única de tres libros: Bonnefoy, Yves. Anti-Platon. Du Bouchet, André. La Lumière de la Lame. Dupin, Jacques. Saccades. Ed. Maeght, Impresión de Fequet et Baudier. París. (7-XII-1962). 33,5 cm. 130 ejemplares numerados. El de Bonnefoy cuenta con 1 aguafuerte y aguatinta en color para cubierta sin firmar; 1 aguafuerte y aguatinta en color sin firmar; 4 aguafuertes y aguatintas en color sin firmar; 1 aguafuerte y aguatinta sin firmar. 43 pp.
Bonnefoy, Yves; Bouchet, André de; Dupin, Jacques. Poemario Joan Miró. Ilustrado con aguafuertes de Miró. Ed. Maeght, París. Expuesto en <Joan Miró>. París. Le Point Cardinal (1-30 marzo 1963). Poemarios ilustrados por Miró de Bonnefoy, Yves. Anti-Platon. Du Bouchet, André. La Lumière de la Lame. Dupin, Jacques. Saccades. Cartel de Miró.

Exposiciones. Con textos de Bonnefoy.
*<Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surréalisme>. París. Galerie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artistas: Miró —una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134—, Max Ernst, Dalí, Tanguy, Brauner, Brielle, Bellmer, Penrose, Toyen, etc. Organizada por Breton y Duchamp, colaboración de Fréderic Kiesler. Exposición muy importante en aquellos años; a veces se cita como *<Exposition internationale du surréalisme: Le Surréalisme en 1947>. Cartel anunciador. Cat. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié, Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius, Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler, Hénein, Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller, Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas inglés y rumano. 141 pp.
<Chillida>. París. Galerie Lelong (1990). 11 obras. Cat. “Repères” nº 69. 45 obras. Texto de Yves Bonnefoy.

Otros libros ilustrados.
*<Tàpies. Escritura material. Libros>. Barcelona. Fundació Antoni Tàpies (18 diciembre 2002-9 marzo 2003). Madrid. La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid (27 marzo-15 junio 2003). Libros ilustrados por Tàpies de Bonnefoy, Dupin, etc. Cat. Textos de Nuria Enguita Mayo (comisaria), Antoni Marí, Guillermo Solana. 280 pp.

Libros de Bonnefoy. Y textos en libros colectivos.
Bonnefoy, Yves. Alberto Giacometti. Flammarion. París. 1991. 575 pp.
Bonnefoy, Y. La nube roja. Diseño, color y luz. Síntesis. Madrid. 2003 —Ed. Du Mercure de France, en francés La nube roja (1977), pp. 9-121; Diseño, color y luz (1995), pp. 123-382—. 382 pp. Destacan: Un enemigo de las imágenes (53-85, sobre Duthuit). Dos recuerdos de Georges Duthuit (87-95). El deseo de Giacometti (355-370). Giacometti: el problema de las dos épocas (371-382).
Bonnefoy, Y. Giacometti. H. Kliczkovski. Madrid. 2002 (1998 francés). 79 pp.
Rodari, Florian (dir.). Número especial consagrado a Jacques Dupin. 1987 Revue de Belles Lettres”, Ginebra (1987). Textos de Delfina Provenzali, Jean-Michel Reynard, André du Bouchet, Philippe Denis, Jean Tortel, Pierre-Alain Tache, Yves Bonnefoy, Michel Deguy, José-Miguel Ullán, Jean Frémon, Pierre Chappuis, Edmond Jabés, Paul Auster, Lothar Klünner.
Viart, Dominique (ed.). L'Injonction silencieuse: Cahier Jacques Dupin. La Table Ronde. Paris. 1995. Actas de un coloquio sobre Jacques Dupin en la Université de Lille III en abril de 1994. Textos de Dominique Viart (dir.), Paul Auster, Michael Bishop, Yves Bonnefoy, André du Bouchet, Claude Esteban, Valéry Hugotte, John Edwin Jackson, Jean-Claude Matthieu, James Petterson, José-Miguel Ullán, Pierre Vilar. Destacan de Jackson, J. E. Dupin: ‘L’Infini dissonance unanime’: pp. 53-60 (reed. en Jackson, J. E. La Poésie et son autre. José Corti. París. 1998. 183 pp.), de Petterson, James. Paraphes anonymes (246-259), que cambia el título original de Le Discours Autre: Paraphes Anonymes dans l’Oeuvre de Jacques Dupin.

Otros. Libros.
Brophy, Michael. Voies vers l’autre: Dupin, Bonnefoy, Noël, Guillevic. Rodopi. Amsterdam. 1993. 197 pp.
Petterson, James. Postwar figures of l’Éphémère: Yves Bonnefoy, Louis-René des Forêts, Jacques Dupin, André du Bouchet. Bucknell University Press. Lewisburg. 2000. 248 pp.
Rebeitanz, J.M. Yves Bonnefoy (1923), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. v. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 62-71.

Otros. Artículos.
Brophy, Michael. L'interrogation du sens et du non-sens chez Jacques Dupin et Yves Bonnefoy. ALFA: Actes de Langue Française et de Linguistique, nº 2 (1989) 195-204.
Manrique Sabogal, W. Bonnefoy reivindica la poesía como algo esencial en la vida. “El País” (1-XII-2013) 43. Cita de sus poemas en su nota y en Miró (la imperfección).
Calderón, V. Yves Bonnefoy, premio FIL 2013. “El País” (10-IX-2013) 40.
Vicente, Álex. Muere el gran poeta francés Yves Bonnefoy. “El País” (3-VII-2016).
Irazoki, Francisco Javier. La bufanda roja de Yves Bonnefoy. “El Cultural” (15-VI-2018). Se publica su autobiografía, La bufanda roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario