El escritor francés Max Jacob (1876-1944)
y su relación con Joan Miró.

Max Jacob (Quimper, 11-VII-1876-Drancy,
5-III-1944). Escritor francés, firmó como León David sus críticas de arte, y tuvo una breve pero interesante etapa madura como pintor.
Nació, con el nombre de Max Cyprien Jacob Alexandre (cambiado oficialmente en
1889 a solo Max Jacob), en una acomodada y culta familia judía, aunque no practicante,
de Bretaña, A 1894 marchó a París y estudió a la vez en la Escuela Colonial
y Derecho en la Sorbona, pero abandonó a los dos años. A lo largo de su vida de
adulto Max Jacob sufrirá por su pobreza y su homosexualidad, hasta el punto de
que intentó suicidarse tres veces.
En los años siguientes se gana mal que bien la vida como pasante
de abogado y profesor de piano, hasta que hacia 1898 decide consagrarse a la literatura,
la crítica de arte y la pintura. Pronto se hace amigo de Picasso (en junio de
1901 visita su primera exposición parisina), el poeta Apollinaire, el crítico de
arte André Salmon y muchos poetas y artistas de vanguardia del Bateau Lavoir en
el barrio de Montmartre, a la cual dedicó sus artículos en la revista “Gazette
des Beaux-Arts”, al tiempo que escribe cuentos infantiles, poemas y novelas.
Pese a su origen judío no era creyente en su juventud, pero
en 1909 vive una profunda experiencia mística (favorecida por su alcoholismo y consumo
de marihuana): siente la aparición de Jesucristo. Tras una segunda aparición en
1914, decide convertirse al catolicismo ene 1915, siendo Picasso su padrino de
bautismo. Es también una época de crisis existencial debido a la Gran Guerra y
entre sus obras de esta época destaca el libro de poemas en prosa Le
cornet à dés (1917).
Visitó Cataluña en 1917, contactando con el círculo de
Dalmau y tal vez ya entonces conociera a Miró, según cuenta Dupin, quien
tomaría este dato del propio Miró, aunque este también dijo a Melià que fue
mucho más tarde, hacia 1922.[1] Fruto de su interés por la
cultura catalana, en 1919 tradujo el Llibre d’amic e amat de
Ramon Llull (reeditada en 2003 con dibujos de Apel·les Fenosa) y el marchante
Kahnweiler publicó Oeuvres mystiques et burlesques du frère Matorel,
mort au couvent de Barcelone, y el cuento La Couronne de Vulcain (1923),
ilustrado por Suzanne Roger.
Jacob abandonó las drogas tras la muerte de Modigliani y vivió
la mayor parte de los años 1921-1928 en un monasterio lejano de París,
Saint-Benoît-sur-Loire, lo que no impidió que mantuviera en París su relación
con los vanguardistas y que anudase en este decenio una fiel amistad con Miró,
quien apreció su equilibrio entre la pasión por el catolicismo y el gusto por
la vanguardia y siguió su máxima de “le doute, voilà l’art!” (¡la duda, en eso
está el arte!).
De regreso a París en
1928, vivió un período más frívolo y sensual, con un notable éxito como
escritor, hasta que volvió al monasterio en 1936 y allí padeció las
consecuencias de la guerra. Se escondió en 1943, cuando los alemanes impusieron
que los judíos llevaran la estrella de David. Varios familiares suyos
perecieron en campos de concentración y él mismo fue detenido finalmente en el
monasterio el 28 de febrero de 1944. Jean Cocteau redactó enseguida un
manifiesto pidiendo su liberación, pero Picasso y otros amigos no lo firmaron.
Fue internado en un campo de concentración en el que pereció por una neumonía a
los cinco días.
Jean Cocteau dibuja a Max Jacob en 1961.
NOTAS.
[1] Melià. Joan Miró, vida y testimonio. 1975: 143.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Max Jacob, le Fou de Dieu. Documental,
3,30 minutos, en atención a un libro homónimo. [https://www.youtube.com/watch?v=CH_nmvSAV0o]
Exposiciones.
<60 aniversaire de la mort de Max
Jacob (1876-1944)>. Drancy. Mairie de Drancy, Salle du Conseil (25
febrero-7 marzo 2004). [drancy.net/kiosque/guide_1078137198.pdf]
Max Jacob: le cubisme fantasque. Jean-Paul Faure (2024). 10:26. [https://www.youtube.com/watch?v=-C2mrGg6wgc]
<Max Jacob: le cubisme fantasque>. Céret. Musée
d’Art modern (29 junio-1 diciembre 2024). Comisarios: Jean-Roch Dumont Saint Priest y Gwendoline Cothier-Hadoit. [https://www.musee-ceret.com/content/uploads/2024/07/dp-fr-max-jacob-le-cubisme-fantasque-mamc.pdf]
Reseña de Carreras, Anna. Max Jacob, un poeta entre
els pintors. “Bonart” 200 (IX-2024 a II-2025) 102-103.
Libros.
Bénézit, E.
Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, pp. 412-413.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias
en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 348.
Jacob, Max. Los penitentes en camiseta
roja. Poemas escogidos. Edición de Alfredo Taján y Antonio Jiménez Millán.
Fundación Museo Picasso de Málaga. 2012. 87 pp. Reseña de Aguado, Jesús. “El País” Babelia 1.094 (10-XI-2012)
13.
Lehardy
Sweet, David. Max Jacob (1876-1944),
en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. Vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit.
2002: 240-250.
Artículos.
Casasses, Enric. Presència de Max Jacob. “El País” Quadern
1259 (15-V-2008) 8.
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