Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, diciembre 30, 2014

El artista estadounidense Sam Francis (1923-1994) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Sam Francis (1923-1994) y su relación con Joan Miró.

Sam Francis (San Mateo, California, 25-VI-1923-Santa Mónica, California, 8-XI-1994). Pintor norteamericano. Lucha en la II Guerra Mundial (1943-1945) y se dedica a la pintura tras un accidente de avión y una larga convalecencia. Influido por la estética y el pensamiento político-social crítico de Clifford Still, comenzó como surrealista, siguió el ejemplo de Gorky y evolucionó en los años 50 hacia el expresionismo abstracto, pero no en el seno de la corriente dramática de Nueva York, sino en la más colorista y optimista californiana. Realizó grandes cuadros murales, cubiertos de color y llenos de vitalidad, obras de una abstracción muy influenciada por los trazos libres pero controlados del arte oriental, a menudo acuarelas en soporte de papel.
En sus viajes europeos —en 1950 se instaló en París, donde residirá desde entonces alternativamente con San Francisco y Japón— recibió sobre todo la influencia de Monet, Matisse, Picasso, Klee y Miró —manifiesta ya en los campos de color de Composición blanca y roja (1950)— y los jóvenes informalistas de París, como Riopelle. Desde 1957 viajó con frecuencia por todo el mundo (México, Asia), con largas estancias en Japón, cuyo arte caligráfico y su concepción de la naturaleza le influyeron, hasta el punto de cultivar en los años 60 una obra cada vez más minimalista.

Blue Balls (1961).

En los años 70 su obra es dominada por los fondos blancos en los que apenas interfiere con notas de color de una gran gestualidad —son obras afines a las de Miró, como muestran las formas automáticas de Ariel Coral Free II (1970) o From my Angels (1969-1970)—, hasta que en los años 80 vuelve a un intenso colorido, muy matérico.
Conoció a Miró en los años 50, en los círculos parisinos de vanguardia, y en los años 60 en el círculo de la Pierre Matisse Gallery donde expone en 1967. Donó una obra a la col. permanente de la FJM en 1986.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Sam Francis. Monotypes et peintures>. Saint-Paul. Fondation Maeght (19 marzo-5 mayo 1983). Cat. 54 pp. 26 ilus.
<Sam Francis. Ausstellung>. Berna. Galerie Kornfeld (6 marzo-abril 1990). Cat. 43 pp. más 81 ilus.
*<Vision nouvelle d’une Collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999). Prat, Jean. Sam Francis (140-143).
 <Sam Francis. Monotypes et peintures>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (19 marzo-5 mayo 1983). Cat. 54 pp. más 26 ilus.
<Sam Francis. Ausstellung>. Berna. Galerie Kornfeld (6 marzo-abril 1990). Cat. 43 pp. más 81 ilus.
<Sam Francis. Antológica>. Madrid. MNCARS (24 junio-14 agosto 2000). 90 obras. Cat.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 649-651.
Waldberg, Michel. Sam Francis. Metaphysique de la vie. Philosophie des Arts. París. s/f. 205 pp.
Artículos.

Chassey, Eric de. Sam Francis ou la lumière en feu. “Beaux Arts”, 140 (XII-1995) 68-73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario