El artista
estadounidense Sam Francis (1923-1994) y su relación con Joan Miró.
Sam Francis (San
Mateo, California, 25-VI-1923-Santa Mónica, California, 8-XI-1994). Pintor
norteamericano. Lucha en la II Guerra Mundial (1943-1945) y se dedica a la
pintura tras un accidente de avión y una larga convalecencia. Influido por la
estética y el pensamiento político-social crítico de Clifford Still, comenzó
como surrealista, siguió el ejemplo de Gorky y evolucionó en los años 50 hacia
el expresionismo abstracto, pero no en el seno de la corriente dramática de
Nueva York, sino en la más colorista y optimista californiana. Realizó grandes
cuadros murales, cubiertos de color y llenos de vitalidad, obras de una
abstracción muy influenciada por los trazos libres pero controlados del arte
oriental, a menudo acuarelas en soporte de papel.
En sus viajes europeos
—en 1950 se instaló en París, donde residirá desde entonces alternativamente
con San Francisco y Japón— recibió sobre todo la influencia de Monet, Matisse,
Picasso, Klee y Miró —manifiesta ya en los campos de color de Composición
blanca y roja (1950)— y los jóvenes informalistas de París, como Riopelle.
Desde 1957 viajó con frecuencia por todo el mundo (México, Asia), con largas
estancias en Japón, cuyo arte caligráfico y su concepción de la naturaleza le
influyeron, hasta el punto de cultivar en los años 60 una obra cada vez más
minimalista.
Blue Balls (1961).
En los años 70 su obra
es dominada por los fondos blancos en los que apenas interfiere con notas de
color de una gran gestualidad —son obras afines a las de Miró, como muestran
las formas automáticas de Ariel Coral Free II (1970) o From my Angels
(1969-1970)—, hasta que en los años 80 vuelve a un intenso colorido, muy
matérico.
Conoció a Miró en los
años 50, en los círculos parisinos de vanguardia, y en los años 60 en el
círculo de la Pierre Matisse Gallery donde expone en 1967. Donó una obra a la
col. permanente de la FJM en 1986.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Sam Francis. Monotypes et peintures>. Saint-Paul. Fondation Maeght (19
marzo-5 mayo 1983). Cat. 54 pp. 26 ilus.
<Sam Francis. Ausstellung>. Berna. Galerie Kornfeld (6 marzo-abril 1990). Cat. 43 pp. más 81 ilus.
*<Vision nouvelle d’une Collection>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (1999). Prat, Jean. Sam
Francis (140-143).
<Sam Francis. Monotypes et
peintures>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (19 marzo-5 mayo
1983). Cat.
54 pp. más 26 ilus.
<Sam Francis. Ausstellung>. Berna. Galerie Kornfeld (6
marzo-abril 1990). Cat. 43 pp. más 81 ilus.
<Sam Francis. Antológica>. Madrid. MNCARS (24 junio-14 agosto
2000). 90 obras. Cat.
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 649-651.
Waldberg, Michel. Sam Francis. Metaphysique de la vie. Philosophie
des Arts. París. s/f. 205 pp.
Artículos.
Chassey, Eric de. Sam Francis ou la lumière en feu. “Beaux Arts”, 140 (XII-1995)
68-73.
No hay comentarios:
Publicar un comentario