El artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) y su relación con Joan Miró.
Joseph Beuys
(Krefeld, 12-V-1921-Düsseldorf, 23-I-1986). Artista alemán que desarrolló una posición innovadora y contestataria frente
al arte y la sociedad convencionales. En 1972 fue expulsado por la policía de
la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde impartía la docencia, pero fue
el primer artista alemán que tuvo una muestra antológica en el Museo Guggenheim
de Nueva York (1979).
Considerado el chamán-artista por antonomasia,
es un maestro del Performance Art, que se relaciona casi inextricablemente con el
Body Art, pues expresa la misma actividad de acción artística relacionada con el
cuerpo humano; el performance busca igualmente el ritual, el mito, lo sagrado.
El demiurgo Beuys (que creía que podía transformar
los elementos) se hace famoso con su performance en Düsseldorf (1963) con una
liebre muerta a la que explicaba unos cuadros. Otra acción suya fue Coyote
(1974): en Nueva York le recogió una ambulancia (símbolo de que estaba enfermo)
y se relacionó varios días con un coyote (el espíritu original de Norteamérica),
que le debía curar su alma. La máxima preocupación del artista consistía en ‹‹la
ampliación del arte››: Beuys creía que todo ser humano es un artista en potencia;
tan sólo debían proporcionársele los elementos necesarios para poder desarrollar
esta faceta de la personalidad. Él anhelaba conseguirlo a través de sus acciones.
Beuys tiene varias concomitancias con Miró: el interés por la cultura popular, la espontaneidad,
el automatismo transgresor de los últimos dibujos...
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joseph
Beuys. Words which can hear>. Londres. Anthony d’Offay Gallery (1981). Cat.
Obras de 1975. s/p.
<Joseph
Beuys. Dibujos>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (23 octubre-1
diciembre 1985). Cat. 195 pp. español/inglés.
<Beuys vor Beuys. Nueve acciones fotografiadas
por Ute Klophaus>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (24 octubre-1 diciembre
1985). Cat. 47 pp.
<Beuys. Klein. Rothko. Profecía y transformación>.
Madrid. Fundación Caja de Pensiones (17 septiembre-8 noviembre 1987). Cat. 95 pp.
<Beuys
vor Beuys>. Bonn. Ministerium für Bundesangelegenheiten des Landes Nordrhein-Westfalen
(27 noviembre-31 diciembre 1987). Berlín. Leipzig. Bruselas. Hamburgo. Frankfurt
(hasta 12 febrero 1989). Cat. 268 pp.
*<Standing
Sculpture>. Milán. Castillo de Rivoli (17 diciembre 1987-30 abril 1988).
Obras de Carl André, Baselitz, Beuys, Chamberlain, Chillida, De Kooning... Cat.
Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Francesco Poli. 250 pp.
<Joseph
Beuys, Düsseldorf 1962-1987. Punto
de confluencia>. Barcelona. Centre
Cultural de la Fundació Caixa de Pensions (18 abril-22 mayo 1988). Cat. 195 pp.
catalán/inglés.
<Joseph Beuys>. Barcelona.
FJM (1990). Reseñas en “Avui” (10-X-1990) y en Bufill, Juan. Crítica durísima
contra Beuys en “ABC” (1-XI-1990).
<Joseph Beuys. Natur. Materie. Form>. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen
(30 noviembre 1991-9 febrero 1992). Cat. 360 pp.
<Joseph
Beuys>. Granada. Palacio de los Condes
de Gabia -Diputación Provincial- (enero-marzo 1993). Cat. 231 pp.
<Joseph
Beuys. Actions, Vitrines, Environments>. Houston, Texas The Menil Collection
(8 octubre 2004-2 enero 2005). Comisario:
Mark Rosenthal. Londres. Tate Modern (4 febrero-2 mayo 2005). Cat. Comisarios:
Nicholas Serota, Sean Rainbird. [www.menil.org]. Reseña en Gómez, Lourdes. La
Tate Modern recupera el mundo herido que Beuys reflejó en su obra. “El País”
(4-II-2005) 35.
*<For Joseph Beuys>. Barcelona.
Círculo del Arte (hasta 15 julio 2007). Exposición homenaje a Beuys, con las obras
de una celebrada en Múnich en 1987. Reseña de Molina, Ángela. Valor de futuro. “El País” Babelia 809
(28-V-2007) 24.
*<Joseph Beuys>. Madrid.
Galería La Caja Negra (hasta 3 junio 2007). Reseña de Maderuelo, Javier. El último romántico. “El País” Babelia
809 (28-V-2007) 24.
<Joseph Beuys. Difesa della natura>. Zúrich. Kunsthaus (agosto 2011). Cien
objetos, fotos, videos, documentos y ediciones realizados en la región italiana
de Abruzzo entre 1972 y 1984.
Libros.
Domizio, Lucrezia de; Durini, Buby; Tomassoni,
Italo. Joseph Beuys. DIAC Editrice. Bolognano (Pescara). 1984. 383 pp.
Lamarche-Vadel,
Bernard. Joseph Beuys. Is it about a bicycle? Marval. París. 1985. 143 pp.
Schelmann,
Jörg. Joseph Beuys. Multiples. Catálogo razonado de grabados. Schellman.
Munich. 1985. 407 obras.
Stachelhaus,
Heiner. Joseph Beuys. Parsifal. Barcelona. 1990 (1987 alemán). 205 pp. español.
Artículos.
Lebrero,
José. Entrevista a Beuys. “Lápiz” 27 (verano 1985) 24-29.
Muñoz Molina, Antonio. Descrédito del
gurú. “El País” (11-III-1994). Rechaza a Joseph Beuys. ‹‹Beuys, igual que Dalí,
es al mismo tiempo una encarnación y una parodia, la consecuencia última de la
adoración embobada por todas las extravagancias del genio, la parodia terminal de
todos los atrevimientos y las negaciones y los juegos de manos de las vanguardias››.
Hubo una polémica, recogida en Serra, Catalina; Jarque, Fietta. Joseph Beuys, ¿fraude o clave del Arte
actual? “El País” (11-IV-1994)
Ramos,
Miguel Ángel. Joseph Beuys. Cómo explicar
los cuadros a una liebre muerta (1965). “Cultural” (26-VII-2000) 34-35.
Blistène, Bernard. Joseph Beuys. “Beaux Arts”, 249 (III-2005) 60-69.
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