El artista francés Camille Bryen (1907-1977)
y su relación con Joan Miró.
Camille Bryen (Nantes, 1907-París,
8-V-1977). Pintor y poeta francés. Se instala en París en 1926 y publica su primer
poemario, Opoponax (1926-1927). Se decanta por las artes plásticas y realiza
dibujos automáticos (que expone en 1934) y collages y ensamblajes de objetos oníricos
(cercanos a los de Miró) al tiempo que se acerca al movimiento surrealista, aunque
su espíritu es más dadaísta.
En 1937 da una conferencia en la Sorbona, L’Aventure
des objets (ed. José Corti, París; con clichés de Raoul Ubac) sobre el funcionamiento
de sus objetos y conoce a Wols; en esta época no reconoce jerarquía entre las técnicas.
Después de la guerra participa en los tres primeros
“Salons des Réalités Nouvelles”, desde 1946 y comienza a pintar. Junto a Mathieu y Wols promueve la “no-figuración psíquica”,
devenida en una corriente de la abstracción lírica. En 1947 comienza a exponer en
la Galerie du Luxembourg junto a Atlan, Hartung, Riopelle y Ubac, sus telas de
dibujo espontáneo y colores agresivos. Miró probablemente conoce su obra de esta
época, muy cercana a su propio estilo espontáneo, en la exposición *<Véhémences
confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (marzo 1951).
En 1955 sus composiciones se hacen más meditadas,
con mosaicos de colores, a veces con pequeñas salpicaduras, como en las obras
coetáneas de Miró.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 915-916.
Noëmi Blumenkranz,
en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs.
1982: 70-71.
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