El científico francés Michel-Eugène Chevreul (1786-1889) y su influencia
sobre Joan Miró.
Michel-Eugène
Chevreul (Angers, 1786-París, 1889). Científico
frances. Sus teoría sobre el cromatismo se publicó en el tratado De la loi
du contraste simultané des couleurs o Sobre la ley del contraste simultáneo
de los colores (París, 1839), que en principio estaba destinada a servir de
ayuda a los diseñadores industriales y operarios de la fábrica de tapices de los
Gobelinos. Siguiendo las aportaciones de Goethe sobre los tonos y colores,
estudió la descomposición de la luz en sus colores y su principal hallazgo plástico
es que los colores vibran (de ahí partirá el vibracionismo de Barradas) con su
particular intensidad, así que un color arroja su color complementario sobre su
matiz vecino.
Un enamorado del progreso, participó en numerosas
actividades públicas en favor de la modernidad; incluso hacía que su cochero le
llevara a observar la construcción de la torre Eiffel y murió a los 103 años, una
vez finalizada esta.
Los impresionistas, neoimpresionistas (Seurat),
nabis, fauves, Robert Delaunay desde 1908, los vanguardistas y, entre ellos, Miró,
estudiaron con mucha atención sus teorías; y con menor énfasis las del físico
norteamericano Ogden Rood en Cromatismo moderno
(1879), a fin de dominar la infinita variedad del colorido y conseguir el equilibrio.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró,
Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Morse, Jed. Art-Evolució and Vibracionismo: Torres-García,
Barradas, and an Art of Higher Consciousness: 333-337, en especial 335-336.
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