Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, febrero 12, 2011

El artista francés Pierre Bonnard (1867-1947) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Pierre Bonnard (1867-1947) y su relación con Joan Miró.

Autorretrato (c. 1898).

Pierre Bonnard (Fontenay-aux-Roses, Seine, 3-X-1867-Le Cannet, Alpes Marítimos, 23-I-1947). Pintor francés. Estudia en la Academia Julian de París desde 1887, junto a Vallotton, Vuillard, Denis y el resto de sus amigos con los que formará pronto el grupo de los nabis, con los que se reúne en la “Revue Blanche”, donde conoce a Jarry. 
Su estilo realista clasicizante, primero con influencia de Corot, evoluciona en 1891-1899 hacia un mayor colorido, con influencias japonesistas (Bonnard será conocido como el nabi japonard), y luego, por influencia impresionista, a una exaltación colorista, pero siempre con un naturalismo realista en la descripción de escenas intimistas, como la serie de desnudos femeninos en el baño. Este estilo, entre el colorido fauve y el realismo, es muy afín al estilo detallista de Miró en 1918-1922, quien conocerá su obra gracias a las reproducciones de las revistas y la exposición de arte francés de Vollard en 1917. Su obra influirá también en los movimientos posteriores de la vanguardia.
Bonnard. Escaleras en el jardín del pintor (h. 1942-1944).

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Bonnard, Miró>. Ginebra. Galerie Engelberts (1970).
<Pierre Bonnard. Das Glück su malen>. Dusseldorf. Kunst­sammlung Nordheim-Westphalen (23 enero-12 abril 1993). Cat. 189 pp.
<Bonnard at Le Bosquet>. Londres. Hayward Gallery (23 junio-29 agosto 1994). Pinturas y dibujos. Cat. Textos de Sargy Mann y Belinda Thomson.
<Bonnard>. Martigny. Fondation Pierre Gianadda (11 junio-14 noviembre 1999). Reseña en Abadie, Daniel. Pierre Bonnard. “Beaux Arts”, 182 (VII-1999) 36-41.
Libros.
Hyman, Timothy. Bonnard. Thames & Hudson. Londres. 1998. 224 pp.
Terrasse, Antoine. Bonnard: Shimmering Color. Harry N. Abrams. Nueva York. 2000. 144 pp.
Watkins, Nicholas. Bonnard. Phaidon Press. Oxford. 1996. 240 pp.
Whitfield, Sarah; Elderfield, John. Bonnard. Harry N. Abrams. Nueva York. 1998. 269 pp.
Artículos.

Muñoz Molina, Antonio. Ausencias de Bonnard. “El País” Babelia 898 (7-II-2009) 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada