Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 05, 2011

El artista uruguayo Rafael Barradas (1890-1929) y su relación con Joan Miró.

El artista uruguayo Rafael Barradas (1890-1929) y su relación con Joan Miró.



Documental YouTube. Rafael Barradas. 4 minutos. Fotos de pinturas con música de la época.

Rafael Pérez Barradas (Montevideo, 1890 a 12-II-1929). Artista uruguayo. Viaja desde 1911 por Europa: Barcelona en 1913, Francia, Italia (conoce probablemente en Milán a Marinetti), nuevamente en Barcelona en 1914 y, tras una estancia en Zaragoza en 1915, reside en Barcelona desde 1916 hasta que en 1928, muy enfermo, regresa a su país.

Barradas. Retrato de Bernabé Michelena.

Barradas. Cartel publicitario.

Barradas. Baile popular.

Pilar 1 de Rafael Barradas (1890-1929, Uruguay)
Barradas. Pilar 1.

Fundó el vibracionismo, un movimiento inspirado en el cubismo y el futurismo, caracterizado por el cromatismo y el movimiento. Su primera exposición “vibracionista” la celebra en las Galerías Dalmau en marzo de 1918, justo después de la primera individual de Miró, al que probablemente conoce entonces. De ideas radicales de izquierda, participa en el grupo vanguardista formado por su compatriota Torres García y los catalanes Salvat-Papasseit y Josep M.de Sucre, y junto a ellos participa en la revista “Un enemic del poble”, y con los mismos y Miró en el único número de “Arc Voltaic” (1918). Colabora con la revista “Ultra” de Madrid, dirigida por Guillermo de Torre (otro amigo de Miró, probablemente mediante a su relación Barradas), y en otras publicaciones, y en 1920 realiza los figurines para la obra de García Lorca El maleficio de la mariposa.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Barradas 1890-1929>. Zaragoza. Edificio Pignatelli. Sala de la Corona de Aragón (5 octubre 1992-7 enero 1993). L’Hospitalet de Llobregat. Centre Cultural Santa Tecla (1993). Cat. Textos de Jaime Brihuega; Ángel Kalenberg; Concha Lomba; Andrés Peláez; Francesc Miralles. Barradas, entre Barcelona i l’Hospitalet (99-106); Eugenio Carmona. Rafael Barradas y el “Arte Nuevo” en España (1917-1925). (107-135). 327 pp. Español. Cat. Generalitat de Catalunya. 327 pp. Catalán.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 107, obras pp. 108-109.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Morse, Jed. Art-Evolució and Vibracionismo: Torres-García, Barradas, and an Art of Higher Consciousness: 333-337.

<Rafael Barradas, 1890-1929>. L’Hospitalet de Llobregat. Centre Cultural Santa Tecla (1993). Cat. Ed. Generalitat de Catalunya. 327 pp.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3245-3246.
Bonet. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 87-89.
Garcís-Sedas, Pilar. Joaquim Torres-García i Rafael Barradas. Un diàleg escrit: 1918-1928. PAM. Barcelona. 1994. 248 pp. Correspondencia.

Artículos.
Solà i Dachs, Lluís. Rafael Barradas, dibuixant a la premsa catalana. “L’Avenç”, 33 (XII-1980) 8-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario