Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 05, 2011

El artista uruguayo Rafael Barradas (1890-1929) y su relación con Joan Miró.

El artista uruguayo Rafael Barradas (1890-1929) y su relación con Joan Miró.


Rafael Manuel Pérez Giménez Barradas Rojas (Montevideo, 4-I-1890 a 12-II-1929). Artista uruguayo, hijo de emigrantes españoles. Comienza su formación intelectual y artística en 1904-1905, casi de manera autodidacta, en los ambientes vanguardistas de Montevideo, y en 1908-1909 aparecen en la prensa sus primeros dibujos y caricaturas. Expone por primera vez en el Salón Moretti (1911) y el Salón Maveroff (1912).
Viaja en 1913-1914 por Europa: Barcelona unos días en 1913, y pasa a Francia (una larga estancia en París), Italia (conoce probablemente en Milán a Marinetti), Suiza, y nuevamente en Barcelona en el verano de 1914 (colabora en la famosa revista "L'Esquella de la Torratxa"), Madrid a finales de 1914.

Pilar 1 de Rafael Barradas (1890-1929, Uruguay)

Barradas. Pilar 1.

En un viaje por Aragón a principios de 1915 cae enfermo, probablemente por los primeros signos de la tuberculosis. Entonces, una humilde familia de pastores le cuida, y con su hija, Pilar Laínez Saz, se casa el 14 de abril en Zaragoza, iniciando así una larga estancia en la capital aragonesa en 1915-1916.
Reside en Barcelona desde febrero de 1916 hasta agosto de 1918, cuando se traslada a Madrid.


Barradas. Cartel publicitario.

En Barcelona se ganó la vida como pintor, dibujante e ilustrador, y fundó en 1917 el vibracionismo, un movimiento artístico-cultural inspirado de manera ecléctica en las vanguardias del cubismo, el fauvismo, el orfismo y el futurismo. Sus pinturas y acuarelas se caracterizan en esta época por la búsqueda de un lenguaje visual que aúne el cromatismo y el movimiento
Barradas presenta en las Galerías Dalmau en diciembre de 1917 su primera colectiva vibracionista, con Torres García, y en marzo de 1918 celebra en las Galerias Laietanes su primera exposición individual vibracionista, justo después de la primera individual de Miró, al que probablemente ya ha conocido en 1917 en el círculo de Dalmau. En la Exposición Municipal de Primavera de mayo de 1918 expone en la misma sala que la Agrupació Courbet de Miró.
De ideas radicales de izquierda, participa en el grupo vanguardista futurista formado por su compatriota Torres García y los catalanes Salvat-Papasseit y Sucre, y junto a ellos participa en la revista “Un enemic del poble” (1917-1919), en la que se reunieron jóvenes intelectuales y artistas, unos con una afinidad vanguardista y futurista y otros más afines a los novecentistas, unos con una ideología radical revolucionaria, entre socialista y anarquizante, y otros con una ideología más moderada. Lo componían Joan Salvat-Papasseit, Josep M. de Sucre, Poal Aragall, Joaquim Folguera, Emili Eroles y Josep Llorens Artigas y los hispano-uruguayos Joaquim Torres García y Rafael Barradas. Sacaron los mismos también el único número de “Arc Voltaic” (1918), que Miró ilustrará con un dibujo en la portada, y Barradas en el interior. La ideología de los miembros más anarquizantes y revolucionarios del grupo no seduce empero a Miró, que mantiene su independencia política.


 Miró. Dibujo de la portada de "Arc Voltaic" (II-1918).

Barradas en Madrid se integra en los círculos vanguardistas, en especial del ultraísmo y así colabora con dibujos y caricaturas en la revista “Ultra”, dirigida por Guillermo de Torre (le había conocido en Zaragoza en 1915), y en otras publicaciones como "Vida" o "Alfar", y en 1920 realiza los figurines para la obra de su amigo Federico García Lorca El maleficio de la mariposa, estrenada en Madrid en el Teatro Eslava, en el que trabajaba en la escenografía desde 1918. 


Barradas. Baile popular.

Al mismo tiempo seguía pintando en su propio estilo vibracionista, aunque desde 1922, prueba como Picasso o Miró la estética del "retorno al orden" clasicista, con un creciente realismo que marcará su estilo postrero, tanto en los dibujos como en las pinturas. 
Pasa largas estancias de reposo por su tuberculosis en 1923-1924 en Luca de Jiroca (Teruel) en casa de unos parientes de su mujer, y en los primeros meses de 1925 en San Juan de Luz (Francia). 
En 1925 expone sus obras recientes en dos salas de la colectiva de la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI), como uno de los adalides del joven arte español.


Barradas. Retrato de Bernabé Michelena. El escultor uruguayo había viajado por Europa en 1913, 1916 y 1928.

En 1926 se establece con su familia en Hospitalet de Llobregat, muy cerca de sus amigos barceloneses, que se reúnen en su casa: son intelectuales y artistas como Dalí, Díaz Plaja, Ferrant, García Lorca, Gasch, Montanyà, Sucre... Expone todavía, con poco éxito comercial, en las Galeries Dalmau, y colabora en revistas.
Finalmente, en 1928, pobre y muy enfermo, regresa a su país, donde fallece pocos meses después.

Barradas, por su experimentación de casi todas las vanguardias de su tiempo y su final retorno al realismo, será uno de los influjos importantes, en diferentes etapas, en la formación de artistas tan diversos como Joan Miró, Francisco Bores, Salvador Dalí, Celso Lagar, Maruja Mallo o, al final, el escultor Alberto Sánchez.

Fuentes.
Internet.

Enlaces.
Joan Miró y las revistas españolas.*

Documentales / Vídeos.


Rafael Barradas. 8:08. [https://www.youtube.com/watch?v=C6y82ge6nOc] Fotos de pinturas, con música.

Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 107, obras pp. 108-109.
<Barradas 1890-1929>. Zaragoza. Edificio Pignatelli. Sala de la Corona de Aragón (5 octubre 1992-7 enero 1993). L’Hospitalet de Llobregat. Centre Cultural Santa Tecla (20 enero-14 marzo 1993). Cat. Textos de Jaime Brihuega; Ángel Kalenberg; Concha Lomba; Andrés Peláez; Francesc Miralles. Barradas, entre Barcelona i l’Hospitalet (99-106); Eugenio Carmona. Rafael Barradas y el “Arte Nuevo” en España (1917-1925). (107-135). 327 pp. Español. Cat. Generalitat de Catalunya. 327 pp. Catalán.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Morse, Jed. Art-Evolució and Vibracionismo: Torres-García, Barradas, and an Art of Higher Consciousness: 333-337.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3245-3246.
Bonet. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 87-89.
Garcís-Sedas, Pilar. Joaquim Torres-García i Rafael Barradas. Un diàleg escrit: 1918-1928. PAM. Barcelona. 1994. 248 pp. Correspondencia.

Artículos.
Solà i Dachs, Lluís. Rafael Barradas, dibuixant a la premsa catalana. “L’Avenç”, 33 (XII-1980) 8-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario