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miércoles, junio 15, 2016

Joan Miró y las revistas españolas: “A.C.” (1931-1937), “Arc Voltaic” (1918), “Ariel” (1946-1951)...

Joan Miró y las revistas españolas: “A.C.” (1931-1937), “Arc Voltaic” (1918), “Ariel” (1946-1951), “Art” (1933-1934), “Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930), “Cobalto” (1947-1949) y “Cobalto 49” (1949-1951), “D’Ací i d’Allà” (1918-1936), “Hèlix” (1929-1930), “Iberia” (1914-1918), “L’Amic de les Arts” (1926-1929), “L’Instant” (1918-1919), “La Gaceta Literaria” (1927-1932), “La Revista” (1915-1936), “Monitor” (1921-1922), “Papeles de Son Armadans” (1956-1978), “Suma y Sigue” (1962-1967), “Terramar” (1919-1920), 391” (1917-1924), “Troços” y “Trossos” (1916-1918), “Un enemic del poble” (1917-1919).

“A.C.” (1931-1937).

exposicion museo huesca

Revista “A.C.” (1931-1937), titulada por el anagrama de Documents d’Activitat Contemporánia. Fundada en Barcelona, tuvo una periodicidad trimestral. En teoría era el órgano de comunicación de los arquitectos del GATEPAC, pero de hecho lo fue sólo del GATCPAC, pues éste fue el núcleo más activo, gracias a Sert y Torres Clavé. Contó como colaboradores a Cassanyes, Gasch, Westerdahl... Dedicó textos a las actividades del grupo ADLAN, Miró, Arp, Calder, Ferrant, Van Doesburg...


El último número, el 25, apareció en plena Guerra Civil (datado en mayo pero fechado en 15-VI-1937), promovido por Torres Clavé, Joan Prats y María Luz Morales, dedicado a la masificación e insalubridad en el casco antiguo de Barcelona. Este número se subtituló “problemes de la revolució” y en contraportada se reclamaba: ‹‹La revolució no ha d’haver estat inútil; n’ha de sorgir l’ordre nou››. El lema más repetido era que ‹‹L’ambient forma l’individu››, por lo que se debía transformar el ambiente físico y social, una urbe limpia y funcional en suma, para crear un nuevo individuo, más libre y sano. Miró colaboró con una reproducción de su pochoir Aidez l’Espagne en la última página (36), con la aclaración de que es un ‹‹Segell antifeixista per Joan Miró, encàrrec de la Comissaria de Propaganda››.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): sobre la revista en 414-431.
*<A. C. Actividad Contemporánea. La Revista del GATEPAC (1931-1937)>. Madrid. MNCARS (29 octubre 2008-5 enero 2009). Comisarios: Enrique Granell, Josep Maria Rovira, José Ángel Sanz, Antonio Pizza de Nano. Reseña de M. José Díaz de Tuesta. Un grupo ético y estético que quiso cambiar el mundo. “El País” (1-XI-2008) 40.

Libros.
A.C./GATEPAC. 1931-1937. Gustavo Gili. Barcelona. 1975. s/p. Reedición facsímil, incompleta en la publicidad.
Jardí (dir.). Art català contemporani. 1972: Mención de Oriol Bohigas en 288.
Rodríguez-Aguilera. L’art català contemporani. 1982: menciona en 72.
Tarragó, Salvador. A.C. 1931-1937. Dedalo Libri. Bari. 1978. Un estudio de referencia.

“Arc Voltaic” (1918).

La revista “Arc Voltaic” (II-1918) fue fundada en Barcelona y dirigida por Salvat-Papasseit. Salió un único número, con textos de su director, Emili Eroles, Joaquim Folguera, Antonio de Ignacios y Joaquín Torres García (su manifiesto Art-Evolució, en versiones italiana y francesa). Contó con ilustraciones de Rafael Barradas y de Miró, un dibujo para la portada, en lo que fue su primera colaboración gráfica y constituye una prueba de su breve vínculo directo con el futurismo y su vínculo por entonces con el amplio grupo de jóvenes intelectuales y artistas de la vanguardia barcelonesa.

Resultado de imagen de revista “Un enemic del poble”

Miró. Dibujo de la portada de "Arc Voltaic" (II-1918).


Fuentes.
Hay dos reediciones en facsímil. La primera en Ed. Leteradura. Barcelona. 1976. La segunda en la caja Joan Salvat-Papasseit, redactor en cap. Ed. Parsifal. Barcelona. 1994.

“Ariel” (1946-1951).


La publicación en catalán “Ariel. Revista de les Arts” (23 números de V-1946 a XII-1951), fundada en Barcelona y editada de modo semiclandestino en Barcelona y París, tuvo una tirada mensual entre mayo de 1946 y abril de 1947, e irregular en otras dos etapas, la segunda entre junio de 1947 y julio de 1948 (con la ayuda de Cirici, Perucho y Sarsanedas), y la tercera de junio de 1950 hasta fines de 1951.
Dirigida por Josep Palau i Fabre (su principal inspirador), aunque cada número tuvo un director distinto, tuvo la colaboración de amigos o conocidos de Miró como Joan Brossa, Alexandre Cirici, Salvador Espriu, Foix, Enric Jardí, Marià Manent, Joan Perucho, Josep Romeu, Josep Maria de Sagarra, Jordi Sarsanedas, Miquel Tarradell, Joan Triadú, Manuel Valls, Frederic Pau Verrié...
Defendió la cultura catalana en general y en cuestiones de arte publicó noticias sobre los artistas catalanes, desde los noucentistas hasta Miró, Tàpies... 
Miró ilustró su primer número del primer volumen, publicado clandestinamente el 1 de mayo de 1946. Posteriormente aparecieron un artículo específico sobre Miró de Perucho, Joan Miró, en vol. 1, nº 5 (IX-1946), y otros que le hacen referencia dentro de temas más generales, a cargo de Cirici, Foix y Tàpies. Miró cedió un dibujo para el número 14 (XII-1947), que ilustró un texto del poeta surrealista René Char.


Reedición facsímil de los 23 números de "Ariel". Editorial Proa. Barcelona. 1976.

Fuentes.
Internet.

“Art” (1933-1934).


La revista “Art” (1933-1934), con el subtítulo de Revista Internacional de les Arts, sacó 10 números entre marzo de 1933 y mediados de 1934. Editada en Lérida, dirigida por Enric Crous Vidal, con la colaboración de A. Bonet y J. Viola Gamon, defendía el surrealismo, tomando a Miró como un clásico. Reprodujo obras de Miró, Tanguy, Picasso... Crearon el concepto de “lógico-fobismo” y promovieron la obra del escultor surrealista Leandre Cristòfol.

Fuentes.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Minguet. Cronología crítica: 569-571.

“Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930).

Revista “Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930), fundada en Barcelona y dirigida por A. Trias i Masencs.
Pese a su carácter científico, en 1929 aparecieron artículos sobre la arquitectura racionalista, y Juan Ramón Masoliver coordinó en VI-IX de 1930 un número especial, el 7-9, dedicado al arte de vanguardia, con textos en castellano y catalán, de Masoliver, Posibilitats i hipocresia del surrealisme d’Espanya, Altolaguirre, Foix, Gasch, Ramón Gómez de la Serna y otros autores, así como ilustraciones de Miró, Dalí, Planells y otros artistas.

“Cobalto” (1947-1949) y “Cobalto 49” (1949-1951).


El arquitecto J. A. Coderch (izquierda) y Santos Torroella (1970).

La revista “Cobalto” (junio 1947-1949) fue fundada en Barcelona por Josep Maria Junoy. Por problemas de permisos administrativos apareció legalmente como un cuaderno y fue el órgano de expresión de un grupo de intelectuales catalanistas conservadores y moderados, que promovió el arte y la cultura de variadas tendencias, recuperando el surrealismo entre otros movimientos vanguardistas, y tuvo el apoyo de Joan Prats, Joan Miró y muchos miembros más de su círculo íntimo.
La dirigió Junoy en sus tres primeros números, con Rafael Santos Torroella como subdirector, y éste fue el director desde el cuarto número.
Dio origen a la casi homónima revista “Cobalto 49” (1949-1951), fundada también en Barcelona. La dirigió desde el inicio Santos Torroella y tuvo un aire más vanguardista, en estrecha relación con el grupo “Club 49” (1949-1971), aunque no fue una relación orgánica, lo que explica que la revista se extinguiera pronto. Entre sus colaboradores están Cirici, Teixidor, Cassanyes, Cabral de Melo...
La revista dedicó su primer número a Miró, con ocasión de la retrospectiva de las Galerías Layetanas.
Publicó también un pliego de Cabral de Melo que enlaza la pintura del reciente grupo Dau al Set con la corriente de libertad compositiva de Joan Miró.
Promovió una colección de monografías titulada "el arte y los artistas españoles desde 1800”, cuyos volúmenes se dedicaron a Eugenio LucasValeriano BécquerSalvador DalíJoan Miró (por J.E. Cirlot, 1949, reeditada en 1951), y Leonardo Alenza y se anunciaron los de Aureliano de BerueteEduardo Rosales Francisco Padilla.

Fuentes.
Exposiciones.
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes / Residencia de Estudiantes (2003). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121): 88-94, un resumen clarificador sobre la evolución de los grupos de las revistas “Cobalto”, “Cobalto 49” y el Club 49.

Libros.
Julia Barroso Villar, en Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1857, considera que Grup Cobalto fue un grupo artístico, nacido en 1947 como tertulia en torno a Santos Torroella, en dos fases. La primera con José Milicua, Juan Antonio Gaya Nuño, los psicoanalistas Oraola y Oriol Anguera y el historiador Carlos Cid. La segunda con Sixte Illescas, los plásticos Joan Prats (le anota como artista), Xavier Vidal de Llobatera, Pedro Casadevall, Eudald Serra, Ramon Marinel·lo, Josefa Cusí, Jaume Sans, Joan Teixidor y el crítico Sebastià Gasch.

Artículos.
Vidal Oliveras, Jaume. Cobalto: història d’una iniciativa editorial (1947-1953). “Locus Amoenus”, nº 3 (1997) 215-240.

“D’Ací i d’Allà” (1918-1936).
La revista “D’Ací i d’Allà” (185 números en 1918-1936) fue dirigida en Barcelona sucesivamente por Josep Carner, Ignasi Folch y Carles Soldevilla, éste en la última etapa, la más importante, de 1932-1936, en la que fue una publicación del vanguardista Grupo ADLAN (1932-1936) y fue promovida por Prats y Sert sobre todo.

Miró colaboró en su número más conocido, el 179 de XII-1934, dedicado al arte del siglo XX.

Fuentes.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 187-188. Sobre su relación con la vanguardia española. 

“Hèlix” (1929-1930).

Resultado de imagen de Juan Ramón Masoliver

Revista “Hèlix” (1929-1930), 10 números, fundada en Vilafranca del Penadés, dirigida por Juan Ramón Masoliver. Vanguardista, defendió el arte moderno y dedicó artículos a Miró, que colaboró con ilustraciones.

Fuentes.

“Iberia” (1914-1918). 
La revista “Iberia” (1914-1918) se fundó en Barcelona, como un órgano de propaganda francófila durante la guerra, promovido probablemente por fondos oficiales de Francia. La dirigía Claudi Ametlla y contó con la colaboración como caricaturistas de Pere Ynglada y Xavier Nogués (con el seudónimo “babel”). [Jardí. El Noucentisme. 1980: 201.]
Su propaganda influyó probablemente en la posición política del joven Miró. En una poco conocida pintura de Ricart en 1917 en la que sitúa a Miró (a la izquierda) en el estudio que compartían, se ve claramente en primer plano sobre una silla a la derecha un ejemplar de la revista como implícita afirmación de las simpatías políticas de ambos.

[http://annajorbaricartblog.blogspot.com.es/2012/03/enric-cristofol-ricart-nin-xilografia_7.html] La influencia de Van Gogh es evidente en esta obra de juventud.

Fuentes.
Safont, Joan. La revista aliadófila IBERIA (1915-1919): un hito generacional del catalanismo liberal. “Insula” nº 804 (XII-2013) 35-38. [http://www.insula.es/revista/las-palabras-de-la-guerra-la-guerra-de-las-palabras-1914-1918]

“L’Amic de les Arts” (1926-1929).


La revista “LAmic de les Arts” (1926-1929), editada en Sitges, de la que se publicaron irregularmente 31 números desde abril de 1926 hasta el último, uno especial aparecido el 31 de marzo de 1929 y promovido por Dalí tras tres meses de suspensión.
Sus inicios fueron católicos, pues aparte de su director Josep Carbonell (un militante católico que tenía cargos en el Cercle de Sant Lluc, pero pertenecía a su corriente provanguardista), contaba entre sus colaboradores más destacados a mossén Trens (consiliario del Cercle de Sant Lluc y director del Museo Diocesano de Barcelona) y en casi todos sus números hubo noticias de actos cristianos y del arte sagrado entonces de moda.
Gracias a un cambio en sus redactores desde el nº 8, con Cassanyes, Dalí, Foix, Gasch, Montanyà y Planes, se decantó estéticamente hacia la vanguardia parisina y catalana, y apoyó la actividad de artistas tan significativos como Miró, Dalí, Barradas, Artur Carbonell, Domingo, Ferrant, Flores, Gausachs, Gaya, Granyé, Junyer, Maria Mallo, Sandalines...
Destaca su fiel promoción de Miró, a quien la revista dedicó el número 26 (VI-1928), donde el artista proclamaba su grito posdadaísta de 1927: “¡Hay que asesinar la pintura!”.
Montanyà, su miembro más integrado en el mundillo cultural español, relacionó a la revista con otras publicaciones españolas de vanguardia del momento: “Gallo” (Granada), “Litoral” (Málaga), “Mediodía” (Sevilla), y sobre todo, con “Gaceta Literaria” (Madrid). Fue probablemente Montanyà quien consiguió que se hiciera a Miró una importante entrevista en ésta última, en 1928.
En lo político, la revista era ecléctica, como correspondía al tiempo de la Dictadura primorriverista, marcada por la censura implacable y la actividad clandestina de los partidos. Carbonell y Gasch colaboraban en el diario conservador de la Lliga, “La Veu de Catalunya”, mientras que Foix, Cassanyes y Montanyà lo hacían en el más progresista de Acció Catalana, “La Publicitat”.

Fuentes.
Exposiciones.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Minguet. Cronología crítica: 521-523, y sobre el nº 31 las pp. 543-545.

Libros.
“L’Amic de les Arts”. Ed. Ausa. Sabadell. 1991. Edición facsímil de bibliófilo. Se reproduce en [www.diba.es]. También se reeditó en 1994 por la editorial Electa y el Ayuntamiento de Sitges.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 50.

Artículos.
Redacción. “L’Amic de les Arts”. “El Periódico” (25-X-1990).
Anónimo. “L’Amic de les Arts”. “Avui” (4-V-1991).
Redacción. “La Vanguardia” (16-VI-1994).

“L’Instant” (1918-1919). 
La revista “L’Instant” (1918-1919), subtitulada “revue franco-catalana”, bimensual literaria y artística, fue fundada y dirigida inicialmente por el poeta Joan Pérez y Jorba, una de las primeras figuras españolas de vanguardia relacionadas con los cubistas y dadaístas. Esta primera etapa tuvo su sede en París, desde el nº 1 (VII-1918) al nº 7 (II-1919), con un ideario muy vanguardista y crítico hacia las imitaciones de las vanguardias.
En su segunda etapa se llamó “L’Instant, Revista quinzenal”, desde el nº 8 (VIII-1919) hasta el final nº 12 (X-1919), con dos redacciones, en París (dirigida por Josep Maria Millàs-Raurell) y Barcelona (dirigida por Joaquim Horta). Esta etapa fue más ecléctica e incluía textos de colaboradores afines al Noucentisme.
Colaboraron en la revista Pierre Albert-Birot, Apollinaire, Cendrars, Reverdy, Tzara, Foix, Junoy, Llorens Artigas, Salvat-Papasseit. Aparecieron varias traducciones al catalán por Foix y Junoy de poetas franceses contemporáneos. Las ilustraciones eran de Picasso, Torres García, Obiols, Sunyer y E.C. Ricart.
Joan Miró, muy amigo de muchos miembros de la revista, preparó en 1919 un cartel que debía servir de anuncio y también de portada del número 13, que se frustró por el cierre en octubre de 1919.

Fuentes.
Minguet. Cronología crítica. *<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): 499.


“La Gaceta Literaria” (1927-1932) 



Revista “La Gaceta Literaria” (1927-1932), editada en Madrid y dirigida por Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 1899-1988), con los secretarios de redacción, sucesivamente, Guillermo de Torre y César M. Arconada, y animada por Ramón Gómez de la Serna.
La revista fue una activa defensora de la vanguardia y estuvo muy relacionada con el grupo de la revista “L’Amic de les Arts” (1926-1929), de la que tradujo bastantes artículos.
Fue la primera publicación que promovió a Joan Miró en la capital española, con numerosas referencias, la mayoría de Sebastià Gasch.

Artículos sobre Miró.
Gasch, S. El pintor Joan Miró. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 1, nº 8 (15-IV-1927) 3.
Tériade, E. (Efstrathios Elefteriades). La pintura de los jóvenes en París“La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 1 (15-XII-1927).
Macé, Federico. El salto mortal. “La Gaceta Literaria”, nº 29 (1-III-1928). Trad. de Jaime Ibarra. FPJM, v. I, p. 99. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-19291990: 190. Artículo sobre Miró, Bores, Viñes y Cossío.
Dalí, Salvador. Joan Miró. “L’Amic de les Arts”, Sitges, v. 3, nº 26 (30-VI-1928) 202. reprod. Dalí. Joan Miró“La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 2, nº 44 (15-X-1928) 7.
Gasch, S. Joan Miró. “L’Amic de les Arts”, Sitges, v. 3, nº 26 (30-VI-1928) 202-203. Reprod. en español. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 2, nº 39 (1-VIII-1928) 5
Ràfols, J. F. Declaraciones de Miró. Joan Miró en Madrid. “La Gaceta Literaria”, Madrid, año 2, nº 37 (1-VII-1928) 6. Reprod. parcial en Gasch, S. Les revistes. “La Veu de Catalunya” (14-VII-1928).
García y Bellido, A. Los nuevos pintores españoles: La exposición del Botánico. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 3, nº 55 (1-IV-1929) 1.
Gasch, S. Panorama internacional: Abstracción. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 3, nº 60 (15-VI-1929) 5. FPJM, v. I, p. 114.
Gasch, S. Vida artística: Coses vivesLa Veu de Catalunya (19-VII-1929). FPJM, v. I, p. 114. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-19291990: 252-253. Reprod. en español en Cosas vivas. “La Gaceta Literaria”, Madrid (1-II-1930).
Gasch, S. Comprensión del arte moderno. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 3, nº 65 (1-IX-1929). Reprod. de artículo anterior en “La Veu de Catalunya” (27-VIII-1929).
Gasch, S. Arte: superrealismo. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 3, nº 67 (1-X-1929) 3.
Gasch, S. Creacion e imitación. “La Gaceta Literaria”, Madrid, 73 (1-I-1930).
Gasch, S. Variedades superrealistas. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 4, nº 77 (1-III-1930) 8-9.
Gasch, S. (“Monitor”). Tres pinturas catalanas recientes. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 4, nº 79 (1-IV-1930) 9-10. Ilus. collage (1929) de Miró. FPJM, v. I, p. 136. Sobre pinturas de Miró, Sunyer y Domingo.
Gasch, S. Intensidad. “La Gaceta Literaria”, v. 4, nº 81 (1-V-1930) 9. FPJM, v. I p. 140.
Gasch, S. Ya vuelven los bárbaros, madre... “La Gaceta Literaria” (15-VI-1930).
Gasch, S. Dibujos infantiles. “La Gaceta Literaria”, 100 (1-III-1931). Trad. de artículo en “La Publicitat” (10-VII-1930).
“R. G.”. Una exposición de arquitectura y pintura modernas. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 4, nº 91 (1-X-1930) 8, 13.

Fuentes.
[http://filosofia.org/hem/dep/gac/index.htm] Índice de artículos en la revista.

“La Revista” (1915-1936).


“La Revista” (1915-1936) fue fundada en Barcelona, promovida por Santiago Segura y con sede en las Galerías Layetanas, dirigida por el poeta Josep M. López-Picó, con múltiples colaboradores de casi todos los estilos, desde los más clásicos a los vanguardistas, como Rafael Benet, Foix, Joaquim Folguera, Carles Riba, Salvat-Papasseit... La revista dedicó varios textos a Miró y publicó traducciones de muchos autores extranjeros, promoviendo así la modernización del arte y la cultura en Barcelona.

Fuentes.
Ribé, Maria Carmé. “La Revista” (1915-1936). La seva estructura. El seu contingut. Costa Llibreter. Barcelona. 1983. 225 pp.

“Monitor” (1921-1922). 


El joven escritor Josep Carbonell i Gener (1897-1979) dirigió la revista.

La revista “Monitor” (1921-1922), subtitulada “Gaseta nacional de política, art i literatura”, fue fundada en Sitges. Dirigida por Josep Carbonell, sucedió a “Terramar” (1919-1920) y fue el antecedente de “L’Amic de les Arts”. Sus redactores “políticos” fueron Carbonell y J. V. Foix, y colaboraron entre otros Cassanyes, Tomàs Garcés, Junoy, Ràfols, y Obiols en la parte gráfica. Con un ideario vanguardista, en defensa de la modernidad, Panella explica: ‹‹Totes elles [las revistas] participen en la creuada a favor de l’art modern: (...) “Monitor” serví per desenvolupar unes idees a favor d’una nova estètica, estètica que es trobà plenament configurada a “L’Amic de les Arts”.›› Esta última revista será la más exitosa de este grupo de vanguardistas, liderado por Carbonell.
No hay documentos que confirmen que Miró la leyó, pero su estrecha amistad entonces con Foix, Junoy, Cassanyes y Ràfols sugieren que debió conocerla.

Fuentes.
Panella, Vinyet. L’Amic de les Arts” i les noves estètiquesEspecial de “El País” Quadern nº 444 (4-IV-1991).

“Papeles de Son Armadans” (1956-1978).

La revista “Papeles de Son Armadans” (1956-1978), fue fundada en Palma de Mallorca por el escritor Camilo José Cela; y contó como secretarios con José Manuel Caballero Bonald, Antonio Fernández Molina y Josep Maria Llompart; siendo el gerente Miquel Nicolau. El primer impresor fue Luis Ripoll, de la imprenta Mossèn Alcover. Se publicaron 270 números de IV-1956 a VIII-1978.
Era una de las pocas publicaciones que entonces podían considerarse realmente como liberales en el aspecto cultural, aunque el delegado de Información y Turismo en Baleares, Francisco Soriano, nunca les hizo un expediente de censura [Cela, C. J. Declaraciones. “Baleares” (21-V-1959)].
Colaboraron muchos de los intelectuales mallorquines y españoles: Juan Bonet, Blai Bonet, Lorenzo Villalonga, Max Aub, Amñerico Castro, y en cuestiones artísticas Cirlot, Moreno Galván, Guillermo de Torre, Sartoris, Rodríguez Aguilera, Santos Torroella, Ángel Crespo, Westerdahl, Lafuente Ferrari... que jamás cobraron por su colaboración, aunque sí recibían 50 separatas. Salieron textos en catalán (en el primer número, dedicado a Carles Riba) y gallego (Aquilino Iglesias Alvariño) y no en vasco porque Cela no encontró escritores que aceptaran participar.
Había mucho ensayo y creación, y escasa crítica. Muchos eran monográficos de homenaje  a figuras de la cultura española como Aleixandre, Lorca, Dámaso Alonso, Picasso, Miró, Alberti.... 


El de homenaje a Gaudí tenía una ilustración de Miró.


Destaca un número especial dedicado a Miró, el año II, vol. 7, nº 21 (XII-1957), que supuso un aldabonazo en su conocimiento en España, sobre todo por llevar una larga y enjundiosa seudoentrevista de Cela a Miró, Acta de un monólogo de J.M. “Papeles de Son Armadans” Palma/Madrid. Número especial dedicado a Joan Miró (Navidad 1957).
También apareció en la revista la entrevista a Miró, Hay que pintar... en año IV, nº 37 (IV-1959).

En su ámbito de diálogo comenzaron en mayo de 1959 los encuentros literarios de Formentor y todo llevó a Cela a participar más tarde en la fundación de la editorial Alfaguara.
La revista feneció en 1978 por el cansancio de Cela y sobre todo por los problemas económicos debido a las bajas ventas y el alto precio del papel de calidad.

Fuentes.
Blogs.
El escritor español Camilo José Cela (1916-2002) y su relación con Joan Miró.*

Exposiciones.
*<La revista de Cela: “Papeles de Son Armadans” en el recuerdo>. Palma de Mallorca. Arxiu Municipal de Palma, Can Bordils (28 noviembre 2006-16 febrero 2007). Folleto s/p, con texto de Llop, José Carlos. La ciudad y sus “Papeles de Son Armadans”.



Inauguración de exposición. 6:07. [https://www.youtube.com/watch?v=rbr4SnlHzHs]

*<Cela: Literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans>. Itinerante por Madrid. Círculo de Bellas Artes (23 marzo-21 mayo 2017). Valladolid. Sala Municipal de Las Francesas (29 mayo-9 julio 2017). Guadalajara. Sala de Arte "Antonio Pérez" de Centro San José (7 noviembre.9 diciembre 2017). Comisarios: Camilo José Cela Conde y María Toral.

Libros.
Calvo Serraller. Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992. II. Contexto: 341.

Artículos y entrevistas.
Cela, Camilo José. Entrevista. “El Día” (22-X-1989). Cela explicó esos años en una entrevista en 1986 por el trigésimo aniversario de Papeles de Son Armadans, reproducida por el Premio Nobel que le habían concedido el día anterior.
Cela, C. J. Declaraciones sobre su vida en Mallorca. “Avui” (23-X-1989).

“Suma y Sigue” (1962-1967).
La revista artística “Suma y Sigue” (1962-1967) fue fundada en Valencia por Vicente Aguilera Cerni, y con un consejo de redacción formado por éste, Tomás Llorens, Moreno Galván y Cesáreo Rodríguez Aguilera.
Miró realizó una ilustración para un número dedicado a Cataluña, el doble 5-6 (1963-1964).
 
“Terramar” (1919-1920).

La revista “Terramar” (1919-1920) fue editada en Sitges y dirigida por Josep Carbonell en sus 24 números, fue el antecedente de “Monitor” (1921-1922).
Vanguardista y defensora del arte moderno, mantuvo contactos con la revista holandesa "De Stijl" y colaboraron como autores Foix, Junoy, Pérez-Jorba (corresponsal desde París) y Salvat-Papasseit; aparecieron traducciones de los prestigiosos vanguardistas franceses Pierre Albert Birot, Breton, Dermée, Raynal, Reverdy, Ribemont-Dessaignes, Soupault o Tzara; y actuaron como ilustradores Cassanyes, Marià Espinal, Obiols o Sunyer.
Panella explica: ‹‹Totes elles participen en la creuada a favor de l’art modern: “Terramar” serví per incubar la possibilitat de donar a conèixer uns corrents d’avantguarda. (...)››. Joan Miró fue uno de sus entusiastas lectores, como trasluce su correspondencia de la época, y le preparó para la próxima aventura parisina.

Fuentes.
Panella, Vinyet. L’Amic de les Arts” i les noves estètiquesEspecial de “El País, Quadern” nº 444 (4-IV-1991).
Minguet, Joan B. Cronología crítica. *<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): 501.
Alberti i Oriol, Jordi. “Terramar” (1919-1920). Com el vol d’un ocell (I). “Revista de Catalunya” nº 237 (III-2008) 57-71.
Alberti i Oriol, Jordi. “Terramar” (1919-1920). Com el vol d’un ocell (II). “Revista de Catalunya” nº 238 (VI-2008) 89-96.
Alberti i Oriol, Jordi. “Terramar” (1919-1920). Com el vol d’un ocell (III). “Revista de Catalunya” nº 239 (IX-2008) 63-70.

La revista española e internacional “391” (1917-1924).



La revista dadaísta “391” (1917-1924), de edición internacional, contó con 19 números. Dirigida por Francis Picabia, se editaron en Barcelona los nº 1-4 (25-I-1917, 10-II-1917, 1-III-1917 y 25-III-1917), Nueva York los nº 5-7(VI a VIII-1917), Zúrich el nº 8 (II-1919) y finalmente en París los nº 9-19 (XI-1919 a XI-1924).
En su inicio fue promovida por Josep Dalmau, que pagó los cuatro números de Barcelona, el primero a principios de enero, el segundo el 25-I, el tercero probablemente el 25-II y el último el 25-III-1917, con una tirada de unos 500 ejemplares, en francés.
Su título era un homenaje a la revista “291” dirigida por Stieglitz en Nueva York.
De contenido dadaísta, aparecieron textos e ilustraciones de Apollinaire, Max Goth, Marie Laurencin, Otto Lloyd, Max Jacob, Gabrielle Buffet, Picabia, Ribemont-Dessaignes.
Su influencia será notable sobre Miró, que admirará sobremanera el caligrama en colores L’Horloge de demain de Apollinaire en el nº 4, y otros vanguardistas catalanes.

Fuentes.
Reedición completa en 2 vols. vol. I. 391. Revue publiée de 1917 à 1924 par Francis Picabia. Edición por Michel Sanouillet; Pierre Belfond. Eric Losfeld. París. 1960. vol. II. Francis Picabia et 391. Michel Sanouillet. Eric Losfeld. París. 1966.
Reedición completa en carpeta de reprod. facsímil Picabia. Sainte Vierge. 1993, que incluye los nº 1-19. Se hizo con motivo de <Francis Picabia>. Amberes. Gallerie Ronny van de Velde (28 febrero-25 abril 1993), organizada por Ronny y Jessy van de Velde con colaboración de M.L. Borràs.
Reedición de los nº barceloneses en Leteradura. Barcelona. 1977.


Fuentes.
Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. vol. I: 559-561. Fecha el nº doble en 1965 y el inicio de la revista en 1963.

“Troços” y “Trossos” (1916-1918). 

La revista “Troços” (1916-1918) fue fundada en Barcelona por Josep M. Junoy en 1917, después de publicar en 1916 el libro homónimo. Se publicaron seis números (0-5).
Apareció el nº 0 (III-1917), aunque fechado en 1916, como publicación de vanguardia, financiada por J. V. Foix, y apoyada por las Galeries Laietanes, donde tuvo su sede la redacción en el número 0, el siguiente número la tendrá en la Llibreria Sanz, los dos que siguen en las Galeries J. Dalmau, y el siguiente nuevamente en las Galeries Laietanes.
La dirigió en sus primeros cuatro números Junoy, que actuó como crítico de arte y literatura contemporáneos de Francia e Italia en los nº 1 (IX-1917), 2 (X-1917) y 3 (XI-1917).
La tipografía es muy vanguardista. Su número 0 reúne poemas en forma de caligramas de Junoy a modo de presentación de catálogos de exposiciones de Josep Togores, Xavier Nogués y Umberto Boccioni —la misma forma caligramática utilizará Junoy para la primera exposición de Miró en 1918—.
La revista reapareció retitulada como “Trossos” con el nº 4 (III-1918), ahora dirigida por Foix, aunque apareciendo Junoy como fundador. Ahora contó con la colaboración de Miró en esta segunda y breve etapa, pues acabó con el nº 5 (IV-1918).
En sus dos etapas colaboraron vanguardistas como Pierre Albert-Birot, Folguera, Soupault, Reverdy, Tzara, Ynglada...

Fuentes.
La revista fue reeditada en Leteradura. Barcelona. 1977. Reseña de Navarro, Mariano. De “Troços” a “Trossos”, tributo a lo desconocido. “El País” (4-VIII-1977).
Vallcorba, Jaume. Professió de fe preliminar. Vive la France!. “L’Avenç”, 19 (IX-1979): 26-30.
Minguet. Cronología crítica. *<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): 491.

“Un enemic del poble” (1917-1919).

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La revista “Un enemic del poble” fue fundada en Barcelona, al amparo económico de la galería-librería Faianç Català (después Galeries Laietanes) del empresario Santiago Segura, y aparecieron 18 números entre marzo 1917 y mayo 1919. La dirigió el poeta Joan Salvat-Papasseit (1894-1924). El título estaba tomado de una obra teatral de Henrik Ibsen, en la que se criticaba las instituciones del matrimonio y la familia; la revista se subtituló significativamente Fulla de subversió espiritual.

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Alrededor de la revista se reunió un grupo de jóvenes intelectuales y artistas, unos con una afinidad vanguardista y futurista y otros más afines a los noucentistas, unos con una ideología radical o revolucionaria, entre socialista y anarquizante, y otros con una ideología más moderada. Lo componían Joan Salvat-Papasseit, Josep M. de Sucre, Poal Aragall, Joaquim Folguera, Emili Eroles y Josep Llorens Artigas y los hispano-uruguayos Joaquim Torres García y Rafael Barradas.

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Miró. Dibujo de la portada de "Arc Voltaic" (II-1918).

Joan Miró leyó la revista, cuyos contenidos estéticos fluían entre el noucentisme y la vanguardia futurista, que influyeron en sus ideas eclécticas de esos años como denota su correspondencia, y fue amigo de sus principales miembros, lo que explica que colaborara con una ilustración en otra revista impulsada por Joan Salvat-Papasseit, la efímera "Arc Voltaic", de un solo número.

Fuentes.
Reed. facsímil en Leteradura. Barcelona. 1976.
Reed. facsímil en Parsifal. Barcelona. 1994, en caja Joan Salvat-Papasseit, redactor en cap.
Minguet. Cronología crítica. *<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): 489-491.


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