Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, junio 21, 2016

La Agrupació Courbet‹(1918-1920) y su relación con Joan Miró.

La Agrupació Courbet‹(1918-1920) y su relación con Joan Miró.
El grupo español bautizado como “Agrupació Courbet” (1918-1920) fue el más vanguardista después del noucentisme. Se anunció su fundación en Barcelona en “La Publicitat” el 28 de febrero de 1918 y les unió sobre todo la necesidad de facilitar sus exposiciones y superar el academicismo y el clasicismo. Tuvo un antecedente en la llamada “escuela de Vilanova”.
Lo iniciaron Josep Llorens Artigas —su gran animador— y J.-F. Ràfols, pronto se unieron Joan Miró, Rafael Benet, F. Domingo, Marià-Antoni Espinal, Lluís Llimona, Josep Obiols, E.C. Ricart, Rafael Sala, Ramon Sunyer, Josep de Togores y Joaquín Torres García. También participaron en las exposiciones, pero sin pertenecer realmente al grupo, Rafael Barradas y Josep Beltrán Sanfeliu, por mediación de Torres García.
Asistieron a varias colectivas, entre ellas las Exposiciones de Primavera, llamadas *<Exposició d’Art>, del Ayuntamiento de Barcelona en 1918, 1919 y 1920 (a esta última aparición del grupo ya no concurrirá Miró, instalado en París); y una de dibujos en las Galerías Layetanas en mayo de 1919, en la que se incluyeron algunas obras de Manolo Hugué, Manuel Humbert, Xavier Nogués, Picasso y Joaquim Sunyer. Se disolvió en 1920, cuando se fusionó con el grupo de Les Art i els Artistes.

Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada