Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, junio 02, 2016

El crítico de arte francés André Warnod (1885-1960) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte francés André Warnod (1885-1960) y su relación con Joan Miró.

Warnod, en una pintura de Domergue (1915). [http://amis-de-modigliani.net/page/6/]

André Warnod (Giromagny, Franco-Condado, 24-IV-1885-París, 10-X-1960). Crítico de arte francés. Fue colaborador de diarios y revistas de vanguardia, como la cubista “La Section d’Or”, en la que aparece en la lista de colaboradores del primer y único número (9-X-1912) junto a Apollinare, Max Jacob, Raynal, Reverdy, Salmon... 
Apoyó a los cubistas desde el principio de los años 10 en sus artículos en “Comoedia” y acuñó en 1925 el término “École de Paris”, incluyendo a Chagall, Foujita, Gris, Kisling, Lipchitz, Marcoussis, Modigliani, Pascin, Picasso, Van Dongen, Zadkine...
Huygue explica que Warnod exigía en los jóvenes artistas la expresión de una vocación interior y una técnica adecuada, por lo que apreciaba a Miró, que se distinguía de los surrealistas precisamente por su dominio técnico.
Warnod dedicó o mencionó elogiosamente a Miró al menos en 11 artículos en “Comoedia” (cinco en 1928-1933), “Beaux Arts” (uno en 1939) y “Le Figaro” (cinco en 1945-1951).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Hommage à André Warnod 1885-1960>. París. MAMV (1985). Texto de René Huyghe.

Libros.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 85-87.
Warnod, André. Les Peintres, mes amis. Ed. Les Heures Claires. París. 1965. Selección de sus artículos, con ilustraciones de varios artistas: Miró, Braque, Buffet, Carzou, Cavaillès, Chagall, Derain, Dufy, Matisse, Pascin, Picasso, Rouault, Dunoyer de Segonzac, Terechkovic, Utrillo, Villon, Vlaminck, Van Dongen y Zadkine. 


Artículos de Warnod relacionados con Miró:
Warnod, André. Les expositions de la semaine. “Comoedia”, París (15-XI-1925).
Warnod, A. Les expositions de la semaine“Comoedia”, París, nº 5.477 (5-I-1928) 3. FPJM, v. I, p. 77.
Warnod, A. “Pour réussir il faut risquer”, nous dit Antoine Villard. “Comoedia”, París (29-V-1928). FPJM, v. I, p. 83.
Warnod, A. Le Salon des Vrais Indépendants“Avenir” (25-X-1928). FPJM, v. I, p. 92.
Warnod, A. Notes d’art“Avenir” (9-XII-1928). FPJM, v. I, p. 96.
Warnod, A. Peinture de demain? “Comoedia”, París (9-XII-1928). FPJM, v. I, p. 96.
Warnod, A. Les décors de ballet de Serge de Diaghilev évoquent une grande époque“Comoedia”, París, nº 6.479 (15-X-1930) 1. FPJM, v. I, p. 147.
Warnod, A. À propos dune exposition. “Comoedia”, París (3-IV-1931). FPJM, v. I, p. 163. Lamenta la ausencia de Miró de una reciente exposición que ha organizado en la Galerie Bernheim.
Warnod, A. Les Beaux-Arts: Joan Miró, un surréaliste qui est aussi un peintre“Comoedia”, París, nº 7.576 (6-XI-1933) 3. FPJM, v. II, p. 20. Cita parcial en Redacción. Joan Miró, surréaliste et peintre. “Beaux-Arts” (17-XI-1933). FPJM, v. II, p. 21.
Warnod, A. Le Cercle International des Arts à été brillamment inauguré. “Comoedia”, París (25-XI-1933). FPJM, v. II, p. 21.
Warnod, A. Rue de Seine. Les Expositions Sanders, Carlos Reymond, Christian Caillard. “Comoedia”, París (11-XII-1933). FPJM, v. II, p. 22.
Warnod, A. Dans les ateliers: Un portrait, deux peintres... “Beaux-Arts”, París, v. 76, nº 329 (21-IV-1939) 2. FPJM, v. II, p.127. Reseña de *<Joan Miró. Louis Marcoussis>. Londres. London Gallery (14 a 27-IV-1939).
Warnod, A. Quelques expositions. “Le Figaro”, París (30-III-1945). FPJM, v. II, p. 148.
Warnod, A. Quelques expositions“Le Figaro”, París (20-IV-1945). FPJM, v. II, p. 151.
Warnod, A. Veut on tuer la tapisserie française. “Arts”, París (25-V-1945). FPJM, v. II, p. 155.
Warnod, A. Le Courrier des Arts. Halicka – Chagall - Masson“Le Figaro”, París (10-VII-1947). FPJM, v. III, p. 1.
Warnod, A. Le courrier des arts“Le Figaro”, París (20 y 21-XI-1948). FPJM, v. III, p. 29.
Warnod, A. Le Salon de Mai reflète les tendances les plus abstraites de la peinture française. “Le Figaro”, París (24-VI-1949). FPJM, v. III, p. 61.
Warnod, A. Les expositions. De Bazille à Papazoff. “Le Figaro”, París (20-VI-1950). FPJM, v. III, p. 84.
Warnod, A. Les Arts: Rithme et couleurs ou les dangers de l’art abstrait. “Le Figaro”, París (21-XII-1950). FPJM, v. III, p. 134.
Warnod, A. Les Arts. “Le Figaro”, París (8-I-1951). FPJM, v. III, p. 143.
Warnod, A. Les expositions. “Le Figaro”, París (30-IV-1951). FPJM, v. III, p. 165.
Warnod, A. (dibujo y probablemente el texto). Léglise dAudincourt. “Le Figaro”, París (20-IX-1951). FPJM, v. IV, p. 3.
Warnod, A. France-Italie. “Le Figaro” (11-X-1951). FPJM, v. IV, p. 17.
Warnod, A. Loeuvre du XXe siècle présente une grande exposition dart plastique. “Le Figaro”, París (7-V-1952). FPJM, v. IV, p. 66.
Warnod, A. Les expositions. Le Salon des Réalités Nouvelles clot la saison artistique. “Le Figaro” (31-VII-1952). FPJM, v. IV, p. 107.
Warnod, A. Sorcières et démons ont ouvert le festival“Le Figaro” (24-V-1957). FPJM, v. VII, p. 27.

Artículos dudosos:
Anónimo (¿Warnod, A.?). Un rétrospective des décors pour Diaghilev. “Comoedia”, París, nº 6.475 (11-X-1930) 1. FPJM, v. I, p. 147.
Anónimo (¿André Warnod?). Pour un portrait gravé de Miró: Miró et Marcoussis collaborent. “Beaux-Arts”, París, v. 76, nº 338 (23-VI-1939) 4, con ilus. Reseña de *<Gravures de Marcoussis, Miró>. París. Galerie Jeanne Bucher (20-30 junio 1939).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada