El escritor español Joan Pérez-Jorba (1878-1928) y su relación con Joan Miró.
Joan Pérez-Jorba (Barcelona,
1878-Voutenary-sur-Cure, Fontenay, 1928). Escritor,
poeta y crítico de arte español. Al principio fue miembro del grupo al’Avenç” y
crítico literario de “Catalonia”; por sus ideas anarquistas tuvo que exiliarse en
París en 1901, donde actuó como puente entre las vanguardias culturales catalana
y francesa, gracias a su amistad con destacados intelectuales y artistas, como
Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy. Fue colaborador de los diarios parisinos
“Le Figaro” y “Mercure”, y corresponsal del diario barcelonés “La Publicidad” y
otras publicaciones, destacando como fundador de la revista “L’Instant” (1918-1919).
Escribió numerosas críticas de arte, en las que defendió a los jóvenes artistas
catalanes instalados en París, notablemente a Miró, a quien conoció
probablemente ya durante su primera estancia en París, en 1920, pues cuando en
el verano retornó a Barcelona le comunicó a Dalmau su dirección. En los años siguientes siguió en contacto con Miró, actuando como representante suyo en París en relación, entre otros asuntos, a la venta de La masía,
Carta de Miró a Josep Damau, comunicándole la dirección de Pérez-Jorba en París.
Fuentes.
Internet.
Artículos de Pérez-Jorba.
Pérez-Jorba, Joan. Del
extranjero. Los artistas catalanes en el Salón de Otoño. Crónica de París. “Las Noticias”,
Barcelona (13-X-1920). FPJM, vol. I, p. 8. Reprod. Combalía. El
descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 126-127.
Pérez-Jorba, J. Desde
París. El Salón. “Las Noticias”, Barcelona (26-X-1920). FPJM, vol. I, p. 8.
Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929.
1990: 128-129. Cita como la tercera crónica del Salón, y corrige bien el nombre
de Miró.
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. “Las
Noticias”, Barcelona (26-X-1920).
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. El Salón de Otoño.
“El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 8, (30-X-1920).
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. El Salón de Otoño.
“El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 8, (11-XI-1920). FPJM, vol. I, p. 8. Se refiere
al artículo del 30-X.
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. Joan Miró y su pintura
en El Unicornio. “El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 9, nº 2.461 (6-V-1921)
4. FPJM, vol. I, p. 10. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y
sus críticos, 1918-1929. 1990: 136-137. Sobre La masía.
Pérez-Jorba, J. Els artistes catalans en el Saló de
Tardor II. “La Publicitat”,
vol. 45, nº 15526 (9-XI-1922) 3. FPJM, vol. I, p. 14.
Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929.
1990: 142. Crítica de La masía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario