Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, octubre 27, 2011

El escritor español Joan Pérez-Jorba (1878-1928) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Joan Pérez-Jorba (1878-1928) y su relación con Joan Miró.

Joan Pérez-Jorba (Barcelona, 1878-Voutenary-sur-Cure, Fontenay, 1928). Escritor, poeta y crítico de arte español. Al principio fue miembro del grupo al’Avenç” y crítico literario de “Catalonia”; por sus ideas anarquistas tuvo que exiliarse en París en 1901, donde actuó como puente entre las vanguardias culturales catalana y francesa, gracias a su amistad con destacados intelectuales y artistas, como Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy. Fue colaborador de los diarios parisinos “Le Figaro” y “Mercure”, y corresponsal del diario barcelonés “La Publicidad” y otras publicaciones, destacando como fundador de la revista “L’Instant” (1918-1919).
Escribió numerosas críticas de arte, en las que defendió a los jóvenes artistas catalanes instalados en París, notablemente a Miró, a quien conoció probablemente ya durante su primera estancia en París, en 1920, pues cuando en el verano retornó a Barcelona le comunicó a Dalmau su dirección. En los años siguientes siguió en contacto con Miró, actuando como representante suyo en París en relación, entre otros asuntos, a la venta de La masía,


Carta de Miró a Josep Damau, comunicándole la dirección de Pérez-Jorba en París.

Fuentes.
Internet.

Artículos de Pérez-Jorba.
Pérez-Jorba, Joan. Del extranjero. Los artistas catalanes en el Salón de Otoño. Crónica de París. “Las Noticias”, Barcelona (13-X-1920). FPJM, vol. I, p. 8. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 126-127.
Pérez-Jorba, J. Desde París. El Salón. “Las Noticias”, Barcelona (26-X-1920). FPJM, vol. I, p. 8. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 128-129. Cita como la tercera crónica del Salón, y corrige bien el nombre de Miró.
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. “Las Noticias”, Barcelona (26-X-1920).
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. El Salón de Otoño. “El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 8, (30-X-1920).
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. El Salón de Otoño. “El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 8, (11-XI-1920). FPJM, vol. I, p. 8. Se refiere al artículo del 30-X.
Pérez-Jorba, J. Crónica de París. Joan Miró y su pintura en El Unicornio. “El Día Gráfico”, Barcelona, vol. 9, nº 2.461 (6-V-1921) 4. FPJM, vol. I, p. 10. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 136-137. Sobre La masía.
Pérez-Jorba, J. Els artistes catalans en el Saló de Tardor II. “La Publicitat”, vol. 45, nº 15526 (9-XI-1922) 3. FPJM, vol. I, p. 14. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 142. Crítica de La masía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario