Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 12, 2011

El antropólogo y etnólogo germano-estadounidense Franz Boas (1858-1942) y su influencia sobre Miró.


Franz Boas (1858-1942) y su influencia sobre Miró.


Franz Boas (Minden, Alemania, 9-VII-1858-Nueva York, 22-XII-1942). Antrópologo norteamericano de origen alemán. En sus ensayos sobre las sociedades primitivas, como La mente del hombre primitivo (1911), Antología general (1942) y Antropología y vida moderna (1962), desarrolla la concepción funcionalista de la antropología cultural, inspirado por las teorías de Humboldt, Hegel, Ratsel y otros pensasdores idealistas alemanes. Boas considera que ‹‹el pensamiento de lo que denominamos las clases cultivadas se rige principalmente por los ideales que han sido transmitidos por las generaciones pasadas.›› [Boas. Antropology and Modern Life1962: 196.] y aborda así cada cultura, que constituye una compleja unidad, compuesta por un conjunto de elementos interrelacionados, cuyo estudio pormenorizado e individual es necesario para comprender el conjunto. Esto lleva a la conclusión de que no existen culturas superiores o inferiores, sino que todas constituyen un fenómeno específico y original, igualmente digno de aprecio.
Esta teoría humanista influirá decisivamente en la antropología francesa, sobre todo en el círculo de etnógrafos del Musée de l’Homme, compuesto por Leiris, Bataille, Rivière y otros intelectuales, a los que Miró trató a menudo en los años 20-30, y está detrás de las ideas del artista de que tienen un valor semejante todas las manifestaciones artísticas de las civilizaciones y culturas, sea cual sea su nivel de desarrollo material. [Claude Lévi-Strauss, en Bonte; Izard. Diccionario Akal de Etnología y Antropología1996: 127-129.]

Fuentes.
Internet.
[http://clionauta.wordpress.com/category/microhistoria/]
Obras.
Boas, Franz. Antropology and Modern Life. W.W. Norton & Co. Nueva York. 1962. 255 pp. Introd. por Ruth Bunzel.
Otros.
Francesch, Alfredo. Franz Boas: Textos de Antropología. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2008. 224 pp.
Valdés Gázquez, María. El pensamiento antropológico de Franz Boas. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. 2006. 212 pp.

1 comentario:

  1. Escogí este tema ya que Franz Boas es el padre del Culturalismo y como enfoca su estudio al hombre, como se menciona en el texto de arriba él rechazaba la concepción unilineal del evolucionismo, el abuso del método comparativo y el carácter hipotético de las construcciones históricas.
    Tuvo un gran trabajo en cuanto a la elaboración de ensayos, permitiéndose así conocer de cerca las culturas, le dio importancia al trabajo de campo considerándolo más adecuado al carácter científico y prestigioso que las teoría.
    El insistía en la necesidad de una rigurosa reconstrucción histórica de las culturas y el resultado de estas era del contacto occidental y los préstamos culturales, este último se refiere a la toma de rasgos de otras culturas y posteriormente se modifican a las situaciones actuales.
    Sin duda alguna la Antropología tiene grandes corrientes fundamentadas por grandes autores, sin embargo una de las que más me llaman la atención fue la que realizo Franz Boas, obviamente como en todo tuvo aciertos y fracasos, pero siempre pensando en mejorar el estudio del hombre

    ResponderEliminar