El ceramista español Josep Llorens Artigas (1892-1980)
y su relación con Joan Miró.
Josep Llorens Artigas en su taller en los años 50. [https://www.arquitecturaydiseno.es/estilo-de-vida/revolucion-tranquila-ceramista-josep-llorens-artigas_8603]
Josep
Llorens Artigas (Barcelona, 16-VI-1892 a 11-XII-1980) a menudo aparece en la bibliografía como J. Llorens Artigas.
Fue uno de los mejores ceramistas catalanes del siglo XX, junto a Cumella, y crítico
de arte. Casado en 1935 con Violette Gardy (suiza), tuvieron dos hijos, Mariette
en 1936 y Joanet (Joan Gardy Artigas) en 1938, quien fue su sucesor como colaborador
de Miró. Se formó en la Escuela de la Llotja y, ferviente católico siempre, en
su juventud fue socio del Cercle de Sant Lluc.
Le apasionaba dibujar y quería ser pintor,
pero se decantó por la cerámica en 1917, al contemplar las obras de Delaherche,
Lenoble y Decoeur en la *<Exposició d’Art
Francès>. Pronto viajó a París gracias a una beca de la Mancomunitat
catalana, y al retornar a Barcelona completó su formación con los profesores
Quer y Bigot de la Escola Superior de Bells Oficis y después trabajó como meritorio
en la Casa Viuda e Hijos de Filiberto Hilla.
A continuacion se ganó la vida como profesor
de arte en la Escola Superior de Bells Oficis (1921-1924), articulista en varios
diarios, crítico de arte en la “Veu de Catalunya” y asimismo fue el principal promotor
de la Agrupació Courbet, junto a Miró. [Suárez, A. L’agrupació Courbet. “Serra d’Or” 336 (X-1987).] De ideas radicales en su
juventud, participó en las primeras conspiraciones de Unió Catalana, y fundó
con Manuel Alcántara el semanario “La
Nació”, en el que colaboraron Martí i Julià, y Serra i Moret, y más tarde promovió
el grupo anarquizante de “Un Enemic del Poble” junto a Salvat-Papasseit, Sucre,
Eroles... donde publicó en el nº 14 de octubre de 1918 su artículo más revolucionario,
El somriure del bolxevisme, del que
decía que era “un gran valor etern”.
Obtuvo en 1920 otra beca para estudiar en
París, donde, como Miró —al que ayudó a introducirse en los círculos vanguardistas;
por ejemplo, le presentó a Tzara—, residió durante sus largas vacaciones de profesor
en los tres años siguientes: en 1922 expuso en el Salon des Tulleries y en 1923
comenzó a colaborar con el famoso pintor fauvista Raoul Dufy. Al mismo tiempo
mantenía su compromiso político catalanista frente a la dictadura de Primo de Rivera,
y así firmó en 1924 un manifiesto de reivindicación catalana y de protesta por
el despido (por un escándalo moral) del profesor Dwelshauvers de la Escola de
Bells Oficis, lo que conllevó el cierre de ésta, con la consiguiente pérdida de
su puesto de profesor (lo mismo le ocurrió a Josep Aragay), lo que aprovechó
para instalarse permanentemente en París, donde conoció a Breton, Max Ernst, Picasso,
Dalí, Buñuel (fue actor en sus películas La Edad de Oro y Un perro andaluz)…
y puso un “fornet” de alfarería en Charenton Le Pont, donde perfeccionó su técnica
cerámica y pronto alcanzó fama colaborando con Paco Durrio, Raoul Dufy, Albert
Marquet (1931), Georges Braque, Olga Sacharof y Max Ernst, y con exposiciones
en la Galerie Bernheim-Jeune (1926) y otras en París, Bruselas y Londres en
1927. En 1925 ya formó parte del jurado de la gran *<Exposition des arts décoratives> de París, en 1936 obtuvo el Diploma
de Honor de la *<Triennale> de
Milán y en 1937 l a
Medalla de Oro de la *<Exposition Internationale>
de París. Destacó por la depuración de las formas tradicionales (siempre rehuyó
crear nuevas formas) y la renovación de los colores, esmaltes y técnicas, sobre
todo en sus piezas en gres, sin decoración de esmaltes ni relieves.
Pasó en París los años de la II República
y la Guerra Civil, y, preocupado por la Ocupación alemana y acuciado por la necesidad
económica, regresó a España en 1941, asentándose en Barcelona, para exponer en
la Galería Argos en noviembre de 1941, noviembre-diciembre 1942 (la que Miró visitó
y así volvieron a reunirse) y noviembre de 1943, aunque seguía yendo regularmente
a París hasta 1944; en diciembre de este año ya expone en la Galería Estilo de
Madrid.
Alquiló unos bajos en la misma torre del estudio
del pintor Josep Amat, en la calle Julio Verne de San Gervasio, donde instaló
su nuevo fornet. Soldevila le consiguió en 1945 un puesto de profesor de
cerámica en la Escuela Massana (promovida por Güell), y también trabajó dirigiendo
la sección de “bibelots”en la Casa Sangrà, de la que era director su amigo
Francesc Elias. Se instaló en Gallifa en 1953 porque su hijo necesitaba un lugar
sano por problemas de pulmón. En 1970 padeció una grave enfermedad que le imposibilitó
seguir trabajando, por lo que le sustituyó su hijo y colaborador, Joan Gardy
Artigas.
Llorens Artigas y Joan Miró en el taller de Gallifa. [http://galeriamayoral.com/es/magazine/my-latest-work-is-a-wall-joan-miro/] Se reproduce en la reseña de [https://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20180121/44168362954/mayoral-recupera-las-eternas-ceramicas-de-miro-i-artigas.html]
En su carrera artística es un hito fundamental
su amistad con Miró, al que conoció en el Cercle de Sant Lluc o en la Academia
Galí a partir de una fecha insegura entre 1912 y 1915, y con quien mantuvo una
estrecha amistad hasta al menos 1921, quebrada entonces por un distanciamiento
que duró largo tiempo, hasta su feliz reencuentro en 1942, y desde entonces su emergió
su fecunda colaboración en varias etapas, primero en la decoración por Miró de
pequeñas cerámicas de Artigas en 1944-1945 y años posteriores, y luego en la creación
conjunta de los enormes murales cerámicos iniciados con los de la UNESCO en París
(1954-1958), que acrecentaron su fama mundial como ceramista.
Publicó libros como Las pastas ceràmicas y los esmaltes azules del antiguo Egipto (1922),
su famoso Formulario y prácticas de cerámica
(1948), Esmaltes y colores sobre vidrio,
porcelana y metal (1950) y, en colaboración con José Corredor-Matheos y fotografías
de Francesc Català-Roca, Cerámica popular
española. Blume. Barcelona. 1970. 192 pp. Sus principales textos teóricos
se recogen en Mas, Ricard (ed.). Josep Llorens Artigas: Escrits d’art. Preámbulo,
selección y notas. Ed. Universitat de Barcelona. 1993. 81 pp.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Llorens Artigas. Reportaje de NODO, RTVE (1958). 1:50. [https://www.youtube.com/watch?v=Pinzar-dnH8]
El ceramista Josep Llorens Artigas. RTVE (1981). 3:23. [https://www.youtube.com/watch?v=tE_vQIBphIM]
Exposiciones.
<Josep Llorens Artigas>.
Madrid. MEAC (febrero 1982). 187 obras. Cat. Textos de Joan Teixidor, Francesc
Miralles et al. 94 pp.
<Llorens Artigas.
Cerámicas>. Zaragoza. Museo Pablo Gargallo (14 mayo-28 junio 1987). 54 obras.
Cat. Textos de Rafael Ordóñez, Ricardo Gullón. 51 pp.
*<Artigas. El hombre de fuego>.
Barcelona. La Pedrera (16 abril-2 septiembre 2012). Antológica de 147 obras, con
montaje de Frederic Amat. Reseña de Bosco, Roberta. Artigas llena La Pedrera de cerámicas. “El País” Cataluña (17-IV-2012)
5.
<Llorens Artigas. Cerámicas>. Madrid. Galería Elvira González (3 diciembre 2020-1 marzo 2021). [https://www.arteinformado.com/agenda/f/llorens-artigas-ceramicas-193906]
Visita comentada de *<Los colores del fuego. Hamada-Artigas>. 10:19. [https://www.youtube.com/watch?v=Yh6W1KfyU28]
*<Los colores del fuego. Hamada-Artigas>. Barcelona. MNAC (4
junio-8 octubre 2021). 140 obras de Josep Llorens Artigas y el japonés Hamada
Shoji (1894-1978). Comisario: Ricard Bru i Turull. Reseña de Montañés, J. Á. Las cerámicas sin florituras de Artigas y
Hamada. “El País” (4-VI-2021).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2264-2266.
Cirici, A; Manent,
Ramon. Ceràmica catalana. Destino. Barcelona. 1977. 487 pp. Artigas
(445-450), Miró y Artigas (450).
Courthion, Pierre. Llorens Artigas. Polígrafa. Barcelona.
1977. 184 pp.
Gasch,
Sebastià. José Llorens Artigas. Col. Monografías de la Escuela de Altamira,
nº 3. Santander. 1951. 76 pp. 20 ilus.
Miralles,
Francesc. A l’entorn de Llorens Artigas. Nou Art Thor. Barcelona. 1981. 101 pp.
Miralles, F. Llorens Artigas. Catàleg
d’obra. Polígrafa. Barcelona. 1992. 428 pp. 809 ilus. color. 361 blanco y negro.
FPJM. Catálogo razonado, pero no completo, con más de 1.000 obras. Destaca el catálogo
de obras con Miró (1944-1948, 1953-1972).
Pierre, José; Corredor-Matheos, José. Miró
et Artigas, céramiques. Ed. Maeght. París. 1974. 229 pp.
Artículos.
Porcel, Baltasar. Josep Llorens Artigas o la naturalitat creadora.
/ Josep Llorens Artigas o la naturaleza creadora. “Destino”, 1569 (2-IX-1967). Reed. Porcel. La palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976.
Porcel. Obres Completes. Grans Catalans.
Edicions Proa. Barcelona. 1994: 498-503.
Redacción.
Entrevista a Llorens Artigas. La tierra, el fuego y el agua. El ceramista Llorens
Artigas en directo.
“El Correo Catalán” (27-X-1968). FPJM H-3660.
AA.VV. Especial Artigas. “Papeles
de Son Armadans”, Madrid/Palma, t. 67, nº 200 (XI-1972).
Canals, Enric. Murió el ceramista catalán Josep Llorens Artigas. “El
País” (12-XII-1980).
Gutiérrez, F. La eternidad del barro.
“La Vanguardia” (12-XII-1980) 48.
Permanyer, Luís. Papitu, gran artista
y ser entrañable. “La Vanguardia” (12-XII-1980) 48.
Redacción. Llorens Artigas ha muerto
en Gallifa. “La Vanguardia” (12-XII-1980) 48.
Griffith, Roberta. José
Llorens Artigas and Joan Miró (ceramist and painter). “Studio Potter”,
v. 14, nº 1 (XII-1985) 20-28. PML, PMG B 22, 32.
Roig i Portell, Jordi. Josep Llorens Artigas
i la renovació de la ceràmica en temos de postguerra. “Papers d’Art”, nº
86 (1º semestre 2004) 80-87.
No hay comentarios:
Publicar un comentario