El artista español Miquel Blay (1866-1936)
y su relación con Joan Miró.
Miquel Blay i Fábregas (Olot, 8-X-1866-Madrid,
1936). Escultor. Formado en Olot, estudió en París, donde trató a Rodin, y
Roma, donde conoció la obra de Miguel Ángel. Fue profesor de escultura en la Escuela
de Bellas Artes de Madrid y fue miembro del Cercle de Sant Lluc de Barcelona, donde Miró le pudo conocer cuando estudió en 1913-1916.
Su obra es de estilo modernista, según Fontbona
sólo durante una breve etapa, con una poderosa raíz simbolista y gran sobriedad
formal, muy influida por el clasicismo.
Els primers freds (1892, en Roma) fue su primer éxito: la tristeza de la pobreza y el contraste de las edades, representados por una niña recostada sobre un anciano, desnudos y sentados sobre un banco, con un hipersentimentalismo que rechazarán los vanguardistas.
Dona i flors (1899 y 1904, MNAC) se expuso
en la *<V Exposición Internacional de Bellas Artes>, Barcelona (1907),
a la que seguramente asistió Miró; refleja la belleza ideal de los modernistas,
que tomaron la mujer como motivo casi único, y este mismo rasgo lo veremos en Miró
en sus retratos de modelos anónimas de los años 10.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Miquel Blay. L’escultura del sentiment>.
Girona. Museu Comarcal de la Garrotxa (21 septiembre-1 noviembre 2000), con 125
obras (81 esculturas y 44 dibujos). Es su primera antológica.
*<Barcelona and modernity. Picasso,
Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007): 483.
Libros.
Bozal. Pintura y escultura españolas del
siglo XX (1900-1939). 1992: 39-40.
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