Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, noviembre 03, 2014

La revista “Monitor” (1921-1922) y Joan Miró.

La revista “Monitor” (1921-1922) y Joan Miró.

El joven escritor Josep Carbonell i Gener (1897-1979) dirigió la revista.

La revista “Monitor” (1921-1922), subtitulada “Gaseta nacional de política, art i literatura”, fue fundada en Sitges. Dirigida por Josep Carbonell, sucedió a “Terramar” (1919-1920) y fue el antecedente de “L’Amic de les Arts”. Sus redactores “políticos” fueron Carbonell y J. V. Foix, y colaboraron entre otros Cassanyes, Tomàs Garcés, Junoy, Ràfols, y Obiols en la parte gráfica. Con un ideario vanguardista, en defensa de la modernidad, Panella explica: ‹‹Totes elles [las revistas] participen en la creuada a favor de l’art modern: (...) “Monitor” serví per desenvolupar unes idees a favor d’una nova estètica, estètica que es trobà plenament configurada a “L’Amic de les Arts”.›› Esta última revista será la más exitosa de este grupo de vanguardistas, liderado por Carbonell.
No hay documentos que confirmen que Miró la leyó, pero su estrecha amistad entonces con Foix, Junoy, Cassanyes y Ràfols sugieren que debió conocerla.

Fuentes.

Panella, Vinyet. L’Amic de les Arts” i les noves estètiques. Especial de “El País” Quadern nº 444 (4-IV-1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada