La
pintora norteamericana Helen Frankenthaler (1928-2011) y su relación con Joan Miró.

Frankenthaler en su taller a principios de los años 60.
La pintora norteamericana Helen Frankenthaler (Nueva York,
12-XII-1928-Darien, Connecticut, 27-XII-2011), de una familia
acomodada de origen judío, se formó en prestigiosas escuelas neoyorquinas,
primero Dalton y luego Bennington College (1946-1949) con el pintor cubista
Paul Feeley que le transmitió el interés por Picasso y Matisse, la Art Students
League, un viaje por Europa, y un fértil ambiente intelectual: el historiador
de arte Meyer Schapiro, el pintor Rufino Tamayo, el poeta W. H. Auden, el
pensador Erich Fromm...
Un año después de su graduación, en 1950, entabló una relación sentimental con el crítico de arte Clement Greenberg y pronto recibió la influencia de Hans Hofmann, Mark Rothko,
Jackson Pollock, a quien visitó en su taller en 1951 y tomó su técnica
del dripping y del trabajo sobre telas extendidas en el suelo,
Robert Motherwell, su esposo desde 1958 hasta su divorcio en 1972, y de Miró.
Su estilo se afirmó dentro del expresionismo abstracto desde
su primera colectiva en la Kootz Gallery de Nueva York (1950) y durante el
resto de los años 50, como una destacada miembro de la llamada segunda
generación, junto a Noland, Olitski y Dzubas, aunque tuvo numerosos cambios
posteriormente, consiguiendo una fusión de la action-painting más
lírica y caligráfica con un rico cromatismo, influjos nutridos por sus viajes a
Europa, donde visitó las cuevas de Lascaux y Altamira, así como numerosos
museos; su estudio de los maestros clásicos como Ticiano, Goya o Manet; y sus
contactos personales con los grandes pintores contemporáneos.
Desde 1962 practicó la técnica pictórica del acrílico
gracias a la cual estructuró más sus composiciones sin abandonar el materismo,
intentando identificar la figura y el soporte, y a partir de 1972 experimentó
la escultura en metal.
En este periodo desempeñó una carrera de profesora de arte
en varias universidades y se consagró con una retrospectiva en el Whitney
Museum de Nueva York (1969) y se confirmó con la retrospectiva itinerante
comenzada en el MoMA de Nueva York (1989).
Aunque la influencia de Miró se afirmó especialmente en
1959, con motivo de la segunda retrospectiva de este en el MoMA, Frankenthaler
conoció pronto, ya en los años 40 y a principios de los 50, sus obras en los
museos neoyorquinos y en la Pierre Matisse Gallery, probablemente aconsejada
por sus profesores y compañeros. Su concomitancia con el universo
mironiano es patente desde sus pinturas de los años 50 hasta la actualidad,
como revelan las pinturas Chenille bleue (1961)[1], con sus formas arriñonadas y su
líquido colorido mediterráneo —una llamativa combinación de franjas biomórficas
en azul, rojo y amarillo—, y Cloud Burst (2002)[2],
con sus franjas de transición de un suave colorido rojizo y rosado a los tonos
oscuros de la parte superior, usando el color para la construcción de un
paisaje infinito de resonancias cósmicas.
Frankenthaler. Untitled (1951). Óleo sobre
tela (143,2 x 214,6). Col. privada. [http://artobserved.com/2013/04/new-york-city-helen-frankenthaler-painted-on-21st-street-at-gagosian-gallery-through-april-15th-2013/]
Barbara Rose (1982) advierte que en la pintura Untitled (1950-1951)
funde las formas corporales y la imaginería rural como Miró: ‹‹(...) fused body
and landscape imagery (...)./ (...) Frankenthaler, the chef
d’école, had been looking at Miró’s paintings since 1951, when she began
painting abstract landscapes, staining color directly into the unprimed canvas.
Her initial inspiration was Pollock’s black and white paintings. However, the
spurting images, the hands, and ladders in her works of the late fifties recall
Miró. A painting of the seventies recalls the outlines of Miró’s Portrait
of Mistress Mills in 1750. Frankenthaler’s reaction to hard-edge painting
was similar to Miró’s reaction to Cubism: she humanized the form, making it
organic and natural.››[3]
Karen Wilkin (1989) también señala la influencia del
automatismo gestual (que la artista denomina “pintura aleatoria”) de Miró (y
Pollock) en la joven Frankenthaler.[4]
Hilton Kramer (1989) capta igualmente la temprana influencia
de Miró.[5]
En la carpeta PML, PMG B
24, 5 se guardan documentos sobre el interés coleccionista que Miró despertó en
el matrimonio de Helen Frankenthaler y Robert Motherwell, que compraron el
11-III-1959 por un total de 3.090 $ dos bronces suyos, uno de los cuales es Figure (1950).
NOTAS.
[1] Frankenthaler. Chenille
bleue (1961). Óleo sobre tela (297,5 x 174). Col. artista. [Rose. La peinture américaine. Le
XXe siècle. 1986: 109.]
[2] Frankenthaler. Cloud Burst (2002).
Acrílico sobre tela (200 x 172). <Helen Frankenthaler>. Nueva
York. Knoedler (junio-18 julio 2003). [“Art News”, v. 102 (verano 2003) 152.]
[3] Rose. <Miró in
America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982):
10 y 39.
[4] Wilkin. Frankenthaler,
en Naylor. Contemporary Artists. 1989: 327.
[5] Kramer. The
Triumph of Modernism. 2006. Reprod. de Frankenthaler at
the Whitney (1989): 216.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Helen Frankenthaler: dos minutos de arte. LS / Galería
(2022) 2:07. [https://www.youtube.com/watch?v=RBSRIYw8OHc]
From 1984: Abstract expressionist Helen Frankenthaler.
CBS Sunday Morning (2020). 8:19. [https://www.youtube.com/watch?v=pBKNifpTSFk]
Exposiciones.
<Helen Frankenthaler. A Paintings Retrospective>. Nueva
York. MoMA (5 junio-20 agosto 1989). Fort Worth. Modern Art
Museum (5 noviembre 1989-7 enero 1990). Los Angeles County Museum of Art (8
febrero-22 abril 1990). Detroit Institute of Arts (11 junio-2 septiembre 1990).
Cat. 113 pp.
<Helen
Frankenthaler. Sculpture>. Nueva York. Knoedler & Company (2 noviembre
2006-13 enero 2007). Reseña de Nadelman, Cynthia. “Art News”, 106, nº 1 (I-2007)
129.
<Helen Frankenthaler. Pintura sin reglas>.
Bilbao. Museo Guggenheim (11 abril-28 septiembre 2025). 30 pinturas. Comisario:
Douglas Dreishpoon. Cat. [https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/helen-frankenthaler-pintura-sin-reglas]
Reseña de Aguilar, Andrea. Helen Frankenthaler lleva el color a su máxima
expresión. “El País” (11-IV-2025).
Libros.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. III, 12-13.
Wilkin, Karen. Frankenthaler, en Naylor. Contemporary Artists. 1989: 327.
Artículos.
Kramer, Hilton. The Triumph of Modernism. 2006. Reprod. de Frankenthaler at the Whitney (1989):
213-217 e influencia de Miró en 216.
Wagner, Anne M. Helen Frankenthaler. “ArtForum”, v. 50, nº 8 (IV-2012)
51-52.
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