La
pintora norteamericana Helen Frankenthaler (1928-2011) y su relación con Joan Miró.
Frankenthaler en su taller a principios de los años 60.
La pintora norteamericana Helen Frankenthaler (Nueva
York, 12-XII-1928-Darien, Connecticut,
27-XII-2011), perteneciente a una familia
acomodada de origen judío, se formó en prestigiosas escuelas neoyorquinas, primero
Dalton y luego Bennington College (1946-1949) con el pintor cubista Paul Feeley
que le transmitió el interés por Picasso y Matisse, la Art Students League, un
viaje por Europa, y un fértil ambiente intelectual: el historiador de arte Meyer
Schapiro, el pintor Rufino Tamayo, el poeta W. H. Auden, el pensador Erich
Fromm... Un año después de su graduación, en 1950, entabló amistad con Clement
Greenberg y pronto recibió la influencia de Hofmann, Rothko, Pollock (le visitó
en su taller en 1951 y tomó su técnica del dripping y del trabajo sobre
telas extendidas en el suelo), Motherwell (su esposo desde 1958 hasta su
divorcio en 1972) y Miró.
Su estilo se afirmó dentro del
expresionismo abstracto desde su primera colectiva en la Kootz Gallery de Nueva
York (1950) y durante el resto de los años 50, como una destacada miembro de la
llamada segunda generación (junto a Noland, Olitski y Dzubas), aunque tuvo
numerosos cambios posteriormente, consiguiendo una fusión de la action-painting
más lírica y caligráfica con un rico cromatismo, influjos nutridos por sus
viajes a Europa (visitó Lascaux y Altamira, así como numerosos museos), su
estudio de los maestros clásicos (Ticiano, Goya, Manet) y sus contactos
personales con los grandes pintores contemporáneos. Desde 1962 practicó la
técnica pictórica del acrílico gracias a la cual estructuró más sus
composiciones sin abandonar el materismo, intentando identificar la figura y el
soporte, y a partir de 1972 experimentó la escultura en metal..
En este periodo desempeñó una carrera de profesora
de arte en varias universidades y se consagró con una retrospectiva en el
Whitney Museum de Nueva York (1969) y se confirmó con la retrospectiva
itinerante comenzada en el MOMA de Nueva York (1989).
Aunque la influencia de Miró se afirmó
especialmente en 1959, con motivo de la segunda retrospectiva de este en el MOMA,
Frankenthaler conoció pronto, ya en los años 40 y a principios de los 50, sus
obras en los museos neoyorquinos y en la Pierre Matisse Gallery, probablemente
aconsejada por sus profesores y compañeros. Su concomitancia con el universo mironiano es
patente desde sus pinturas de los años 50 hasta la actualidad, como revelan las
pinturas Chenille bleue (1961)[1],
con sus formas arriñonadas y su líquido colorido mediterráneo —una llamativa
combinación de franjas biomórficas en azul, rojo y amarillo—, y Cloud Burst (2002)[2], con
sus franjas de trasnsición de un suave colorido rojizo y rosado a los tonos
oscuros de la parte superior, usando el color para la construcción de un
paisaje infinito de resonancias cósmicas.
Frankenthaler. Untitled (1951). Óleo sobre tela (143,2 x 214,6). Col. privada. [http://artobserved.com/2013/04/new-york-city-helen-frankenthaler-painted-on-21st-street-at-gagosian-gallery-through-april-15th-2013/]
Barbara Rose (1982) advierte que en la
pintura Untitled (1950-1951) funde las formas corporales y la imaginería
rural como Miró: ‹‹(...) fused body and landscape imagery (...)./ (...) Frankenthaler,
the chef d’école, had been looking at Miró’s paintings since 1951, when
she began painting abstract landscapes, staining color directly into the
unprimed canvas. Her initial inspiration was Pollock’s black and white
paintings. However, the spurting images, the hands, and ladders in her works of
the late fifties recall Miró. A painting of the seventies recalls the outlines
of Miró’s Portrait of Mistress Mills in 1750. Frankenthaler’s reaction
to hard-edge painting was similar to Miró’s reaction to Cubism: she humanized
the form, making it organic and natural.››[3]
Karen Wilkin (1989) también
señala la influencia del automatismo gestual (que la artista denomina “pintura
aleatoria”) de Miró (y Pollock) en la joven Frankenthaler.[4]
Hilton Kramer (1989) capta igualmente la temprana influencia de Miró.[5]
En la carpeta PML, PMG B 24, 5 se guardan documentos sobre el interés
coleccionista que Miró despertó en el matrimonio de Helen Frankenthaler y
Robert Motherwell, que compraron el 11-III-1959 por un total de 3.090 $ dos
bronces suyos, uno de los cuales es Figure
(1950).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Helen
Frankenthaler. A Paintings Retrospective>. Nueva York. MOMA (5 junio-20 agosto 1989). Fort Worth . Modern Art Museum
(desde noviembre 1989). Los Angeles County Museum of Art (desde febrero 1990). Detroit
Institute of Arts (desde junio 1990). Cat. 113 pp.
<Helen
Frankenthaler. Sculpture>. Nueva York. Knoedler & Company (2 noviembre
2006-13 enero 2007). Reseña de Nadelman, Cynthia. “Art News”, 106, nº 1 (I-2007)
129.
Libros.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. III, 12-13.
Wilkin, Karen. Frankenthaler, en Naylor. Contemporary Artists. 1989: 327.
Artículos.
Kramer, Hilton. The Triumph of Modernism. 2006. Reprod. de Frankenthaler at the Whitney (1989):
213-217 e influencia de Miró en 216.
Wagner, Anne M. Helen Frankenthaler. “ArtForum”, v. 50, nº 8 (IV-2012)
51-52.
[1]
Frankenthaler. Chenille bleue (1961). Óleo sobre tela (297,5 x 174).
Col. artista. [Rose. La peinture
américaine. Le XXe siècle. 1986: 109.]
[2] Frankenthaler. Cloud Burst (2002).
Acrílico sobre tela (200 x 172). <Helen Frankenthaler>. Nueva
York. Knoedler (junio-18 julio 2003). [“Art News”, v. 102 (verano 2003) 152.]
[3] Rose. <Miró
in America>. Houston . Museum of Fine Arts
(1982): 10 y 39.
[4] Wilkin. Frankenthaler, en
Naylor. Contemporary Artists. 1989: 327.
[5] Kramer. The
Triumph of Modernism. 2006. Reprod. de Frankenthaler at the Whitney (1989): 216.
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