Joan Miró. Las pinturas individuales de 1926.
En este apartado recojo las pinturas individuales de Miró en 1926, casi todas tituladas discretamente como Pintura, con el criterio de que no pertenezcan a series concretas —por esto tiene un apartado separado la Pintura-poema (“Amor”) (1926) [CRP 189]—, y en el entendimiento de que muestran su esfuerzo por desarrollar una creciente simplificación, como ya había hecho en 1925, sobre todo cuando comience en el verano de 1926 un significativo cambio en su estilo de pinturas oníricas, gracias a que, financiado por su nuevo marchante, Pierre Loeb, puede dedicarse a trabajar y madurar su estilo durante casi dos años, antes de presentar su producción en 1928.
Es una nueva poética, como Miró dice este año: ‹‹Cada día doy más importancia al contenido de mis obras. Un material rico y vigoroso es necesario para “golpear” al espectador desde el momento en que echa la primera mirada a un cuadro. En ese momento debe recibir tal impresión que debe permanecer aturdido sin que ningún otro pensamiento lo distraiga. De esta forma, la poesía expresada visualmente habla su propia lengua...››[1] Y declara en 1928 que su intención en 1926-1927 era: ‹‹preparar una manifestació important donant plasticitat a l’agressivitat de la qual jo era ple››.[2]
Margit Rowell.
Rowell (1986) ha explicado la importancia de este cambio:
‹‹When, in January 1927, Miró moved to the Cité des Fusains, on the rue Tourlaque, his style of painting changed. Already in late 1926, his spatial organization began to tighten up and flatten out and his iconography became more immediately legible, manifesting a preoccupation with more purely pictorial problems. Although his intense exposure to poetry had opened his eyes to certain devices and methods for going beyond traditional pictorial conventions, Miró was a painter, not a poet, and his ultimate aim was to adapt what he learned to a pictorial expression.››[3]
Christian Zervos con Picasso.
Zervos (1934) apunta sobre las pinturas de 1926 en que predominan los colores planos:
‹‹Il s’ensuit la disparition totale des objets dans les toiles que Miró peint en 1926, remplacés par des masses de couleurs, dans lesquelles vivent de pur schémas, des extraits de formes fixés par des signes, toute une idéographie devenue croyable par le don puissant de la suggestion poétique. C’est dans ces toiles que nous nous apercevons le mieux que l’art est chose si subtile, que notre seule volonté et nos connaissances sont trop émoussées pour y atteindre pleinement.››[4]
Comienza con una pareja CRP 187-188, unida por el motivo del pezón del que mana la leche.
Miró. Pintura (1926). CRP 187.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (73 x 92) de col. particular. [CRP 187.], en la que el cuerpo de la mujer, situado a la izquierda, se simplifica en una línea vertical y un brazo que sugiere la postura cazadora de la mantis religiosa, y otra línea parece configurar dos pechos, el más elevado de los cuales apunta a un aislado pezón femenino (el pene masculino en la pintura mironiana tiene al menos cuatro hilos o puntos discontinuos), que desde la parte superior arroja su leche a la derecha. Tres formas en forma de punta de flecha ocupan la parte inferior, dos en la derecha (sólo uno con un ojo-punto), y otro ya casi tocando a la mujer de la izquierda, lleno de blanca leche (¿semen?), preparado para fecundar y ser inmediatamente sacrificado.
Miró. Pintura (1926) CRP 188.
Pintura (1926) o Peinture o L’oiseau es un óleo sobre tela (73 x 92) de col. particular.[5] [CRP 188.], que introduce algunos cambios sobre la obra anterior. El personaje femenino, ahora en el centro izquierda, estiliza su cuerpo en una gran línea-arco, de la que surgen dos pechos, del que el más periférico mana la leche en tres hilillos hacia la izquierda, casi al borde del cuadro. Abajo, en el centro, vemos lo que parece un juguete, un patito con larga cola peneal y lleno a su vez de leche (¿semen?), que mira hacia el pecho-surtidor, atraído irrevocablemente.
Miró. Pintura (1926). CRP 190.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (81 x 100) realizado en París (febrero-junio 1926) de col. particular. [D 162. CRP 190.] Está relacionada con un dibujo previo.[6] Miró construye un complejo espacio sobre un fondo gris negruzco de carácter tormentoso, en el que sobresalen unos astros y elementos de colores rojo, amarillo, blanco y negro, uno de los cuales es un cometa-pezón del que manan tres hilos.
Raillard (1989) apunta su afinidad con El nacimiento del mundo (1925):
‹Sur un dessin préparatoire (Fondation Miró), tous les traits, toutes les figures son là (seuls disparaîtront du tableau un trait au centre de la feuille et un signe en bas). Leur disposition restera inchangée. Comme si Miró voyait mentalement la structure d’un espace et la résonance que la couleur lui apporterait. Mais la naissance des signes tient ici avant tout au fond sur lequel ils s’enlèvent. Comme dans La Naissance du monde ou Peinture de 1925 [Pintura (Azul) (D 149. CRP 145)] (dans laquelle si l’on a le regard trop expéditif on ne voit pas le minuscule signe en haut à gauche), c’est un remuement chromatique qui s’impose à nous, précurseur de ces grandes toiles que d’autres peindront plus tard. Mais démarche strictement mironienne celle qui part d’un dessin pour parvenir à l’exaltation de la pure peinture.››[7]
Gimferrer (1993) explica algunas diferencias (que a nuestro juicio son menores y no alteran ni la temática ni la percepción general:
‹‹(...) sobre todo la parte inferior contiene diferencias relevantes: a la izquierda, la forma esférica se desplazará ligeramente hasta alcanzar el tercer radio superior que tiene debajo, mientras que la forma en ángulo recto cobrará en la tela una complejidad más elaborada; por otra parte, de las dos formas que, intercomunicadas, se encuentran a uno y otro lado de la parte superior en zigzag que arranca casi del centro de la tela, partiéndola, sólo una estaba enteramente prevista en el esbozo, y aún con una configuración distinta de la que finalmente tendrá. (...)››[8]
Prat (1997) vuelve a destacar sus grandes semejanzas de colorido, composición y temática cósmica respecto a El nacimiento del mundo (1925): ‹‹La Peinture de 1926 offre de grandes similitudes avec La Naissance du monde (...) les deux toiles présentent le même fond noir transparent, un même triangle noir pointu, un même rond rouge (...)››[9]
Miró. Pintura (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/24]
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (81 x 100) de col. Fondazione Thyssen-Bornemisza, Lugano [CRP 191.] Es pareja del anterior, por la composición de un vacío infinito en el que descuellan las formas celestes multicolores, aunque el fondo es aquí marrón y más luminoso, atendiendo a que destaca a la derecha un gran sol amarillo (que sustituye al más pequeño sol rojo de la pintura anterior), del que surge una lluvia de meteoros, como semillas amarillas unidas cada una a unas escuetas líneas negras, mientras que arriba pululan centellas blancas. La izquierda presenta más elementos cósmicos, sin repetir y aparentemente dispuestos al azar, y en el centro vemos un personaje de informe cuerpo negro y bulbosa cabeza amarilla, que sugiere una diosa/hechicera que controla la escena de creación. Con una idea afín, el poeta romántico italiano Giacomo Leopardi canta al infinito (la muerte) que acabará por anegar al hombre, pero que éste espera con sobria dignidad: ‹‹Siempre me fue querida esta desnuda colina y este seto que excluye de la mirada el último horizonte. (...) Y, como el viento oigo susurrar entre las plantas, aquel infinito silencio con esta voz comparo, y evoco lo eterno, y las muertas estaciones, y la presente viva y sus sonidos. Así, entre esta inmensidad se ahoga mi pensamiento; y naufragar me es dulce en este mar.››[10]
Miró. Pintura (El bufón del rey) (1926). CRP 192.
Pintura (El bufón del rey) (1926) o Peinture (Le Fou du roy) o Painting (The King’s Jester) es un óleo sobre tela (114 x 146) realizado en París (febrero-junio 1926) de col. Milwakee Art Museum, donación de Mr. y Mrs. Maurice W. Berger (1966). [CRP 192.] Las cuatro llamas amarillo-rojizas que surgían de la cabeza de Pintura (1925) [CRP 179] son ahora enteramente rojas, y la cabeza se ha definido con unos brochazos de blanco y unos pocos trazos de pigmento y de lápiz para los rasgos faciales. Dos pinceladas azules en la parte superior complementan el colorido.
Miró. Pintura (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/25]
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (54 x 65) de col. Ulla y Heiner Pietzsch, Berlín. [CRP 193.] El fondo azul alberga tres elementos: a la izquierda un sol-araña rojo, tal vez un sexo rojo de mujer, con un informe grumo blanco abajo, y en el centro una mancha negra y alargada de la que se levanta en diagonal un palo que acaba en una cabeza, de la que salen tres cabellos de puntos discontinuos, mecidos por el viento.
Miró. Pintura (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/5]
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (54 x 65) de col. Revlon, Nueva York. [D 165. CRP 194.] Está relacionada con un dibujo previo.[11] El elemento más relevante es el número “8”, convertido en la imagen figurativa de un cuerpo ameboide y en un símbolo abstracto que inmediatamente asociamos a la fecundidad femenina, mientras que tres puntos negros se asocian a unos planetoides. Gimferrer (1993) explica: ‹‹la forma con dos miembros de la parte inferior derecha estaba vacía, propiamente como el número ocho, mientras que, en la tela, estará llena y se distanciará del recuerdo de la cifra en virtud de la diversificación del contorno de los dos elementos que la componen.››[12]
Miró. Pintura (1926). CRP 195.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela de muy pequeño formato (21,5 x 15,5) de col. particular, Detroit. [D 171. CRP 195.] Está relacionada con un dibujo previo.[13] Se emparenta con una pintura anterior [CRP 188], de la que supone una variación aparentemente incongruente: el personaje de la izquierda es aquí apenas una corta línea estilizada, en relación con el personaje femenino de la derecha, con la misma cabeza globular y un ojo, pero ahora con una línea inferior de la que surgen dos grandes pechos (uno semejante al de Maternidad) excitados hacia el varón. La línea en arabesco que simbolizaría la unión está ahora a la derecha de la mujer, sugiriendo que es ella la que tiene la iniciativa sexual, la fuerza de la naturaleza, mientras que el hombre se ha desmaterializado casi por completo.
Miró. Pintura (1926). CRP 196.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (93 x 112) de col. San Francisco Museum of Art, donación de Joseph M.Bransten, en memoria Ellen Art Bransten. [D 170. CRP 196.] Está relacionada con un dibujo previo.[14] La obra tiene una clara afinidad con una pintura con la que hace pareja, La golondrina deslumbrada por la luz de la endrina roja (1925-1960) (D 892. CRP 126), que Miró reelaboró en 1960 porque había padecido daños durante la II Guerra Mundial. La pintura de 1926 y su pareja de finales de 1925 se basan en el mismo boceto citado. Su fondo marrón revuelto sirve de espacio, en el que una divisoria de líneas entrecortadas construye una habitación. Destaca un personaje muy estilizado en la parte izquierda, con una cabeza globular blanca, con la boca lunar y dos puntos para los ojos (ínfimos en comparación con el boceto), que Gimferrer (1993) no pudo ver, porque explica: ‹‹(...) la desaparición de los dos puntos indicativos de los ojos eliminará o hará más cierto el referente antropomorfo, como posible cara, de la forma esférica de la parte superior izquierda. (...)››[15] Esta cabeza surge en el boceto de una caja negra de sorpresas a la que está atada por un hilo (que desaparece en la pintura). Un minúsculo círculo blanco y negro en el margen superior derecho parece representar otra cabeza más lejana. Es esta pintura, pues, un ejemplo de depuración y estilización.
Miró. Pintura (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/6]
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (38 x 46) de col. particular. [CRP 197.] Está relacionada con un dibujo previo.[16] El cuerpo ameboide y rojo que surge de un fino hilo acaba en una enorme cabeza-alubia con un único y minúsculo ojo negro.
Miró. Pintura (1926). CRP 198.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (22 x 16) de col. particular, Suiza. [D 163. CRP 198.] Está relacionada con un dibujo previo.[17] Su muy pequeño formato tendrá varios ejemplos más en este grupo de pinturas de 1926. Sobre un fondo de un azul marino intenso un personaje se balancea. Su cuerpo pisciforme de color rojo (¿un sirénido?) se convierte en una estilizada línea para el tronco y los brazos, un cuello largo y una cabeza medio blanca, medio negra. El largo brazo de la izquierda se prolonga en ángulo hacia abajo, equilibrando el extremo inferior de la curva y cerrando así un movimiento visual.
Gimferrer (1993) explica las diferencias, fundamentalmente en el equilibrio:
‹‹la forma de la parte inferior adquiere, en la tela, más complejidad que en el esbozo y un modelado diferente de la mitad hacia abajo, mientras que la forma esférica superior se divide, por el tratamiento pictórico, en dos zonas, y la perpendicular de la izquierda, a la que vez que mantiene y prolonga el inicio de arabesco ondulatorio, se extiende hacia la parte de abajo.››[18]
Jean-Louis Prat.
Prat (1990) explica sobre su notable simplificación:
‹‹(...) la simplification s’accentue, avec un unique personnage, tête blanche et noire donnant une impression de volume posée sur une ligne qui s’articule à la pointe de hanches rouges dont la construction en virgule évoque à elle seule un mouvement. Ce funambule est stabilisé par un balancier, bras noirs placés juste à l’endroit nécessaire pour équilibrer la composition et remplir la surface bleue sans laisser l’impression d’une redondance. Miró sait à présent qu’il peut tout dire, raconter les richesses de son monde, avec les moyens les plus simples, les plus directs.››[19]
Miró. Pintura (1926). CRP 199.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (23,5 x 18) de col. particular. [CRP 199.] con el mismo fondo azulado de la pintura anterior, pero con notables variaciones en los tres personajes. El de la izquierda tiene un cuerpo estilizado (una línea vertical) y una cabeza en media luna, el inferior se abre en una espiral blanca en cuyo centro sitúa un ojo, y el del lado superior derecho se define con una pincelada roja y una cabeza-punto negro.
Miró. Pintura (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/26]
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (27 x 22) de col. particular. [CRP 200.] El fondo, más grisáceo que en la obra anterior, acuna nuevas variaciones en la simplificación de los elementos, destacando el personaje de la derecha conformado por una larga línea en espiral. La única nota de color es una pequeña cabeza roja cuya nariz parece una trompa elefantiásica.
Miró. Pintura (1926). CRP 201.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (35 x 27) de col. particular, Suiza. [D 169. CRP 201.] Está basado fielmente en un dibujo previo.[20] Sobre el fondo azul ligeramente tormentoso, dos personajes, a la izquierda un hombre con una cabeza-ojo y un largo tallo rematado en un punto en el pie, a la derecha una mujer-pájaro, con una cabeza globular con un ojo de la que surge un pájaro que se eleva. Separando los dos personajes hay dos arabescos de puntos (líneas entrecortadas en el boceto), que sugieren una relación sexual entre aquellos.
Prat (1990) interpreta que es más bien una danza:
‹‹(...) la succession des points constitue une arabesque à la couleur changeante, qui s’enroule en spirale, et se déplace dans toute la surface comme le trace d’un sentier, l’empreindre d’un passage. La figure, si elle subsiste, se résume à un trait léger, vertical, surmonté de deux cercles entourant un point, ou à une ondulation jaune et rouge tordue vers un rond noir enserrant un point rouge. On parle de points, mais il faut en préciser la nature, jamais régulière, d’épaisseur et de définition variables; ils confinent parfois au trait et l’intervalle fluctuant qui les sépare leur confère le rythme d’une danse. (...)››[21]
Miró. Pintura (1926). CRP 202.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (33 x 24) de col. particular. [CRP 202.] El cuerpo del hombre se estiliza en una flecha que atraviesa el torso-cilindro; una pluma puntillada corona la cabeza.
Miró. Pintura (1926). CRP 203.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (22 x 27) de col. Philadelphia Museum of Art A. E. Gallatin Collection. [CRP 203.] No figura en 2025 en el inventario del museo. Sobre el fondo azul con matices blanquecinos, el cilindro se transforma ahora en una cabeza con un único ojo —un ojo similar al del árbol de La tierra labrada (1923-1924) [CRP 88]—; a la izquierda dos personajes unidos a guisa de escalera de evasión, con cuerpos filamentosos y cabezas-puntos, y en el nivel superior una estrella-araña —tal como había aparecido esporádicamente desde Ramo de flores (Sonrisa de mi rubia) (1924) [CRP 101] o La ermita (1924) [CRP 102]—, aquí sin las patas-estelas de cometa, y acompañado de una novedad, una estrella centelleante formada por la unión de dos triángulos, uno rojo y el otro negro. La poesía canta a menudo esa ascensión del amante o la pareja para alcanzar la plenitud entre las estrellas que arden, tal como canta la rima VIII de Bécquer: ‹‹Cuando miro de noche en el fondo / oscuro del cielo / las estrellas temblar como ardientes / pupilas de fuego, / me parece posible a do brillan / subir en un vuelo / y anegarme en su luz, y con ellas / en lumbre encendido / fundirme en un beso.››
Miró. Pintura (1926). CRP 204.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (27 x 35) de col. particular. [CRP 204.] El universo sígnico de Miró avanza raudo: el fondo azul monocromo alberga ocho astros multicolores (negro, rojo amarillo), cinco de los cuales confluyen en un pequeño planetoide central, mientras que el cónico negro (¿una montaña?) de la derecha apunta a una estrella, simplificada, por primera vez que sepamos en la obra mironiana, en cuatro trazos entrecruzados.
Miró. Pintura (1926). CRP 205.
Pintura (1926) o Pintura (Los Campos Eliseos) o Peinture (Les Champs-Élysées) es un óleo sobre tela (65 x 81) de col. particular. [CRP 205.] Está relacionada con un dibujo previo.[22] El signo ameboide rojo del “8” reaparece en la izquierda, mientras que el personaje de la derecha se define con un fino alambre que acaba en una enorme cabeza blanca con un puntito central.
Rosalind Krauss.
Krauss; Rowell (1972) explican su probable inspiración en una pieza teatral de Apollinaire, Les Mamelles de Tirésias (1917), en cuyo prefacio apareció por primera vez el término “surréalisme”:
‹‹The apocryphal title of this painting alludes to children buying balloons on the Champs-Élysées and taking them to play in the Tuileries. Therefore, one reading of the motifs is a red kite and a white balloon floating in the sky, and the green of the Tuileries gardens in the distance below.
However, in 1926, it is difficult to imagine Miró depicting such a simple subject. Furthermore, balloons were endowed with metaphorical overtones during this period, in relation to a crucial term of reference for the Surrealist movement: Guillaume Apollinaire’ Les Mamelles de Tirésias, first produced on June 24, 1917.
In the play Les Mamelles de Tirésias, the heroine Thérèse decides to divest herself of her feminine “charms” in order to lead a man’s life. Opening her blouse, she releases two balloons: one blue, one red, attached to her torso by strings. She jiggles them and “makes them dance” and finally cuts them from herself, to take on the male identity of Tirésias.››[23]
Krauss; Rowell (1972) añaden un poema de Pierre Albert Birot aparecido en la revista “SIC” en abril de 1918 para mostrar cómo los vanguardistas vinculaban esta obra de Apollinaire y sus balones con los juegos infantiles, en lo que sería la inspiración directa de Miró (quien en esta época leía esta publicación):
‹‹Proof that Thérèse’s “charms” were readily associated to children balloons is provided by the following passage from a poem by Pierre Albert Birot published in “SIC” in April 1918: “Je suis allé promener mes pensées / Aux Champs Elysees / Où les enfants achetaient pour cinq sous / Les ballons verts les ballons bleus / Thérèsiarques mamelles / Et j’ai regardé Guignol”››.[24]
Miró. Pintura (1926). CRP 206.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (22 x 27) de col. particular. [CRP 206] Dos figuras ameboides, en blanco, rojo y negro, parecen observarse y unirse en abrazo íntimo, tal como se evoca en la rima XXIII de Bécquer: ‹‹Dos rojas lenguas de fuego / que a un mismo tronco enlazadas / se aproximan y, al besarse, / forman una sola llama.››
Prat (1990), que parece sugerir que Miró realiza en 1926 una serie o un conjunto con las otras telas de semejante tamaño, toma ésta como ejemplo para explicar su notable simplificación y el significado del fondo azul:
‹‹(...) Le fond bleu, irréel, finement modulé qui leur est commun, leur procure un souffle et une respiration dont les pulsations à elles seules suffiraient à suggérer un espace. Les personnages qui flottent dans ces limbes sont les premiers héros du royaume de Miró et utilisent les éléments constitutifs de la peinture, le point, la ligne, le plan. De la modulation de ces élémentaires vont naître toutes les complexités souhaitables: d’une tache blanche, ballonnante, surgit une figure au nez rouge épointé de noir, séparé des orbites noires par une réserve du fond bleu. Le cou est posé en équilibre sur un trait rouge tremblant qui se métamorphose en plan, redevient linéaire puis plan de nouveau pour épouser une autre surface blanche et sèche. Ais le trait rouge d’origine redevient surface, simplement suggérée par l’adjonction d’une ligne noire erratique; dans l’intervalle formé avec le rouge, celui-ci se délite en petits points. D’autres petits points noirs donnent de la densité tantôt au vide bleu, tantôt à la figure blanche et resserrent des surfaces qui sans eux pourraient paraître molles. (...)››[25]
Miró. Pintura (1926). CRP 207.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (19 x 24) de col. J. Suñol. [CRP 207.] Sobre un fondo suavemente azulón vemos un único personaje ameboide, blanco, con un sexo del que manan hilillos y dos adherencias, una negra y otra roja, de difícil identificación.
Miró. Pintura (Bailarina española. Diseño de tapiz) (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/27]
Pintura (Bailarina española. Diseño de tapiz) (1926) es un óleo sobre papel y montado en tela (35 x 27) de col. Galerie Rosengart, Lucerna. [CRP 208.] Por su soporte y sus colores puros y planos creemos probable que su idea inicial ya era hacerlo servir de cartón para tapiz, pero no conocemos el tapiz para el que sería utilizado y cabe que fuera un proyecto frustrado o uno que confeccionaría antes de 1934 para la empresa Myrbor de Marie Cuttoli. El fondo azul, iluminado por una gran luna blanca, es perfectamente monocromo y establece una composición que se inspira en la geometrización espacial de Retrato de la Señora K (1924) [CRP 93] y Bailarina española (1924) [CRP 94], con dos líneas, una vertical y otra horizontal, y cuyos sombreros reaparecen aquí, variando el negro a un marrón y añadiendo dos plumas negras. El tallo se clava en un gran sol rojo, y del corte horizontal surge a la derecha lo que podría ser un sombrero anaranjado.
Miró. Pintura (1926). CRP 209.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (19 x 24) de col. particular. [CRP 209.] Miró prepara finamente un fondo azulado, y dispone dos elementos: a la izquierda una estrella de cinco trazos entrecruzados, a la derecha un personaje trenzado con dos líneas irregulares y una masa triangular de bordes irregulares, de colores amarillo y rojo, acabada en un punto negro, que podría ser tanto una cabeza como un pezón.
Miró. Pintura (Gato y pájaro) (1926). CRP 210.
Pintura (Gato y pájaro) (1926) o Peinture (Chat et oiseau) es un óleo sobre tela (73 x 92) de col. particular. [D 164. CRP 210.] Está relacionada con un dibujo previo[26], cuya trasposición Gimferrer (1993) explica: ‹‹(...) El gato (...) estaba previsto en el esbozo sin bigote y sin los distintos matices (sombreado, puntos, etc.) que asumirán en la tela diversas zonas de su cuerpo, de la misma manera que el pájaro aparecía dibujado sumariamente como un todo uniforme, sin previsión del diverso tratamiento que se dará a la cabeza, el cuerpo y el rabo. (...)››[27] La estilización de las figuras es notable, hasta formas similares a las de los graffiti callejeros.
Miró. Pintura (1926). CRP 211.
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (73 x 92) de col. particular, París. [D 158. CRP 211.], relacionado con un esbozo previo.[28] La pintura, de un rico colorido, semeja un sueño de tormentas sobre el océano, con tres triángulos en la parte superior, de azul, negro y gris. Una cabeza domina el centro de la composición, que se remite en varios de sus trazos a la anterior Pintura.
Gimferrer (1993), que también data esta obra en 1926, explica las variaciones entre el boceto y la pintura:
‹‹El esbozo (...) no prevé, por ejemplo —y esto pertenece sin duda a la fase de ejecución propiamente pictórica—, la coloración interna del triángulo de la izquierda, ni su conjunción, además del primitivo triángulo situado a la derecha, con otra forma triangular en un conjunto poliédrico, que establecerá un contacto —sólo insinuado en el esbozo— con la cabeza que se encuentra en el centro de la composición. La forma de la parte superior izquierda, por otra parte, está prevista sólo como garabato en el esbozo, mientras que la tela la desarrolla como forma esférica (¿ojo?) y gran mancha contigua.››[29]
Miró. Pintura (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/120]
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (100 x 81) de col. Art Gallery of Ontario, Toronto. [D 160. CRP 212.] Está relacionada con un dibujo previo.[30] El fondo se remite al de El nacimiento del mundo (1925) [CRP 125], mientras que la disposición de los elementos la emparenta con La golondrina deslumbrada por la luz de la endrina roja (1925-1960) [CRP 126]. En la parte superior destacan tres astros: una nebulosa blanca que separa a una media luna negra y a una cabeza-luna entera y blanca de la que surgen cuatro cabellos.
Miró. Pintura (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/121]
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (60 x 73) de col. particular.[31] [D 167. CRP 213, con rectificación final.] Está relacionada con un dibujo previo.[32] Sobre el fondo azul sitúa tres astros, unidos por un fino hilo: un sol rojo con cuatro estelas, un planeta amarillo y a su vera un pequeño planetoide negro.
Hohl (1972) comenta:
‹‹The temptation is strong to interpret Miró’s painting in terms of a surrealistic anecdote, with the red bird-like creature flying away from the yellow astral body or something of the sort. But paintings are not Rorsach tests. They consists of points, lines ans planes; color and form; figure and ground. These are painting’s realities. And yet the dreamlike content of Miró’s Blue Painting cannot be denied. It is not the observer’s private interpretations that count so much as Miró’s sur-realities. They possess their own reality as the things they are: point, line, plane... and simultaneously they mean something, because that round yellow spot and that round red drop on the infinite expanse of blue undoubtedly give rise to associations in the viewer’s mind —and there is no anecdote which would do justice to them—.››[33]
Miró. Pintura (1926). [https://successiomiro.com/catalogue/object/122]
Pintura (1926) o Peinture es un óleo sobre tela (73 x 92) de col. particular, París. [D 115. CRP 214.] Está relacionada con un dibujo previo.[34] El personaje femenino por el seno surgente a media pierna y el otro seno blanco, tiene una cabeza de forma bulbosa en el centro, unida por el cuello al seno blanco. El personaje extiende gomosamente sus miembros hasta ocupar todo el espacio del cuadro. En la derecha es más parecido por su deformación del gran pie a los característicos personajes de la serie figurativa que iniciaba Pintura (La estatua) (1925) [CRP 139], mientras que el brazo que extiende hacia la izquierda dando una vuelta por la periferia superior es muy estilizado, como una cuerda, pero al llegar a la mano sigue otra vez las pautas de la serie, exagerando el volumen de los dedos e incluso pintándola de rojo, como el pie.
Miró. Pintura (Retrato y sombra) (1926). CRP 215.
Pintura (Retrato y sombra) (1926) o Peinture (Portrait et ombre) o Painting (Portrait and Shadow) es un óleo sobre tela (80 x 100) de col. particular. [D 159. CRP 215.] Está relacionada con un dibujo previo.[35] Su figura humana está muy estilizada y se relaciona con un seno que flota en el Aire y con un personaje también muy estilizado en la izquierda, probablemente una mujer.
NOTAS.
[1] Miró. cit. “Los Sitios” (20-IV-1983).
[2] Trabal, Francesc. Entrevista a Miró. “La Publicitat” Barcelona (14-VII-1928). Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 96. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 108. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 154.
[3] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 12. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 20. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 31.
[4] Christian Zervos. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 14.
[5] El 21 de diciembre se vende El pájaro (1926), de la col. del banquero André Lefévre, por 6,2 millones de euros en la subasta de la sala Drouot de París; otra obra se vendió por 11,6 millones. [Martí, Octavi. Récord mundial para un cuadro ‘clave’ de Joan Miró. “El País” (22-XII-2007) 56.]
[6] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (19,8 x 16,4) de col. FJM (702b). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 336. / Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: fig. 175.]
[7] Raillard. Miró. 1989: 82.
[8] Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 104.
[9] Prat. <Miró>. Martigny. Fondation Gianadda (1997): 52.
[10] Leopardi. Fragmento de El infinito, publicado en Cantos (1831, 1835).
[11] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (8,1 x 11) de col. FJM (562). [Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: fig. 181.]
[12] Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 104.
[13] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (11 x 8,1) de col. FJM (567a). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 333. / Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: cat. 320.]
[14] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (8,1 x 11) de col. FJM (582). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 333. / Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: fig. 183.]
[15] Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 104.
[16] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (8,1 x 11) de col. FJM (564a). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 330.]
[17] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (11 x 8,1) de col. FJM (586). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 334. / Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: fig. 179.]
[18] Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 104.
[19] Prat. <Joan Miró. Rétrospective de l’oeuvre peint>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1990): 66.
[20] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (11 x 8,1) de col. FJM (566b). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 331. / Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: cat. 316.]
[21] Prat. <Joan Miró. Rétrospective de l’oeuvre peint>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1990): 66.
[22] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (19,8 x 26,4) de col. FJM (730). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 338.]
[23] Krauss; Rowell. <Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Museum (1972-1973): 109-110.
[24] Krauss; Rowell. <Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Museum (1972-1973): 110.
[25] Prat. <Joan Miró. Rétrospective de l’oeuvre peint>. Vence. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1990): 66. Casi idéntico en Prat. <Miró>. Martigny. Fondation Gianadda (1997): 51.
[26] Dibujo preparatorio para Pintura (Gato y pájaro) (1926). Lápiz grafito sobre papel (19,8 x 16,4) de col. FJM (741). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 341. / Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: fig. 177.]
[27] Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 104.
[28] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (8,1 x 11) de col. FJM (583). [Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 104, fig. 171. / No reprod. en Malet. Obra de Joan Miró. 1988.]
[29] Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: 104.
[30] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (26,4 x 19,8) de col. FJM (702). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 335.]
[31] Subastada en Christie’s de Londres el 4-II-2002. Una restauración ha quitado los rasguños incidentales de la parte inferior.
[32] Dibujo preparatorio para Pintura (1926). Lápiz grafito sobre papel (19,8 x 26,4) de col. FJM (736). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 340.]
[33] Hohl. *<Highlights>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo-15 abril 1972): s/n.; está en la p. anterior a fig. 20.
[34] Dibujo preparatorio de Pintura (1925). Lápiz carbón y lápiz sobre papel (8,1 x 11) de col. FJM (561). [Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: cat. 254.]
[35] Dibujo preparatorio para Pintura (Hombre con pipa) (1925) y Pintura (Retrato y sombra) (1926). Lápiz grafito sobre papel (11 x 8,1) de col. FJM (560b). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 283.].
ENLACES.
Joan Miró. Comentario:
La pintura-poema Amor (1926).
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2025/06/joan-miro-comentario-la-pintura-poema.html] Esta pintura pertenece a la serie pinturas-poemas de 1925-1927.
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