Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, junio 11, 2025

Joan Miró. La serie Cabeza de fumador, 1925.

Joan Miró. La serie Cabeza de fumador, 1925.

La serie Cabeza de fumador comprende seis pinturas (CRP 133-138), la primera de 1924, pero clasificada aquí con el resto de su serie. El hombre fumador se relaciona con el hombre sensual y apasionado: la pipa, el fuego, el humo son proyecciones del sexo y el deseo masculinos, y en este sentido continúa la serie anterior de Los amantes.


Miró. Pintura (Cabeza de fumador) (1924). [CRP 133, en b/n] [https://collections.heritage.brussels/medias/500/objects/15/MJ0034_01.jpg]

Pintura (Cabeza de fumador) (1924) o Peinture (Tête de fumeur) es un óleo sobre tela (50 x 65) de col. Musée d’Ixelles, Bruselas. [D 96. CRP 133.], relacionado con un dibujo previo.[1] Es la obra más compleja de la serie por su composición fracturada y la acumulación de elementos: a la izquierda el ojo de pintor, una nube de humo que se desvanece, un periódico (sólo restan las letras “Jou”), una red…; en el centro, la boca del fumador, apenas un punto, del que surge una gran nube blanca que asume las formas de una voluptuosa bailarina (¿un sueño erótico?); a la derecha, un cono, un corazón, una inscripción (Aux valiants)… Su parentesco compositivo y colorista con pinturas como Bailarina española (“olée”) (1924) [CRP 100] o Ramo de flores (Sonrisa de mi rubia) (1924) [CRP 101] es indudable, y demuestra que Miró experimentó con el tema, yendo de la acumulación de est primera pieza a la progresiva simplificación de las cinco siguientes. Doepel (1985) sugiere una relación con la iconografía del amor y el vino emparentada con Le Surmâle de Jarry.[2]

Miró. Cabeza de fumador (1925). [CRP 134]

Cabeza de fumador (1925) es un óleo sobre tela (65 x 81) [CRP 134.] basado en un dibujo previo.[3] Aquí el protagonismo lo asume una cabeza, apenas un globo que se deforma en una boca alargada de la que surge una nube informe y deshilachada de humo.


Pintura (Cabeza de fumador) (1925) es un óleo sobre tela (100 x 81) de col. MNCARS, Madrid. [D 122. CRP 135.], con un fondo amarillo en el que descuella un fumador estilizado en blanco, con la boca roja que parece buscar con pasión el cigarrillo (pintado de azul como si fuera un sueño); del agujero-sexo del personaje surgen cuatro líneas discontinuas.


Miró. Cabeza de fumador (1925). [CRP 136] La reproducción aquí es una copia.

Cabeza de fumador (1925) o Tête de fumeur es un óleo sobre tela de pequeño formato (64 x 50), que perteneció a Roland Penrose [D 124. CRP 136.] Está basado en dos dibujos previos.[4] La economía formal es extraordinaria en esta pintura de fondo azul, que sirve de escenario para un personaje blanco, caracterizado por un ojo (un gran círculo, con un punto negro para la pupila) y unos órganos internos en rojo. Del ojo, pasando por la boca surge una hoja de tabaco, metáfora de la pipa, de la que se eleva una nube amarilla de humo. Penrose (1964) comenta: ‹‹The pipe and the dream are inevitably and intimate associated, but in Miró’s vision the moustachioed man with a monocle remains a ghost. Yet his heart still throbs and an immense golden flame issues from him.››[5]
Es tal vez una pipa fálica, como sugiere Cirici (1970) respecto a que las formas deformes en longitud en las pinturas de Miró tienen una función fálica (y pone precisamente como ilustración esta Cabeza de fumador).[6] La misma interpretación ofrecen Krauss; Rowell (1972): ‹‹In view ot its decidedly phallic billowing form (...)››, aunque también incorporan la de las alucinaciones inducidas por el humo del tabaco: ‹‹(...) another reading of smoke as the stuff of dreams and hallucinations.››[7]

Miró. Pintura (1925). [CRP 137]

Pintura (1925) es un óleo sobre tela (97 x 130) [D 138. CRP 137.] basado en un dibujo previo.[8] La cabeza-alubia muestra aquí una nariz larguísima, caricaturesca, jugando en paralelo con la prolongación del humo, y su rostro está en la misma posición relativa cuadros anteriores y su naturalismo es muy acusado pues se reconocen la mayoría de los rasgos. El resto de la pintura está poblado de elementos muy conocidos en la obra mironiana de esta época y que inciden en la horizontalidad del movimiento: las olas del mar en cuatro líneas; un pájaro estilizado, reducido al vuelo de un ala en el ángulo inferior derecho; una nave en el centro, una línea discontinua que los une.

Miró. Hombre con pipa (1925). [https://successiomiro.com/catalogue/object/113]

Hombre con pipa (1925) es un óleo sobre tela (146 x 114) de col. MNCARS [CRP 138]. Poco conocido durante muchos años, aunque se expuso en el MoMA en 1959, se basa en un esbozo.[9] La pintura se organizada como la anterior con una cabeza bulbosa y dos astros-cometas a su derecha. Josefina Alix (1992) comenta: ‹‹lo fundamental es la economía de medios y de color. Una figura casi fantasmal, distorsionada, en blanco o gris y un fondo riquísimo en matices dominado por el color azul, sobre el que las formas parecen flotar en una atmósfera inquietante. Si prestamos un poco más de atención a este fondo, nos parece estar viendo un muro, una pared de superficie un tanto desgastada y sucia, ¿no nos estamos aproximando a los “muros” de ese gran admirador de Miró llamado Antoni Tàpies?››[10]

ENLACES.
Arte Miró. 1925. Obra. 10. La serie de pinturas Amantes, 1925-1926.*

NOTAS.
[1] Dibujo preparatorio para Pintura (Cabeza de fumador) (1925). Lápiz grafito sobre papel (9,5 x 17,5). Col. FJM (4348). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 239. / <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): nº 41.]
[2] Doepel. Arcane symbolism in Marcel Duchamp’s Large Glass and Selected Works (1924-1927) by Joan Miró1985: 692-693.
[3] Dibujo preparatorio para Cabeza de fumador. Lápiz grafito sobre papel (19,8 x 26,4). Col. FJM (733b). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 322.]
[4] Dibujo preparatorio para Cabeza de fumadorLápiz grafito sobre papel (9,5 x 17,5) (1924). Col. FJM (4348). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 239.]. Dibujo preparatorio para Cabeza de fumador. Lápiz grafito sobre papel (11 x 8,1) (1925). Col. FJM (565b). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 285.]
[5] Penrose. <Miró>. Londres. The Tate Gallery (1964): 24.
[6] Cirici. Miró en su obra. 1970: 66.
[7] Krauss; Rowell. <Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Museum (1972-1973): 90.
[8] Dibujo preparatorio de Pintura (1925). Lápiz carbón y lápiz sobre papel (19,8 x 26,4). Col. FJM (740). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 328.]
[9] Dibujo preparatorio de Hombre con pipa (1925) de lápiz sobre papel (11 x 8,1). Col. FJM (560b). [Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 283.] Gimferrer relaciona este dibujo también con Pintura (Retrato y sombra) (1926) [D 159. DL 215. / Gimferrer. Las raíces de Miró. 1993: cat. 303.]
[10] Josefina Alix, en AA.VV. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 1992: 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario