El artista español Salvador Dalí (1904-1989)
y su relación con Joan Miró.
Salvador Dalí (Figueres, 11-V-1904-Cadaqués,
23-I-1989), artista español con variadas facetas destacando las de pintor, escultor
y escritor.
Descendiente de una familia rica y culta, hijo de un notario conservador, se formó de modo autodidacto en Figueras, aunque entre 1921 y 1924 asistió en Madrid a las clases de dibujo y pintura de la Academia de San Fernando, de la que es expulsado (1926) por su indisciplina (declaró incompetente al tribunal que le examinaba).
En Madrid pasó a vivir en la Residencia de Estudiantes y disfrutó el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza, haciéndose amigo de García Lorca y Buñuel y muchos otros intelectuales y artistas vanguardistas. Recibe una formación ecléctica con varias influencias: el cubismo de Picasso y Braque, la pintura noucentista y descriptiva de paisajes bucólicos del catalán Joaquim Sunyer, el futurismo de Carrà, la pintura metafísica de Chirico, el modernismo orgánico del arquitecto Gaudí. La influencia de Chirico es evidente en una de sus mejores obras tempranas, Muchacha de espaldas mirando por la ventana (1925, MNCARS de Madrid), tomando como modelo a su hermana, en la que resaltan el realismo, el misterio, la solidez de las formas y la precisión del dibujo. Su punto fuerte siempre será el dibujo, en el que es un maestro.
En 1925-1927 expuso repetidamente en Madrid y Barcelona (en las Galeries Dalmau en 1925 y 1927) e intervino en las actividades de vanguardia de Cataluña, con conferencias y artículos, que le dieron una merecida celebridad como ensayista de arte.
En París en 1926 busca la realidad en los sueños y el subconsciente. Es una época marcada en el arte europeo por los experimentos dadaístas, surrealistas y otros. Dalí aprende de la obra de Picasso, Miró, Arp, Klee, Ernst, Duchamp, Man Ray... Se interesa por el ambiente parisino, que encuentra muy superior al barcelonés y decide marcharse, cambiar de vida.
Miró, cuya obra admiraba entonces, le sirvió de
puente parisino: en marzo de 1929 le presenta a Goemans (que quiere ser su marchante
y le presenta a su vez a Eluard) y Breton. [Sobre los inicios de la relación entre Miró
y Dalí véase también el catálogo de Jeffett para *<Dalí and Miró,
circa 1928>. St. Petersbug, Florida. Salvador Dalí Museum (1 febrero-4 mayo
2003). 34 pp.]
La influencia de Miró y de Picasso parece evidente
en el fondo monocolor y las bioformas (como las elongaciones de partes corporales)
del óleo sobre tela Cuatro mujeres de pescadores de Cadaqués (1928).
Dalí (centro), entre André Breton (izquierda), Max Ernst (derecha) y otros destacados miembros del grupo surrealista en 1928.
A partir de 1928 se establece habitualmente en París. Se integra hacia 1929 en el grupo surrealista gracias a Miró, que le presenta a Breton, aunque su independencia le hace siempre conflictivo, hasta su posterior expulsión (1934), por unas declaraciones en las que parecía favorable a Hitlee, aunque fue sólo una provocación, pues poco después atacaba al nazismo. Su relación con Miró será desde entonces conflictiva y llena de altibajos, hasta la paz final y siempre distante. Dalí incluso intentaba apropiarse de las ideas y aportaciones de Miró, como el "asesinato de la pintura": En 1928, Dalí
—entonces un ferviente admirador de Miró— atrapa la idea sin dudarlo: ‹‹El
arte, en su concepto tradicional, está desplazado en nuestra época. No tiene
razón de existir, es algo grotesco. La joven inteligencia se complace en
realizar su asesinato más total, y esto es una de sus principales fuentes de
alegría.›› [Dalí. Art català relacionat amb el més recent de la jove intel·ligència. “La Publicitat” (17-X-1928). Texto de conferencia en Sala Parés, pronunciada el 16-X-1928. Sobre la polémica que estalló de inmediato véase Lubar. Pintura, al frente. <Madrid Barcelona 1930-1936. La tradición de lo nuevo>. Madrid. Fundación La Caixa (29 mayo-20 julio 1997): 103-104.]
Tanto la interioriza Dalí que, una vez convertido en enemigo suyo incluso se
atreverá en 1942 a
discutirle la paternidad y arrogarse el mérito de “asesinar la pintura” junto a
Miró, a quien hace seguidor suyo: ‹‹Con el objeto surrealista maté, pues, la
pintura surrealista elemental y la pintura moderna en general. Miró había
dicho: “¡Quiero asesinar la pintura!” Y la asesinó, diestra y taimadamente
instigado por mí, que fui quien le dio el golpe de muerte, clavando mi espada
de matador entre sus omoplatos. Pero no creo que Miró se diera cuenta de que la
pintura que íbamos a asesinar juntos era la “pintura moderna”. (...)›› [Dalí. Vida secreta de Salvador Dalí. 1981 (1942): 337.]
Hace su primera exposición individual parisina en 1929, cosechando un gran éxito comercial, y colabora en este mismo 1929 y en 1931 con Buñuel en las películas Un chien andalou y L'âge d'or y en las sucesivas ediciones de la revista “Le surréalisme au service de la révolution”, de orientación comunista.
Dalí es desde entonces el adalid del surrealismo figurativo, manteniendo la perspectiva tradicional, pero representado objetos sometidos a relaciones absurdas, con el fin de impactar al espectador, por lo que, junto con Magritte, representa la vía onírica del surrealismo.
Sigue un método propio, el paranoico-crítico, con el que recrea un mundo obsesivo y fantasmagórico. El método consiste en asociar imágenes de variada procedencia psíquica, onírica y subjetivista procurando reflejar lo inconsciente y subconsciente. Así, se juntan imágenes arbitrarias (sin el menor sentido lógico) con otras que surgen obsesivamente en su trayectoria (como El Angelus de Millet o el Guillermo Tell). Su método se aplica asimismo a los objetos que diseñaba, con un funcionamiento simbólico lleno de ironía. Salvador Dalí, pintor español nacido en Cataluña (Figueres, 1904-Port Lligat, 24-I-1989).
Nieto, Aznar y Soto destacan que: ‹‹Salvador Dalí (1904-1989) se propuso sobre todo plasmar en sus cuadros las imágenes de la irracionalidad con una técnica minuciosa que recupera toda la tradición realista de la pintura.›› [Nieto; Aznar; Soto. Historia del Arte. 1994: 180.]
Su estilo, que ya no variará en lo esencial en el resto de su vida, es de una técnica minuciosa, con fondos desnudos o rocosos (desde 1956 los parajes de Port Lligat). Toma una gran variedad de elementos plásticos (algunos obsesivamente repetidos), malea y deforma los objetos sólidos, hace múltiples alusiones sexuales, yuxtaposiciones de objetos y seres (a veces con excesos barrocos, otras veces con crudo realismo fotográfico), metamorfosis de personas en muebles, etc.
Destacan de esta época las obras El gran masturbador (1929), La desintegración de la persistencia de la memoria (1931), con los elementos espaciales representados como duros y los temporales (los relojes), como blandos; El espectro del Sex Appeal (1931), La cesta del pan (1945, sobre un tema ya tratado en 1926).
Dalí. El gran masturbador (1929).
En
1928 viajó dos veces a París, donde conoce a Picasso, y nuevamente en 1929, entrando
en el grupo surrealista, del cual fue expulsado por Breton en 1934 (y tras una
reconciliación una vez más en 1937) por su tibieza frente al nazismo.
Un acontecimiento esencial es su emparejamiento desde 1929 con Gala, una exiliada rusa, mayor que él, anterior mujer de Paul Éluard, la cual será la mayor influencia de su vida. Su padre, el notario, le deshereda, pero Gala, muy bien relacionada en París y Nueva York, dirigirá con gran acierto su carrera artística. Dalí la idolatró siempre, aunque su relación íntima tiene muchos claroscuros inconfesables: al parecer, él era un homosexual temeroso e impotente y sublimaba esta carencia mediante el arte y su adoración por su esposa y en sus últimos años ella vivió en un castillo propio, con sus jóvenes amantes. Dalí la pintó numerosas veces, como en Madona de Port-Lligat (1950) y se casó con ella por la Iglesia en 1958.
Se trasladó en 1930 a París y desarrolló una
provocadora obra pictórica y teórica (el método paranoico-crítico) que le dio fama
y dinero. Su obra, en la corriente del surrealismo figurativo, se caracteriza por el realismo, con temas oníricos, de tensa sexualidad y a veces de honda preocupación religiosa.
Colaboró con Buñuel en los films Un chien andalou (1929)
y L’Age d’Or (1931). En 1930-1931 rompe con Gasch y Miró. [Minguet, Joan
M. A propósito de lo periférico en la vanguardia española (la oposición entre
Salvador Dalí y Sebastià Gasch). “Actas VIII Congreso CEHA” Cáceres, 1990.
pp. 547-510.]
Viaja a EE UU en 1934 y luego a Italia en 1937 y 1939. Reside en Nueva York entre 1940 y 1956, donde alcanza un éxito extraordinario de crítica y mercado. Colabora en la escenografía de ballets y obras teatrales, en la elaboración de fantasiosas joyas y en el sueño surrealista de una película de Hitchcok, Recuerda (1946). Su fama comercial crece con sus bufonadas, su vestuario, sus frases impactantes, sus golpes de efecto: una vez llegó a una conferencia con un rinoceronte. En cierto modo es un artista-actor, uno de los primeros en hacer happening, aunque todavía sin saberlo. Breton le tildará sin exageración de Avida Dollars.
Vuelve a España después de 1945 en estancias que aumentarán después de 1956 (Franco le recibió entonces), alternando sus estancias en EE UU con otras en Port Lligat (Cadaqués, Gerona), un rincón de la costa catalana. Vuelve al catolicismo hacia 1950 y políticamente parece adherirse al franquismo, que le galardonará con la Gran Cruz de Isabel la Católica, en atención a que el artista acepta ser utilizado por el régimen, aunque no sería justo considerarle un franquista. Por ese motivo, entre otros, fue un artista menospreciado por los críticos y los artistas más progresistas: su enfrentamiento con Miró y Picasso en esa época es muy conocido.
Los decenios siguientes residió en los
pueblos catalanes de Cadaqués y Figueres, realizando una obra clasicista y repetitiva,
orientada al éxito comercial, con algunas notables excepciones en las que
recuperó su pleno vigor creativo. Recibió numerosos homenajes en sus últimos
años, como el título de marqués de Dalí.
Dalí. Las tentaciones de San Antonio (1946).
Dalí. El Cristo de Sant Joan de la Creu (1951).
Tiende hacia una objetividad neta, con efectos fantásticos. El misticismo le lleva a las pinturas neoclásicas, muy parecidas de ambiente a las “metafísicas” de Chirico. Salvador Dalí plasma de forma insuperable las distancias, los horizontes sin final, como en Las tentaciones de San Antonio (1946). En El Cristo de Sant Joan de la Creu (1951) el mundo se pierde en una lejanía misteriosa, con una figura real, pero de escorzo violento (tal que parece que la cabeza surja del cuadro mientras que los pies se alejan hacia un horizonte misterioso). Otra obra mística es la Última Cena (1955).
A partir de los años 50 y sobre todo en sus últimos años sufre un creciente agotamiento del vigor creativo, repitiendo las mismas fórmulas de siempre. Tiene un interés patológico por el dinero y la comercialización de su obra (un defecto que tuvo desde el principio, del que el propio Dalí presumía y que la extravagancia de Gala contribuyó a aumentar), evidente en la repetición abusiva de sus grabados y joyas. Llegará a firmar miles de papeles en blanco, para venderlos a sus marchantes, que luego harán con ellos gravísimos excesos. Por ello, la obra de esta etapa tiene muy poco calor artístico y ni siquiera comercial en la actualidad, aunque subsiste su encanto kitsch.
Como escritor publicó varios libros, sobre su persona, como Secret Life of Salvador Dalí (1942), Journal d'un génie (1964), y su pintura. Son obras que son creaciones en sí mismas, con más fantasía de la exigible en obras documentales.
Su popularidad aumentaba. Sus retrospectivas eran visitadas por multitudes. Su museo en Figueres es todavía hoy el segundo más visitado de España. El nuevo régimen democrático, después de 1975, le ennoblece con el título de marqués. Al enviudar de Gala en 1982 prácticamente abandona la pintura. Muere Dalí el 24-I-1989 a los 84 años, tras una larga agonía. Kirk Varnedoe, director del Departamento de Pintura y Escultura del MoMA de Nueva York, le califica entonces como ‹‹una figura única en el arte moderno››. Fue el más grandioso artista-espectáculo, en este sentido representa muy bien una de las grandes tendencias del arte contemporáneo y debemos considerar que al menos su obra del periodo juvenil y de primera madurez pervivirá por su valor estético.
Entre los eventos póstumos destaca el congreso
Dalí siglo XXI. La fortuna crítica de un creador disidente, que se
celebró en Barcelona (7 a 9 de octubre de 2003), dirigido por J. F. Yvars y Baltasar
Porcel, iniciando el Año Dalí (2004) del centenario de su nacimiento, con varias
exposiciones y la publicación de sus obras completas, según los manuscritos que
conserva la Fundación Gala-Salvador Dalí. Falta la publicación de casi toda su
correspondencia, repleta de asuntos teóricos y en el periodo de 1926-1939 con bastantes
referencias transversales a Miró, como las más de cien cartas que dirigió a Gasch
o las que envió a Breton, repartidas entre París y Edimburgo.
FUENTES.
Internet.
Blogs.
<Salvador Dalí>. Londres. Tate
Gallery (1980). París. MNAM (1980). Cat.
<Dalí
i els llibres>. Figueres (27 julio-26
agosto 1982). Cat. 198 pp.
<Salvador Dalí. 400 obres 1914-1983>.
Barcelona. Palau Reial de Pedralbes (19 junio-31 julio 1983). Cat. 2 vols. 279 y
272 pp.
<Dalí. Las Doce Tribus de Israel>.
Madrid. CCCD (1987). Cat. s/p. Ed. miniatura de lujo del libro escrito e ilustrado
por Dalí.
*<Le défi catalan: De
Picasso et Miró à la nouvelle génération>. Château de Biron (Francia) (25 junio-18 septiembre 1988). Cat. Ed.
Ajuntament de Barcelona. 152 pp. FJM. Ed. española: *<El desafío catalán:
de Picaso y Miró a la nueva generación>. Los comisarios, José María Corredor-Matheos
y Victoria Combalía, la dividieron en tres apartados: Mitos, Vanguardia, Nueva Generación.
Los mitos Picasso, Miró, Dalí, Gargallo y Julio González. La recuperación de las
vanguardias con Tàpies, Antoni Clavé, Guinovart, Hernández Pijoan, Ràfols, Subirachs,
Villèlia. Las nuevas generaciones, con Sergi Aguilar, Frederic Amat, Barceló, Broto,
García Sevilla, Xavier Grau, Ramón Herreros, Antoni Llena, Robert Llimós, Carlos
Pazos, Perejaume, Jaume Plensa, Susana Solano y Zusch. Hubo críticas razonables
por la ausencia de obra original de Dalí —sólo la obra gráfica, Los cantos de
Maldoror, de Lautréamont—, y la completa ausencia de Modest Cuixart o Joan Pere
Viladecans.
*<L'avantguarda de l'escultura
catalana>. Barcelona. Centre d'Art Santa Mònica (28 septiembre-octubre 1989).
130 obras de 30 escultores: Gargallo, Miró, Picasso, Tàpies, Dalí, Brossa... Palma.
Llotja (2 mayo-junio 1990). 51 obras de Miró, González... Cat. s/p. Texto
de Josep Miquel Garcia.
<Salvador Dalí. The Early Years>. Londres. Hayward Gallery,
promovida por South Bank Centre (3 marzo-30 abril 1994). Cat. Incluye correspondencia
inédita Miró-Dalí.
<Dalí joven (1918-1930)>. Madrid.
MNCARS (19 octubre 1994-16 enero 1995). Cat. 293 pp.
<Dalí: els anys joves (1918-1930)>.
Barcelona (15 febrero-9 abril 1995). Cat. Generalitat de Catalunya. 293 pp.
*<Dalí, Miró, Picasso i il surrealismo espagnolo>. Verona. Palazzo
Forti (29 julio-22 octubre 1995). Cat. Skira. Milán. 1995. 375 pp.
<Dalí. Arquitectura>. Barcelona.
La Pedrera (19 junio-25 agosto 1996). Cat. 222 pp. Destaca Texto de Ángel González García
Retablillo de la enfermedad y la ignominia (20-31). reprod. en El resto.
Una historia invisible del arte contemporáneo. Museo de Bellas Artes de Bilbao
y Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 2000: 140-155.
*<Garage:
imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX>. Madrid. Fundación
Carlos de Amberes (28 noviembre-31 diciembre 2000). Santiago de Compostela (enero
2001). Obras de Dalí, Tàpies, Mallo, Arroyo, Equipo Crónica...
<Dalí. Cultura de masas>. Barcelona.
Caixaforum (5 febrero-23 mayo 2004). Madrid. MNCARS (junio-septiembre). Salvador
Dalí Museum. St. Petersborough, Florida (octubre-diciembre). Rotterdam. Museum
Boijmans van Beuningen (febrero-abril 2005). 300 obras. Comisario: Félix Fanés.
<Dalí. Afinidades electivas>.
Barcelona. Palau Moja (15 febrero-18 abril 2004). Fuentes literarias y estéticas.
Comisaria: Pilar Parcerisas.
<Dalí / Gaudí>. Barcelona. La
Pedrera (5 abril-10 mayo 2004).
<El país de Dalí>. Figueres.
Museu de l’Empordà (mayo-agosto 2004). Barcelona. Museu de Història de Catalunya
(septiembre-noviembre).
*<El manifest groc>. Barcelona.
FJM (17 junio-26 septiembre 2004).
<Salvador Dalí. Una vida en libro>.
Barcelona. Biblioteca Nacional de Catalunya (junio-octubre 2004).
<Dalí. Cultura de masas>. Barcelona.
Caixaforum (febrero- abril 2004). Madrid. MNCARS (22 junio-30 agosto 2004). Pasa
a St. Petersbourg y Rotterdam. Cat. Textos de Fèlix Fanés, J.M. Bouhours, Jordana
Mendelson, Lewis Kachur, Robert S. Lubar, W. Jeffett, J.A. Ramírez, Estrella de
Diego.
<Salvador Dalí. Antológica>.
Venecia. Palazzo Grassi (12 septiembre 2004-16 enero 2005). Filadelfia. Art Museum
(febrero-mayo 2005). Comisaria: Dawn Ades. 300 obras de 130 colecciones.
Reseñas de Catalina Serra. “El País” (10-IX-2004) 33. Robert Rosenblum. Salvador Dalí. “ArtForum”,v. 43, nº 10 (verano 2005) 319-320.
<Dalí & Film>. Londres. Tate Modern (1 junio-9
septiembre 2007). Nueva York. MOMA (29 junio 2008). Sobre la relación de Dalí y
el cine. Reseñas de Santiago Segurola. Dalí
atravesado por la pantalla. “El País” (31-V-2007) 47. Bárbara Celis. Un neoyorquino llamado Dalí. “El País”
Cataluña (29-VI-2008) 4.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró,
Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Textos de
Lubar, Robert S. Art and Arti-Art: Miró,
Dalí, and the Catalan Avant-Garde (339-347). Jeffett, William. Paranoiac Surrrealism (348-353).
*<Los cinéticos>.
Madrid. MNCARS (27 marzo-20 agosto 2007). Obras de Balla, Calder, Dalí, Duchamp,
Gabo, Julio Le Parc, Moholy-Nagy, Man Ray, Rafael Soto… Comisario: Osbel Suárez.
Reseña de Sampedro, Javier. Contra todo lo
que se mueve. “El País” (27-III-2007) 56.
*<El objeto catalán a la luz del
surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de
la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col.
Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla,
Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol.
Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo
(8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto
surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La
magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la
crítica catalana de los años 30 (30-39). Jeffett, William. Dalí y el objeto surrealista (60-70).
Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto
en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. [Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias. “El País” (25-X-2007)
47.]
*<Del futuro al pasado. Obras maestras
del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008):
Alfonso de la Torre. Biografía
(436-437). Robert Descharnes. Salvador Dalí
(438-447).
<Salvador Dalí>. Estambul.
Museo Sakip Sabanci (hasta 20 enero 2009). Reseña de Aurora Intxausti. Estambul vibra con el surrealismo de Dalí.
“El País” (4-XII-2008) 42.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones
Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más
de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres
García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin,
Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel
Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
<Dalí>. París. MNAM (21
noviembre 2012-25 marzo 2013). Madrid. MNCARS (23 abril 2013). 120 pinturas y
un centenar de otras obras en la mayor retrospectiva de la historia sobre Dalí.
Comisarios: Jean-Hubert Martin (general), Jean-Michel Bohours, Thierry Dufrène
y Montse Aguer. Cat. Textos de los comisarios y Pere Gimferrer (Dalí a contracorriente). Reseña de
Hermoso, Borja. ‘El gran masturbador’
vive en París. “El País” (20-XI-2012) 38-39. Teruel, Ana. El Pompidou abierto día y noche para
despedir a Dalí. “El País” (22-III-2013) 44. Ruiz Mantilla, Jesús. Dalí. Visiones de un genio. “El País”
Semanal 1.907 (14-IV-2013) 40-49. García, Ángeles. El planeta Dalí estalla en el Reina Sofía. “El País” (26-IV-2013) 42.
El diario abre una sección en elpais.com con abundante información sobre Dalí.
Vidal Folch, Ignacio. Los años que vivimos
dalinianamente. “El País” (26-IV-2013) 43. / Gubern, Román. El cine, un sueño incumplido. “El País”
(26-IV-2013) 43.
<Dalí y sus talleres>.
Púbol. Castillo (2013). Exposición en el castillo de Púbol sobre los talleres
de Dalí en Port Lligat, París, EE UU y Cadaqués. Reseña de Montañés, José
Ángel. Los refugios sagrados de Dalí.
“El País” Cataluña (1-IV-2013) 5.
*<Picasso Dalí / Dalí Picasso>. San Petersburgo, Florida.The Dalí Museum
(noviembre 2014-febrero 2015). Barcelona. Museu Picasso (20 marzo 2015). 78 obras.
Reseña de Montañés, J. Á. Picasso y Dalí,
frente a frente por primera vez. “El País” (20-III-2015) 41.
<Salvador Dalí. Maestro en metamorfosis>. Barcelona. Galería
Mayoral (18 noviembre 2015-29 febrero 2016). El proyecto de unos diseños de
ropa en 1965 para Jack Winter, un fabricante de Winsconsin. Reseña de García
del Río, Laura. Genio e inesperado
diseñador. “El País” S Moda 208 (XII-2015) 54-58.
<Dalí. De sueños, paseos nocturnos y vivencias>. Figueres.
Fundació Dalí (mayo-16 octubre 2016). 23 obras (18 aguadas y cinco dibujos) de
la etapa madrileña, en 1922-1926. Montañés, J. Á. El despertar de un Dalí sin bigotes. “El País” (10-V-2016).
<Dalí.
Estereoscopias. La pintura en tres dimensiones>. Figueres. Teatro-Museo
Dalí (15 diciembre 2016-2017). Seis pares de óleos de 1972-1978 para verse en
estereoscopia, creados por influencia del holandés Gerrit Dou (1613-1675).
Reseña de Rodríguez, Marta. La
fascinación de Dalí por las tres dimensiones, en una exposición. “El País” (16-XII-2016).
<Dalí.
Breaking News>. Barcelona. Palau Robert (16 junio-15 octubre 2017).
Exposición fotográfica sobre su vida mediática, del fondo de Agencia EFE.
Comisario: David Álvarez. Reseña de Montañés, J. Á. La intimitat pública de Dalí. “El País” (31-VIII-2017).
<Salvador
Dalí, Gala, Ricardo Sans, 1949-1956>. Púbol, Girona. Castillo Gala Dalí
(15 marzo 2017-7 enero 2018). Exposición fotográfica sobre su vida privada, con
un centenar de fotos del fotógrafo Sans. Comisarias: Rosa Maria Maurell, Cuca
R. Costa y Montse Aguer. Reseña de Montañés, J. Á. La intimitat pública de Dalí. “El País” (31-VIII-2017).
*<Dalí/Duchamp>.
Londres. Royal Academy (7 octubre 2017-3 enero 2018). Reseña de Tubella, P.
Duchamp y Dalí confrontan sus provocaciones. “El País” (5-X-2017). [https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/dali-duchamp]
<Salvador
Dalí. Aprendiz de pintor>. Figueres. Fundación Gala-Salvador Dalí
(noviembre 2017-diciembre 2018). 17 pinturas de la primera exposición
individual del pintor, en las Galerías Dalmau en octubre de 1925. Comisaria:
Montse Aguer. Reseña de Montañés, M. Á. Un
aprendiz de pintor llamado Salvador Dalí. “El País” (20-XI-2017).
<Dalí-Freud. Una obsesión>. Viena.
Belvedere Museum (28 enero-29 mayo 2022). Comisario: Jaime Brihuega. Reseña de
Granda, David. La obsesión fanática de
Salvador Dalí con Sigmund Freud conquista Viena. “El País” (3-II-2022).
Libros. Orden alfabético.
AA.VV. Salvador Dalí à la croisée des savoirs.
Desjonquères. París. 2007. 317 pp. Reúne conferencias de William Jeffett (Dalí et la politique), Elliot H. King, Dominique
Kunz Westerhoff, David Lomas, Jack J. Spector (Dalí et Hitler: entre fascisme surréaliste et surréalisme fascisant)…,
en un coloquio internacional celebrado en la universidad de Lausana en 2-4 de diciembre
de 2004.
Ades, Dawn.
Dalí. Thames & Hudson. Londres. 1990 (1982). 216 pp. Dalí. Folio. Barcelona.
1984. 217 pp.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 922-926.
Armengol, Laia Rosa. Dalí, icono y personaje.
Ed. Cátedra. Madrid. 2003. 450 pp. Influencia de Miró sobre Dalí (24-25 y
165-166).
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Dalí:
v. 4, p. 195-199.
Bona, Dominique.
Gala. Tusquets. Barcelona. 1996 (1995 francés). 395 pp. Biografía.
Bonet, J. M. Diccionario
de las vanguardias en España: 1907-1936. Alianza. Madrid. 1995. 654 pp. Dalí: 189-191.
Bozal, V. Pintura
y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). Espasa Calpe. Colección
Summa Artis, XXXVI. Madrid. 1992. 700 pp. Dalí: 466-500.
Brihuega, Jaime. Miró y Dalí: los grandes surrealistas.
Anaya. Madrid. 1993. 95 pp.
Carol, Márius; Navarro Arisa, Juan José; Busquets, Jordi.
El último Dalí. Ed. El País. Madrid. 1985.
284 pp.
Carol, Màrius; Playà, Josep. El enigma
Dalí. Plaza
& Janés. Barcelona. 2004. 436 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. Seuil. París. 1996. 608 pp. Dalí: 181-189.
Dalí, Anna Maria. Dalí
visto por su hermana. Juventud. Barcelona. 1949. Parsifal.
1993 (revis. 1980). 141 pp. Dalí vist per la seva germana. Edición de Mariona Sugranyes. Edicions Viena.
Barcelona. 2012. Reseña de Geli, Carles. Anna Maria Dalí y la cuñada
surrealista. “El País” Cataluña (24-VI-2012) 4.
Dalí, Salvador. Confesiones inconfesables.
Bruguera. Barcelona. 1975. 441 pp.
Dalí, S. Sí. Ariel. Barcelona.
1977. 192 pp. Recopilación de textos (1930-1971).
Dalí, S. Diario de un genio (1952-1964).
Tusquets. Barcelona. 1986 (1964). 289 pp.
Dalí, Salvador. Los cornudos del viejo arte moderno.
Tusquets. Barcelona. 1990. 125 pp.
Dalí, S. Vida secreta de Salvador Dalí. DASA. 1981 (1942). 337 pp. Reeed. La caja de Pandora 1. Editorial Antártida. Barcelona. 1993. 430 pp. / Vida secreta de Salvador Dalí per Salvador Dalí. Empúries. Barcelona. 1993 (1981). 431 pp.
Dalí, S. La vida pública de Salvador Dalí.
Edición de Ricard Mas. Ara Llibres. Barcelona. 2002. 238 pp. Recopilación en catalán
de entrevistas a Dalí, con referencias a Miró.
Dalí,
S. Pensaments i anècdotes. Selección
de Robert Descharnes. La Campana. Barcelona. 1997 (1995 francés). 185 pp.
Dalí, S. Obra completa. Destino/Fundació
Gala-Salvador Dalí. Barcelona. 2003. Vol. I. Textos autobiogràfics. Edición
y prólogo de Fèlix Fanés. 1261 pp. Vol. II. Textos autobiogràfics 2. Edición
y prólogo de Motse Aguer. 807 pp. v.
VII. 2006. 1000 pp. Edición de F. Calvo Serraller, reúne 150 entrevistas desde
1928 hasta sus últimos días. La reseña de Ángeles García. Dime, Dalí. “El País” (3-XII-2006) 50, recoge una manifestación de Calvo Serraller
de que Dalí no ridiculizó, excepcionalmente, a dos artistas, Picasso (“A
Picasso, más que tenerle respeto, le rendía pleitesía”) y Miró (“Tampoco se
llegó a ensarzar con Miró, aunque le consideraba un abuelo. Con el resto fue
implacable”).
Dalí, S. Les
Diners de Gala. Taschen. Colonia. 2016 (1973 1ª ed.). 320 pp. 136 recetas
surrealistas (y tal vez incomibles), ilustradas por el artista. Reseña de Sans,
Elisabet. El sabor surrealista de Dalí.
“El País” (15-X-2016).
De Diego, Estrella. Querida Gala. Las vidas
ocultas de Gala Dalí. Espasa Calpe. Madrid. 2003. 249 pp. Sin referencias a Miró.
Descharnes, Robert. Dalí de Gala. Lazarus.
Lausana. 1962. 233 pp. Francés.
Descharnes, R. Dalí. La obra y el hombre.
Tusquets. Barcelona. 1984. 453 pp.
Descharnes, R; Néret, Gilles. Salvador
Dalí: 1904-1989. Taschen. Colonia. 1989. 224 pp.
Descharnes, R; Néret, Gilles. Dalí. La obra
pictórica: 1904-1989. Taschen. Colonia. 1993. 780 pp.
Dopagne, Jacques. Dalí. Hazan. París.
1985 (1974 francés). 30 pp. más 86 ilus.
Durozoi, G. Histoire du movement
surréaliste. Hazan. París. 1997. 759 pp. History of the Surrealist Movement. The University of Chicago Press. Chicago / Londres. 2002. 805 pp. Dalí (versión 2002): 665.
Fanés, Félix. Salvador Dalí. La construcción
de la imagen 1925-1930. Electa. Barcelona. 1999. 270 pp.
Fanés, Félix; Gómez de Liaño, Ignacio; Lascault, Gilbert;
Pierre, José; Sánchez Vidal, Agustín; Santos Torroella, Rafael; Van de Pas, Annemieke.
Dalí escriptor. Curso de la Fundació Caixa de Pensions. Barcelona. 1990. 115 pp.
Fernández, Víctor (ed.). Picasso y yo. Editorial Elba. Barcelona. 2015. Correspondencia de
Dalí a Picasso. Reseña de Montañés, J. Á. Dalí
y Picasso. “El País” (20-IV-2015) 40.
Gérard, Max. Dalí. Blume.
Barcelona. 1968 (1968 francés). 242 pp.
Gérard, Max. Dalí...Dalí...Dalí...
Blume. Barcelona. 1985. 103 pp.
Gibson, Ian. La vida excessiva de Salvador
Dalí. Empúries. Barcelona. 1998 (1997 inglés). 1.009 pp. La vida desaforada
de Salvador Dalí. Anagrama. Barcelona. 2003. 958 pp. La biografía de referencia.
Gibson, Ian. Dalí joven. Dalí genial.
Aguilar. Madrid. 2004. Su vida hasta 1930.
Gómez de Liaño, Ignacio. Dalí. Polígrafa.
Barcelona.
1982. 142 pp.
Biron, Adam; Passeron, René
(eds.). Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. PUF/Office
du Livre. París/Friburgo. 1982. 464 pp. Kral, Petr.
Dalí: 113-115.
Lahuerta, Juan José. El fenómeno del éxtasis.
Dalí ca. 1933. Siruela. Madrid. 2004. 178 pp.
Lozano, Carlos. Sexo, surrealismo, Dalí
y yo. Las memorias de Carlos Lozano escritas por Clifford Thurlow. RBA.
2001 (2000 inglés). 303 pp.
Maddox, Conroy. Dalí. Taschen. Colonia.
1988. 95 pp.
Mas, Ricard. La vida pública de Salvador
Dalí a través de sus mejores entrevistas. Pardifal Ediciones. Barcelona.
2004. 286 pp.
Mas, Ricard. Dalí i Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona. 2017. 555 pp. Reseña
de Montañés, J. Á. Dalí ‘vuelve’ a
Barcelona. “El País” (28-III-2017).
Minguet Batllori, Joan M. Salvador Dalí,
cine y surrealismo. Parsifal. Barcelona. 2003. 237 pp.
Permanyer, Lluís
(Textos); Levick, Melba (fotografías). Ateliers. Polígrafa. Barcelona.
2000. 225 pp. Catalán. Taller de Salvador Dalí (110-131).
Rodríguez-Aguilera, Cesáreo. Dalí.
Nauta. Barcelona. 1985. 135 pp.
Romero, Luis. Todo Dalí en un rostro.
Blume. Barcelona. 1975. 357 pp.
Sánchez Vidal, Agustín. Buñuel, Lorca,
Dalí: El enigma sin fin. Planeta. Barcelona. 1988. 380 pp.
Sánchez
Vidal, Agustín. Dalí. Col. Alianza Cien.
Madrid. 1994. 64 pp. más ilus.
Santamaria,
Vicent. Lo que Dalí debe a la naturaleza.
2022. 130 pp. Reseña catalana de Mas, Ricard. Dalí: retallar, copiar… crear. “El País” Quadern 1.897 (29-V-2022).
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent
de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1129-1140.
Tusquets, Óscar. Dalí y otros amigos.
RqueR. Barcelona. 2003. 232 pp. Entrevista a Tusquets de Otero, Gloria. Mi amigo Dalí. “ABC” XL Semanal 1.320 (10-II-2013)
48-53. Reseña de Arcadi Espada en “El País”, Babelia,
nº 625 (15-XI-2003) 16.
Artículos. Orden cronológico.
Porcel, Baltasar. Salvador Dalí, aurífic i reaccionari. / Salvador
Dalí, aurífico y reaccionario. “Destino”, 1725 (24-X-1970). Reed. Porcel. La palabra del arte. Rayuela. Madrid. 1976. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans.
Edicions Proa. Barcelona. 1994: 710-716.
Molas, J. Salvador Dalí: entre el surrealisme
i el marxisme. L’Avenç”, 32 (XI-1980) 59-63.
Calvo Serraller, F. Dalí, demasiado
surrealista. “Cuenta y Razón”, 1 (1981) 105-114.
Barey, André. La aposició moral del surrealisme”
de Salvador Dalí. “L’Avenç”, 84 (1985) 15-22.
Minguet, Joan. M. A
propósito de lo periférico en la vanguardia española (La oposición entre Salvador
Dalí y Sebastià Gasch). “Actas VIII Congreso CEHA”, Cáceres, 1990: 547-510.
Gibson, Ian. Sombras sobre la herencia
de Dalí. “El País”, Domingo (30-VII-2000) 12-13.
AA.VV. Especial Dalí. “Descubrir el Arte”,
v. 5, nº 59 (I-2004) 20-59.
AAVV. Especial Dalí. “Babelia”,
nº 634 (17-I-2004) 1-4.
Monnin, Françoise.
La Catalogne de Salvador Dalí. “Connaissance des Arts” 613 (II-2004)
72-83.
AA.VV. Especial
Dalí. “Serra d’Or”, nº 532 (IV-2004): 30-63.
Minguet Batllori, Joan M. (coord.). Especial
Dalí i el surrealisme. “L’Avenç”, nº 292 (VI-2004) 21-52. Joan M. Minguet. De
Figueres a París. Un itinerari geogràfic
i artístic (23-28), Miró en 24-25,
27. Marisa García Vergara. Salvador Dalí i Georges Bataille. Un diàlesg de sords
(30-36), Miró en 30-31. Jordana Mendelson. Dcumental Dalí (37-41). Motse
Aguer Teixidor. La incondicionalitat surrealista de Dalí, a debat (42-45).
Joaquim
Molas. Sobre Dalí, escriptor (46-51).
Stuckey,
Charles. Dalí in Duchamp-Land. “Art in America”, 5 (V-2005)
148-155, 183.
Iglesias, Natalia.
Autorretrato a tres bandas. “El País” (22-I-2008) 49.
García, Ángeles. Dalí, eterna caja registradora.
“El País” (21-VII-2009) 43-45.
Redacción. La Fundación Dalí compra
el cuadro más caro del artista. “El País” (11-II-2011) 37. El estudio (36 x
44) para La miel es más dulce que la sangre
(1927), vendido por 4.794.215 euros.
Ortega Dolz, Patricia. Dalí o la gallina de los huevos de oro. “El País” (20-IV-2013) 47-48.
Dalí sigue siendo un gran negocio.
Rodríguez, Marta. Nuevo óleo de
Dalí para su museo. “El País” Cataluña (14-I-2014) 1 y 5. El óleo
surrealista Carreta fantasma (1933).
Montañés, José Ángel. Dalí sí, pero
no. “El País” Quadern 1.512 (30-I-2014) 1-3.
Combalía, V. Dalí i Catalunya.
“El País” Quadern 1.512 (30-I-2014) 3.
Montañés. J. Á. Obituario. Fallece
Robert Descharnes, el hombre que puso orden en Dalí. “El País” (19-II-2014)
35. Robert Descharnes (1926-2014) fue su amigo, fotógrafo, biógrafo y
secretario, desde 1950 hasta la muerte de Dalí en 1989. Destaca su libro Salvador Dalí, la obra pictórica
(Taschen, 1988).
Montañés, J. Á. Ana María Dalí vuelve a Figueres. “El País” Cataluña (26-IX-2014)
7. El famoso cuadro Muchacha en la
ventana (1925) llega en préstamo del MNCARS al Teatro Museo Dalí para una
exposición temporal.
Montañés, J. Á. Cerrando heridas
con Dalí. “El País” Cataluña (27-X-2014) 4. Barcelona dedicará al pintor un
libro (Dalí i Barcelona, de Ricard
Mas, en 2015), una exposición, *<Picasso/Dalí,
Dalí/Picasso> en el Museu Picasso (desde 19 marzo 2015), y una plaza.
Rodríguez, Marta. Dalí,
también escultor. “El País” Cataluña
(24-III-2015) 5. La Fundació Dalí organiza una muestra sobre sus piezas-objeto,
incluida Busto de mujer retrospectiva.
Montañés, J. Á. Dalí, el barceloní. “El País” Quadern
1.590 (14-V-2015) 1-3.
Vicent, M. El
surrealismo dejó de ser un juego.
“El País” (8-VI-2015) 26. Una visión deformada del trío surrealista Dalí, Lorca
y Buñuel.
Montañés, J. Á. Muere Antoni Pitot, el pintor amigo de Dalí. “El País” (13-VI-2015)
27. Antoni Pitxot (Figueres, 1934-2015), conoció a Dalí en 1972 y dirigió sus
museos.
Jiménez Cano, Rosa. Dalí y Disney, una amistad a prueba de
proyectos fallidos. “El País” (14-VIII-2015).
Rodríguez, Marta. Dalí, en once fotografías inéditas. “El País” (27-X-2015) 32.
Montañés, J. Á. Una imagen imposible. “El País” (27-X-2015) 32. Fecha en 1960 las
fotos de Stevens.
Sánchez, Daniel. Un Dalí
impresionista. “El País” (7-XI-2015) 28. Subasta del cuadro impresionista El llac de Vilabertran (1919).
Montañés, J. Á. Montse Aguer i Teixidor / Nova directora del museus Dalí. ‘Hi ha dos
Dalís. El real i el personatge, que és una obra més de l’artista’. “El País” Quadern 1.613 (17-XII-2015) 8.
Montañés, J. Á. Triplete del joven Dalí. “El País” Cataluña (20-XII-2015) 8. Tres
obras pintadas cuando tenía entre los 15 y los 17 años se venden.
Montañés, J. Á. Una obra de Dalí casi desconocida, a subasta. “El País” (22-II-2017). La pintura ‘Figura de perfil’ (1925), un óleo sobre lienzo (74,2 x 50), retrata
a su hermana Ana María sentada mirando por una ventana. Se ofrece por 1,4
millones.
Montañés, J. Á. La Fundación Dalí paga 2,1 millones por el retrato de Ana María de 1925. “El País” (3-III-2017).
Garfella, Carlos. La tragedia griega jamás contada de los
hermanos Dalí. “El País” (15-IV-2017). Ventura
Pons acaba el rodaje de la primera parte de ‘Miss Dalí’, que cuenta la relación entre el pintor y su hermana
Anna Maria
Montañés, J. Á. Nuevas manos para el Cristo cúbico de Dalí. “El País” (12-V-2017).
Rodríguez, Marta. Una
juez ordena exhumar a Dalí por una demanda de paternidad. “El País” (27-VI-2017).
Gibson, Ian. Un
acontecimiento surrealista. “El País” (27-VI-2017).
Montañés, J. Á.; Rodríguez, M. Las pruebas de ADN demuestran que Pilar Abel no es hija de Dalí.
“El País” (7-IX-2017). Críticas a la juez por sus desproporcionadas decisiones.
Montañés, J. Á. 5,7
millones de euros por una obra de Dalí subastada en Sotheby’s. “El País”
(16-XI-2017). El óleo Espectro de
atardecer en la playa (1935).
De Diego, Estrella. Todo Dalí a golpe de clic. “El País” (5-XII-2017). La fundación
Dalí completa el catálogo razonado, con mil pinturas, que será accesible por
Internet.
Rodríguez, Marta. Aguer.
‘El número puede variar; hay algún óleo más en estudio’. “El País”
(5-XII-2017).
Montañés, J. Á. Un ‘dalí’ casi desconocido sale a la venta
tras 56 años sin exhibirse.
“El País” (6-IV-2021). Madona cósmica
(1958), pintura sobre lienzo (152 x 91,5) se expuso por última vez en 1965, en
Nueva York. Es un homenaje a Rafael.
Massot, Josep. Una carta revela que Dalí quiso fundar una
religión de tintes nazis. “El País” (1-IX-2022). Una carta a Breton en 1935
muestra su proximidad entonces al ideario nazi. Un credo masoquista, sin dios y
con elementos supremacistas.