El escritor español Josep Pla (1897-1981) y su relación (enemistad) con Joan Miró.* [http://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2012/01/josep-pla-1897-1981-y-su-relacion-con.html]
NOTAS.
[1] Grohmann, W. Paul Klee. H.N. Abrams. Nueva York. 1954: 10, cit. Gilson. Pintura y realidad. 1961: 182.
[2] Yvars. L’art, una necessitat humana. “Serra d’Or” 533 (V-2004) 9-13, cit. 10.
[3] Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (Domingo, XI-1919) BMB 485. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 65-66. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 79. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 113-114.]
[4] Ràfols, J. F. Declaraciones de Miró. Joan Miró en Madrid. “La Gaceta Literaria”, Madrid, año 2, nº 37 (1-VII-1928) 6. / Trabal, Francesc. Les Arts: Una conversa amb Joan Miró. “La Publicitat”, Barcelona, v. 50, nº 16932 (14-VII-1928) 4-5. Col. FPJM, v. I, p. 87-88. / Miró, J. Declaración. “Variétés”, Bruselas, nº especial hors série, titulado Le Surréalisme en 1929 (VI-1929). / Xuriguera, Ramón. Les Arts: Una estona amb Joan Miró. “La Publicitat”, v. 51, nº 17218 (15-VI-1929) 6. Col. FPJM, v. I, p. 113.
[5] Carta de Miró a Leiris. Montroig (25-IX-1929). MS 43974. París, Fonds Michel Leiris, BLJD. Copia en FJM. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 110-111. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 122-123. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 170-171; no está completa en ninguna versión.]
[6] Melgar, Francisco. Los artistas españoles en París: Juan Miró. “Ahora”, Madrid (24-I-1931) 16-18. Dos fotos de Miró (una con su mujer e hija en su taller) y cuatro de obras. Entrevista y comentario. Col. FPJM, v. I, p. 154-155. / Tériade, e. Émancipation de la peinture. Declaración de Miró. “Minotaure”, París, 3-4 (XII-1933) 9-20. Miró en p. 18, con ilus. / Estivill, Ángel. Joan Miró, el pintor puro. “La Noche”, Madrid, v. 13, nº 3.218 (18-II-1936) 17-18.
[7] Duthuit, Georges. Où allez-vous Miró? “Cahiers d’Art”, v. 11, nº 8-10 (1936) 261-266, texto en 261-264, con 6 ilus. El número, datado en 1936, apareció en mayo de 1937. / Miró, J. Je rêve d’un grand atelier. “XX Siècle”, v. 1, nº 2 (V-1938) 25-28 + 7 ilus. Reprod. “XX Siècle” 13 (XII-1959) 29-30, 32. / Duthuit, G. Enquête. Texte de Miró (o Réponse à l’enquête sur l’influence de l’Histoire sur l’acte créateur). “Cahiers d’Art”, París, v. 14, nº 1-4 (1939) 65-74, con ilus. Encuesta con respuestas de Braque, Laurens, Léger, Masson, Miró (texto en p. 73, 2 ilus. en 71, 73)...
[8] Miró, J. Declaraciones. Joan Miró... atravessa Lisboa a caminho da America. “O Seculo”, Lisboa (9-II-1947). Col. FPJM, v. II, p. 173. / “A. M.”. Cinco minutos de palestra com o artista Joan Miró. Entrevista en diario “O Primeiro de Janeiro”, Lisboa, suplemento de artes (12-III-1947). FPJM, t. III, p. 174. / Gómez Sicre, José. Encuentro con Joan Miró. “El Nacional”, Caracas (2-XI-1947). Reprod. Gómez Sicre, J. Joan Miró in New York. “Right Angle”, Washington, v. 1, nº 10 (I-1948) 5-6. / Del Arco, Manuel. Ud. dirá... Juan Miró. “Diario de Barcelona”, Barcelona (12-XII-1947). Col. FPJM, v. III, p. 12. / Lee, Francis. Interview with Miró (30-VI-1947). “Possibilities”, Nueva York, 1 (invierno 1947-1948) 66-67. / Redacción. Documents: statement. “Transition Forty-Nine”, París, 5 (1948) 116. / Sweeney, J. J. Joan Miró. Comment and Interview. “Partisan Review”, v. 15, nº 2 (II-1948) 206-212.
[9] Guilly, René. Entrevista a Miró. En déballant avec Joan Miró ses sculptures et ses tableaux de terre cuite. “Combat”, París (23-X-1948). Hay un recorte fechado erróneamente (25-X-1948), por la mujer de Miró, en la col. FPJM. / Descargues, P. Joan Miró, céramiste est de retour à Paris. “Arts”, París (29-X-1948). Dos líneas en un artículo. / Miró, Joan. Declaración a Soby. Reprod. en Moral scrolls. Katzenbach & Warren. Nueva York. 1949. Declaraciones de Calder, Matisse, Matta, Miró (p. 5). Introducción de J. T. Soby. 8 pp. planchas en color. / Miró, J. Portrait of the artist. “Art News and Review”, Londres, v. 1, nº 26 (28-I-1950) 1. Una plancha de ilus. / Wiznitzer, Louis. Juan Miró fala a “Letras e artes”. “Letras e Artes”, Brasil (2-VII-1950). Col. FPJM, v. III, pp. 84-85. / Charbonnier, Georges. Entrevista radiofónica a Miró, para Radio National de France (1951). Ed. en Le Monologue du Peintre. Julliard. París (VII-1960). 2 vs: v. 1, Miró (119-129). / Del Arco, M. Entrevista a Miró. Joan Miró. “Destino” (20-I-1951). / Del Arco, M. Entrevista a Miró. Joan Miró. “Destino” (III-1951) 6-7. Col. FPJM, v. III, p. 170-171. 9 fotos. / Santos Torroella, R. Entrevista a Miró. Miró aconseja a nuestros pintores jóvenes. Huir de lo fácil y conservar el sentido racial español. “Correo Literario”, Madrid, 2 (15-III-1951). Col. FPJM, v. III, p. 156. / Schiff, Gert. Gesprâche mit spanischen Malern: Dalí, Joan Miró. “Kunstwerk”, Baden-Baden, v. 7, nº 3-4 (1953) 66, 71. / Del Arco, M. Entrevista a Miró. Joan Miró. “Revista”, Barcelona, 41 (I-1953). / Gasch, S. Entrevista a Miró. “Destino” (18-IV-1953). Sobre Jacques Viot, entonces en Barcelona. / Miró, J. Declaraciones. “La Vanguardia” (20-VI-1954). / Miró, J. Une hirondelle. Textos y facsímiles de dibujos de Miró. Ed. PAB. París. 1954. / Miró, J. Declaraciones. Miró vous montre Barcelone. “Vendre” (V-1955) 52-59.
[10] Bernier, Rosemond. Miró céramiste, interview par correspondance. “L’Oeil”, París, 17 (V-1956) 46, 49-53, con ilus. Fotos de Sabine Weiss. Trad. alemán en “Das Kunstwerk”, v. 11, nº 12 (13-VI-1958) 13. / Jouffroy, A. (firma “A. J.”. a veces fichada de autor anónimo). Portrait d’un artiste, Joan Miró. “Arts”, París, 578 (
[11] Chevalier, Denys. Miró. “Aujourd’hui, Art et Architecture” París, v. 7, nº 39 (XI-1962) 6-13. / Del Arco, M. Joan Miró salió de su escondite. “La Vanguardia” (6-X-1963). / Del Arco, M. Joan Miró. “Gaceta Ilustrada” (23-XI-1963). / Schneider, Pierre. Au Louvre avec Miró. “Preuves”, París, 154 (XII-1963) 35-44. At the Louvre with Miró. “Encounter” (III-1965) 44 y ss. / Goldaine, Louis; Astier, Pierre. Ces peintres vous parlent. Les éditions du Temps. París. 1964. (Miró 72-75). / Lenz, Jean-Pierre. Les six plus grands peintres surréalistes choisisent et commentent pour “Réalités” le tableau auquel ils tiennent le plus. “Réalités”, 219 (IV-1964) 41-46. (Miró 46). / Uribarri, Rafael. Entrevista a Miró. Miró habla a los lectores de Diario de Navarra. “Diario de Navarra” (26-XI-1964). FPJM H-3378-3379. / Del Arco, M. Joan Miró. “La Vanguardia” (13-XII-1964). / Figueruelo, Antonio. Joan Miró: el hortelano de la pintura. “Diario de Mallorca” (19-XII-1964). Realizada para agencia Hispania Press (17-XII-1964), sobre triple exposición de Barcelona. / Miró, J. Une histoire de respiration. “Le Nouvel Observateur”, París (20-V-1965). / Miró, J. Memòria de Francesc d’A. Galí. “Serra d’Or”, Montserrat, v. 7, nº 11 (XI-1965) 45. / Pizá, A. Entrevista a Miró. Visita a Joan Miró. “Baleares” (13-III-1966). FPJM H-3393 y 3585. / Suau, Bartolomé. Entrevista a Miró. Con “nuestro” Joan Miró, elegido “inmortal”. “Diario de Mallorca” (26-III-1966). FPJM H-3400. / Del Arco, M. Declaraciones de Jacques Dupin. Joan Miró. “La Vanguardia” (1-IV-1966). / Del Arco, M. Declaraciones teléfónicas de Joan Miró. Joan Miró. “La Vanguardia” (1-IV-1966). / Porcel, Baltasar. Joan Miró o l’equilibri fantàstic. “Serra d’Or”, v. 7, nº 4 (15-IV-1966) 39-50. Con descripción de Miró y su taller. / Lang, Jane. Miró, le pape et le poète, fable orientale. Miró rentre de Tokio où le musée d’art moderne lui consacre une importante exposition. Il a été émerveillé. “Arts Loisirs”, 55 (12 y 18-X-1966) 38-39. / Miró, J. Un grand prince de l’esprit. “XXe siècle”, París, 27 (XII-1966) 89-90. Número especial de Centenaire de Kandinsky. / Miró, J. Declaraciones en Redacción. Miró está en Barcelona para preparar su exposición antológica, en la que ofrecerá obras inéditas. “La Vanguardia” (22-XII-1967). FPJM-3448.
[12] Serra. Entrevista a Miró. “Majorca Daily Bulletin” (31-XII-1968). cit. Serra. Miró y Mallorca. 1985: 277.
[13] Serra. Entrevista a Miró. “Majorca Daily Bulletin” (31-XII-1968). cit. Serra. Miró y Mallorca. 1985: 278.
[14] Doc. 3429 FPJM, sin fecha, pero por su contexto (se refiere a su obra en el pavimento de las Ramblas), se data hacia 1974-1975. Que es para una entrevista con Picon se infiere porque su nombre figura como encabezado del apunte.
[15] Doc. 3440 FPJM (18-I-1975).
[16] Doc. 3438 FPJM. Miró cambia a agudo el acento grave de atmosphère.
[17] Doc. 3429 FPJM.
[18] Carta de Gaëtan Picon a Joan Miró. Saint-Clément-des-Baleines (13-IX-¿1974?). Doc. FPJM. El año es dudoso, pero es más probable 1974 por el contexto.
[19] Doc. 3437 FPJM. Se puede datar a finales de 1974 o principios de 1975.
[20] Doc. 3439 FPJM, fechado seguramente a finales de 1974 o principios de 1975. Es probable que en este documento haya varias notas en fechas distintas.
[21] Raillard cuenta que sólo tardó una semana (en concreto ocho días, seis entre el 3 y el 8 de noviembre de 1975, y dos más en diciembre, el último el 6 de diciembre), para reunir todas las conversaciones del libro (lo que parece muy poco tiempo), más un epílogo en mayo de 1977, en París. [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 14-15.] Pilar Juncosa confirmó que Miró concedió largas entrevistas de trabajo a Raillard en diciembre de 1975, en Barcelona, donde Miró residió las primeras semanas, al menos desde el 4 de diciembre, en su habitual Suite Miró del Hotel Colón (decorada con obras suyas y formada por las habitaciones 411 y 412, un dormitorio y un salón no muy grandes, pero sí suficientes para recibir visitas y hasta para dibujar apuntes), con motivo de una antológica en la galería Maeght.
[22] Miró. Declaraciones en documental de Chamorro. Miró. 1978, nº 55.
[23] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 75.
[24] Rowell (ed.). Joan Miró: selected writings and interviews. 1986: xi.
[25] Rowell (ed.). Joan Miró: selected writings and interviews. 1986: 14-15.
[26] Rowell (ed.). Joan Miró: selected writings and interviews. 1986: xi-xii.
[27] Castro de Beraza, J. El pintor mágico. Un niño de 74 años, Miró. “Tiempo Nuevo” 10 (2-II-1967) 3-11.
[28] Chipp. Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. 1995: 398-399.
[29] Apollonio. Joan Miró. Vida y obra. 1970 (1969): 5.
[30] Jardí le cita como Jean Dupin en la p. 181 de la bibliografía.
[31] Jardí (dir.). L’art català contemporani. 1972: 178.
[32] Cabanne. El arte del siglo XX. 1983 (1982): 115.
[33] Gaunt. Los surrealistas. 1973: 132 y 253.
[34] Picon. Diario del surrealismo. 1981: 226. Por lo demás, el resto de la nota biográfica es muy acertada.
[35] Lucie-Smith. El arte hoy. 1983: 56.
[36] Lucie-Smith. El arte hoy. 1983: 506.
[37] Lucie-Smith. Vidas de los grandes artistas del siglo XX. 1999: Miró (159-163).
[38] Serra. Miró y Mallorca. 1985: 33.
[39] Serra. Miró y Mallorca. 1985: 38.
[40] Jouffroy. Miró. 1987: 5. El error de datar el viaje en 1918 lo repite en la p. 47, y en la cronología final pone 1919, probablemente por advertirlo en la cronología de Dupin de 1961.
[41] Jouffroy. Miró. 1987: 5.
[42] Raillard. Miró. 1993 (1989): 9.
[43] Raillard. Miró. 1993 (1989): 10.
[44] Raillard. Miró. 1993 (1989): 14.
[45] Raillard. Miró. 1993 (1989): 138. También puede ser un figura retórica, un modo de decir “pocos días”.
[46] Raillard. Miró. 1993 (1989): 21.
[47] Raynal. Anthologie de la peinture en France de 1906 à nos jours (1927): 126. Idem en la versión inglesa de 1928.
[48] El siguiente es <Joan Miró, 1933-1934: Paintings, Tempera, Pastels>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1935). Luego viene *<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (1935). Barr difunde el error en dos importantísimos catálogos, que serán fuentes esenciales de la historiografía posterior sobre arte de las vanguardias, *<Cubism and Abstract Art>. Nueva York. The Museum of Modern Art (1936) y *<Fantastic Art, Dada, Surrealism>. Nueva York. MoMA (1936-1937).
[49] Sweeney. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1941-1942): 14.
[50] Soby. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1959): 7.
[51] AA.VV. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): apartado de biografía.
[52] Cirici. Miró y la imaginación. 1949: 10.
[53] Hunter. Joan Miró. His Graphic work. 1958: p. xiii.
[54] Greenberg. Miró. 1948: 10.
[55] Cassou. Le Dadaisme et le Surréalisme. “L’Amour de l’Art”, París, v. 15 (III-1934) 336-344, con ilus. Miró en p. 344. Reprod. en Huyghe, René. Histoire de l’art contemporaine. Ed. Alcan. París. 1935: 344. La importancia de Cassou y Huyghe como fuente de autoridad realza su difusión.
[56] Jean, Marcel. Histoire de la peinture surréaliste. 1959: 153.
[57] Redacción. Il Movimento surrealista in Europa sarà presentato all XXVII Biennale. “Gazzetta del Veneto”, Padua (2-III-1954). Col. FPJM, t. V, p. 52. El error se repite en la mayoría de los artículos en la prensa norteamericana y europea que celebraron que le dieran el premio Guggenheim en 1959.
[58] “J.-M. C.”. Miró, Joan. “Crapouillot” (I-1959). Col. FPJM, v. VIII, p. 27.
[59] Tharrats, J. J. Artistas de hoy: Joan Miró. “Revista”, Barcelona (3-I-1959) 17. Col. FPJM, v. VIII, p. 24.
[60] Del Arco, M. Entrevista a Miró. Joan Miró. “Destino” (III-1951) 6-7. Col. FPJM, v. III, p. 170-171.
[61] Gaya Nuño. Los sesenta años de Juan Miró. “Insula” (15-IV-1953). Reprod. en Entendimiento del arte. 1959: 215.
[62] Verdet comienza señalando en 1956 que Miró nació en Mont-roig. [Verdet. Joan Miró. 1956: 3]. Un año después, Verdet rectifica y precisa que nació en Barcelona. [Verdet. Sortilèges de Miró: <Joan Miró: Peintures, lithographies, sculptures, céramiques>. Niza. Galería Matarasso (1957): s/p.].
[63] Saarinen, Aline B. A talk with Miró about his art. “The New York Times” (24-V-1959). La autora fue la segunda esposa del arquitecto finés-norteamericano Eero Saarinen.
[64] Lucie-Smith. El arte hoy. 1983 (1976 inglés): 506. / Ureña, Las vanguardias artísticas en la postguerra española, 1940-1959. 1982: 232 / De la Puente, en Carroggio (dir.). Historia del Arte. v. VI. La pintura. De Goya a las últimas tendencias. 1984: 286. / Brihuega, Jaime. El arte español entre 1900 y 1939, en Barral, X. (dir.). Historia del arte de España. 1996: 448. / Parlavecchia. Enciclopedia del Arte. 2002 (1999): v. 6, p. 103. / Caws, M. A. (ed.). Surrealism. 2004: 290. / <Joan Miró: L’armonia del fantastico>. Génova. Museo dell’Accademia Ligustica di Belle Arti (2001). Comisarios: Gianfranco Bruno, Malet, Baltasar Porcel. El error aparece en el folleto de una página.
[65] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 25, 71.
[66] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 24.
[67] Borràs. Picabia. 1985: 294.
[68] Entre los artículos es excepcional encontrar uno que lo feche correctamente en 1920. Entre los autores de libros hay más excepciones, pero se equivocan desde los primeros (el Sweeney de 1940), hasta los últimos, como en Junquera, Juan José; Morales y Marín, José Luis (dirs.). Historia Universal del Arte. 12 vs. Espasa Calpe. Madrid. 1996. v. X. redactado por Inmaculada Julián. Arte del siglo XX. De principios de siglo a la Segunda Guerra Mundial. p. 204. Este libro tiene varios y graves errores sobre Miró, porque sus fuentes son todavía de los años 60.
[69] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 9 y 23.
[70] Entre las últimas dataciones del primer viaje en 1919 están: Julián, Inmaculada. Arte del siglo XX. De principios de siglo a la Segunda Guerra Mundial. v. X, en Junquera, Juan José; Morales y Marín, José Luis (dirs.). Historia Universal del Arte. 12 vs. Espasa Calpe. Madrid. 1996: 204. / Fauchereau. Miró. Cercle d’Art. París. 1999: 8. / Calvesi; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico - Ernst - Miró - Magritte. Carroggio. Barcelona. 2000: 267. / Barral, X. Retallar el blau. Assaig sobre l’art català del segle XX. Pòrtic. Barcelona. 2001: 69. / Caruncho, Luis María. París, París, París, en *<París, París, París. 20 Artistas Españoles de la Escuela de París>. A Coruña. Fundación Barrié de la Maza (2001): 18. / Durozoi. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 122. / Javier Pérez Rojas, La arquitectura y el arte, 1900-1939, en Bendala Galán, Manuel; et al. Manual del Arte Español. 2003: 901. / Preckler, Ana María. Historia del Arte Universal de los Siglos XIX y XX. Madrid. 2003: v. II, p. 235.
[71] Malet considera que Miró comienza a trabajar con el textil en 1972 [Miró. 1992: 146], olvidando sus anteriores experiencias, comenzadas en 1932-1934 para el taller Myrbor con Marie Cuttoli. Dupin comenta la colaboracion con Cuttoli pero no menciona otras experiencias de finales de los años 50, sin duda de un valor artístico menor. Miró tomó a mediados de los años 60 la decisión de volver a elaborar tapices, a través del prestigioso taller francés de los Gobelins, pero, al no gustarle los resultados, en 1969 se decidió por los tapiceros catalanes y así colaboró con Royo ya en 1970. La fuente del error de Malet es tal vez una lectura de Dupin [Miró. 1993: 465], quien refiere sólo las novedades que Miró aporta al arte textil en los sobreteixims y sacs. La misma autora nos proporciona otros ejemplos: así, data en mayo de 1969 [Miró. 1992: 120] la obra efímera de Miró en la calle del Colegio de Arquitectos de Barcelona, sin separar la realización del mural el 28 de abril de su destrucción el 30 de mayo; la fuente del error parece ser la prensa; Dupin, por su parte, se abstiene de fecharlo.
[72] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 77.
[73] Por ejemplo, Artigas, inquirido sobre si Miró pasó hambre, precisa: ‹‹No es verdad. Aunque Joan lo diga, jamás pasó apuros. Siempre recibió dinero de su familia. Además teníamos muchos amigos. Y siempre se comía, de un modo o de otro... En todo orden le ayudaron, Picasso, Breton, Ernst...›› [Picó, Manuel. Entrevista a Llorens Artigas. El hombre y su idea: José Llorens Artigas. “Última Hora” (18-II-1969). FPJM H-3562.]
[74] Joan Brossa me contó que Miró apenas recordaba el año de su boda y menos el del nacimiento de su hija, y ésta misma en una entrevista concedida al diario “Ultima Hora” (7-VIII-1988) cuenta que nació en 1931 (en vez de 1930) y se casó en 1955 (en vez de 1953). Un detalle más nimio, pero revelador, de la desmemoria de Miró es que afirme que durante su huida de Francia en 1940 su hija tenía escayolado su brazo, lo que repite su nieto Joan Punyet Miró [Una mirada íntima, en De la Cierva; et al. Joan Miró. 2007: 90], mientras que la hija refiere a Serra [Miró y Mallorca. 1985: 52] y la madre a Permanyer [Miró. La vida d’una passió. 2003: 130] que sólo sufría un ligero golpe en un tobillo e iba un poco coja.
[75] Dupin y Rowell [Dupin. Joan Miró. 1993: 455. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 25.] la fecharon en 1927 y puntualizaron que duró un solo día, apoyándose, al parecer, en un recuerdo erróneo de Miró y una tarjeta de su archivo (hoy en la FPJM), que sirvió como invitación de Pierre Loeb a una exposición de un solo día (sólo consta un viernes 13 de noviembre, sin el año), que se corresponde en realidad a <Joan Miró>. París. Galerie Pierre (13 noviembre 1936), bien documentada en la correspondencia.
[76] Cramer. Joan Miró, litógrafo V, 1972-1975. 1992: 8.
[77] Leiris; Mourlot. Joan Miró, litógrafo I. 1972: 21.
[78] Leiris; Mourlot. Joan Miró, litógrafo I. 1972: 37.
[79] Dupin. Miró. 1993: 326.
[80] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 11.
[81] Yvars, J. F. Magnético Miró. “La Vanguardia” (28-VII-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 234-237, cit. 235.
[82] Sweeney. Joan Miró. Comment and Interview. “Partisan Review”, v. 15, nº 2 (II-1948) 206-212.
[83] Rowell. Joan Miró: selected writings and interviews. 1986: xi-xii.
[84] Sobre que la entrevista de Cela a Miró fue una invención tenemos dos precisos testimonios. Camilo José Cela Conde, en un libro sobre su padre, refiere: ‹‹El número de homenaje a Miró en Papeles de Son Armadans [1957] debía incluir una entrevista al pintor, y Joan Miró era el ejemplo perfecto del personaje al que no se puede en forma alguna entrevistar. Ante cualquier pregunta, fuera la que fuese, se quedaba pensativo un buen rato y luego contestaba con un monosílabo, más bien inconcreto por lo general (‹‹Sí››, ‹‹¡Ah!››, ‹‹Uf...››). Pero cualquiera que lea la entrevista que le hizo CJC a Joan Miró pensara que miento. Miró se muestra en ella comunicativo, ingenioso y hasta brillante. Cuando CJC le enseñó las pruebas de imprenta, el pintor se quedó maravillado y contentísimo. Es una entrevista excelente. Y puede serlo, porque tanto las preguntas como las respuestas son del propio CJC. Mi padre le interrogaba, esperaba un rato, le sugería por dónde salir y Miró, muy aliviado, decía que sí afirmando vehementemente con la cabeza. La fórmula resultó tan eficaz que Miró le pidió a mi padre que le echara una mano alguna que otra vez con otras entrevistas pendientes. No sé en qué quedaron al fin.›› [Cela Conde, C. J. Cela, mi padre. 1989: 200-201.] El mismo Cela confirmó esta versión en una entrevista por Manuel Leguineche en TV1 cuando le dieron el Premio Nobel [“ Tiempo”, Madrid (30-X-1989)].
[85] Recordant Joan Miró. Conversa entre Lluís Permanyer i Francesc Català-Roca. <Mirar Miró. El Joan Miró de Català-Roca>. Palma. FPJM (1993): 7.
[86] Friedman. L’esprit créateur dans l’art et dans la science. Interview de Joan Miró. “Impact: Science et société” v. XIX, nº 4 (octubre-diciembre 1969): 385.
[87] Combalía. Picasso-Miró. Vidas cruzadas. 1998: 33.
[88] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 39.
[89] Vallier. El arte por dentro. Conversaciones con Braque, Léger, Villon. Miró y Brancusi. 1987 (1982): 23. Se refiere a la entrevista: Vallier. Avec Miró. “Cahiers d’Art”, v. 33-35 (1960) 161-174. En esta, por desgracia, Vallier eliminó las referencias al compromiso político, ‹‹pues eran completamente extrañas al contexto›› [23].
[90] Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (14-IX-1919) BMB 471. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 64-65. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 75-77. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 112-113. / *<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1993): 104-105.]
[91] Melià. Joan Miró, vida y testimonio. 1975: 130.
[92] La foto del porrón se basa en una antigua declaración de Miró: ‹‹Sóc molt més feliç anant en suéter i bevent en porró entre els pagesos de Mont-roig que no pas a París entre duqueses en grans palaus i amb smoking.›› [Trabal, Francesc. Les Arts: Una conversa amb Joan Miró. “La Publicitat”, Barcelona, v. 50, nº 16.932 (14-VII-1928) 4-5.]
[93] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 201.
[94] Pla, Josep. Miró y Dalí. “Destino” (15-X-1958).
[95] Redacción. Constitución de la Universidad Internacional del Arte en Venecia y Florencia. “La Vanguardia” (3-X-1969) 44. La agencia EFE informa que Miró ha aceptado ser profesor de arte de esa universidad, junto a los arquitectos Alvar Alto (sic), Lonis (sic) Kahn, Kenzo Fange (sic)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario