Joan Miró en 1922.
Mussolini.
En 1922 el totalitarismo avanza: Stalin asciende a la cumbre del partido comunista en la URSS el 3 de abril, Mussolini toma el poder en Italia el 30 de octubre, y Hitler afianza su dominio del partido nazi alemán.
En la vida cultural de París destaca el final del movimiento Dadá, marcado por la ruptura entre Tzara y Breton, que junto a su grupo de incondicionales se orienta hacia el surrealismo.
Imagen del libro de Prinzhorn.
El psiquiatra alemán Hans Prinzhorn publica sus estudios sobre La creación plástica de los enfermos mentales, que influirá en Klee, Kandinsky, los dadaístas y los surrealistas, incluido Miró.
La violencia social continúa en Barcelona, al tiempo que se escinde de la Lliga (en decadencia desde 1919) la más izquierdista Acció Catalana, y el gobernador civil Martínez Anido es relevado el 24 de octubre, aunque continúan los asesinatos políticos en la ciudad.
Entre enero y marzo de 1922 Miró reside y pinta en la casa familiar en Barcelona.[1]
A finales de marzo o principios de abril[2] vuelve por tercera vez a París, donde reside en el hotel de la Haute Loire, 203 del boulevard Raspail, y trabaja en el taller de la rue Blomet.[3]
La terraza del café de "La Savoyarde" hacia 1890. A la derecha, las escaleras del Sacre‑Coeur.
Es durante esta tercera estancia en París que da un paso decisivo para su integración en la vanguardia parisina, a la que ya conocía desde 1921. Su amigo Max Jacob seguía reuniendo los martes (Masson recordaba que los miércoles) en el café La Savoyarde una tertulia con sus amigos Reverdy, Tzara, Masson..., también conocidos de Miró, que en este año intensifica su amistad especial con Masson.
André Masson en 1931.
Miró (1975) recuerda esta época, destacando los inicios de su amistad con Masson y la vida cotidiana con sus amigos:
‹‹(...) el estudio de Gargallo. Al lado mismo [tenían una pared común] vivía Masson, que las pasaba moradas. De noche trabajaba como corrector de pruebas en el Journal Officiel, hasta que en determinado momento fue descubierto y lanzado por los responsables de las Galerías Simon [la Galerie Simon que desde 1920 había abierto y dirigía Daniel-Henry Kahnweiler en el 29 bis de la rue d’Astorg], lo que no le impidió ejercer gran influencia sobre los pintores y escritores del momento. Le visitaba muchísima gente; en su estudio conocí a Juan Gris, enfermo, antiguo amigo de Masson y que realizaba las ilustraciones de su libro Ne coupez pas. También conocí a muchos otros pintores y literatos. Cada vez que alguien interesante visitaba su estudio, Masson golpeaba la pared y yo pasaba allí y me integraba a la conversación. / (...) También, una vez por semana, solíamos organizar una gran reunión en el Café Savoyarde, en Montmartre, en una gran terraza desde la que se divisaba todo París. Aquellos fueron los días de mayor contacto y amistad con los poetas franceses.››[4]
Miró (1970) detalla también, en otro momento, su trato con Masson, así como su modo de vida:
‹‹¿Horario de trabajo? Siempre he sido muy metódico. Solía levantarme temprano, bastante temprano. Hacía yo mismo la limpieza del taller. Lo tenía todo muy ordenado; el de mi vecino Masson era una verdadera pocilga. Yo trabajaba sin descanso, cada mañana y cada tarde. Me costaba concentrarme. El taller de Masson, como decía, era contiguo al mío; sólo nos separaba una delgada pared. Se oía todo. Él vivía entonces con Odette, la que fue su primera mujer —Manolo Hugué fue padrino de la boda, que se celebró en Ceret —, y solían mantener, con admirable regularidad, acaloradas discusiones. Parecía como si los tuviera en mi propio taller... Enfrente había un taller lleno de argelinos: eran gente de pelea y organizaban fenomenales “bagarres” [peleas] que siempre terminaban a navajazos. Tenía que hacer grandes esfuerzos para poder concentrarme en mi trabajo.
Em fotia de gana i quan tenia calés anava al Restaurant des Mille Colonnes, cerca de Bobino. Cuando disponía de un poco más de dinero me permitía el lujo de ir a otro no tan económico, que también estaba en rue de la Gaité. Llorens Artigas solía ir a éste: él tenía más cuartos que yo.
¿Diversiones? El deporte y salir con los amigos. (...) A unos pocos metros del taller de rue Blomet había un café en cuya trastienda funcionaba un baile negro. Todavía existe. Allí acudíamos a menudo. Entonces sí que era auténtico y canalla. Desnos escribía una columna sobre les chiens écrasés en “L’intransigeant”, y le dedicó varios artículos. Se convirtió, a raíz de ello, en un baile snob.››[5]
Miró deberá a Masson grandes aportaciones: su ejemplo como artista transgresor, su interés por combinar la poesía y la pintura, y su introducción en el grupo de la rue Blomet y, más tarde, en el surrealismo.
Roland Tual.
La amistad de Miró con el cineasta y escritor Roland Tual es segura desde este 1922, porque se escriben y porque Tual verá junto a Masson la finalización de La masía.[6] Miró probablemente conoce este mismo año 1922 a otros dos amigos de Max Jacob, los escritores Pierre Reverdy y Tristan Tzara.
Reverdy y Tzara no participan en el grupo de la rue Blomet, iniciado en 1921 y que toma más forma en 1922, antes de sus dos grandes años de 1923-1924. Se barajan distintas fechas para la integración de sus miembros, porque no hay una fecha fundacional para lo que era más bien una tertulia abierta, sin la menor disciplina interna, unida sólo por las coincidencias de sus personalidades y por sus intereses intelectuales vanguardistas. La lista de miembros es amplia: Antonin Artaud, Georges Bataille, André Beaudin, Robert Desnos, Max Jacob, Marcel Jouhandeau, Michel Leiris, Georges Limbour, Suzanne Roger, Armand Salacrou, Roland Tual… A estos se sumarán más tarde, en 1923 y 1924, los miembros del grupo de la rue du Château, formado por Marcel Duhamel, los hermanos Jacques y Pierre Prévert, Raymond Queneau e Yves Tanguy. Más tardía es la aparición en las reuniones, hacia 1925-1926, de Jean Dubuffet.
Hay más influencias destacables en este fecundo 1922: los actos dadaístas y los escritos de Jarry y Breton.
Miró convive en la primavera parisina con los agónicos coletazos del dadaísmo. Huérfanos del impulso de Breton, los actos dadaístas, en los que no consta la asistencia de Miró en esta fase, se espaciaron en 1922-1923, destacando apenas la Soirée du Coeur à Barbe, celebrada el 6 y 7 de julio de 1923, como un canto del cisne.
El personaje cultural del momento era sorprendentemente un autor ya fallecido, Alfred Jarry, cuya influencia sobre Miró se hará notar a partir de 1923, cuando a asista a varias lecturas de sus obras. Josep Pla comenta en 1922 la leyenda de escritor maudit de Jarry, que había dado a la escena teatral el personaje inmortal de Ubu Roi, y la estima en que le tenían los vanguardistas franceses.[7] En el primer número de “Littérature, nouvelle série”, en marzo de 1922, Breton y Soupault proclaman por primera vez su admiración por Jarry y su obra Ubu Roy.[8] Es un paso más hacia el radicalismo estético y político. Todavía no son surrealistas, pues su teoría no está firmemente establecida, pero se está gestando en esta fase que podría conceptuarse de presurrealista.
Breton ya es famoso en los círculos vanguardistas parisinos y probablemente Miró conoce su obra ya en esta época, o al menos oye hablar de él y sus ideas, que ganan cada vez más influencia. Uno de los eventos en que podemos reconocer, gracias a un texto de Cassanyes[9], el proceso de construcción del presurrealismo es una conferencia de Breton, presentado por Dalmau, titulada Caractères de l’évolution moderne et ce qui en participe, en el Ateneo de Barcelona el 17 de noviembre de 1922. Breton explicará que el cubismo, el futurismo y el Dadá no son tres movimientos distintos (pese a algunos rasgos particulares) sino que participan de un movimiento general del que no se conoce ni su sentido ni su amplitud. El “lirismo” es el nuevo fin pretendido por el arte, según Breton, que ya lo sostenía en 1919. Miró estaba por entonces en Mont-roig y parece que no pudo asistir, pero pudo leer el texto de su amigo Cassanyes o conversar con éste y lo cierto es que su tendencia hacia la pintura “lírica” (o poética) crece en esta época.
Miró conoce a Juan Gris, que desde diciembre de 1920 trabajaba en unas litografías para Ne coupez pas, Mademoiselle, ou les erreurs des P.T.T. de Max Jacob, el libro al que se refiere Miró (1975) ante Melià: ‹‹(...) Le visitaba muchísima gente [a Masson]; en su estudio conocí a Juan Gris, enfermo, antiguo amigo de Masson y que realizaba las ilustraciones de su libro Ne coupez pas.››[10] El 3 de julio Gris incluso le invita a visitarle en su casa cuando lo desee.[11]
Al mismo tiempo que goza de tantas novedades intelectuales, termina hacia principios de mayo La masía, que culmina y sintetiza todo el primer periodo de Miró, con su mundo rural, el color, el miniaturismo realista, el cubismo... Le escribe a Ràfols: ‹‹Al arrivar a París vaig estar tot un mes treballant la meva tela, sense veure a ningú i tancat al taller.››.[12] Enseguida comienza una promoción de la pintura entre marchantes y posibles compradores. ‹‹Al acabar-la, vaig començar la meva ofensiva››.[13] La deposita el 1 de junio en la galería de Léonce Rosenberg, que actúa entonces como su representante (casi un marchante de facto), pero sin mucho entusiasmo, pues le escribe el 17 de julio con un tono convencional: ‹‹Me alegro de que esté a gusto en Montroig (…). Será un gran placer ver en otoño el resultado de su trabajo que me interesa mucho.››[14] y el 7 de octubre vuelve a escribir: ‹‹Por mi parte admiro intensamente la fe, el coraje y la conciencia que manifiesta y estoy convencido de que se le proclamará un día de forma brillante a sus contemporáneos. Con gran impaciencia espero la alegría de ver las cosas nuevas que habrá hecho y que seguramente aquí tendrán éxito.››[15]
Miró se queda en París hasta finales de junio, cuando vuelve a Cataluña.[16] Probablemente pasa unos días en Barcelona y visita a la madre de Picasso.[17] Reside desde principios de julio[18] hasta finales de año en Mont-roig.[19] Comienza a pintar en su masía una serie de obras, las últimas del estilo detallista, que concluirá en 1922-1923: Interior (La granjera), Flores y mariposa, Bodegón I (La espiga de trigo), Bodegón II (La lámpara de carburo), Bodegón III (Parrilla y lámpara de carburo) y Bodegón (Interior con periódico).[20]
Disfruta de un acontecimiento familiar: el 12 de octubre —se escogió la misma fecha para su boda con Pilar Juncosa en 1929, probablemente porque al ser fiesta nacional podían asistir más invitados— se casan en la iglesia de Sant Jaume de Barcelona su hermana Dolores Miró Ferrà y Jaume Galobart Sanmartí, por lo que Miró está en. Barcelona con su familia desde el 1 de octubre.[21] Su prima mallorquina Pilar Juncosa visita Barcelona para asistir a la boda y Miró se siente atraído por esta muchacha de 18 años, pero su relación no sigue adelante, porque en esta época ella tiene un novio en Mallorca.
En el plano cultural, es posible, aunque sin constancia documental[22], que visitase en las galerías Dalmau la exposición <Francis Picabia> (18 noviembre-8 diciembre 1922), y, vinculada con ésta, que asistiese en el Ateneo barcelonés a la conferencia de Breton del 17 de noviembre. Breton probablemente contempla entonces por primera vez las obras de Miró, que se exponían en el fondo permanente de las Galerías Dalmau.[23]
Miró vuelve a Barcelona a finales de diciembre, y prepara su viaje a París para principios de enero, llevándose las obras que ha pintado en Mont-roig.[24]
NOTAS.
[1] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 154. Precisa que no hay datos sobre dónde vivió entre el 30 de diciembre de 1921 y el 17 de marzo de 1922, fechas de dos postales a Ràfols enviadas desde Barcelona. Se apoya para que viviera durante esos meses en la capital catalana en que Miró declaró que había trabajado durante esa época y allí en La masía. [Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves. 1977: 57.] La postal de Miró a Ràfols. Barcelona (17-III-1922) BC. [Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 57. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 349, n. 155.] tiene una fecha de 17-III-1921 pero el matasellos es de 1922 y Miró hace referencia a un viaje a Italia de Ràfols en 1922.
[2] Rowell da distintas fechas. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24, principios de abril. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 32, principios de marzo. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 44, principios de marzo, siguiendo a Lubar. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 259, 318, principios de marzo. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 156, fluctúa entre finales de marzo y principios de abril, y precisa que la postal de Miró a Ràfols está matasellada en Barcelona (17-III-1922), lo que abona que no pudo ir a París a principios de marzo. Indiquemos además que Miró hace referencia a que piensa acabar La masía la semana siguiente y no hace indicaciones a su viaje a París, lo que apunta a que estuvo en Barcelona una o dos semanas más; posiblemente su intención de acabar en una semana tenga que ver con un plan de viajar a París hacia la última semana de marzo.
[3] Postal de Miró a Ràfols. París, 45, Rue Blomet (15-IV-1922) BC. [Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 58.] Es la única correspondencia que envía desde París, y comunica su interés por una exposición de arte francés desde Ingres hasta Braque.
Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24, apunta que vivía en el hotel y trabajaba en el taller. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 32. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 44. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 285 y n. 10. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 152 y 157, que apunta que vivía y trabajaba en el taller..
[4] Melià. Miró. Vida y testimonio. 1975: 144.
[5] Permanyer. Joan Miró en aquel París que era una fiesta. “La Vanguardia” (12, 15, 18 y 19-XII-1970). El baile negro se representaba en la Salle Wagram, todavía abierta en la actualidad. Apunto que es Ceret en catalán y Céret en francés; que la primera mujer de Masson, Odette Cabalé, era ceretana; y que Miró fue padrino en la segunda boda de Masson, con Rose Maklés en 1934, en una larga estancia del francés en España.
[6] Dupin. Miró. 1962: 494-495, sugiere que en 1922 se comenzó a formar el grupo de la rue Blomet, con Artaud, Leiris, Limbour, Masson, Miró, Salacrou y Tual. Es casi seguro que lo afirma en base a los recuerdos de Miró, que le cuenta a Chevalier que conoció hacia 1922 a ‹‹Masson, Leiris, Artaud, Desnos, etc.›› [Chevalier. Miró. “Aujourd’hui, Art et Architecture” París, v. 7, nº 39 (XI-1962) 6-13. / Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 265. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 285. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 333.]
Rowell, al parecer apoyándose en Dupin y esos recuerdos de Miró, nombra como visitantes casi cotidianos del taller de Masson en la rue Blomet en 1922 a Artaud, Desnos, Leiris, Limbour, Salacrou y Tual. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 32. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 44.]
En cuanto a su amistad con Roland Tual se comprueba en una carta de Miró a Tual. Mont-roig (31-VII-1922). [Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MoMA (1973-1974): 19, fragmentos. / Tual, D. Le Temps dévoré. Fayard. París. 1980: 105-106, 203, completa en francés. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 78-80. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 91-92. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 131-133.]
Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 259, puntualiza como segura sólo la amistad con Masson y Tual.
Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 158, 171 y 183, sigue a Lubar, y concreta que Leiris, introducido por Tual (n. 171), conoció a Masson en octubre de 1922 [lo mismo se indica en una carta de Leiris a Lanchner (23-IV-1975) y en conversación de Françoise Levaillant, experta sobre Masson, con Lanchner (II-1993), o corrobora e indica que Leiris anota en su diario que conoció a Masson en una comida en octubre de 1922, cit. Jean Jamin (ed.), en Michel Leiris. Journal, 1922-1989. Gallimard. París. 1992: 27.], por lo que el encuentro de Miró con Leiris (y de paso con Desnos y Limbour) hubo de ser a lo más pronto a partir de marzo de 1923. Umland propone (n. 171) que poco después de octubre Leiris se encontró con Limbour en la rue Blomet y la posibilidad de que a través de éste conociera a Desnos. En cuanto a Artaud, Limbour y Salacrou sugiere (n. 158) que no hay seguridad sobre cuando comenzaron a frecuentar el taller de la rue Blomet, y sugiere que la mayoría de estas amistades se desarrollaron más bien en 1923-1924, lo que comparto.
[7] Pla. Alfred Jarry (27-II-1922), en Obra completa. Caps-i-puntes. v. 43. 1983: 237-240.
[8] Breton y Soupault. “Littérature, nouvelle série”, nº 1 (1-III-1922) 3-4.
[9] Cassanyes, M.A. A propos de l’Exposition Francis Picabia et de la Conférence d’André Breton. “Littérature, nouvelle série”, 9 (febrero-marzo 1923) 22-24. Torroella afirma que es la única referencia en la prensa barcelonesa a esta conferencia. [Santos Torroella. Francis Picabia i Barcelona, en <Francis Picabia (1879-1953)>. Madrid. Salas Pablo Ruiz Picasso (29 enero-31 marzo 1985). Barcelona. La Caixa (15 abril-26 mayo 1985): 56; reprod. del artículo de Cassanyes en 56-59].
[10] Melià. Miró. Vida y testimonio. 1975: 144.
[11] Carta de Juan Gris a Miró. París (3-VII-1921). Col. Successió Miró. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 513 y n. 182.]
[12] Que Miró trabaja en París en abril-mayo en La masía se sugiere en carta de Miró a Ràfols. Barcelona (30-VI-1922) BC. [Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 59. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 76-77. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 90. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 129-130.] Su finalización a principios de mayo es defendida por Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, que en la n. 160 resume las distintas dataciones de la historiografía. Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 225 y n. 5, sugiere que Miró trabajó en La masía en Mont-roig y Barcelona desde principios de julio de 1921 hasta febrero de 1922, y la completó en París en marzo.
[13] Carta de Miró a Ràfols. Barcelona (30-VI-1922) BC. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 76-77. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 90. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 129-130. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 59.] Coinciden en el sentido de destacar la voluntad de Miró de promover la que consideraba su primera obra maestra, sus declaraciones a Trabal [Trabal, Francesc. Les Arts: Una conversa amb Joan Miró. “La Publicitat”, Barcelona, v. 50, nº 16932 (14-VII-1928) 4. / cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 94. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 105-106. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 151-152.], Raillard [Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves. 1977: 53.] y Dupin. [Miró. Recuerdos de la calle Blomet (inédito transcrito por Dupin, 1977). Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 103-104. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 116-117. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 165.]
Parte de esta ofensiva consistió en anudar relaciones con Léonce Rosenberg (al que le ha recomendado Picasso) y con el que intercambia bastante correspondencia en 1922-1924. El marchante probablemente visitó el taller y vio el cuadro hacia el 28 de mayo. [Carta de Léonce Rosenberg a Miró. París (26-V-1922) FPJM. Para fijar un encuentro. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 162.] Y el 1 de junio deposita la tela en su galería L’Effort Moderne [Recibo de la galería fechado en 1 de junio 1922. En el anverso parece que titula el cuadro como Plaisirs de la champagne (trad. Placeres del campo / Pleasures of Countryside), y en el reverso La ferme. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 163, que justifica que ambos titulos se refieren a La masía en la carta de Miró a Ràfols. Barcelona (30-VI-1922).] Ese mismo día el marchante le escribe para fijar un encuentro [Carta de Léonce Rosenberg a Miró. París (1-VI-1922) FPJM.]
Miró le pide información el 7 de septiembre sobre si ha puesto marco a La masía y que la envíe al Salon d’Automne, con un precio de 4.000 francos, y le precisa que su nombre es Joan y no “Jean” [Carta de Miró a Léonce Rosenberg, en París. Montroig (7-IX-1922) MNAM. cit. Rowell. Joan Miró. Lettres... “Cahiers MNAM”, París, 43 (primavera 1993): 76. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 169.] y el 23 de septiembre el marchante así lo hace [Postal de Léonce Rosenberg a Miró, dirigida a Mont-roig y reenviada a Passatge del Crèdit 4 en Barcelona, probablemente porque Miró estaba allí por la boda de su hermana. París (6-X-1922) FPJM. No ha recibido aún el cheque que Miró le anuncia y su cuadro ha sido llevado al salón el 23-IX, pero aún no sabe si lo aceptarán. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 170.] Y unos días después le informa que el cuadro ha sido aceptado por el Salon d’Automne. [Postal de Léonce Rosenberg a Miró, dirigida a Mont-roig y reenviada a Passatge del Crèdit 4 en Barcelona, probablemente porque Miró estaba allí por la boda de su hermana en Passatge. París (10-X-1922) FPJM. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322 y 349, n. 173.]
El cuadro estuvo en la galería de Rosenberg al menos hasta abril de 1923 y probablemente hasta los inicios de 1924, pues entonces todavía tenía varias pinturas de Miró en depósito, según una carta de Léonce Rosenberg a Miró, en Passatge. París (17-I-1924) FPJM, en la que le comunica que ha recibido sus obras, pero los aficionados a los que se las ha mostrado esperan ver sus obras más maduras antes de juzgarlo, ‹‹c’est à dire d’expérience plus mûre.››; todavía en los años siguientes Miró seguirá pidiendo su juicio a Rosenberg, aunque ya tenga como marchante a Pierre Loeb.
Que el proceso comercial comenzó en mayo de 1922, probable mes de finalización del cuadro, lo abona que hacia ese mes un fotógrafo (Lemarc o Lemare, en su estudio de 45, rue Jacob 6éme) le hizo una fotografía. [Carta de Miró a Léonce Rosenberg, en París. Mont-roig (16-X-1922) MNAM. cit. Rowell. Joan Miró. Lettres... “Cahiers MNAM”, París, 43 (primavera 1993): 78. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): n. 160. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 514.] En la carta Miró agradece a Rosenberg sus gestiones para vender La masía. Le informa que intenta conseguir que salgan noticias en la prensa artística y que se ha puesto en contacto con L’Argus de la Presse, una empresa que proporciona a sus abonados el servicio de recopilar noticias de revistas y diarios y enviárselas. Entre sus clientes estaban Picasso y muchos artistas, galeristas y escritores. En el futuro será la fuente francesa de Miró para su archivo particular de artículos. Desde 2017 pertenece al grupo estadounidense Cision, líder mundial del sector.
[14] Carta de Léonce Rosenberg a Miró. París (17-VII-1922). Col. Successió Miró. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 513 y n. 183.]
[15] Carta de Léonce Rosenberg a Miró. París (17-X-1922). Col. Successió Miró. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 514 y n. 188.]
[16] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322 y n. 164, p. 349. La fecha de su retorno a Barcelona se comprende entre dos cartas a Picasso y Ràfols: La primera es una carta de Miró a Picasso. París, 45 rue Blomet (16-VI-1922), matasellada el 18-VI-1922. La siguiente es una carta de Miró a Ràfols. Barcelona (30-VI-1922) BC. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 76-77. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 90. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 129-130. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 59.]
Rowell y Lubar fechan el retorno a finales de junio [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 32. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 44. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 259.]
[17] Carta de Miró a Picasso. Mont-roig (23-VII-1922). Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 164.
[18] Miró escribe que dentro de dos días irá a Mont-roig en carta a Ràfols. Barcelona (30-VI-1922) BC. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 76-77. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 90. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 129-130. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 59.] Y cuenta que ha llegado a su masía y comenzado a trabajar en carta a Léonce Rosenberg, en París. Montroig (10-VII-1922) MNAM. cit. Rowell. Joan Miró. Lettres... “Cahiers MNAM”, París, 43 (primavera 1993): 74.
Rowell fecha desde julio a la Navidad la estancia en Mont-roig [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 32. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 44. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 166, especifica que desde c. 3 julio hasta finales de año, con viajes a Barcelona.
[19] Carta de Miró a Ràfols. Barcelona (1-X-1922) BC. [Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 60-61. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 349, n. 166.] Se refiere a la boda de su hermana Dolors el 12 de octubre y a su plan de quedarse en Mont-roig hasta las navidades.
[20] Carta de Miró a Léonce Rosenberg, en París. Montroig (10-VII-1922) MNAM. cit. Rowell. Joan Miró. Lettres... “Cahiers MNAM”, París, 43 (primavera 1993): 74. Ha llegado a su masía y comenzado a trabajar en estas pinturas. En el mismo sentido, Dupin. Miró. 1962: 131. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 167. Más tarde insiste en que pint figuras y bodegones en carta de Miró a Roland Tual. Mont-roig (31-VII-1922). [Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MoMA (1973-1974): 19, fragmentos. / Tual, D. Le Temps dévoré. Fayard. París. 1980: 105-106, 203, completa en francés. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 78-80. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 91-92. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 131-133. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 168.]
A mediados de octubre, después de volver de dos semanas en Barcelona por la boda de su hermana, le escribe una carta a Léonce Rosenberg, en París. Montroig (16-X-1922) MNAM. [cit. Rowell. Joan Miró. Lettres... “Cahiers MNAM”, París, 43 (primavera 1993): 78], en la que agradece su gestión para La masía y explica que trabaja mucho, pero que no ha terminado ninguna pintura y que espera terminarlas todas antes de ir a París: ‹‹(...) Je travaille toute la journée, comme un simple ouvrier. / Je quitterai cette campagne sitôt mes oeuvres pourront être achevées à Paris. / Je n’ai fini une seule toile. Je me souci seulement de les resoudre et cela fait je viendrai les finir à Paris.››
[21] Carta de Miró a Ràfols. Barcelona (1-X-1922) BC. [Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 60-61. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 349, n. 166; 322 y 174 para el certificado de la boda.] Miró se refiere a la boda de su hermana Dolors el 12 de octubre y a su plan de quedarse en Mont-roig hasta las navidades.
[22] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 349, n. 177, indica que Casanyes asistió a la lectura de Breton y la reseñó junto a la exposición de Picabia en “La Publicitat” [cit. Borràs. Picabia. Rizzoli. Nueva York. 1985: 246, n. 20.], y que en su correspondencia con Miró en los años 1922-1924 no hay referencia alguna a que Miró asistiera a la conferencia y a la exposición. Entiendo que le interesaría sobremanera acudir pero que tal vez no quisiera interrumpir su trabajo en Mont-roig.
[23] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24, no consta. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 32, añade que Breton las contempló. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 44. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 177. / Beaumelle; Monod-Fontaine; Schweisguth (eds.). André Breton. La Beauté compulsive. 1991: 110 (Beaumelle es quien lo precisa).
[24] Carta de Miró a Léonce Rosenberg, en París. Barcelona (28-XII-1922) MNAM. [Rowell. Joan Miró. Lettres... “Cahiers MNAM”, París, 43 (primavera 1993): 79-80. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 322, n. 179. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 514, n. 196.] Acaba de llegar del campo y prepara su viaje a París, para la primera quincena de enero. Se queja de que el matrimonio de su hermana ha atrasado su trabajo y su viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario