Joan Miró en 1911.
En 1911 acontece una nueva crisis internacional, ocasionada por el choque de los intereses imperialistas de las potencias europeas, en concreto las opuestas pretensiones de Francia y Alemania sobre Marruecos, que se apaciguan temporalmente con un pacto de reparto de algunas zonas africanas, pero la espita de la tensión seguirá subiendo en los años siguientes hasta que llegue la Gran Guerra. En Barcelona se funda el sindicato anarquista CNT, que integrará la mayor de la clase obrera catalana hasta 1939, y se aprueban las bases de la Mancomunidad de Cataluña el 17 de octubre.
Eugeni d’Ors. Almanach dels noucentistes (II-1911).
Eugeni d’Ors dirige en febrero la publicación del Almanach dels noucentistes, con el que arranca el noucentisme en Cataluña, un movimiento intelectual y artístico que influye decisivamente sobre Miró y muchos de sus contemporáneos. Ors publica también la novela La ben plantada, que configura el ideal femenino de los noucentistas (y durante un tiempo del joven Miró). Fallecen en Barcelona el pintor Isidre Nonell (21 de febrero) y el poeta Joan Maragall (20 de diciembre), honrado en un funeral multitudinario que funcionó como exaltación del catalanismo, ambos muy admirados por Miró y los jóvenes vanguardistas. Llegan a Barcelona otras influencias: el pintor impresionista Darío de Regoyos expone setenta obras en el Faianç Català. Y de Alemania llegan las primeras noticias del expresionismo alemán: se funda en Múnich el grupo “El Jinete Azul” con Jauwlensky, Kubin, Marc... y Kandinsky, que también comienza a teorizar sobre el arte abstracto en su libro De lo espiritual en el arte y en la pintura en particular; cuyas ideas pronto serán leídas y en parte asumidas (sobre todo el simbolismo y la composición espacial del colorido) por Miró y muchos vanguardistas.
En 1911 Miró reside en Barcelona a principios de año y probablemente trabaja en la oficina de Dalmau i Oliveres. A principios de abril, durante las vacaciones de Pascua, Miró viaja a Palma de Mallorca, y decide comunicar por carta a sus padres su intención de abandonar su empleo para dedicarse a la pintura, pero estos rechazan su demanda. Un hecho imprevisto le ayudará: una epidemia, posiblemente de tifus, le afecta; tiempo después explicará que esta enfermedad la ocasionó una “tensión nerviosa”, probablemente durante la primavera de 1911, que le obligó a guardar cama durante un mes (¿abril-mayo?).
A continuación Miró convalece unos dos meses (¿mayo-junio?) en la masía de Mont-roig, donde se repone por completo y al fin consigue que su familia acepte su decisión de dedicarse exclusivamente a la pintura, aunque le recomiendan que, para poder vivir, se haga sacerdote o militar. Miró vuelve a Mont-roig, para pasar el verano (julio-septiembre), iniciando así esta larga costumbre.
Miró pinta grandes paisajes al pastel durante 1910-1911, sin que se sepa con certeza en qué año concreto. Sí es seguro que durante 1911 visita dos exposiciones en el Faianç Català de Santiago Segura: <Joaquim Sunyer> (11-30 abril), que le impresiona profundamente, y <Nonell> (en fechas desconocidas, probablemente después de su fallecimiento el 11 de febrero).
Lo más importante quizás es que Miró participa en una exposición colectiva, la primera indudable, *<VI Exposición de Arte Internacional> en la Llotja de Barcelona (29 abril-20 julio 1911).
N.B.
Arte Miró. Biografía (1910-1911). El trabajo de Joan Miró en la droguería Dalmau en 1910-1911.*
Arte Miró. Biografía (1911). Joan Miró y la crisis de su enfermedad en 1911.*
Arte Miró. Biografía (1911). La convalecencia de Miró en Mont-roig y su
impacto vital en 1911.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario