El artista español Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984) y su relación con Joan Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Manuel Ángeles Ortiz. Su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 4 (IV-2011) 4-10.
Abstract.
El artículo comenta la evolución del artista español Manuel Ángeles Ortiz, sobre todo en cuanto se relaciona con Joan Miró, y repasa las principales fuentes de la historiografía al respecto.
The article discusses the evolution of the Spanish artist Manuel Ángeles Ortiz, especially as it relates to Joan Miró, and reviews the main sources of historiography in this regard.
Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 13-I-1895-París, 4-IV-1984) fue un pintor, escenógrafo y ceramista español muy relacionado con Miró en los años 20 y 30. Estudió arte en Granada y Madrid, y fue amigo del poeta Federico García Lorca y el músico Manuel de Falla.
Se interesó al principio por el realismo figurativo y el cubismo. Hizo su primer viaje a París en diciembre de 1920 y ese invierno practicó dibujo en la Grande Chaumière , alternando desde entonces largas estancias entre Madrid y Granada con las que hacía en París hasta su regreso a España en 1933.
Composición cubista. La influencia de Picasso.
En París conoció al amplio grupo de artistas españoles, en especial a Picasso (del que tomó la geometrización plana de la forma) y Miró, con quien incluso practicó el boxeo en un gimnasio (tal vez hacia 1923) [Antonina Rodrigo. <Manuel Angeles Ortiz. Exposición homenaje>. Madrid. MEAC (septiembre-octubre 1980): 74.] y del que recibió la influencia de un simbolismo surrealista en la percepción de la realidad cotidiana y de la deformación expresiva del dibujo, al tiempo que la influencia indirecta de Klee. Participó en la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI), desde 1925, junto a sus amigos Bores, Cossío...
Ángeles Ortiz recordaba sus vínculos parisinos: ‹‹fui muy amigo de algunos surrealistas como Man Ray, René Crevel, Aragon, Miró, Eluard, Max Ernst, Tristan Tzara... también formaba parte del grupo de los pintores españoles que ahora denominan la Escuela de París: Bores, Peinado, Cossío, De la Serna, Viñes, Ucelay.›› [Manuel Patricio. <Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): 28.]
La temprana influencia mironiana se centra en un simbolismo surrealista en la percepción de la realidad cotidiana y de la deformación expresiva del dibujo, como se percibe en:
- La concepción del espacio y el motivo de la habichuela mironiana de Composición (1927) [Ángeles Ortiz. Composición (1927). Óleo sobre tela (116 x 81). Col. particular, Madrid. [<Manuel Ángeles Ortiz>. Madrid. MNCARS (16 abril-3 junio 1996): 123. / <Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): p. 49.].
Composición (1927). Lápiz sobre papel (18 x 24). Col. particular, Galería Guillermo de Osma, Madrid
Composición. Es patente aquí la influencia del surrealismo, y especialmente de las bioformas de Miró.
- Los personajes biomórficos casi idénticos a los de Miró de Composición (1927) [Ángeles Ortiz. Composición (1927). Lápiz sobre papel (18 x 24). Col. particular, Galería Guillermo de Osma, Madrid.
- En los deformes personajes trazados en arabesco de Figuras abstractas (1927). [Ángeles Or tiz. Figuras abstractas (1927). Tinta sobre papel (17 x 12). Col. Isabel Clara Ángeles Alarcón (la hija del pintor). [<Manuel Angeles Ortiz. Exposición homenaje>. Madrid. MEAC (septiembre-octubre 1980): cat. 81, p. 52. / *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 107 (medidas 22 x 11,7). / <Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): p. 51, titulada Composición.]
- En la disposición espacial y el juego de motivos geométricos y biomórficos de Sin título (c. 1929-1933). [Ángeles Ortiz. Sin título (c. 1929-1933). Óleo sobre tela (100 x 81). Col. MNCARS, antes Galerie Henri Bénézit, París. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 106 —titulada Pintura (1925)—. / <Manuel Ángeles Ortiz>. Madrid. MNCARS (16 abril-3 junio 1996): 122. / <Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): 16.]]
- Otros buenos ejemplos de su aprendizaje de la poética mironiana de composición espacial, trazo libre e incluso los motivos son los dibujos que ilustran el libro Poesía de perfil (1926), del escritor José María de Hinojosa. [Dos ilustraciones del libro Poesía de perfil, de José María Hinojosa, publicado en París (1926) se reproducen en Bonet. <Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): 17.] Eugenio Carmona considera que están entre las primeras obras abstractas de un español, después de las de Alberti en 1922. [Carmona. <Manuel Ángeles Ortiz>. Madrid. MNCARS (16 abril-3 junio 1996: 34; Bonet cita la p. 20.] y escoge dos ilustraciones abstractas que no tienen rasgos mironianos. La relación de Hinojosa con Miró se aborda en la entrada de este blog dedicada a Moreno Villa.
Combalía (1993) destaca la influencia de las pinturas más innovadoras de Miró de 1931-1933 en las obras de Ángeles Ortiz de los años 30. [Combalía. Declaraciones. “Diari de Barcelona” (23-II-1993).]
Por su parte, J. M. Bonet (1998) la adelanta a los años, y cita un escrito del artista: ‹‹Entre 1926 y 1927 vaig anar evolucionant cap a l=atracció que exercien en mi alguns dels postulats del surrealisme. M=atreia llur lirisme enigmàtic, no llurs aberracions morboses de subjecció psicòtica. (...) D=aquells anys, si me=n queda alguna cosa, és un cert lirisme en la meva obra.››, de lo que se deduce que le interesaba Miró y rechazaba a Dalí. [Bonet. <Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): 15-16.]
Ángeles Ortiz desde 1927 y durante los años 30 fundirá esta influencia de motivos y trazos mironianos con la lírica composición espacial de Klee, patente en la composición de un espacio de resonancias musicales en la elección y disposición de los elementos.
Frutos de esta fusión son Sin título (1928) [Ángeles Ortiz. Sin título (1928). [Carmona. <Manuel Ángeles Ortiz>. Madrid. MNCARS (16 abril-3 junio 1996: 38.], en el que el rostro de perfil deformado parece tomado de las bioformas de Miró mientras que los elementos anejos a su cabeza son propios de Klee; o, como señala Bonet (1993) [Bonet. <Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): 17.], en el óleo sobre tela El misterio de una gran ciudad (1933) [Carmona. <Manuel Ángeles Ortiz>. Madrid. MNCARS (16 abril-3 junio 1996: 37.]], en el que el espacio infinito y los trazos superiores parecen mironianos, mientras que los elementos geométricos y multicolores tienen resonancias de Klee. Cuando en su exilio argentino realice en los años 1940-1943 unas construcciones, esculturas de ensamblaje de objets trouvés hallados en el lago Nahuel Huapí de Patagonia, su poética también será similar a la que había desarrollado Miró durante el decenio anterior, como en Objeto poético (1936), aunque Serrano Plaja (1945) las relaciona con las esculturas de Alberto Sánchez, mientras que Antonio Dafos (1998) las emparenta con obras similares de Ángel Ferrant de 1945. [Cuatro esculturas Sin título (1940-1943), de materiales de madera, hierro y piedra. <Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): 55-58. Antonio Dafos las emparenta en la p. 88 con obras similares de Ángel Ferrant de 1945, y cita en la misma página que Arturo Serrano Plaja, en su Manuel Ángeles Ortiz (ed. Poseidón. Buenos Aires. 1945), las relaciona con las esculturas de Alberto Sánchez. Una selección más amplia de estas piezas en <Manuel Ángeles Ortiz>. Madrid. MNCARS (16 abril-3 junio 1996): 15 fotografías en 48-55, y sobre todo las 17 fotografías de gran formato tomadas por Gertet Stern entre 1940 y 1943, en pp. 57-75, de las que por sus resonancias mironianas destacamos la de la p. 61 (en color en p. 124), Sin título (1940-1943), hierro y madera (88 x 23 x 21), de Col. Isabel Clara Ángeles Alarcón.]
Ángeles Ortiz regresó a España en 1933 y se instaló en Barcelona en 1935, donde mantuvo contactos con Miró y Prats: ‹‹entre tanto me vi alguna vez con Miró que tenía estudio sin saberlo precisar pero me parece recordar por la calle Fernando. Veía también a Juan Prats (...)›› [<Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998): 30.]
Comprometido con la causa republicana, colaboró con la Generalitat durante la Guerra Civil y en 1939 huyó a Francia, donde Picasso le rescató de un campo de concentración, y ese mismo año comenzó su exilio en Argentina, hasta que volvió a París en 1948, renovando entonces sus contactos esporádicos con Miró. Pasó la mayor parte del resto de su vida en París, salvo breves estancias en Granada desde 1958. Cultivó una abstracción lírica entre 1945 y 1965, en la que hay influencias de la fragmentación de los cuerpos de Picasso y la espacialidad y el colorido de Klee, pero no encuentro significativas afinidades mironianas en este periodo final.
Participó junto a Miró al menos en siete colectivas:
*<Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París>. Madrid. Jardín Botánico (20-25 marzo 1929). Obras de Miró (7), Manuel Ángeles Ortiz, Bores, Cossío, Dalí, De la Serna, Gris, Olivares, Palencia, Gabriela Pastor, Picasso, Pruna, Viñes; Alberto Sánchez, ApelAles Fenosa, Gargallo, Manolo Hugué, Ucelai... Cat.
*<Exposición de arquitectura y pintura moderna>. San Sebastián. Gran Casino (inicios septiembre 1930). Organizada por Ateneo Guipuzcoano; selección de Aizpurúa y Cabanas. Proyectos del GATEPAC y otros arquitectos; obras (aportadas por la SAI ) de: Miró, Ángeles Ortiz, Bores, Cabanas, Cossío, Maruja Mallo, Francisco Maura, Morenovilla, Olasagasti, Olivares, Peinado, Picasso, Ponce de León, Pruna, Ucelay, Hernando Viñes... Cat.
*<Exposición de Arte Español Contemporáneo>. Copenhague. Galerie Charlottenborg (septiembre-noviembre 1932). Organizada por la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos) y la Sociedad Dano-Española (presidida por Bratli), pasó con pequeños cambios a la Galerie Flechteim de Berlín. Obras de Miró, Eva Aggerholm, Manuel Ángeles Ortiz, Juan Bonafé, Bores, Julián Castedo, Climent, Dalí, Clotilde Fibla, Pedro Flores, Garay, Gargallo, Ismael González de la Serna, Hidalgo de Caviedes, Junyer, Genaro Lahuerta, Maruja Mallo, Manolo, Palencia, Picasso, Ponce de León, Pruna, Rodríguez Luna, Pedro Sánchez, Alberto Sánchez, Santa Cruz, Solana, Souto, Togores, Joaquín Valverde, Joaquín Vaquero, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Hernando Viñes. Cat. Prólogo de Manuel Abril.
*<Saló de l’Art Modern>. Barcelona (¿19 mayo-julio? 1934). Obras de los pintores Miró, Ángeles Ortiz, Bores, De la Serna, Viñes; y los escultores Fenosa, Gargallo, Manolo Hugué.
*<Hommage au poète Antonio Machado>. París. La Maison de la Pensée Française, 2 Rue de l’Elysée (4-24 febrero 1955). Homenaje a Antonio Machado en el 16 aniversario de su muerte, organizado por artistas vinculados a los partidos comunistas español y francés (la sede pertenece a éste). Obras de 61 artistas españoles: Miró —El tallo de la flor roja se extiende hacia la luna (1952) o La Tige de la fleur rouge pousse vers la lune. Óleo sobre tela (92 x 73). Col. particular. [Dupin 799. Dupin-Lelong 902.]—, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Berni (argentino), Bores, Clavé, Colmeiro, De la Serna, De Soto, Domínguez, Fenosa, Florez, Balbino Giner, Roberta González, Emili Grau Sala, Miguel Hernández, Latorre, Baltasar Lobo, Blasco Mentor, Peinado, Picasso (3 obras), Xavier Valls... Cat. Portada de Picasso: un retrato de Machado.
*<Artistas españoles de la Escuela de París>. Madrid. Galería Theo (¿23 noviembre 1969-24 enero 1970?). Obras de Miró, Ángeles Ortiz, Bores, Clavé, Colmeiro, Óscar Domínguez, Fenosa, García Condoy, Gargallo, Joan González, Julio González, Gris, Hugué, Lobo, Peinado, Picasso, Ismael de la Serna, Viñes. Cat. s/p. (26). Textos de Jean Cassou y Fernando Chueca Goitia.
*<Bores y sus amigos>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1974). Homenaje a Francisco Bores, en el segundo aniversario de su muerte. Obras de Miró, Bores, Ángeles Ortiz, André Beaudin, Clavé, Estève, Lobo, Masson, Peinado, Viñes. Cat. s/p. (8). Prólogo de Mercedes Guillén.
Fuentes.
Internet.
[http://ineselo69.blogspot.com.es/2010/02/manuel-angeles-ortiz.html] Texto e imágenes.
Exposiciones.
<Manuel Angeles Ortiz. Exposición homenaje>. Madrid. MEAC (septiembre-octubre 1980). Cat. Textos de Antonio Bonet Correa, Antonina Rodrigo...121 pp.
*<30 artistas españoles de la Escuela de París>. Madrid. Centro Cultural del Conde- Duque (octubre-noviembre 1984). Obras de Miró, Ángeles Ortiz, Blanchard, Clavé, Colmeiro, Cossío, Dalí, Domínguez, Fenosa, Luis Fernández, Gargallo, Grau Sala, Picasso, Pelayo, Vázquez Diaz... Cat. Texto de Julián Gállego.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (15 abril-6 junio 1993). Cat. Ángeles Ortiz en 37-38 y obras en pp. 106-107.
<Manuel Ángeles Ortiz. Gráfica>. Granada. Palacio de los Condes de Gabia (6 mayo-6 junio 1993). Cat. Texto de J. M. Bonet. 159 pp.
<Manuel Ángeles Ortiz>. Madrid. MNCARS (16 abril-3 junio 1996). Cat. Textos de J.M. Bonet, Eugenio Carmona, Lina Davidov, Julián Gállego, Marta González Orbegozo. 219 p.
<Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts>. Mataró. Can Palauet (23 julio-20 septiembre 1998). Cat. Textos de J.M. Bonet, Antonio José García Bascón, Manuel Patricio... 127 pp.
*<Tiempos de modernidad. Momentos estelares de la Vanguardia Histórica Española>. Itinerante por Galicia. Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa Galicia (2000). Obras de Miró, María Blanchard, Francisco Bores, José Caballero, Ramón Casas, Pancho Cossío, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Luis Fernández, Pablo Gargallo, Julio González, Eugenio Granell, Juan Gris, Manolo Hugué, Francisco Iturrino, Celso Lagar, Maruja Mallo, Alfonso de Olivares, Manuel Ángeles Ortiz, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado, Darío de Regoyos, Cristobal Ruiz, Alberto Sánchez, Salvador Victoria, Hernando Viñes, Rafael Zabaleta. Textos de Óscar Alonso Molina, Artes y antes de la memoria (9-11); Marta Mantecón, El arte español de principios de siglo. Los aires de renovación (13-19; Miró en 17-18). Cat. 92 pp.
<Manuel Ángeles Ortiz. Gráfica>. Marbella. Museo del Grabado Español Contemporáneo (10 mayo-30 junio 2001). Cat. Texto de Antonio José García Bascón. s/n.
*<París, París, París. 20 Artistas Españoles de la Escuela de París>. A Coruña. Fundación Barrié de la Maza (20 octubre-30 diciembre 2001). 60 obras de pintura, escultura y dibujo de Miró (escultura), Juan Gris, María Blanchard, Francisco Bores, Manuel Colmeiro, Pancho Cossío, Óscar Domínguez, Juan de Echavarría, Luis Fernández, Francisco Iturrino, Celso Lagar, Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Picasso, Jacint Salvadó, Ismael de la Serna, Arturo Souto, Daniel Vázquez Díaz, Hernando Viñes... Cat. Textos de Luis María Caruncho (París, París, París, 13-20), Juan Manuel Bonet (Para un mapa del París español, 21-31). 261 pp.
*<La intensidad del azogue (Picasso en otros artistas>. Málaga. Casa natal de Picasso (11 septiembre-2 noviembre 2002). 32 pinturas y dibujos de 23 artistas, de fondos de Galería Guillermo de Osma de Madrid y col. particulares. Obras de Picasso (4), Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Salvador Dalí, Luis Fernández, Julio González, Eugenio Granell, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado, Hernando Viñes, Rafael Zabaleta... Comisarios: José Ignacio Abejón y Guillermo de Osma. Cat. 99 pp.
*<Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX>. Zaragoza. Instituto Aragonés de la Mujer (abril-mayo 2003). Obras de Miró —Mujer (1967) [JT. 1980: cat. 80.]—, Manuel Ángeles Ortiz, Barceló, Broto, Casas, Josep Clarà, Dalí, Gargallo, Juan Gris, Nonell, Juan Navarro Baldeweg, Luis Seoane, Rusiñol, Saura, Sorolla, Joaquim Sunyer, Hernando Viñes... Cat. Textos de AA.VV. Destacan los de la comisaria Concha Lomba Serrano. Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX (13-29) y El cuerpo como argumento (135-140) con ref.a Miró en p. 139.
*<La generación del 27. ¿Aquel momento es ya una leyenda?>. Madrid. Residencia de Estudiantes (2009-2010). Cat. Texto de Andrés Soria Olmedo. 292 pp.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3039-3041, ficha como Ortiz.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 52-54.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 516-518.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los museos citados, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró 2010.
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