Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, marzo 11, 2011

El artista español Albert Ràfols-Casamada (1923-2009) y su relación con Joan Miró.

El artista español Albert Ràfols-Casamada (1923-2009) y su relación con Joan Miró.
Este texto es una adaptación para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Albert Ràfols-Casamada. Su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 3 (III-2011) 22-31.
Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Albert Ràfols-Casamada y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero y en sus principales exposiciones, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró.
The article summarizes the relationship between the Spanish artists Albert Ràfols-Casamada and Joan Miró, stopping at the Ràfols-Casamada artistic development and its major exhibitions, especially in showing affinity with Miró.
                                     Imagen tomada de “El País”.
Albert Ràfols-Casamada o Ràfols Casamada (Barcelona, 2-II-1923 a 17-XII-2009) fue un afamado artista español, especialmente en el ámbito catalán. Muy polifacético, fue pintor, collagista e ilustrador de libros, poeta, fundador, profesor y director (entre 1967 y 1984) de la escuela de arte y diseño EINA.
Inició los estudios de arquitectura, que abandonó cuatro años después para dedicarse a la pintura desde 1948, cuando ya había comenzado una ecléctica acumulación de influjos (entre ellos el mironiano), difusa y prolongada en el tiempo, pues conocía ya en los años 30 las vanguardias, especialmente Picasso, Miró y Braque.
Frecuentó París desde 1950 (con beca del Institut Francès en 1952-1954) y se casó con la pintora Maria Girona.
Tras unos comienzos de pintor figurativo noucentista, influido por el estilo de los primeros años de Torres García, evolucionó desde 1958, con motivo de una visita a una exposición del expresionismo abstracto en Madrid, hacia una tendencia informalista lírica, lindante con el expresionismo abstracto de Guston, Pollock, Motherwell y sobre todo de Rothko, lo que al final resultaba otra vía indirecta hacia Miró, junto a experiencias de neodadaísmo y nuevo realismo (incluso con objetos y fotografías), y más tarde añadió influencias del conceptualismo y el constructivismo.
[http://www.march.es/arte/palma/coleccion/artistas/albert-rafols-casamada]
Vivió después varias transformaciones en su estilo, bajo las sucesivas influencias de Klee, Kandinsky, el arte pop... para decantarse desde finales de los años 70 por una obra de pincelada libre e intenso colorido. Expuso regularmente en la galería Joan Prats de Barcelona. Ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Cruz de Sant Jordi (1983). Celebró su primera gran antológica en la FJM en 1985 y la última en el MACBA (verano 2001). Escribió libros de poesía y dietarios.
Manifestó siempre un firme compromiso cívico en defensa de la cultura catalana. Su compromiso político izquierdista y catalanista le hizo participar, entre otros actos, en el famoso encierro de los Capuchinos de Sarrià en 1966. Otro ejemplo es su participación del 21 al 30 de agosto de 1974 en la Universitat Catalana d’Estiu, con sede en Prada de Conflent (Pirineo francés), que ofrecía el curso “L’Art Català de 1940 fins avui”, con lecciones impartidas por Francesc Vicens, Albert Ràfols-Casamada, Maria Lluïsa Borràs, Ricardo Salvat, Ferran García Sevilla y Alexandre Cirici, más diversos actos pedagógicos, en los que hubo numerosas referencias a Miró y su influencia sobre los artistas de la posguerra.
Su relación personal con Miró comenzó bastante tarde, con motivo de la inauguración de la FJM en 1975, y por su participación entre otras muestras, en dos exposiciones colectivas en la FJM en 1976, pero ya le habían influido desde finales de los años 40 su libertad formal y capacidad de transgresión, algunos motivos iconográficos, su unión de poesía y pintura (Ràfols-Casamada era un destacado poeta visual), y en especial sus campos de color (su azul en especial), a través de Rothko, como en Partage (1992). En su taller colgaban en 2003 reproducciones de obras de sus grandes maestros: Cézanne, Picasso, Torres García y Miró.
Las primeras resonancias mironianas se advierten en Sin título (1966)[1], con su espacialidad infinita en azul y Regla y Lápiz (1971)[2], con la severa división espacial en horizontal y el juego de colores de los dos soles en los lados y el lápiz rojo que sobrevuela la escena. En los años 70-80 Ràfols-Casamada evolucionó hacia una abstracción geométrica espontánea y de austero y poderoso colorido, con nexos con la pintura de estilo más impulsivo de Miró, como muestran los acrílicos sobre lienzo Les cireres (1983)[3] y, sobre todo, Espiral blanca (1992)[4]. Participó en el homenaje a Miró en Palma en 1978 donando una obra, Sense títol (1978), un dibujo de ceras sobre papel (25 x 32,7)[5], que muestra una ventana a un paisaje desnudo, definido con unas pocas líneas y notas de color; denota así la austeridad y ligereza de sus obras de esta época, esa esencialidad que prescinde de los elementos secundarios tal como la pretendía Miró desde su madurez, y que es el rasgo suyo que más admiraba Ràfols-Casamada. Sus últimas obras, como Espiral verda o Espai partit (2002), mostraron nuevamente la relevante afinidad mironiana en los infinitos fondos azules y en la selección y composición de los elementos oníricos y estelares.
Ràfols-Casamada. Sin título (s/f). Aguafuerte y fotograbado (90 x 63).
Yvars (2001) centra el influjo de Miró en el concepto del azar y la experimentación en los confines del informalismo y la abstracción:
‹‹(...) La pintura de Ràfols ens proposa un art que controla energèticament l’atzar. I crear una obra nova constitueix un desafiament, un problema a partir de les lleis d’uns signes en els quals convergeixen la tensió gestual, la urgència tècnica i la mateixa força de la matèria pictòrica. Ells determinen el drama de l’obra. L’operació creativa se situa així en l’encreuament entre allò espontani i el control racional, i es resol en un sobtat i, en el cas de Ràfols, brillantíssim desplegament de sensacions visuals immediates. Parlar de Miró, per exemple, i de tota la seva versatilitat de signes i símbols com una de les influències més estables en l’obra de Ràfols em sembla apropiat. Els grisos, sienes, la gradació més obscura de tonalitats i fins i tot la condensació cremosa dels pigments ens endueixen a pensar en una reflexió severa per part de l’artista sobre les arrels de l’informalisme i la problemàtica conceptual de l’abstracte contemporani. (...)››[6]
Dalmace-Rognon (1993) explica esta influencia mironiana sobre Ràfols Casamada:
‹‹(...) recibió la influencia de Miró a través de dos factores: uno digamos, de fondo, que se manifestaba en su búsqueda por “situarse en la línea recta de la pintura de vanguardia del periodo inmediatamente anterior a la guerra, es decir Picasso, Matisse y Miró”, y el otro, de impacto más puntual que fue la exposición de pintura y escultura realizada por Miró en la galería Maeght de París cuando Ràfols-Casamada se encontraba allí [1950]. Confesarse “impresionado por una lata de sardinas aplastada” [del libro de Cabral de Melo] revela las dos facetas de la influencia: el acercamiento al objeto y el aspecto sorprendente que iba a marcar su obra en cuanto a su aprensión del objeto.››[7]
Miró y Ràfols-Casamada estuvieron juntos en al menos 13 exposiciones colectivas:
*<III Salón de Mayo>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (9-23 mayo 1959). Obras de Miró, Bechtold, Brotat, Canogar, Chirino, Clarà, Cossío, Cumella, “Equipo 57”, Faber, Feito, Ferrant, Hernández Pijuan, Millares, Oteiza, Palencia, Planasdurà, Ràfols-Casamada, Sacharoff, Saura, Pablo Serrano, Subirachs, Sucre, Tharrats, Vilacasas, Villèlia, Zabaleta... Cat. Textos de Rodríguez Aguilera, Prefacio, y Cirici, Un nuevo diálogo.
*<Museu d’Art Contemporani de Catalunya>. Barcelona. Cúpula del Coliseum, ofrecida por el FAD (desde inauguración el 21 de junio de 1960 hasta 1963). Obras donadas por artistas catalanes y de otras procedencias para el MACC: Miró (una obra), Artigas, Cuixart, Faber, Ferrant, Ricard Martínez Mezquita, Carles Planells, A. Ràfols-Casamada, Lluís Rey Polo, Saura, Domènec Solanes, Subirachs, Tàpies, Romà Vallès, Vilacasas, Moisès Villèlia, Zabaleta... Organizado por Cirici y Rodríguez Aguilera, autores de los textos del catálogo.
*<Art Ca­talà Con­tempo­rani>. Barcelona. Academia de la Llengua Catalana (22 abril-2 mayo 1961). Obras de artistas (sobre todo catalanes): Miró, Artigas, Cuixart, Gargallo, Julio González, Subirachs, Tàpies; y los menos conocidos entonces Ricard Martínez Mezquita, Lluís Rey Polo, Carles Planells, A. Ràfols- Casamada, Domènec Solanes, Romà Vallès, Moisès Villèlia. Cat. con texto de Cirici, Una línea continua.
*<20 años de pintura española>. Barcelona. Antiguo Hospital de Santa Cruz (octubre 1962). Organizada por Ateneo de Madrid y patrocinada por Ministerio de Información y Turismo, como panorámica de la pintura española después de la guerra civil. Itinerante por Sevilla, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela. Obras de 158 pintores contemporáneos, con una obra de cada uno: Miró (de una col. privada), Amalia Avia, Joan Brotat, Canogar, Chirino, Clavé, Javier Clavo, Cuixart, Álvaro Delgado, Alfonso Fraile, Juana Francés, Genovés, María Girona, Guinovart, Hernández Mompó, José Hurtuna, Santiago Lagunas, Antonio López, César Manrique, Jordi Mercadé, Monjalés (José Soler Vidal), Palencia, Ràfols-Casamada, Sempere, Sucre, Sunyer, Tàpies, Togores, Torner, Zabaleta... Cat. Textos de J.A. Gaya Nuño, La fase figurativa; R. Santos Torroella, La Escuela Catalana; José Castro Arines, De 1953 hasta hoy.
*<El Arte y la Paz>. Barcelona. Museu d’Art Contemporani (4-15 febrero 1963). Obras de Miró, Artigas, Brotat, Cuixart, Cumella, Faber, Guinovart, Picasso, Puig, Ràfols-Casamada, Subirachs, Tàpies, Tharrats, Villèlia... Organizada por Club de Amigos de la UNESCO.
*<1ª Mostra Internacional d’Art. Homenatge a Joan Mi­ró>. Gra­no­llers. Caixa-Diputació Provincial (15 mayo-15 sep­tiembre 1971). Obras de artistas de Alemania (Hüppi, Peter Klassen, Werner Knaupp, Josua Reichert), Francia (Crasno, Olivier Debré, Claude Hellegarde, Francis Naves), Italia (Valerio Adami, Rodolfo Aricó, Piero Dorazio, Toti Scialoja), y Gran Bretaña (Howard Hodgkin, Bridget Riley, Richard Smith, John Walker), comisariadas respectivamente por Gillo Dorfles, Dietrich Mahlow, Jean Clarence Lambert y Julie Lawson, y varias delegaciones de España, de Barcelona (Guinovart, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies), Madrid (Canogar, Millares, Muñoz, Saura), Valencia (Equipo Crónica, Equipo Realidad, Sempere), comisariadas respectivamente por Cirici, Moreno Galván y Tomás Llorens, más una representación de los artistas de la Comarca del Vallés (Artigas y Cumella). Organización general por Cirici. Cartel anunciador (en castellano). Cat. editado como nº 1.769 de revista “Vallés” con ilus. en portada de Miró (misma que cartel) y textos de todos los comisarios, más Joan Brossa, Maria Lluïsa Borràs, y Joan Illa Martorell, Granollers. Ciudad Cósmica. Homenaje a Joan Miró. Ed. Ayuntamien­to Gra­nollers. 115 pp. Versiones en catalán y español.
*<Homenatge a Carles Rahola, 1881-1936>. Barcelona. FJM (15-24 septiembre 1976). Homenaje al escritor. Obras de Miró, Abad, Argimón, Jordi Benito, Xavier Grau, Ràfols-Casamada, Tharrats, Viladecans...
*<10 Pintores de Vanguardia: Joan Miró, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Antoni Clavé, Eusebio Sempere, Manuel H. Mom­pó, Joan Ponç, Antonio Saura, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada>. Alicante. Galería Italia-2 (2 noviembre-diciembre 1977). Cat. 16 pp.
*<Lithographes: Ediciones Polígrafa>. Londres. The Redfern Gallery (posterior a 23 octubre 1979). Obras gráficas de Miró, Bird, Camacho, Castillo, Christo, Guinovart, Hernández Pijuán, Lam, Matta, Joan Ponç, Ràfols-Casamada, Sutherland, Tamayo, Tàpies, Télémaque, Velickovic, Vieira da Silva, Zao Wou-Ki. Cat. editado por Polígrafa, Barcelona, con litografía de Miró para la portada. 65 pp.
*<Five catalan artists in homage to Joan Prats: Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada>. Nueva York. Galeria Joan Prats (septiembre 1982). Cat. 24 pp.
*<El papel en la pintura>. Barcelona. Galería Ciento (1983). Obras de Miró, Frederic Amat, Laurence Barker, Joaquín Chancho, Hernández Pijuan, Antoni Llena, Ràfols-Casamada, Tàpies, Patricio Vélez, Viladecans. Cat. Texto de Nicolás Neri, Notas sobre el papel y la pintura.
*<Con Sempere>. Madrid. Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (26 mayo-junio 1983). En homenaje de Sempere, obras de Sempere, Miró, Albers, Alfaro, Arp, Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Gabino, Genovés, Gris, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Picasso, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Serrano, Soto, Tàpies, Vasarely... Cat. Texto de Valeriano Bozal. Coincide con la concesión a Sempere del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (3 junio).
*<Colectiva de obra sobre papel>. Barcelona. Galeria Joan Prats (julio-septiembre 1983). Obras de Miró, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Guinovart, Hernández Pijuan, Lam, Noland, Perejaume, Picasso, Ponç, Ràfols-Casamada, Saura, Tàpies, Zush...
*<Five Catalan Artists: Homage to Joan Miró>. San Francisco. Harcourts Gallery (desde 11 mayo 1984). Obras de Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada. Cat. 6 pp. (con 4 láms. en color y 5 retratos). Probablemente con parte del fondo de *<Five catalan artists in homage to Joan Prats: Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuán, Albert Ràfols Casamada> en la Galeria Joan Prats de Nueva York (septiembre 1982).
*<Nits>. Barcelona. Fundació Caixa de Pensions (9-27 enero 1985). En homenaje al poeta Joan Vinyolí. Obras de Miró, Anglada Camarasa, Cuixart, Fontcuberta, Perejaume, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies, Tharrats, Uclés, Modest Urgell, Viladecans... Cat. 23 pp. Textos coord. Gloria Bosch.
*<Collage>. Barcelona. Galeria Joan Prats (junio 1985). Obras de Miró —un collage (1933)—, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Arp, Caro, Clavé, Chillida, Christo, Ernst, Ferrant, Guinovart, Jiri Kólar, Conrad Marca-Relli, Motherwell, Noland, Picasso, Ràfols-Casamada, Rauschenberg, Saura, Schwitters, Tàpies, Francisco Toledo. Cat. Texto de Arnau Puig. 56 pp.
*<La Vanguardia Española Contemporánea en la Colección Grupo Banco Hispano Americano: Pintura y escultura>. Granada. Centro Municipal Manuel de Falla, Ayuntamiento (junio 1985). Itinerante por Gijón, Madrid. Obras de Miró, Juan Barjola, Canogar, Chillida, Clavé, “Equipo Crónica”, Farreras, Gordillo, José Guerrero, Guinovart, Hernández Mompó, Labra, Mignoni, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Zóbel... Cat. Texto de Javier Barón. 32 pp.
<Ràfols-Casama­da. Exposición antológica 1957-1985>. Barce­lona. FJM (27 noviembre 1985-5 enero 1986). Cat. Texto de Gloria Moure. 262 pp.
*<Naturalezas españolas: 1940-1987>. Madrid. MNCARS (1987). Zaragoza. Palacio de Sástago (1987). Valencia. Ateneo Mercantil (1987). Oviedo. Museo de Bellas Artes (1987). Albacete. Museo Provincial (1987-1988). Obras de Miró, Dalí, Ángel Ferrant, Palencia, Jaume Plensa, Albert Ràfols-Casamada, Solana, Rosa Torres... Cat. Textos de Julio Caro Baroja, F. Calvo Serraller, A. Vázquez de Prada. 262 pp.
*<Barcelona en Murcia: Antoni Clavé, Guinovart, Hernández Pijuan, Joan Miró, Niebal, Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies>. Murcia. Sala de Exposiciones de Región de Murcia (1991). Cat. 60 pp.
<Fes­tegem Mi­ró>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (23 junio-30 agos­to 1993). Obras de ar­tistas favo­ritos de Miró: Ve­lázquez, Go­ya, Mo­net, Van Gogh, Picasso, Mas­son, Giaco­met­ti... Cat. Textos de Miquel Servera Blanes, Festejemos a Miró (97-98); Albert Ràfols-Casamada, En torno a Miró (98-99); Blai Bonet, Retrato de Miró (99-100). 103 pp. Catalán, español, inglés.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
<Ràfols-Casamada>. Madrid. Galería Metta (31 enero-15 marzo 2003). 30 pinturas y 8 dibujos recientes. Cat. Textos de Yvars, Materia de colores (191-201) y Al calor del café. Una conversación con Ràfols-Casama­da (203-223) en Yvars, J. F. El momento estético. De Bolsillo. Barcelona. 2006. 410 pp. Con referencias a Miró en 193, 203, 207 y 222.
*<Pintar palabras>. Nueva York. Instituto Cervantes (10 octubre-diciembre 2003). 150 obras de Miró —Abecedario (1978), pp. 52-53—, y Alberti —el libro Variaciones acrósticas del nombre de Miró (1975), pp. 65-67—, Carmen Calvo, Dalí, Equipo Crónica, Gris, Milalres, Pep Llambías, Guillem Nadal, Alicia Martín, Víctor Mira, Manuel Hernández Mompó, Picasso, Jaume Plensa, Ràfols-Casamada, Tàpies, Juan Uslé, Wolf Vostell... Cat. Textos del comisario Pablo J. Rico. Pintar palabras… (10-42; Miró en 32-33).168 pp.
<Ràfols-Casamada>. Itinerante por Bratislava, Lisboa, Roma, Guadalajara (México) y Nueva York (2006).Comisario: Josep Francesc Yvars. 

<Ràfols-Casamada. Pintura>. Barcelona. Fundación Vila-Casas (18 abril-17 julio 2016). 40 obras. Comisario: Josep Francesc Yvars. Reseña de  Montañés, J. Á. Ràfols-Casamada, selección especial. “El País” (3-V-2016).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3501-3503.
Balestrini, Nanni; Castro, Fernando. Cata­ño, José Carlos; Coma­dira, Narcís; Hac Mor, Carles; Marí, Anto­ni; Ràfols-Casama­da, Albert; Vallcorbaplana, Jaume. Ut pictura poe­sis. “Com la pin­tura, així és la poesia”. ­Curso de la Funda­ció Caixa de Pen­sions. Barcelona. 1988. 140 pp.
Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. v. 16. 2002: 128-135.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessig­nateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v. 11, pp. 396-397.
Bozal, V. Pintura y escultura espa­ñolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 365-372.
Combalía, Victoria. Ràfols-Casama­da. Polígrafa. Barcelona. 1988. 128 pp.
Combalía, V. Albert Ràfols-Casama­da, pintor y poeta catalán. “El País” (18-XII-2009) 50.
Ràfols-Casama­da, Albert. L’escorça dels dies. Laertes. Barcelo­na. 1984. 265 pp. Memorias.
Ràfols-Casamada, A. Declaraciones en Homenaje a Joan Miró. 1986. Documental en programa Metró­polis, de TVE.
Ràfols-Casama­da, A. Signe d’aire, Obra poètica, 1939-1999. Proa. Barcelona. 2000. Poesía completa en versión catalana.
Ràfols-Casama­da, A. El color de las piedras. Rosa Cúbica. Barcelona. 2003. 257 pp. Antología de poesías en versión castellana. Reseña de Ortega, Antonio. La medida del instante. “El País”, Babelia 590 (15-III-2003) 10.
Ràfols-Casama­da, A.; Yvars, Josep Francesc. Visió i signe. La pintura de Ràfols-Casama­da. Edicions 62. Barcelona. 2006. 224 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 2353-2364.
Artículos.
Serra, Catalina. Fallece Ràfols-Casama­da, el poeta de la abstracción. “El País” (18-XII-2009) 42.
Manent, Ramon; Sala, Teresa M. Aparences de la absencia. Guinovart – Ràfols Casamada – Hernández Pijuan. “L’Amic de les Arts”, Sitges, 2ª época, nº 2 (X-2010) 23-29. Texto en p. 23, fotos en sus talleres de Josep Guinovart (24-25), Albert Ràfols-Casamada (26-27) y Joan Hernández Pijuan (28-29).

Antonio Boix, en Palma de Mallorca (10-III-2011).
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró 2010.




 [1] Ràfols Casamada. Sin título (1966). Óleo y collage sobre tela (45 x 40). Col. A. Llena, Barcelona. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 172.]
 [2] Ràfols Casamada. Regla y Lápiz (1971). Pigmentos, acrílico y collage sobre tela (81 x 100). Col. artista, Barcelona. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 173.]
 [3] Ràfols Casamada. Les cireres (1983). Acrílico sobre tela (150 x 150). Col. Museo Patio Herreriano, Valladolid. [AA.VV. Museo Patio Herreriano. 2002: 377.]
 [4] Ràfols Casamada. Espiral blanca (1992). Acrílico sobre tela (220 x 200). Col. Museo Patio Herreriano, Valladolid. [AA.VV. Museo Patio Herreriano. 2002: 378.]
 [5] Ràfols Casamada. Sense títol (1978). Ceras sobre papel (25 x 32,7). [*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996): nº 54.]
 [6] Yvars, J.F. Pintar l’espai. “Kalías. Revista de Arte”, nº7 (VI-1992). reprod. L’espai intermedi. Apreciacions entorn de l’art modern. 2001: 148.
 [7] Dalmace-Rognon. Los años 60-70, años de contestación. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario