Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, marzo 04, 2011

El artista español Martín Chirino (1925) y su relación con Joan Miró.

El artista español Martín Chirino (1925) y su relación con Joan Miró.
Martín Chirino López (Las Palmas de Gran Canaria, 1925). Escultor español, miembro del grupo El Paso en 1957-1959, en una época en la que admiró especialmente, como Antonio Saura, las Constelaciones mironianas.
Evolucionó desde el informalismo hacia una escultura geométrica, particularmente en la serie El viento, con la espiral como base geométrica de su obra y en los años 70 fusionó el constructivismo y el primitivismo en series como Aeróvoros y Afrocán.
Participó en el homenaje a Miró en Palma en 1978 donando una obra, Sense títol (1973).

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía en p. 197, obras en pp.146-147.
<Martín Chirino: Crónica del viento>. Santa Cruz de Tenerife. Fundación CajaCanarias (2014). 57 obras. Reseña de Intxausti, Aurora. Martín Chirino exhibe en Tenerife su vida de pasión por el hierro. “El País” (29-X-2014) 40.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: t. 4, pp. 916-918.
Artículos.
De Diego, Estrella. El arte en los márgenes de Esther Ferrer. “El País” (13-XI-2014) 40. Ferrer (San Sebastián, 1937) gana el Premio Velázquez.

Morales, Manuel. ‘Lo acepto con todas las consecuencias’. “El País” (13-XI-2014) 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario