Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, marzo 11, 2011

El artista español Joan Hernández Pijuan (1931-2005) y su relación con Joan Miró.

El artista español Joan Hernández Pijuan (1931-2005) y su relación con Joan Miró.

Este texto es una adaptación para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Joan Hernández Pijuan. Su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 3 (III-2011) 32-37.
Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Joan Hernández Pijuan y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero y en sus principales exposiciones, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró.
The article summarizes the relationship between the Spanish artists Joan Hernández Pijuan and Joan Miró, stopping at the Hernández Pijuan artistic development and its major exhibitions, especially in showing affinity with Miró.


Hernández Pijuan pintando una pieza de su serie Iris (d. 1994). Foto tomada de Elvira Maluquer, Los Iris de Pascua. <Joan Hernández Pijuan. La distancia del dibujo>. Madrid. Fundación Juan March (18 enero-4 mayo 2008).

Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 15-II-1931 a 28-XII-2005), también conocido como Juan Hernández-Pijuán, es un importante pintor español del ámbito catalán de finales del siglo XX. 
Se formó en la Llotja de Barcelona y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1952-1956). Se casó con Elvira Maluquer. 
En una primera época desarrolló un estilo figurativo expresionista. En 1956 cofundó el grupo Sílex y en 1957-1958 residió en París, donde conoció el informalismo y el expresionismo abstracto, y se decantó por una pura abstracción en los años 60 con un estilo muy personal que representa sensaciones, muchas veces temas de la naturaleza, como paisajes de vastos campos monocromos, con fuertes contrastes cromáticos y un automatismo gestual. Este estilo se relaciona con las obras de Miró de esta misma época, como se advierte en Pintura (1959, col. BMB de Vilanova i la Geltrú). Evolucionó después hacia una abstracción más geométrica y en los años 70 y 80 volvió a una renovada violencia expresiva. 





En su madurez obtuvo numerosos premios y ejerció varios cargos, como el de decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Su relación con Miró.
Participó en el homenaje a Miró en Palma en 1978 donando una obra, Sense títol (1978), un collage (papel acuarela), acuarela y grafito sobre cartulina (31,4 x 20,2) [*<Artistes espanyols als anys 70 a la col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996): nº 49.], en el que se construye un espacio rectangular dividido en franjas verticales de un colorido difuso, lo parece un homenaje a la influencia mironiana sobre el expresionismo abstracto americano.
Participó junto a Miró en varias exposiciones colectivas:
*<III Salón de Mayo>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (9-23 mayo 1959). Obras de Miró, Bechtold, Brotat, Canogar, Chirino, Clarà, Cossío, Cumella, “Equipo 57”, Faber, Feito, Ferrant, Hernández Pijuan, Millares, Oteiza, Palencia, Planasdurà, Ràfols-Casamada, Sacharoff, Saura, Pablo Serrano, Subirachs, Sucre, Tharrats, Vilacasas, Villèlia, Zabaleta... Cat. Textos de Rodríguez Aguilera, Prefacio, y Cirici, Un nuevo diálogo.
*<Arte Actual>. Aschaffenburg (26 enero-mediados febrero 1960). Obras de Miró, Alcoy, Basterrechea, Canogar, Farreras, Feito, Francés, Joan Hernández Pijuan, Labra, Millares, Lucio Muñoz, Rivera, Rueda, Saura, Tàpies, Tharrats...
*<Exposición en favor de la “85 Promoción de Arquitectura”>. Barcelona. Sala Gaspar (mayo 1960). Obras de pequeño formato donadas por los artistas para una subasta en favor de la “85 Promoción de Arquitectura” de Barcelona. Reúne obras de muchos donantes: los arquitectos Gropius, Neutra, Sartoris... los escultores Max Bill, Calder, Ferrant, Gabo, Manzú, Eudald Serra, Serrano, Villèlia, Zadkine...; los pintores Miró (dentro del grupo de “abstracción expresiva”), Appel, Corneille, Cossío, Dix, Faber, Fontana, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Magnelli, Millares, Morandi, Planasdurà, Poliakoff, Soulages, Tàpies, Vasarely...; los ceramistas Artigas y Cumella. Cat. Texto de introducción de Cirici.
*<Seis españoles: artes gráficas. Miró, Tàpies, Chillida, Palazuelo, Artigas, Pijuan>. Bogotá. Galería Buchholz (1969). Cat. s/p. (6).
*<Exposición de obra gráfica>. Figueras. Galeria Vallés (1974). Obras de Miró, Chillida, Clavé, Dalí, Hernández Pijuan, Tàpies, Tharrats, Evarist Vallés, Viladecans...
*<Els Drets Humans, l’Amnistia i l’Art>. Barcelona. FJM (27 septiembre-24 octubre 1976). Organizada por Amigos de la ONU, Club de Amigos de la UNESCO, Congrés de Cultura Catalana, Federación de Asociación de Vecinos, Omnium, Pax Christi y asociaciones profesionales. 86 obras de 75 ar­tis­tas, donadas a familiares de presos políticos: Miró, Aguadé, Sergi Aguilar, Alfaro, Ar­gimón, Benet, Roser Bru, J. Cruspinera, Equipo Cró­nica, Will Faber, F. Farreras, Guinovart, Hernández Pijuan, Monjó, Niebla, J. Pericot, Subirachs, Tàpies, Viladecans, Vilagrasa... Conferencias o parlamentos inagurales de Cirici, Inmaculada Julián, Corredor Matheos, Guillem Sánchez y Agustín de Semir.
*<Amnistía para Uruguay>. Barcelona. FJM (13 septiembre-7 octubre 1979). En pro de los presos políticos en Uruguay, con obras de pintores uruguayos (Barradas y Torres García) y de Miró, Jorge Castillo, Clavé, Fontecilla, Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols, Tàpies. Cartel de Tàpies.
*<Five catalan artists in homage to Joan Prats: Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada>. Nueva York. Galeria Joan Prats (septiembre 1982). Cat. 24 pp.
*<20 años de presencia de nuestro tiempo>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre-noviembre 1982). Celebración del 20 aniversario de la galería. Obras de Miró, Appel, Arp, Bechtold, Corberó, Clavé, Cuixart, Feito, Fontana, Ferrant, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Manolo Hugué, Julio Le Parc, Mathieu, Millares, Picasso, Ponç, Saura, Subirachs, Tàpies, Torres García, Wols...
*<El papel en la pintura>. Barcelona. Galería Ciento (1983). Obras de Miró, Frederic Amat, Laurence Barker, Joaquín Chancho, Hernández Pijuan, Antoni Llena, Ràfols-Casamada, Tàpies, Patricio Vélez, Viladecans. Cat. Texto de Nicolás Neri, Notas sobre el papel y la pintura.
*<Con Sempere>. Madrid. Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (26 mayo-junio 1983). En homenaje de Sempere, obras de Sempere, Miró, Albers, Alfaro, Arp, Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Gabino, Genovés, Gris, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Picasso, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Serrano, Soto, Tàpies, Vasarely... Cat. Texto de Valeriano Bozal. Coincide con la concesión a Sempere del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (3 junio).
*<Colectiva de obra sobre papel>. Barcelona. Galeria Joan Prats (julio-septiembre 1983). Obras de Miró, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Guinovart, Hernández Pijuan, Lam, Noland, Perejaume, Picasso, Ponç, Ràfols-Casamada, Saura, Tàpies, Zush...

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


L'obra de Joan Hernández Pijuan a l'Espai Art l'Abadia (2022). 1:43. [https://www.youtube.com/watch?v=90dJ77T9ilY]

Exposiciones.
*<Five Catalan Artists: Homage to Joan Miró>. San Francisco. Harcourts Gallery (desde 11 mayo 1984). Obras de Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada. Cat. 6 pp. (con 4 láms. en color y 5 retratos). Probablemente con parte del fondo de *<Five catalan artists in homage to Joan Prats: Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuán, Albert Ràfols Casamada> en la Galeria Joan Prats de Nueva York (septiembre 1982).
<Hernández Pijuan>. Barcelona. Galeria Joan Prats (enero-febrero 1989). Cat.
<Hernández Pijuan>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo (16 noviembre-16 diciembre 1989). Cat.
*<Barcelona en Murcia: Antoni Clavé, Guinovart, Hernández Pijuan, Joan Miró, Niebal, Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies>. Murcia. Sala de Exposiciones de Región de Murcia (1991). Cat. 60 pp.
<Hernández Pijuan. Espacios de silencio 1972-1992>. Madrid. MNCARS (2 febrero-5 abril 1993). Cat. 175 pp.
<Hernández Pijuan. Sensación y lugar 1983-1993>. Granada. Palacio de los Condes de Ga­bia (enero-febrero 1994). Cat. 65 pp.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
*<Spanien. Graphik. Plastik. Malerei. Sammlungskatalog>. Linz. Neue Galerie der Stadt, Lentos Kunstmuseum Linz (2001). Obras de Miró (grabados pp. 45-55), Arroyo, Jorge Castillo, Chillida, Amadeo Gabino, Goya, Baltasar Lobo, Mira, Picasso, Hernández Pijuan, Plensa, Sapere, Saura, Tàpies, Vallribera, Villalba. Cat. Texto de Peter Baum. Tradition und gegenwart (5-11; Miró en 6-7). 120 pp.
<Hernández-Pijuán>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo (21 noviembre-11 diciembre 2002).
<Hernández-Pijuán. Volviendo a un lugar conocido 1972-2002>. Barcelona. MCBA (22 enero-23 marzo 2003). Itinerante por Francia, Suecia y Alemania. 62 obras (pinturas, acuarelas, dibujos) y 80 dibujos en sala aparte. Comisaria: María Corral.
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes: Sala Pablo Ruiz Picasso. Residencia de Estudiantes: Pabellón Transatlántico (20 octubre-30 noviembre 2003). <Santos Torroella, entre l’art i la poesia>. Girona. Museu d’ Història de la Ciutat de Girona (14 agosto-10 octubre 2004). Obras de Miró, R. Santos Torroella, Barradas, Clavé, Dalí, Ramón Gaya, Gris, Picasso, Ponç, Tàpies... Cat. Joan Hernández Pijuan, Desde mi memorias: Rafael en “El Noticiero” y en “Bellas Artes” (129-133). 276 pp.
<Joan Hernández Pijuan. La distancia del dibujo>. Madrid. Fundación Juan March (18 enero-4 mayo 2008). Palma de Mallorca. Museo de Arte Contemporáneo/Fundación Juan March (27 mayo-6 septiembre 2008). Cat. Texto de Maluquer, Elvira. Los Iris de Pascua.
*<20 anys de Galeria d’Art>. Barcelona. Galeria d’Art Manel Mayoral (octubre-10 noviembre 2009). Obras de Miró, Barceló, Chillida, Clavé, Dalí, Equipo Crónica, Feito, Gordillo, Hernández Pijuan, Höfer, Millares, Picasso, Plensa, Saura, Tàpies, Uslé, Valdés. Cat. Textos del director, Manel Mayoral.

Libros.
Aguilar, Sergi; et al. Hernández Pijuan. Cua­der­nos “Guada­li­mar” nº 9 (1979). 91 pp.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2004-2006.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessig­nateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v. 10, pp. 928-929.
Bozal, V. Pintura y escultura espa­ñolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 361-365.
Goerg, Charles; Queral, Rosa; Maluquer, Elvira. Hernández Pijuan. Obra gráfica 1954-1980. Polígrafa. Barcelona. 1981. 124 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1585-1596.

Artículos.
Casamartina i Parassols, Josep. Adiós a un maestro de la mesura. La pintura callada. “El País” (29-XII-2005) 26.
Giralt-Miracle, Daniel. Muere Hernández Pijuan, artista de la trama. “El País” (29-XII-2005) 25.
Manent, Ramon; Sala, Teresa M. Aparences de la absencia. Guinovart – Ràfols Casamada – Hernández Pijuan. “L’Amic de les Arts”, Sitges, 2ª época, nº 2 (X-2010) 23-29. Texto en p. 23, fotos en sus talleres de Josep Guinovart (24-25), Albert Ràfols Casamada (26-27) y Joan Hernández Pijuan (28-29).

Antonio Boix, en Palma de Mallorca (10-III-2011).
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario