Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, marzo 17, 2011

El arquitecto español Gabriel Alomar i Esteve (1910-1997) y su relación com Joan Miró.

El arquitecto español Gabriel Alomar i Esteve (1910-1997) y su relación con Joan Miró.


Gabriel Alomar i Esteve (Palma de Mallorca, 1910 a 25-XII-1997). Arquitecto, urbanista y escritor español. Licenciado como arquitecto en 1934 por la Universidad de Barcelona, consiguió una excelente formación anglosajona en el MIT de Boston (1945). Escribió una decena de libros (urbanismo, sociología, historia del arte, historia, memorias), redactó el Plan Urbanístico de Palma de 1943 (un osado proyecto de intervencionismo en el casco histórico), colaboró en la redacción de la Ley del Suelo de España de 1953 (excesivamente desarrollista) y ocupó relevantes cargos en el Consejo de Europa, en Bellas Artes y en el Patrimonio Nacional, lo que le llevó a conocer a Miró: entablaron una buena amistad y colaboraron en sus ideas sobre el Parc de la Mar en los años 70, salvándolo de convertirse en un enorme aparcamiento.


El Parc de la Mar de Palma de Mallorca.

Arquitecto, casi siempre al servicio de la poderosa familia March, realizó entre otras importantes obras la reforma en 1953-1959 de la calle porticada de Jaime III, en la que participaron financieramente los March, los Juncosa (a través de Enric, el arquitecto) y Joan Miró. La Successió Miró tiene su sede actualmente en una propiedad de la calle que Miró compró entonces.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Alomar] El Plan Urbanístico de Palma de 1943.

Libros.
Alomar, Gabriel. Memòries d'un urbanista: 1939-1979. Miguel Font. Palma de Mallorca. 1986. 168 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario