El artista chileno Roberto Matta (1911-2002) y su relación con Joan Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Roberto Matta. Su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 3 (III-2011) 4-21.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró 2010.
Abstract.
El artículo resume la relación entre el artista chileno Roberto Matta y el español Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística de Matta y en sus principales exposiciones, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró.
The article summarizes the relationship between the Chilean artist Roberto Matta and the Spanish artist Joan Miró, stopping at the Matta artistic development and its major exhibitions, especially in showing affinity with Miró.
Roberto Matta (Santiago de Chile, 11-XI-1911-San Paolo de
Civitavecchia, Italia, 23-XI-2002). Seudónimo de Roberto Sebastián Antonio
Echaurren. Artista franco-chileno, nacionalizado francés también español en
2001, que cultivó la pintura, escultura, arquitectura y poesía. Nacido en una muy
católica, rica y culta familia terrateniente, de padre de origen vasco hispano-francés
y de madre española, estudió con los jesuitas en el Colegio de los Sagrados
Corazones de Santiago de Chile y después prosiguió estudios de arquitectura en
la misma capital hasta que se licenció en 1931. Esta formación arquitectónica
le sirvió más tarde para componer las complejas estructuras de sus mayores
cuadros.
Se instaló desde 1933 en París donde estudió con Le
Corbusier y trabajó varios años en su taller, y con Moholy-Nagy. Viajó a España
en 1934 y se estableció en 1935 durante una temporada en Madrid, donde gracias
a su familia y Pablo Neruda contactó con el mundo cultural y artístico,
entablando amistad con Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda. Su
pintura se caracterizó en 1935-1945 por unos formatos de pequeño o mediano
formato con un estilo de “realismo metafísico”, poblado crecientemente de
monstruos, en especial sus “paisajes interiores”, como Morphologie
psychologique (1939) y Le pendu (1942).
Colaboró en el Pabellón español de París en 1937 y ese año Breton
le aceptó en el grupo surrealista, en atención a la recomendación que Dalí y
García Lorca le habían dado un año antes, le publicó en la revista “Minotaure”
y le hizo participar en la Exposición Internacional del Surrealismo de 1938,
pero Matta fue un miembro poco disciplinado y fue expulsado en 1948, aunque en
1959 fuese readmitido en algunas reuniones. No obstante, Matta negó su
militancia, pese a las muchas pruebas documentales, aunque aceptando su amistad
con sus miembros: ‹‹Fue un grupo que hizo cosas geniales, con el que tuve
contacto muy tarde. Fui amigo de los que quedaban.››[1]
En París se casó en 1937 con la artista norteamericana Anne Alpert
(1914-1997, de soltera Anne Clark) y entabló amistad con Alvar Aalto, Calder,
Dalí, Duchamp (uno de sus mejores amigos con el paso de los años), Max Ernst, Gordon
Onslow Ford (para quien Matta es su principal influencia), Magritte, Miró,
Picasso... Por ejemplo, Magritte, en una carta de 1937 encomió a Matta, uno de
sus artistas protegidos, en quien apreciaba tanto la imaginación libre como la
aportación al surrealismo de un rico imaginario caribeño, comparándole muy
favorablemente sobre Miró: ‹‹Matta is a young man who comes from South America
(...) He does paintings which are a thousand times better than those of
Miró.››[2]
Destacó pronto por su temprano compromiso antifascista y, tras
el estallido de la II Guerra Mundial en 1939 se exilió en Nueva York, donde el
culto y muy activo Matta, con un excelente dominio del inglés y su título de
arquitecto, se convirtió en poco tiempo en un puente muy apreciado entre el
surrealismo europeo y los emergentes artistas estadounidenses del futuro
expresionismo abstracto, a quienes influyó en el aumento del formato, las
formas biomórficas y el automatismo gestual. Entre sus nuevos amigos de esta época
se cuentan Robert Motherwell (con el que pronto viajó a México), Arshile Gorky (un
muy estrecho amigo durante años), Jackson Pollock o William Baziotes, pero a
quienes criticó más tarde por llenarlo todo “de manchas y chorreras” y
porque se quedaron con las formas vacías e ignoraron el contenido de la
abstracción.
Sus obras de los primeros años 40, hiperpobladas de seres
monstruosos, parecen una respuesta al horror bélico, semejante a la de Miró
pero no hay aparentemente una influencia directa de éste, aunque sí hay
poderosas afinidades, patentes sobre todo a partir de la posguerra: la libertad
formal y el automatismo gestual, las numerosas bioformas que Matta parece tomar
de Miró tanto como de Arp y Tanguy, lo que explica que ambos influyeran a la
vez y en paralelo sobre el expresionismo abstracto americano y el informalismo
europeo.
Rubin (1968) no señala siquiera una coincidencia entre Miró
y Matta cuando sí desarrolla sus afinidades con Tanguy, Chirico o Duchamp,
aunque podría haber establecido fácilmente una conexión temática y de la
poética del espacio infinito, entre las Constelaciones mironianas
y la pintura To Scape the Absolute (1944), con su evocación
del cosmos, de la que comenta:
‹‹(...) galactic forms in deep perspective space,
(...) To Scape the Absolute. Here the allusions to interstellar
space is intended to suggest simultaneously the cosmos and the recesses of the
mind. To create this apainterly” equivalent of the linear space of de
Chirico, Matta availed himself of all the techniques of old-master illusionism.
But he went far beyond de Chirico in his atomization of the coherent, unified,
and systematic space of the older art. As the eye tries to find its way through
the penumbra, it slips into unexpected byways, is sucked into whirlpools of
space, or is frustrated by opaque planes that blocks its passage —a
symbolic drama of the mind’s journey into its own unconscious.››[3]
Matta. To Scape the Absolute (1944). Óleo
sobre tela (96,5 x 127). Col. Philadelphia Museum of Art.
A partir de aproximadamente 1945, en buena parte por
influencia de Duchamp y asombrado por los avances científicos de su tiempo,
consolidó un estilo más personal, que destacó por sus enormes formatos, por explorar
las relaciones del arte con la ciencia y la naturaleza, y plantear las
posibilidades del arte como medio de liberación del hombre, pues como él
declara: ‹‹un pintor es un hombre que muestra al ojo cosas que el hombre
todavía no ha visto bien››, una representación del espacio como imagen de
un universo tan humano como eternamente inestable.
Matta era en su juventud incapaz de mantener una relación
estable de pareja y cuando su mujer Anne le informó en 1943 que estaba embarazada
esto dio un golpe fatal a su matrimonio y amenazó con abandonarla, cuando
nacieron el 22 de junio ni siquiera se molestó en comparecer, y dejó el hogar cuando
los dos gemelos tenían cuatro meses —ambos serían artistas y murieron
en plena juventud, sin casi ver a su padre, John Sebastian ‘Batán’ Matta-Clark,
suicidado en 1976, y el famoso Gordon Matta-Clark, fallecido en 1978 por cáncer—. Un año después, en 1944, tras
obtener el divorcio, Matta se casó con rica heredera Patricia O’Connell Kane (1923-1972,
hija a su vez de John Harlin O’Connell y Daphne Isobel Kane; en las fuentes aparece con varios apellidos, como
Patricia Kane, O’Connell, Kane O’Connell u O’Connor), lo que no fue óbice para que
mantuviera una breve relación amorosa en el verano de 1948 con la esposa de Arshile
Gorky, Agnes Magruder, lo que fue probablemente una de las causas del suicidio
del artista. Breton, ya harto de los desplantes de Matta, le reprochó esta “ignominia
moral” y lo expulsó ese mismo año del grupo surrealista; además, de
resultas de esta y otras infidelidades, Patricia le abandonó en 1949 por el
galerista Pierre Matisse, su siguiente esposo, pasando a llamarse Patricia Kane
Matisse, y en esta época mantendrá una estrecha amistad con Joan Miró y su
esposa Pilar.
De vuelta a Europa desde 1948 crecerá su monumentalidad, un rasgo permanente de
sus obras de madurez, como en la inmensa pintura, de más de 4 x 10
metros, Wake (1974-1976), y su estilo surrealista tardío, violento
y angustioso, que deformaba las figuras humanas hasta lindar con la abstracción,
influyó en el Situacionismo y el grupo Cobra. Matta y Miró coincidieron por
primera vez en la decoración del edificio parisino de la UNESCO en 1956-1958.
Siguió mostrando su compromiso social y en favor de los
derechos humanos, y realizó viajes a Cuba, a países árabes (1970), y apoyó la
lucha independentista de Angola. En 1971 y 1972, invitado por el presidente
Allende, regresó a Chile, donde realizó murales colectivos y obras en las que
reflejaba sus “estructuras emocionales”.
Después de 1973, destacó en la lucha contra el golpista
Pinochet, lo que explica que Miró, también comprometido en esa lucha declarase
en 1975: ‹‹Matta es inquietante en el buen sentido del término. Lo que siempre
y en todas partes me ha impresionado es el aspecto contestatario.››[4]
Gozó de numerosas retrospectivas en los años 80 y 90,
destacando las del MNAM de París (1985) y la Kunsthaus de Viena (1991). Recibió
entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Arte de Chile (1990), el
Premio Príncipe de Asturias (1992) y el Premio Imperial Pintura de Japón
(1995).
Sempiterno seductor, se emparejó entre otras con la actriz
italiana Angela Faranda, con la que en 1951 tuvo un hijo, Pablo Matta-Echaurren;
se casó con la estadounidense Malitte Pope (1926-2017) en 1955 y tuvieron dos
hijos, Federica en 1955 y Ramuntcho en 1960; y todavía se casó una cuarta vez, en
1968 con la millonaria italiana de origen alemán Germana Ferrari (1937-2019), añadiendo
en Londres en 1970 otra hija, Alisée. Germana fue comisaria de varias de las
últimas exposiciones de su marido y tras su muerte cuidó de su legado, tras la
enconada batalla legal por la herencia entre los cuatro hijos supervivientes del
artista.
Matta desde la posguerra hasta el final de su vida viajó con
frecuencia a Nueva York, Londres o Chile, y residió desde 1948 entre París y Roma,
y en los últimos años con en Tarquinia (cerca de Viterbo). Murió en
Civitavecchia, cerca de Roma, y fue enterrado en Tarquinia, junto a su última
esposa.
NOTAS.
[1] Matta. Declaraciones.
“Diario de Mallorca” (21-XI-2000) 42.
[2] Carta de René Magritte a Paul
Colinet (12-III-1937). Magritte. Lettres
à André Bosmans. 1990: 435. reprod. <Magritte>. Londres.
Marlborough Galeries (1973): 31; y en Magritte. Écrits complets. 1979:
204, n. 11.
[3] To Scape the Absolute (1944).
Óleo sobre tela (96,5 x 127). Col. Mr. & Mrs. Joseph Slifka,
Nueva York. [Rubin. *<Dada, Surrealism, and Their Heritage>. Nueva
York. MOMA (1968): fig. 259, p. 168. Matta en 166-169,]
[4] Raillard. Conversaciones
con Miró. 1993: 195.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones colectivas de Matta y Miró. Participaron en al menos 62 colectivas.
*<Exposition Internationale du Surréalisme>.
París. Galerie Beaux-Arts (11 enero-febrero 1938). 229 obras de 60 artistas:
Miró, Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Domínguez, Duchamp, Ernst, Francés, Georges
Hugnet, Marcel Jean, Magritte, Léo Malet, Man Ray, Masson, Matta, Oelze, Meret
Oppenheim, Paalen, Seligmann, Tanguy... Cat. compilado por Breton, Éluard et
al. con el título Dictionnaire abrégé du Surréalisme (ed. Librairie José
Corti). Organizada por Breton, Éluard y Hugnet, con escenografía supervisada
por Duchamp, consejo técnico de Dalí y Ernst, luces de Man Ray, decoración de
“eaux et bois brulées” de Paalen.
*<Exposition Internationale du
Surréalisme>. Amsterdam. Galerie Robert
(mayo-julio 1938). Organizada por Breton, Hugnet, Éluard, Mesens y Penrose.
Viene de la anterior en Galerie Beaux-Arts de París (11 enero-febrero 1938),
pero con menos artistas y obras, y con añadido de algunas obras nuevas, sobre
todo de Holanda y Alemania. Obras de Miró (una pintura, dos gouaches y un
objeto), Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Duchamp, Ernst, Magritte, Man Ray,
Masson, Matta, Paalen, Seligmann, Tanguy...
*<Exposición internacional del surrealismo>.
Ciudad de México. Galería de Arte Mexicano (enero-febrero 1940). Unas 100 obras
de Miró —tres, nº 55-57, las pinturas Dos mujeres (1935, col. Pierre
Matisse) y Figura (1935), un Dibujo para un retrato de la Fornarina,
con una ilus. en cat.—, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp, Bellmer, Denise
Bellon, Brauner, Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico, Dalí,
Delvaux, Domínguez, Duchamp (sólo reproducciones), Ernst, Espinosa, Esteban
Francés, Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín
Lazo, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de
cat.), Oppenheim, Alice Paalen, Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego
Rivera, Seligmann, Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas,
dibujos, y seis categorías más innovadoras, la primera con cadavres exquis,
frottages, rayogramas, decalcomanías, fumages, encrages;
la segunda, con un objeto surrealista; la tercera, con dibujo de alienados; la
cuarta con arte mexicano antiguo (cinco vasos, dos máscaras de danzantes y otros
objetos de col. Rivera); la quinta con arte oceánico (cinco piezas de col.
Paalen); la sexta con pintores mexicanos. Cat. Organizada por André Breton,
Wolfgang Paalen (texto de cat.) y César Moro (prefacio). Primera exposición
confirmada de obras de Miró en Hispanoamérica.
*<Small Pictures by French Painters>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (15 abril-3 mayo 1941). Obras de Miró, Bauchant, Cézanne, Chirico, Derain,
Lurçat, Matisse, Matta, Picasso, Renoir, Rouault, Seurat y Tanguy. Cat.
*<French Modern Paintings>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (7 octubre-1
noviembre 1941). Obras de Miró, Balthus, Braque, Chagall, Chirico, Derain,
Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso,
Rouault, Soutine y Tanguy. Cat.
*<Recent Arrivals from Abroad>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (2 septiembre-5 octubre 1942). Obras de Miró, Chagall,
Chirico, Derain, Dufy, Gris, Lam, Léger, Matta, Pascin, Picasso, Soutine y
Tanguy. No cat.
*<First Documents
of Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue
(14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni,
Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban
Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto
entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Masson, Matta, Henry
Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios
Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin,
David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne,
Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp (dirige
la instalación), en Coordinating Council of French Relief Societies. Cat.
titulado First Papers on Surrealism (lo que explica que en muchas
fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de Sidney
Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de quelques
autres mythes en croissance ou en formation.
*<War and the Artist>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 marzo-3 abril
1943). Obras de Miró —dos pinturas: Cabeza de mujer (1938) y El vuelo
del pájaro (1938)—, Chagall, Ernst, Masson, Matta, Picasso, Rouault,
Siqueiros, Tamayo. Cat.
*<Summer Exhibition:
Modern Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (15 junio-31 julio, tal vez prorrogada a agosto 1943). Obras de
Miró, Bonnard, Bores, Calder, Carrington, Chagall, Chirico, Derain, Dufy,
Fautrier, Ferren, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Masson,
Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Se repitió
en buena parte el año siguiente.
*<Watercolors and Drawings>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (5-23 octubre 1943). Obras de Miró, Bonnard, Chagall,
Dalí, Chirico, Despiau, Dufy, Gromaire, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat,
Maillol, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Picasso, Rouault, Segonzac,
Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Ivory Black in
Modern Painting>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (21 marzo-15 abril
1944). Obras de de Miró —una pintura, La escalera
de la evasión (1939)—, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Ernst, Gris,
Hélion, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Picasso, Tamayo,
Tanguy. Cat.
*<Summer Exhibition:
Pictures Under Five Hundred and Examples of African and Pre-Columbian Art>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (27 junio-31 julio 1944). Obras de Miró, Bonnard,
Bores, Brignoni, Chabaud, Chagall, Dalí, Chirico, Degas, Derain, Despiau, Dufy,
Ferren, Gromaire, Hélion, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Marquet,
Masson, Matisse, Matta, Pajot, Picasso, Redon, Siqueiros, Tamayo, Tanguy, Toulouse-Lautrec.
No cat.
*<Homage to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon
de la Libñeration”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 diciembre
1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall,
Duchamp, Dufy, Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz,
Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso,
Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de
Pierre Matisse.
*<11 Nudes by XX Century Artists>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (10-28 abril 1945). Obras de Miró, Balthus,
Chagall, Dufy, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Tamayo.
Cat.
*<Group Show>. Nueva York. Pierre Matisse
Gallery (20 septiembre-noviembre 1945). Una obra de cada artista: Miró,
Chagall, Dalí, Dufy, Lam, Matta, Tamayo, Tanguy. Sin cat.
*<Pictures Under Five
Hundred>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-31 diciembre 1945). Obras
de Miró, Bores, Brignoni, Chagall, Dalí, Chirico, Derain, Dufy, Ferren, Gromaire,
Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Marquet, Masson, Matisse, Matta,
Pajot, Picasso, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (2-31 enero 1946). Obras de Miró, Chagall, Derain, Lam, Léger,
Matisse, Matta, Picasso, Tamayo, Tanguy, Zadkine. Sin título ni cat.
*<Paintings, Gouaches, Drawings>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (12-30 marzo 1946). Obras de Miró (seis), Chagall,
Chirico, Hélion, Lam, Léger, MacIver, Masson, Matisse, Matta, Picasso, Rouault,
Tamayo, Tanguy. Cat.
*<First Showing>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (10 octubre-2 noviembre 1946). Obras de Miró,
Balthus, Brauner, Chagall, Dubuffet, Dufy, La Fresnaye, Lam, MacIver, Marchand,
Matta, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Large Scale Modern
Paintings>. Nueva York. MOMA (1 abril-4 mayo
1947). 21 obras de Miró —pintura Paisaje animado
o Animated Landscape (1927), nº
15—, Carrà, Chagall, Lam, Léger, Matisse, Matta, Moreno, Picasso, Pollock, Ben
Shahn, Siqueiros y Joseph Stella.
*<Drawings by contemporary
painters and sculptors>. Nueva York. Buchholz
Gallery (28 mayo-21 junio 1947). Obras de Miró, Chagall, Feininger, Klee, Léger,
Matta, Picasso, Piper... Cat. 8 pp. s/n.
*<Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse
Gallery (18 mayo-5 junio 1948). Obras de Miró, Carrington, Chagall, Dubuffet,
Giacometti, Lam, MacIver, Matta, Tamayo, Tanguy. Cat. (24) pp.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (8 junio-2 julio 1948). Obras de Miró, Brauner, Carrington,
Chagall, Dalí, Chirico, Dubuffet, Ernst, Giacometti, Gromaire, Klee, Lam,
Laurencin, Laurens, Léger, MacIver, Marchand, Masson, Matisse, Matta, Modigliani,
Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Summer Exhibition:
Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery
(23 mayo-18 junio 1949). con obras de Miró, Bonnard, Brauner, Carrington, Chagall,
Dubuffet, Giacometti, Lam, MacIver, Masson, Matisse, Matta, Rouault, Tamayo, Tanguy.
No cat.
*<Les grands courants de la peinture contemporaine.
De Manet à nos jours>. Lyon. Musée des Beaux-Arts de
Lyon en Palais de Saint-Pierre (julio
1949). Obras de Cézanne, Van Gogh, Manet, Monet, Puvis de Chavane, Redon, Renoir, Seurat, Signac, Vuillard … Miró (una), Blanchard, Bonnard, Braque, Brauner, Chagall, Cícero Dias, Robert y
Sonia Delaunay, Delvaux, Ernst, Hartung,
Hélion, Kandinsky, Léger, Lhote, Masson, Matta, Mondrian, Picabia, Picasso…
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth.
Century Masterpieces>. Londres.
Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J.J.
Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró,
Balla, Beckmann, Christian Bñerard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne,
Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la
famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor,
Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky,
Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson,
Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant,
Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras
más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat,
Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, González,
Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de Sweeney.
*<L’Étoile Scellée>. París. L’Étoile
Scellée (desde 5 diciembre 1952). Galería surrealista, bajo la dirección de
Sophie Babet, exposición organizada por Breton. Obras de Miró, Arp, Balthus,
Brauner, Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Labisse, Lam, Man Ray, Matta,
Paalen, Picabia, Tanguy, Tanning, Toyen, Trouille...
*<Les Maîtres du dessin>. París. Galerie
Nina Dausset, también conocida como Galerie du Dragon (c. 18-31 diciembre
1952). Obras de Miró, Bonnard, Brauner, Dalí, Dufy, Ernst, Sam Francis, La Fresnaye,
Gris, Gromaire, Klee, Maillol, Marquet, Matisse, Matta, Michaux, Modigliani,
Picasso, Riopelle, Tanguy, Utrillo, Villon...
*<Exposition des peintres surréalistes>. Montpellier.
Galerie Art et Décoration (20-31 enero 1953). Obras de Miró, Brauner, Dalí,
Ernst, Herold, Lam, Masson, Matta, Michaux, Seligmann, Tanguy, Toyen... Cat. Textos
de Breton y poemas de Éluard.
*<Démons et merveilles>. París. Galerie Rive
Gauche (diciembre 1953-16 enero 1954). Selección de Jacques Prévert. Obras de
Miró, Bona, Brauner, Calder (un móvil, la única escultura de la muestra),
Lucien Coutaud, Dalicté Bref, Domínguez, Dubuffet, Ernst, Kandinsky, Lam, Marie
Laurencin, Lurçat, Matta, Michaux, Tanguy, Dorothea Tanning. Cat. Prefacio de
René Bertelé.
*<Dessins surrealistes>. París. Galerie
du Dragon (¿diciembre? 1955-31 enero 1956). Dibujos de Miró, Bellmer, Brauner,
Magritte, Maryan, Masson, Matta, Nieva, Tanguy...
*<Collection Urvater>.
Otterlo. Museum Kröller-Müller (desde 29 junio 1957). Lieja. Musée des Beaux-Arts.
Unas 120 pinturas de Miró, Baumeister, Bissière, Brauner, Chirico, Dalí, Delvaux,
Ernst, Kandinsky, Klee, Labisse, Lam, Léger, Man Ray, Marcoussis, Matta, Michaux,
Nicholson, Schwitters, Tanguy, Dorothea Tanning... Cat. Texto de Emile Langui.
*<The Disquieting
Muse: Surrealism>. Houston. Contemporary Arts Museum (9 enero-16 febrero
1958). Obras de Miró —dos obras, Brown and White Oval y Head and Shadow—,
Arcimboldo, Dalí, Ernst, Gorky, Magritte, Matta, Picabia, Tanguy... Comisaria:
Kathryn Swenson. Cat. Textos de H. Read. Surrealism and the Romanting Principle.
Jermaine MacAgy (directora). History is Made at Night. Julien Levy. The
Disquieting Muse.
*<Surrealist Intrusion
in the Enchanter’s Domain>. Nueva York. D’Arcy Galleries (28 noviembre
1960-14 enero 1961). Obras de Miró, Matta, Giacometti, Picasso... Organizada
por Breton, Duchamp, Jaguer y José Pierre. Es la continuación de *<Exposition
InternatiOnale du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15
diciembre 1959-29 febrero 1960).
*<Le Dessin>.
París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky,
Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath,
Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier,
Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Ernst, Fautrier, Sam Francis,
Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique,
Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso,
Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura,
Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely,
Walberg, Zwobada.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (verano 1963). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis,
Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera,
Saura. No cat.
*<La grande aventure de l’art du XXe siècle>.
Estrasburgo. Château des Rohan (junio-septiembre 1963). Organizada por H. Haug.
Obras de Miró, Picasso, Balthus, Giacometti, Matta...
*<XX Salon de Mai>. París. MAMV (mayo
1964). Obras de Miró (la pintura de gran formato Mensaje de amigo),
Agam, Bacon, Armando Barrios, Matta, Picasso... Organizada por Jacqueline Selz.
*<L’écart absolu. XI Exposition Internationale
du Surréalisme>. París. Galerie de l’Oeil (7 diciembre 1965-enero 1966).
El vernissage fue el 8 de diciembre. 93 obras de Miró, Alechinsky, Chirico,
Dalí, Duchamp, Ernst, Giacometti, Gorky, Hñerold, Kandinsky, Magritte, Matta,
Paalen, Tanguy, Télémaque, Toyen. Organizada por Breton, es la última colectiva
del grupo. Cat. Prefacio de Breton.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (verano 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet,
Lam, MacYver, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse
Gallery (otoño 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti,
Lam, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing. No cat.
*<Dada, Surrealism, and Their Heritage>.
Nueva York. MOMA (27 marzo-9 junio 1968). Los
Angeles. LACMA (16 julio-9 septiembre). Chicago. The Art Institute (19 octubre-8
diciembre). Obras de Miró, Matta, Picasso...
Cat. Texto de William
S. Rubin, comisario, Dada and Surrealist Art. 251 pp. 294 ilus.
*<The Obsessive Image,
1960-1968>. Londres. Institute of Contemporary Arts -ICA- (10 abril-29 mayo 1968). Obras de Miró, Bellmer, César, Copley, Dubuffet,
Giacometti, De Kooning, Matta, Moore. Organizada por
M. Amaya. Cat. 82 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (abril 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet,
Francis, Lam, Marini, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (mayo 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet, Francis,
MacYver, Marini, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<1969 Fine Arts Festival:
Exhibitions inaugurating the opening of the Museum of Art>. Iowa City. University
of Iowa (5 mayo-15 julio 1969). Obras de Miró, Beckmann, Matta, Pollock... Cat.
40 pp. Textos de Ulfert Wilke (prefacio) y Frank Seiberling.
*<Group Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (septiembre 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet, Francis,
Hantaï, MacYver, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. Cat.
*<Moon and Space>.
Basilea. Galerie Beyeler (enero-febrero 1970). 85 obras de Miró (3 pinturas), Horst
Antes, Arp, Herbert Bayer, Max Bill, Calder, Dalí, Robert Delaunay, Dubuffet, Max
Ernst, Fautrier, Feito, Francis, Gorky, Kandinsky, Kemeny, Klee, Klotz, Kooning,
Krushenick, Kupka, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matta, Millares, Lowell Nesbitt,
Louise Nevelson, Barnett Newman, Noland, Olitski, Picasso, Poliakoff, Pollock,
Riley, Rothko, Schwitters, Sonderborg, Louis Soutter, Tanguy, Tàpies, Tharrats,
Tobey, Bram van Velde, Vieira da Silva, Vasarely. Cat. 76 pp.
*<Collection Marie Cuttoli,
Henri Laugier>. Basilea.
Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque,
Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque,
Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis
Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio.
Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<Europa>. Basilea. Galerie Beyeler (22
junio-27 julio 1971). 46 obras de Miró, Horst Antes, Appel, Bacon, Bill, Alan Davie,
Dubuffet, Ernst, Richard Paul Lohse, Masson, Matta, Moore, Nicholson, Picasso,
Poliakoff, Riley, Riopelle, Sonderbog, Tàpies, Tinguely, Vasarely, Vieira da Silva.
Cat. s/p.
*<Surrealism>, conocida como *<El
arte del surrealismo> en Latinoamñerica. Bogotá. Museo de Arte Moderno
(26 agosto-3 octubre 1971). Organizada por el MOMA. Itinerante por Museo
Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (29 octubre-28 noviembre), Museo
Nacional de Artes Plásticas de Montevideo (2 diciembre 1971-4 enero 1972),
Museo de Bellas Artes de Caracas (30 enero-27 febrero), Instituto de Arte Contemporáneo
de Lima (4-30 abril 1972), Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile
(16 mayo-11 junio), City Art Gallery de Auckland, Nueva Zelanda (18 julio-20 agosto
1972), Art Gallery of New South Wales de Sidney (1 septiembre-1 octubre), National
Gallery of Victoria de Melbourne (19 octubre-19 noviembre), Art Gallery of South
Australia de Adelaida (3 diciembre 1972-3 enero 1973), Museo de Arte Moderno de
México (25 enero-28 febrero 1973). Obras de 27 artistas: Miró, Bellmer, Ernst,
Giacometti, Gorky, Lam, Masson, Matta... Cat. Texto de Bernice Rose
(comisaria).
*<Maitres-graveurs
contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel, Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell,
Dalí, Delaunay, Ernst, Estève, Fabre, Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier,
Matta... Cat. 158 pp.
*<Der Surrealismus 1922-1942>. Múnich.
Haus der Kunst (11 marzo-7 mayo 1972). Con variaciones pasó a *<Le
Surréalisme 1922-1942>. París. Musée des Arts Décoratifs (9 junio-24 septiembre
1972). Obras de Miró (cadavre exquis), Matta, Picasso... Cat. Texto de
P. Waldberg. 470 pp.
*<Collection Fantôme>. París. Gallerie du
Seine (18 octubre-1 diciembre 1973). Col. Philippe Soupault, con obras de Miró, Ernst, Klee, Magritte, Matta,
Man Ray... Cat. 128 pp.
*<Hommage à Picasso>.
Hannover. Kestner Gesellschaft
(23 noviembre 1973-13 enero 1974). Obras de Miró,
Matta, Picasso, Tàpies... Organizada por W. Schmied.
*<Surréalisme et peinture>. Basilea.
Galerie Beyeler (febrero-abril 1974). 102 obras de Miró, Arp, Baumeister, Horst
Antes, Bellmer, Brauner, Chagall, Dalí, Chirico, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst,
Giacometti, Julio González, Kandinsky, Klee, Lam, Le Corbusier, Léger,
Lichtenstein, Magritte, Masson, Matta, Moore, Picasso, Pollock, Schwitters,
Saul Steinberg, Tamayo, Tanguy, Wols. Cat. Prefacio de Reinhold Hohl. Surrealism
and Painting (2 pp. Alemán e inglés). s/p.
*<Surrealism>. Tokio. National Museum of
Modern Art (27 septiembre-16 noviembre 1975). Kioto. National Museum of Modern Art
(26 noviembre 1975-11 enero 1976). Obras de Miró, Dalí, Domínguez, Duchamp, Ernst,
Matta, Picabia... Cat. Textos de Roland Penrose y Tamon Miki. 37 pp. 6 láms. color.
64 b/n.
*<Gran formato>. Madrid. Galería Theo
(enero-febrero 1976). Obras de gran formato de Miró, Francis Bacon, André Beaudin,
Fernando Botero, Alfonso Fraile, Juan Genovés, Albert Gleizes, John Kacere,
Manuel Mampaso, Roberto S. Matta, Joaquín Michavilla, Fernando Mignoni, Josep
Navarro Vives, Mark Rothko, Antoni Tàpies, Victor Vasarely. Cat. Prólogo de
Antonio Bonet Correa.
*<Diez años de Galería Theo>. Madrid.
Galería Theo (12 diciembre 1976-enero 1977). 35 obras de Miró, Josef Albers,
Francis Bacon, André Beaudin, Juan Manuel Caneja, Cárdenas, Chagall, Chillida,
Guillermo Delgado, Alfonso Fraile, Juan Gris, Gómez Perales, Iglesias, Kandinsky,
Léger, Lobo, Magritte, Cristino Mallo, Manuel Mampaso, César Manrique, Mathieu,
Roberto S. Matta, Joaquín Michavila, Fernando Mignoni, Henry Moore, Morandi,
Navarro Vives, Palazuelo, Penalba, Picasso, Sempere, Antoni Tàpies, Valdivieso,
X. Valls, Victor Vasarely y Viñes.
*<Surrealism from
the Collection of The Museum of Modern Art> o *<Surrealismus aus der
Sammlung The Museum of Modern Art, New York>. Itinerante
por Viena. Museum des 20. Jahrhunderts (8 febrero-9 abril 1978), Kunsthalle de Düsseldorf
(28 abril-4 junio), Musée Royale de Beaux-Arts de Bruselas (16 junio-30 julio
1978), Kunsthaus de Zúrich (17 agosto-1 octubre), Henie-Onstad Art Center de
Oslo (22 octubre-3 diciembre). Louisiana Museum de Humlebaek, Dinamarca (19
diciembre 1978-11 febrero 1979). 62 obras (seleccionadas por Lanchner): pinturas,
esculturas, objetos, collages, grabados, dibujos, fotos de Miró, Arp, Bellmer,
Brauner, Breton, Chirico, Cornell, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst,
Giacometti, Gorky, Höch, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Picasso, Schwitters,
Tanguy. Cat. Textos de Carolyn Lanchner, Preface (1 p.) y Le
surréalisme et l’expñerience amñericaine de l’art moderne européen (9 pp.);
Alfred Schmeller, André Breton (fragmento de Manifeste du Surréalisme).
s/p. Versiones en alemán y francés.
*<La collection
Thyssen-Bornemysza: tableaux modernes>. París.
MAMV (21 febrero-20 mayo 1978). Obras de Miró, Matta, Picasso... Cat. Textos de
J. Lassaigne y F. Daulte.
*<Lithographes:
Ediciones Polígrafa>. Londres. The Redfern Gallery (posterior
a 23 octubre 1979). Obras gráficas de Miró, Bird, Camacho, Castillo, Christo,
Guinovart, Hernández Pijuán, Lam, Matta, Joan Ponç, Ràfols-Casamada, Sutherland,
Tamayo, Tàpies, Télémaque, Velickovic, Vieira da Silva, Zao Wou-Ki. Cat. editado por Polígrafa, Barcelona, con litografía de Miró para
la portada. 65 pp.
Exposiciones individuales y
colectivas de Matta.
*<Malerei des Surrealismus. Von den Anfängen bis heute>. Hamburgo.
Kunstverein Hamburg (12 abril-26 mayo 1969). Obras de Dalí, Wifredo Lam, Roberto Matta, Yves
Tanguy, Heinz Trökes…Cat. Textos de Hans Platte. Ed. Christians Verlag. Hamburgo. 1969. 168 pp. 125
ilus b/n.
<Matta>. Madrid.
Palacio de Cristal (septiembre-octubre 1983). Cat. 96 pp.
*<Artistic Collaboration
in the Twentieth Century>. Washington. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden,
Smithsonian Institution (9 junio-19 agosto 1984). Milwakee
Art Museum (1984). J.I. Speed Museum Louisville (1984-1985). Más de 100 obras
(1913-1984) de Miró, Arman, Matta… Cat. Textos de Cinthia Jaffee Mccabe et al.
<Matta>. París. MNAM (3 octubre-16 diciembre
1985). Cat. 338 pp.
*<La Planète affolée. Surréalisme,
dispersion et influences 1938-1947>. Marsella. Centre de la Vieille Charité
(12 abril-30 junio 1986). Obras de Miró, Brauner, Breton, Calder, Domínguez, Duchamp,
Ernst, Hñerold, Lam, Masson, Matta... Cat. Textos de Bernard Noël, José Pierre,
Georges Raillard, Michel Fauré... 343 pp.
*<No pasarán> o <Für Spanien:
Internationale Kunst und Kultur zum Spanische Bürgerkrieg>. Bochum. Museum Bochum (28 septiembre-23
noviembre 1986). Obras de Miró, Lipchitz, Masson, Matta, Motherwell,
Tal-Coat...<Matta>. Milán. Palazzo Reale
(9 marzo-20 mayo 1990). Cat. 99 pp.
*<Latinoamérica. España>. Nueva York. Quintana
Fine Art (1990). Obras
de Miró, Barceló, Botero, Lam, Matta, Picasso... Cat. 59 pp.
<Matta: Verbo América>. Sevilla. MAC (1991).
Murcia. Centro de Arte Palacio Almudí (1992). Cat. Textos de Elisabeth Burgos
et al. 84 pp.
<Matta>. Gijón. Museo Juan Barjola (5 diciembre
1991-5 enero 1992). Cat.
*<La dimension du corps
1920-1980>. Tokio.
National Museum of Modern
Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art
Museum (4 junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró, Alechinsky,
Appel, Bacon, Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet,
Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens,
Léger, Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint
Phalle, Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps
dans tous ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire
(34-39). Shigeo Shiba, La représentation du corps dans l’art japonais moderne
et contemporain (49-55). 273 pp.
*<El juego de los espejos. Colección
surrealista. Fundación Eugenio Granell>. León. Sala Provincia, Diputación
de León (3 mayo-22 junio 1996). Obras de Miró, Alberto Sánchez, Domínguez,
Duchamp, Ernst, Lam, Masson, Matta, Paalen, Palencia, Picabia, Saura... Cat. Texto
de Camilo Franco (12-17). 84 pp.
*<À rebours. La rebelión informalista, 1939-1968>.
Las Palmas. CAAM (abril-junio 1999). Madrid. MNCARS (6 julio-11 octubre 1999).
Cien obras de 62 artistas de la corriente informalista: Kooning, Pollock, Rothko,
Motherwell, Morris Louis, Diebenkorn, Mitchel, Still, Sam Francis, Kline,
Guston, Francis Bacon, Giacometti, Matta, Masson, Wols, De Stäel, Dubuffet,
Fautrier, Soulages, Lam, Tobey, Alechinsky, Burri, Fontana, Appel, Jorn,
Auerbach, Vedova, Borges, Tàpies, Millares, Saura, Guerrero... Cat. Textos de
Dore Ashton (comisaria), David Craven, Michio Hsyashi, María Dolores Jiménez-Blanco,
Fred Licht, Matti Megged, Marek Bartelik. 398 pp. Español / inglés.
*<Les Surréalistes en exil
et les débuts de l’École de New York>. Estrasburgo.
Musée de Strasbourg (2000). Cat. Matta:
325-326.
*<Omaggio a Picasso:
da Miró a Lichtenstein>. Milán. Foro
Buonaparte, Fondazione Antonio Mazzotta (6 julio-23 septiembre 2001). Obras de
Picasso, Miró, Alechinsky, Bellmer, Max Bill, Bury, Chillida, Hamilton,
Hartung, Hockney, Kitai, Lichtenstein, Lipchitz, Masson, Matta, Moore, Motherwell,
Niki de Saint-Phalle, Paolozzi, Rauschenberg, Rosenquist, Tilson, Tinguely, Warhol...
Cat. 143 pp.
*<Artist’s Books in the Modern Era 1870-2000>.
San Francisco. Fine Arts Museums of San Francisco (6 octubre 2001-6 enero 2002).
The Reva and David Logan Collection of Illustrated Books. Obras de Miró, Arp, Bonnard, Braque, Calder, Chagall, Dalí,
Chirico, Derain, Dubuffet, Max Ernst, Gris, Klee, Léger, Maillol, Matisse, Matta,
Moore, Motherwell, Picasso, Man Ray, Redon, Tamayo, Tàpies... Comisarios: Robert Flynn Johnson, Donna
Stein. 302 pp. 450 ilus. <Matta
1936-1944: Beginning of a New World>. París. Galerie
Malingue (2004). Crítica de Ellen McBreen. “Art News”, vol. 103, nº 9 (X-2004)
200.
<Matta: Estampas
y poemas>. Madrid. Museo de la Casa de la Moneda (diciembre 2001-enero
2002). Cat. 321 pp.
*<Surrealism. Desire Unbound>. Nueva York.
MET (6 febrero-12 mayo 2002). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Bourgeois, Brassaï,
Breton, Cornell, Dalí, Chirico, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Ernst, Giacometti,
Gorky, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Oppenheim, Penrose, Tanguy,
Ubac, Varo... Cat. Editado
por Jennifer Mundy. Textos de Jennifer Mundy, Letters of desire (11-53);
David Lomas, The omnipotence of desire: surrealism, psychoanalysis and hysteria
(55-76); Julia Kelly, aprière
de frôler”: the touch in surrealism (79-95); Katharine Conley, Anamorphic love:
the surrealist poetry of desire (101-118) —destaca el apartado Miró’s surrealist
double-take (105-111)—; Vincent Gille, Books of love - love books (125-135);
Vincent Gille, Lives and loves (136-169); Dawn Ades, Surrealism, male-female
(171-196); Hal Foster, Violation and veiling in surrealist photography:
woman as fetish, as shattered object, as phallus (203-222); Carolyn J. Dean,
History, pornography and the social body (227-237); Neil Cox, Critique
of pure desire, or whwn the surrealist were right (245-273); Alyce Mahon, Staging
desire (277-291); Annie Le Brun, Desire - a surrealist invention (299-309);
y textos breves de Jean-Michel Goutier, David Hopkins, Radovan Ivsic. 352 pp.
300 ilus.
*<Pierre Matisse and
his Artists>. Nueva York. The Pierpont Morgan Library (14 febrero-19
mayo 2002). Obras de Miró, Balthus, Calder, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti,
Lam, Matisse, Matta... Cat. Prefacio de Charles E. Pierce,
Jr. (7). Introducción de William M. Griswold (9-10). AA.VV. Reminiscences
(11-26). Catálogo de W.M. Griswold y Jennifer Tonkovich (27-151). Cronología de
exposiciones de Alessandra Carnielli y Margaret Loudon. Chronology (152-295). 319 pp.
*<La Révolution surréaliste>.
París. MNAM (6 marzo-24 junio 2002). 600 obras (pinturas, esculturas, fotos, películas,
poemas...) de 1920-1942 de 60 artistas e intelectuales: Miró, Arp, Bellmer, Brassai,
Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Lam, Dora Maar,
Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Oppenheim, Picabia, Picasso, Tanguy... e intelectuales:
Breton, Aragon, Char, Crevel, Éluard, Tzara... Comisario: Werner Spies. Cat. Textos
de Werner Spies, Introduction (14-40); Isabelle Merly, Chronologie (41-99);
Gñerard Durozoi, Les revues surréalistes: Paris-New York, autrement (338-347);
Jacqueline Chenieux-Gendron, L’envers du monde, l’envers de la langue: un atravail”
surréaliste (348-359); Werner Hofmann, Un réalisme ouvert et fermé à la
fois (360-5); Pascal Rousseau, Eros magnétique: le surréalisme sous hypnose
(366-375); Alain Sayag, La photographie surréaliste: un art anonyme?
(376-379); Jean-Michel Bouhours, La mécanique cinématographique de l’inconscient
(380-385); Nicolas Castin, Le surréalisme et la musique, un assourdissant malentendu
(386-393); Jean Michel Gouthier, Le surréalisme à l’épreuve de la politique
(394-401); Serge Fauchereau, Quelques semaines au printemps de 1935: l’Internationale
Surréaliste (402-411); Didier Ottinger, Comment New York vola l’idée surréaliste
du mythe moderne (et retour) (412-419); Isabelle Merly, Bibliographie
(420-445). 447 pp. Una parte, 500 piezas, pasó a
*<Surrealismus, 1919-1944. Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Picasso...>.
Düsseldorf. K20 (Kunst 20)
(19 julio-24 noviembre 2002). Cat. Se añade el texto de Monika Steinhauser, Prolegomena
zur Surrealismus unter programmatik und bildwelt (381-386). 468 pp.
*<Dibujos del siglo XX>. Sabadell.
Fundació Caixa Sabadell (2 enero-3 marzo 2003). Previamente en 2002 en
Salamanca (Caja Duero) y Vitoria (Caja Vital). 80 dibujos de col. privadas de:
Basquiat, Bonnard, Botero, Cézanne, Degas, Delacroix, Foujita, Giacometti,
Magritte, Manet, Matta, Modigliani, Nolde... Miró, Barceló, Casas, Chillida,
Dalí, García Lorca, Gris, Nonell, Picasso, Saura, Sempere, Sorolla, Tàpies,
Zuloaga... Comisaria: Marisa Oropesa. Cat. Textos de Oropesa, Antón Castro y
Elisa San José Maderuelo.
*<La vista y la visión>. Valencia. IVAM
(17 julio-12 octubre 2003). 350 obras (pinturas, esculturas, videos, objetos de
culto e ídolos prehistóricos, orfebrería...) de Miró, García Sevilla, Oursler,
Picasso, Tàpies, Zurbarán... Comisario: Pedro Azara. Cat.
*<Das MomA in Berlin>. Berlín.
Neue Nationalgalerie (20 febrero-19 septiembre 2004).
200 obras de pintura y escultura de col. MOMA: Miró, Carl Andre, Arp,
Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi,
Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert
Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Ernst, Flavin,
Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz,
Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt,
Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, LeWitt, Lichtenstein, Lipchitz,
Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse,
Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman,
Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro Otero,
Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt, Richter,
Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra, Seurat, David
Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle, Twombly, Warhol,
Wesselmann. Cat. Ed. Hatje
Cantz. 376 pp. 395 ilus. [Boris Hohmeyer; Ute Thon. Das MomA in Berlin. “Art. Das Kunstmagazin” nº 2 (II-2004) 12-25. / www.das-MomA-in-berlin.de]
*<París i els
surrealistes>. Barcelona. CCCB (17 febrero-22
mayo 2005). Bilbao. Museo de Bellas Artes (junio-septiembre). Unas 370 obras de
Miró, Arp, Bellmer, Jean Benoiy y Mimi Parent, Jacques-André Boiffard, Brauner,
Jorge Cáceres, Leonora Carrington, Chirico, Dalí, Óscar Domínguez, Max Ernst,
Goya, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Marcel Mariën, Masson, Matta, Pierre Molinier,
Gustave Moreau, Picabia, Piranesi, Kay Sage, Styrsky, Tanguy, Dorothea Tanning,
Toyen, Unica Zürn... Comisaria: Victoria Combalía. Montaje: Daniela Ferretti.
Textos de vol. Combalía. Tornant al
surrealisme (11-18; castellano 300-302). vol. Combalía. Eros femení surreal (19-25; castellano
303-305). Robert Lebel. El surrealisme en
vigílies de la guerra, el objectes surrealistes (26-39; castellano 306-312).
Jean-Michel Goutier. El surrealisme i els
infortunis de la política (40-50; castellano 312-316). Dominique Rabourdin.
Les revistes del surrealisme (51-61;
castellano 317-321). 351 pp. Versión castellana (299-323), inglesa (324-347. [Reseñas
de Molina, Ángela. Surrealismo: la letra pequeña. “El País”, Babelia, nº
692 (26-II-2005) 17. / Vidal Oliveras, Jaume. Surrealismo y surrealismos.
“El Mundo”, El Cultural (24-II a 2-III-2005) 24-25. / Alix, Josefina. Surrealismo.
Un reguero de pólvora. “Descubrir el arte”, año VII, nº 73 (III-2005)
24-28.]
Exposiciones individuales de Matta. Una selección.
<Matta>. Madrid. Palacio
de Cristal (septiembre-octubre 1983). Cat. 96 pp.
<Matta>. París. MNAM (3
octubre-16 diciembre 1985). Cat. 338 pp.
<Matta>. Milán. Palazzo
Reale (9 marzo-20 mayo 1990). Cat. 99 pp.
<Matta: Verbo América>. Sevilla. MAC (1991). Cat. 84 pp.
<Matta>.
Gijón. Museo Juan Barjola (5 diciembre 1991-5 enero 1992).
<Matta
1911-2011>. Valencia. IVAM (15 febrero-1 mayo 2011). Bilbao. Museo de
Bellas Artes (16 mayo-21 agosto 2011). Comisaria: Marga Paz. Críticas de
Jarque, Vicente. Espacios desconocidos.
“El País” Babelia 1006 (5-III-2011) 18. Chaparro, Francisco J. R. Matta. El reino de lo posible.
“Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 22-31.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ.
París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 366-369.
Biron; Passeron. Dictionnaire
Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982. Lambert, Jean-Clarence. Matta: 271-272.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 374-375.
Morris, Desmond. La vida de los
surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo
sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. Roberto Matta (172-178).
Artículos.
“P. D.”. (¿Pierre Descargues?).
Picasso, Arp, Moore, Calder, Tamayo, Miró, Matta, Afro, Appel et Noguchi travaillent
pour l’UNESCO. “Tribune de Lausanne”, Lausana (23-II-1958). FPJM, vol. VII,
p. 60.
Ebony, David. Obituario. “Art in
America”, nº 1 (I-2003) 134.
Redacción. Obituario. Roberto Matta. “El País” (25-XI-2002) 39.
Soby, James Thrall. Calder,
Matisse, Miró, Matta. “Arts and Architecture”, Los Ángeles, vol. 66, nº 4 (IV-1949)
26-28. Reprod. Soby,
J. T. Moral scrolls. Katzenbach & Warren. Nueva York. 1949. 8
pp. planchas en color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario