Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, marzo 11, 2011

El artista español Josep Guinovart (1927-2007) y su relación con Joan Miró.

El artista español Josep Guinovart (1927-2007) y su relación con Joan Miró.

Este texto es una adaptación para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Josep Guinovart. Su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 3 (III-2011) 38-48.


Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Josep Guinovart y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero y en sus principales exposiciones, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró.
The article summarizes the relationship between the Spanish artists Josep Guinovart and Joan Miró, stopping at the Guinovart artistic development and its major exhibitions, especially in showing affinity with Miró.


Josep Guinovart i Bertrán (Barcelona, 20-III-1927 a 12-XII-2007) es un artista español conocido sobre todo en el ámbito catalán. Muy polifacético, destacó en pintura, ilustración, escultura, grabado, tapices, murales...
De familia muy modesta, se ganó la vida desde los 14 años como pintor de pare­des, mientras se formaba en arte en la Llotja de Barcelona. Durante una primera etapa (1945-1957) fue un pintor realista de temática social, proclive al expresionismo, que hacia 1951 tenía ya un estilo personal con el que buscaba la “exploración de un campo poético de fondo realista”, y que aunaba las características de lirismo imaginativo de Klee y Chagall con la iconografía figurativa rural de la primeras obras de Miró y sus posteriores bioformas más geométricas.
Celebró su primera exposición individual en la galería Syra (1948) y participó junto a Miró en la representación oficial de España en la IX Trienal de Milán (junio 1951). Residió en París desde 1953 gracias a una beca del Intitut Français de Barcelona, y conoció el cubismo de Picasso y poco después el informalismo,  Fue miembro en 1955 del grupo Taüll junto a Cuixart, Tàpies...
Hacia 1960, influido por el informalismo, se decantó por la abstracción a finales de los años 50, un materismo afín al de Miró por entonces. Introdujo una gran variedad de materiales y aumentó su expresividad, manteniendo su fuerza dramática con acusados contrastes de color y de materia. También a comienzos de los años 60 experimentó con el Pop Art más vinculado a la protesta política, al igual que Arroyo y el Equipo Crónica.

Resultado de imagen de Josep Guinovart, l’art en llibertat.


Resultado de imagen de Josep Guinovart

Colaboró con Miró, Tàpies y otros artistas en numerosos actos culturales catalanistas y en favor de la democracia de los años 60 y 70. Entre los ejemplos menos conocidos está su participación con Miró, Tàpies, Esther Boix… en “Nadal en el subterrani”, una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, en la que una veintena de artistas catalanes situaron unos plafones artísticos en un gran vestíbulo de la Estación de la Universidad del Metro barcelonés, desde el 17 al 27 de diciembre de 1977.
Se estableció varias temporadas en los años 60 y 70 en Mallorca, donde continuó su compromiso social hasta el final de su vida, como demostró su cartel para la campaña de los ecologistas mallorquines Salvem la Real (2005). Celebró su primera exposición en Palma de Mallorca en la Nova Gallery en 1966, a la que siguieron muchas otras, como la inaugural del Casal Solleric (1981), siendo la última <Guinovart. Obres del 2000-2005> en Ses Voltes (2005), así como obras en espacios públicos, como el Laberint del Parc de la Mar, desarrollando una idea de Miró y Sert.
Ganó en 1980 el Premio Nacional de Artes Plásticas.


Josep Guinovart. Fons 1 (Marrakech III) (1981). Pintura y técnica mixta y collage sobre tabla (122 x 122). Col. Museo Patio Herreriano, Valladolid.

La relación con Joan Miró.
Destacó entre los artistas catalanes de su generación por su estrecha relación personal con Miró, aunque el periodo clave de su amistad se atrase hasta los años 70. Colaboró en el homenaje a Miró en Palma en 1978 donando un gouache, “Miró poeta” (1978) de tinta y lápiz graso sobre cartulina (53,4 x 47,8) [*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996): nº 48.], en el que ofrecía varios elementos formalmente mironianos, como el colorido: la combinación contrastada del negro y el rojo, el equilibrio de las masas y los puntos de color negro, el uso de las letras (del título) con intención estética, demostrando lo bien que conoce el lenguaje de su compatriota.
De la misma época es un cuadro, Como estrellas (1980), de técnica mixta sobre tela (90 x 59,5). Col. Galeria Joan Prats, Barcelona. [*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 151.], en el que se percibe la influencia de Miró y Saura, con una división espacial y colorista muy acusada entre la parte terrenal y la celeste, con unos astros e hilos descendentes que se remiten a las experiencias más espontáneas de Miró en los años 30.

Guinovart (1990) explicaba su admiración por Miró:
‹‹Miró, al que tuve la suerte de tratar, me impresionó mucho. Es el personaje más diferente de los demás pintores que he conocido. Era muy asequible y se interesaba mucho por la obra de raíces, decía que quería estar siempre de pie en el suelo y su arte surge de verdad de la tierra. Es diametralmente opuesto al de Picasso, lo que en Picasso era extrover­sión, en Miró es introversión, mirada hacia dentro. Era como un pozo, se nutría de sí mismo. Llegaba, a veces, a agotarse; en cambio, Picasso no podía agotarse mientras hubiese arte que transformar.›› [Crespo, Ángel. Entrevista a Guinovart. “Diario 16” (11-IV-1990).]
Y Guinovart (1993) confiesa sobre su afinidad con Miró y Picasso:
‹‹Pel que fa a l'essència, jo em sento un tradicional. Em Miró em sembla que ho deia així: “entendre la tradició no com una còpia d’un moment, sinó tradició com a vinculació en un món”. Picasso per a mi no solament és un tradicional sinó que és un clàssic, el món de Picasso és la transformació. En aquest aspecte hauríem de fer la diferència entre Picasso i Miró, i potser Miró és més personal. Treballa amb un sentit vertical. Hi ha un quadre que defineix tota l'obra de Miró, que és La masía. Tots els signes que després posa a primer terme Miró són a La masia. Hi ha tota la seva iconografia.›› [Barral, X. Art i arquitectura d'avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. v. 16. 2002: 290-301, cit. 298.]

Dalmace-Rognon (1993) explica sobre el influjo de Miró en Guinovart:
‹‹Ciertos pintores constituyen el enlace entre los años 50 y 70.
Tal es el caso de Guinovart que expresaba en una primera fase sensaciones naturales, recurriendo a cierto espíritu mágico a través de las disposiciones de manchas de colores y de una libertad de trazos y de masas en correspondencia con la libertad de conceptos. Rompió con la abstracción a la cual se iba adhiriendo hasta 1968, pero siguió con las cifras, las letras y los signos sueltos mironianos al servicio de un realismo que aludía a la violencia desencadenada en torno a los años 67-68. Así sus Homenajes a Miró de 1968 y de 1973, reúnen las formas diluidas, los colores primarios condensados u otros difuminados, los trazos blandos negros distribuidos en movimientos deshilachados o sinuosos, y la referencia al cartel Aidez l'Espagne que Miró expuso en el Pabellón de la República de París en 1937.›› [Dalmace-Rognon. Los años 60-70, años de contestación. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 51.]

Exposiciones colectivas de Miró y Guinovart en vida del primero.
Ambos participaron en al menos 23 exposiciones colectivas.
*<IX Triennale di Milano>. Milán. Pabellón de España (¿mayo-julio? 1951). Obras de Miró, junto al pintor Josep Guinovart, los escultores Ángel Ferrant (Medalla de Oro) y Jorge de Oteiza (Diploma de Honor), y los ceramistas Antoni Cumella (Diploma de Honor) y Josep Llorens Artigas. Hay también obras de Santiago Padrós, fotos de Gaudí, documentación sobre la Escuela de Altamira y homenajes a García Lorca. El pabellón lo realizó J.A. Coderch. Es la primera salida oficial al extranjero del arte moderno español. Cat. Textos de Agnoldomenico Pica (dir.).
*<Exposición en favor de la “85 Promoción de Arquitectura”>. Barcelona. Sala Gaspar (mayo 1960). Obras de pequeño formato donadas por los artistas para una subasta en favor de la A85 Promoción de Arquitectura” de Barcelona. Reúne obras de muchos donantes: los arquitectos Gropius, Neutra, Sartoris... los escultores Max Bill, Calder, Ferrant, Gabo, Manzú, Eudald Serra, Serrano, Villèlia, Zadkine...; los pintores Miró (dentro del grupo de “abstracción expresiva”), Appel, Corneille, Cossío, Dix, Faber, Fontana, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Magnelli, Millares, Morandi, Planasdurà, Poliakoff, Soulages, Tàpies, Vasarely...; los ceramistas Artigas y Cumella. Cat. Texto de introducción de Cirici.
*<Exposición de pintura catalana. Desde la Prehistoria hasta nuestros días>. Madrid. Casón del Buen Retiro (1962). 203 obras. Entre los contemporáneos destacan Miró (4 obras: 2 gouaches y 2 litografías de colecciones privadas —Sala Gaspar— y museos), Brotat, Clavé, Cuixart, Dalí, Guinovart, Hurtuna, Mompou, Puig, Tàpies, Tharrats, Todó, Vallés, Vilacasas, Villà... Organizada por Dirección General de Bellas Artes (DGBA) del Ministerio de Educación Nacional y el Ayuntamiento de Barcelona.
*<20 años de pintura española>. Barcelona. Antiguo Hospital de Santa Cruz (octubre 1962). Organizada por Ateneo de Madrid y patrocinada por Ministerio de Información y Turismo, como panorámica de la pintura española después de la guerra civil. Itinerante por Sevilla, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela. Obras de 158 pintores contemporáneos, con una obra de cada uno: Miró (de una col. privada), Amalia Avia, Joan Brotat, Canogar, Chirino, Clavé, Javier Clavo, Cuixart, Álvaro Delgado, Alfonso Fraile, Juana Francés, Genovés, María Girona, Guinovart, Hernández Mompó, José Hurtuna, Santiago Lagunas, Antonio López, César Manrique, Jordi Mercadé, Monjalés (José Soler Vidal), Palencia, Ràfols-Casamada, Sempere, Sucre, Sunyer, Tàpies, Togores, Torner, Zabaleta... Cat. Textos de J.A. Gaya Nuño, La fase figurativa; R. Santos Torroella, La Escuela Catalana; José Castro Arines, De 1953 hasta hoy.
*<Exposición Pro-damnificados del Vallés>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (1-16 diciembre 1962). París. Galerie Maeght (1963). Organizada por Diputación Provincial de Barcelona para una subasta, con la intención de recoger fondos para los damnificados por las inundaciones de septiembre de 1962 en el Vallés (localidades de Tarrasa, Rubí...). En París contó con el patrocinio de la RTF (Radio Télévision Française). Obras donadas por artistas y coleccionistas de Miró —donación del artista a la Diputación Provincial de Barcelona de pintura Mujer en la noche (1945) [Dupin. 1961: 652; 1999: 752], comprada y revendida luego por Pierre Matisse—, Artigas, Brotat, Chillida, Clavé, Corberó, Cuixart, Cumella, Dalí, Grau Sala, Guinovart, Picasso, Subirachs, Sucre, Tàpies, Zóbel...; Braque, Chagall, Faber, Fontana, Hartung, Léger, Matisse...
*<El Arte y la Paz>. Barcelona. Museu d’Art Contemporani (4-15 febrero 1963). Obras de Miró, Artigas, Brotat, Cuixart, Cumella, Faber, Guinovart, Picasso, Puig, Ràfols-Casamada, Subirachs, Tàpies, Tharrats, Villèlia... Organizada por Club de Amigos de la UNESCO.
*<Exposició>. Manacor. Casa de Cultura de Caixa de Balears (10 abril-mayo 1971). Obras de Miró (grabados), Picasso, Tàpies, Clavé, Guinovart...
*<1ª Mostra Internacional d’Art. Homenatge a Joan Miró>. Granollers. Caixa-Diputació Provincial (15 mayo-15 septiembre 1971). Obras de artistas de Alemania (Hüppi, Peter Klassen, Werner Knaupp, Josua Reichert), Francia (Crasno, Olivier Debré, Claude Hellegarde, Francis Naves), Italia (Valerio Adami, Rodolfo Aricó, Piero Dorazio, Toti Scialoja), y Gran Bretaña (Howard Hodgkin, Bridget Riley, Richard Smith, John Walker), comisariadas respectivamente por Gillo Dorfles, Dietrich Mahlow, Jean Clarence Lambert y Julie Lawson, y varias delegaciones de España, de Barcelona (Guinovart, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies), Madrid (Canogar, Millares, Muñoz, Saura), Valencia (Equipo Crónica, Equipo Realidad, Sempere), comisariadas respectivamente por Cirici, Moreno Galván y Tomás Llorens, más una representación de los artistas de la Comarca del Vallés (Artigas y Cumella). Organización general por Cirici. Cartel anunciador (en castellano). Cat. editado como nº 1.769 de revista “Vallés” con ilus. en portada de Miró (misma que cartel) y Textos de todos los comisarios, más Joan Brossa, Maria Lluïsa Borràs, y Joan Illa Martorell, Granollers. Ciudad Cósmica. Homenaje a Joan Miró. Ed. Ayuntamiento Granollers. 115 pp. Versiones en catalán y español.
*<Exposición Homenaje a Manolo Millares>. Madrid. Galería Juana Mordó (enero 1973). Obras de Miró, Millares, Canogar, Chillida, Feito, Guinovart, Muñoz, Palazuelo, Saura, Tàpies... Cat. con Textos de Ayllón, Cirici, Moreno Galván y Millares.
*<Els Drets Humans, l’Amnistia i l’Art>. Barcelona. FJM (27 septiembre-24 octubre 1976). Organizada por Amigos de la ONU, Club de Amigos de la UNESCO, Congrés de Cultura Catalana, Federación de Asociación de Vecinos, Omnium, Pax Christi y asociaciones profesionales. 86 obras de 75 artistas, donadas a familiares de presos políticos: Miró, Aguadé, Sergi Aguilar, Alfaro, Argimón, Benet, Roser Bru, J. Cruspinera, Equipo Crónica, Will Faber, F. Farreras, Guinovart, Hernández Pijuan, Monjó, Niebla, J. Pericot, Subirachs, Tàpies, Viladecans, Vilagrasa... Conferencias o parlamentos inagurales de Cirici, Inmaculada Julián, Corredor Matheos, Guillem Sánchez y Agustín de Semir.
*<Exposición homenaje a Ticiano>. Madrid. Galería Rayuela (desde 28 octubre 1976). Obras de Miró, Cuixart, Guinovart, Peinado, Saura…
*<Artistes per l’amnistia>. Barcelona. FJM (10 diciembre 1976-9 enero 1977). Obras de Miró, Guinovart, Tàpies, Max Bill, Botero, Calder, Dibbets, Pistoletto... Es una continuación de *<Els Drets Humans, l’Amnistia i l’Art>.
*<10 Pintores de Vanguardia: Joan Miró, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Antoni Clavé, Eusebio Sempere, Manuel H. Mompó, Joan Ponç, Antonio Saura, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada>. Alicante. Galería Italia-2 (2 noviembre-diciembre 1977). Cat. 16 pp.
*<Arte español contemporáneo>. Teherán. Centro Cultural Niavaran (otoño 1978). Obras de Miró, Dalí, Canogar, Chillida, Equipo Realidad, Guinovart, Millares…
*<Amnistía para Uruguay>. Barcelona. FJM (13 septiembre-7 octubre 1979). En pro de los presos políticos en Uruguay, con obras de pintores uruguayos (Barradas y Torres García) y de Miró, Jorge Castillo, Clavé, Fontecilla, Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols, Tàpies. Cartel de Tàpies.
*<Lithographes: Ediciones Polígrafa>. Londres. The Redfern Gallery (posterior a 23 octubre 1979). Obras gráficas de Miró, Bird, Camacho, Castillo, Christo, Guinovart, Hernández Pijuán, Lam, Matta, Joan Ponç, Ràfols-Casamada, Sutherland, Tamayo, Tàpies, Télémaque, Velickovic, Vieira da Silva, Zao Wou-Ki. Cat. editado por Polígrafa, Barcelona, con litografía de Miró para la portada. 65 pp.
*<Amnistía Internacional>. Barcelona. Colegio de Arquitectos (29 noviembre-10 diciembre 1979). En pro de los Derechos Humanos, con obras de Miró, Guinovart, Tàpies.. y participación de Xavier Monsalvatge, Raimon…
*<Five catalan artists in homage to Joan Prats: Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada>. Nueva York. Galeria Joan Prats (septiembre 1982). Cat. 24 pp.
*<33 artistas españoles >. Palma de Mallorca. Palau Solleric (3 febrero-3 marzo 1982). 35 pinturas y 13 esculturas de María Blanchard, Antonio Clavé, Modesto Cuixart, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Equipo Crónica, Francisco Farreras, Pablo Gargallo, Juan Genovés, Juan Gris, José Guerrero, José Guinovart, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Pablo Serrano, Joan Miró y Antoni Tápies.
*<20 años de presencia de nuestro tiempo>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre-noviembre 1982). Celebración del 20 aniversario de la galería. Obras de Miró, Appel, Arp, Bechtold, Corberó, Clavé, Cuixart, Feito, Fontana, Ferrant, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Manolo Hugué, Julio Le Parc, Mathieu, Millares, Picasso, Ponç, Saura, Subirachs, Tàpies, Torres García, Wols...
*<En el taller>. Madrid. Galería Rayuela (1983). Obras de Miró, Chillida, Guinovart, Saura, Tàpies... Cat. Texto de Miguel Fernández-Braso. 189 pp.
*<Con Sempere>. Madrid. Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (26 mayo-junio 1983). En homenaje de Sempere, obras de Sempere, Miró, Albers, Alfaro, Arp, Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Gabino, Genovés, Gris, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Picasso, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Serrano, Soto, Tàpies, Vasarely... Cat. Texto de Valeriano Bozal. Coincide con la concesión a Sempere del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (3 junio).
*<Colectiva de obra sobre papel>. Barcelona. Galeria Joan Prats (julio-septiembre 1983). Obras de Miró, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Guinovart, Hernández Pijuan, Lam, Noland, Perejaume, Picasso, Ponç, Ràfols-Casamada, Saura, Tàpies, Zush...

Fuentes.
Internet.
Documentales.

Resultado de imagen de Josep Guinovart, l’art en llibertat.

Josep Guinovart, l’art en llibertat. Documental. 57 minutos. Dirección: Pere Puig. [https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/el-documental/josep-guinovart-lart-en-llibertat/video/5092331/]



Josep Guinovart treballant una plantxa de gravat. 3 minutos.

Exposiciones.
<Guinovart>. Madrid. DGBA (mayo-junio 1980). Cat. 66 pp.
*<Five Catalan Artists: Homage to Joan Miró>. San Francisco. Harcourts Gallery (desde 11 mayo 1984). Obras de Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-Casamada. Cat. 6 pp. (con 4 láms. en color y 5 retratos). Probablemente con parte del fondo de *<Five catalan artists in homage to Joan Prats: Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuán, Albert Ràfols Casamada> en la Galeria Joan Prats de Nueva York (septiembre 1982).
*<Collage>. Barcelona. Galeria Joan Prats (junio 1985). Obras de Miró —un collage (1933)—, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Arp, Caro, Clavé, Chillida, Christo, Ernst, Ferrant, Guinovart, Jiri Kólar, Conrad Marca-Relli, Motherwell, Noland, Picasso, Ràfols-Casamada, Rauschenberg, Saura, Schwitters, Tàpies, Francisco Toledo. Cat. Texto de Arnau Puig. 56 pp.
*<La Vanguardia Española Contemporánea en la Colección Grupo Banco Hispano Americano: Pintura y escultura>. Granada. Centro Municipal Manuel de Falla, Ayuntamiento (junio 1985). Itinerante por Gijón, Madrid. Obras de Miró, Juan Barjola, Canogar, Chillida, Clavé, “Equipo Crónica”, Farreras, Gordillo, José Guerrero, Guinovart, Hernández Mompó, Labra, Mignoni, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Zóbel... Cat. Texto de Javier Barón. 32 pp.
*<Barcelona en Murcia: Antoni Clavé, Guinovart, Hernández Pijuan, Joan Miró, Niebal, Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies>. Murcia. Sala de Exposiciones de Región de Murcia (1991). Cat. 60 pp.
<The World of Josep Guinovart>. Nueva York. Fine Arts Museum of Long Island (5 abril-19 julio 1987). Cat. 84 pp.
<Guinovart. Schaffenszeit von 1948-1988>. Esslinger Kunst­verein (2 febrero-11 marzo 1990). Museum Bochum (31 marzo-6 mayo 1990). Cat. 188 pp.
<Guinovart>. Barcelona. Galeria Joan Prats (septiembre-noviembre 1991). Cat.
<Guinovart>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (1993). 40 obras (3 esculturas, 35 pinturas). Homena­je a Miró; sus raí­ces comunes con Guinovart.
*<Agnus Dei. L’art romànic i els artistes del segle XX>. Barcelona. MNAC (diciembre 1995-marzo 1996). Obras de Miró, Frederic Amat, Jordi Benito, Beuys, Joan Brotat, Chagall, Cuixart, Guinovart, Auguste Herbin, Klee, Victor Mira, Miralda, Picabia, Picasso, Ponç, Rouault, Henri Rousseau (Le Douanier), Josep M. de Sucre, Tàpies, Zush. Cat. Textos de Pilar Parcerisas. L’avantguarda i el romànic al segle XX (8-37). R. Santos Torroella. Miró i les seves arrels (58-61). Et al. 245 pp. Catalán, español e inglés.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
*<Amigos de Zabaleta>. Jaén. Sala Caja de Jaén (23 junio-24 julio 2004). Obras de col. Museo Rafael Zabaleta, del Ayuntamiento de Quesada: 34 pinturas al óleo y litografías de 34 artistas: Rafael Alberti, Joan Miró, Camilo José Cela, Antonio Tàpies, José Guinovart…, más tres litografías de Zabaleta.
<Guinovart. La realidad aumentada>. Barcelona. Fundación Vila Casas (24 enero 19 mayo 2019). Retrospectiva. Comisario: Llucià Homs. [https://www.fundaciovilacasas.com/es/exposicion/la-realidad-transformada] Reseña de Montañés, J. Á. Todo Guinovart sin Guinovart. “El País” (25-I-2019).

Libros.
AA.VV. Guinovart. Ed. Espai Guinovart d’Agramunt. s/f. 350 pp. Comentario de 227 obras en el Espai.
Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. Vol. 16. 2002: 290-301.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, p. 585.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 359-361.
Corredor-Matheos, José. Guinovart. El arte en libertad. Polígrafa. Barcelona. 1981. 369 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1561-1572.

Artículos.
Huici, F. Tres generaciones sucesivas: Miró, Tàpies, Guinovart. “El País” (29-IX-1977).
Calvo Serraller, F. Dos importantes monografías sobre Miró y Guinovart. “Guadalimar”, 59 (V-1981) 61.
Bonet, J. M. Guinovart. “Blanco y Negro” (3-XII-1989).
Crespo, Ángel. Entrevista a Guinovart. “Diario 16” (11-IV-1990).
Guinovart, Josep. Declaraciones. “Punt Diari”, Girona (15-XII-1990).
Alcaraz, Joan. Entrevista a Guinovart. “El Temps”, nº 1104 (9-VIII-2005) 68-71.
Corredor-Matheos, José. Obituario. Su vida era la pintura. “El País” (13-XII-2007) 47.
Giralt Miracle, Daniel. Obituario. Guinovart, telúrico y moderno. “El País” (13-XII-2007) 54.
Marí, F. Obituario. Mor a 80 anys Josep Guinovart, el pintor compromès amb l’art i Mallorca. “Diari de Balears” (13-XII-2007) 44.
Manent, Ramon; Sala, Teresa M. Aparences de la absencia. Guinovart – Ràfols Casamada – Hernández Pijuan. “L’Amic de les Arts”, Sitges, 2ª época, nº 2 (X-2010) 23-29. Texto en p. 23, fotos en sus talleres de Josep Guinovart (24-25), Albert Ràfols Casamada (26-27) y Joan Hernández Pijuan (28-29).

Antonio Boix, en Palma de Mallorca (10-III-2011).
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario