La artista española Amalia Avia (1930-2011) y
su relación con Joan Miró.
Amalia Avia a finales de los 70, caminando por delante de uno de sus temas en la calle Velarde de Madrid.
Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 23-IV-1930-Madrid, 30-III-2011), artista española. Pasó su infancia y juventud entre su pueblo natal, en La Mancha, y Madrid, sufriendo los horrores de la Guerra Civil y la posguerra.
Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde se integró en el grupo (aunque nunca conformó un movimiento homogéneo) de los realistas formados en torno a encabezado por Antonio López y al que también pertenecían la esposa de éste, María Moreno, Enrique Gran, los hermanos Julio y Francisco López Hernández, Carmen Laffón, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Joaquín Ramo. A este grupo de amigos realistas habría que añadir el de los abstractos, entre los que destacaba el que sería su esposo desde 1960, el famoso pintor Lucio Muñoz.
Muy pronto se significó como una notable pintora figurativa, comenzando su carrera en el estudio madrileño de Eduardo Peña en los años 50. Avia, como Ribera y Velázquez, dos de sus grandes maestros clásicos, no estaba interesada por la escueta realidad de su entorno, sino por interpretarla libremente, y su tema principal no era la persona sino los espacios humanos de la ciudad de Madrid, que reflejaba con una pintura matérica. Camilo José Cela dijo que es la pintora de las ausencias (en referencia a la escasa presencia de figuras humanas en sus cuadros), la amarga cronista del ‹‹por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor››.
Como escribe Calvo Serraller en su obituario, Avia:
‹‹se decantó por la figuración realista, pero su forma de interpretarla fue muy singular. En primer lugar, no le interesaba la representación de la figura humana, sino los espacios en los que el hombre deja el paso y el poso de sus huellas, como las calles, las fachadas de los edificios con ciertos toques anacrónicos, los interiores domésticos, los bodegones... Tampoco, a diferencia de otros realistas de su grupo, le gustaba pintar copiando directamente del natural, que visitaba para familiarizarse con el motivo, pero prefería luego trabajar a partir de fotografías.
Había en todo ello como la necesidad de filtrar la vivencia de las cosas, poner un cierto distanciamiento frente a ellas, mediante el cual conseguía sentir mejor su verdad.››
Siempre fue representada por galerías madrileñas, empezando por su primera exposición individual en la Galería Fernando Fe en 1959, con significativas muestras en la Galería Juana Mordo (1964), la Galería Biosca (1961, 1972, 1976, 1981, 1985), la Galería Juan Gris (desde 1993 a 2000), y por último a la sucursal madrileña de la Marlborough. Participó en numerosas exposiciones colectivas sobre el realismo español, en España y el extranjero, destacando la que se celebró en enero-febrero de 1992 en la Casa de las Alhajas de Caja de Madrid, *<Otra realidad. Compañeros en Madrid>.
En 1978 se le concedió el premio Goya de la Villa de Madrid, y en 1997 tuvo una amplia antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y se le concedió la Medalla del Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.
Amalia Avia colaboró en los principales homenajes a Miró.
El primero fue *<Per a Miró o Exposición Homenaje Miró 80>. Palma de Mallorca. Galería 4 Gats (23 abril-15 mayo 1973). Se relaciona con la gran colectiva *<Man 73>. 120 obras de 112 artistas: Amalia Avia, Canogar, Arranz Bravo, Chillida, Pancho Cossío, Bartolozzi, Juana Francés, Amadeo Gabino, Pepe Hernández, Antonio Lorenzo, Millares, Mouliaá, Lucio Muñoz, Benjamín Palencia, Roca Fuster, Saura, Pablo Serrano, Vicente Vela, Darío Villalba...
Para otro homenaje en Palma, en 1978, envió un dibujo, Sin título (c. 1978), a lápiz y carboncillo sobre papel (32 x 22) [Avia. Sin título o Sense títol (c. 1978). Lápiz y carboncillo sobre papel (32 x 22). [*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996): nº 5.]], para lo que seleccionó un motivo que representa la esencia de la realidad (más allá de un realismo fotográfico o de un hiperrealismo) con estricta simetría: una fachada con un balcón en la parte superior, una referencia a la dolorosa ausencia del espectador de este escenario urbano, y una tienda (una vaquería) que tiene en el escaparate cuadros de bodegones. Estas naturalezas muertas pueden interpretarse como referencias a las de Miró de 1918-1922, esto es, Avia se remonta a los inicios mironianos del realismo detallista, que compartía anhelos con el realismo de la artista.
Avia y Miró coincidieron en tres exposiciones colectivas:
*<20 años de pintura española>. Barcelona. Antiguo Hospital de Santa Cruz (octubre 1962). Organizada por Ateneo de Madrid y patrocinada por Ministerio de Información y Turismo, como panorámica de la pintura española después de la guerra civil. Itinerante por Sevilla, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela. Obras de 158 pintores contemporáneos, con una obra de cada uno: Miró (de una col. privada), Amalia Avia, Joan Brotat, Canogar, Chirino, Clavé, Javier Clavo, Cuixart, Álvaro Delgado, Alfonso Fraile, Juana Francés, Genovés, María Girona, Guinovart, Hernández Mompó, José Hurtuna, Santiago Lagunas, Antonio López, César Manrique, Jordi Mercadé, Monjalés (José Soler Vidal), Palencia, Ràfols-Casamada, Sempere, Sucre, Sunyer, Tàpies, Togores, Torner, Zabaleta... Cat. Textos de J.A. Gaya Nuño, La fase figurativa; R. Santos Torroella, La Escuela Catalana ; José Castro Arines, De 1953 hasta hoy.
*<Exposición a favor de los trabajadores españoles y CCOO>. Milán. Palazzo Reale; Bolonia. Palazzo D’Accursio (1972). Obras de Miró, Picasso, Tàpies, Luis Fernando Aguirre, Amalia Avia, Equipo Crónica, Juan Genovés, Luis Gordillo, Carlos Mensa, Pablo Serrano, Gistavo Torner, Eduardo Úrculo... y artistas extranjeros. Convocada por Picasso, José Ortega y Rafael Alberti, fue organizada desde Roma por Alberti y los sindicatos CGIL (comunista), CISL (socialista) y UIL (independiente). Unas 50 obras fueron compradas por CGIL y se reexhibieron en *<Que trata de España. Arte español de los 60 y 70 de los fondos del sindicato CGIL>. Roma. Academia de España (2 mayo-9 junio 2002). 48 obras de 40 artistas (no se incluye Miró).
*<Artistas por los Derechos Humanos>. Madrid. Centro Cultural de la Villa (noviembre 1983). Organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos, en el 35 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Obras de Miró, Alfaro, Arroyo, Avia, Broto, Campano, Canogar, Chillida, Fraile, Genovés, Millares, Palazuelo, Quejido, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Uslé, Zóbel...
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Amalia Avia. Eva Asensio Castañeda. 10:26. [https://www.youtube.com/watch?v=hFnFSY2AOpM]
Exposiciones.
<Amalia Avia>. Madrid. Sala de Exposiciones de Dirección General de Bellas Artes (marzo 1968). Cat. Texto de Víctor Nieto Alcaide. 34 pp.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
<Amalia Avia>. Madrid. Centro Cultural de la Villa de Madrid (9 mayo-29 junio 1997). Antológica. Cat. Textos de Marisa Rivera Navarro, Juan Manuel Bonet, Adolfo Castaño. 203 pp.
Libros.
Avia, Amalia. De puertas adentro. Taurus. Madrid. 2004. 390 pp. Autobiografía.
Artículos.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 24 (VI-1977)
16-17. Artistas: Carmen Laffon, María Antonia Dans, Carola Torres, Isabel Villar,
Pilar Coomonte, María Moreno, Amalia Avia, Agueda de la Pisa.
Barnatan, Marcos R.; et
al. Amalia Avia. Cuadernos “Guadalimar” nº 38 (1995). 81 pp.
Alameda, Sol. Entrevista. Amalia Avia. Secretos de pintora. “El País”, Semanal 1445 (6-VI-2004) 14-22.
Calvo Serraller, F. Obituario. Amalia Avia, pintora de todo lo que rodea al hombre. “El País” (31-III-2011) 47.
Muñoz Avia, Diego. In Memoriam. La casa de Avia. “El Mundo” (1-IV-2011) 20. Obituario, escrito por el hijo de la pintora.
Nieto Alcaide, Víctor. La pintura real de Amalia Avia. “Aulas” 21 (XI-1964) 44.
Muñoz Molina, A. Amalia Avia, en su mundo. “El País”
Babelia 1.611 (8-X-2022).