El galerista español Santiago Segura (1878-1918) y su relación con Joan
Miró.
Santiago Segura i Burgués
(Sabadell 1878-Valencia 1918). Marchante y galerista,
era sobrino de Mariàn Burgués, un importante industrial y artista cerámico de
Sabadell.
Fue el artífice de dos grandes galerías de la época.
La primera fue el Faianç Català (1907-1912) en la Gran Vía, 615, el principal
centro de los noucentistas. Le siguió las Galerías Layetanas o Laietanes (desde
1915, en el local contiguo de la Gran Vía, 613), donde expusieron la mayoría de
los nuevos artistas de entonces, además de fomentar revistas, como “Picarol”
(1912), “La Cantonada” (1914), “Revista Nova” (1914) y “Vell i Nou” (1915-1919
y por M. Bayés en 1920-1921), todas con la colaboración del escritor Francesc
Pujols.
Apoyó especialmente el noucentismo aunque estuvo
abierto a las vanguardias europeas, habiendo conocido a muchos de los artistas europeos
que se refugiaron en Barcelona durante la Gran Guerra.
Murió prematuramente, parece que a causa de la “gripe
española”, cuando había iniciado una amistad con Miró, quien visitó con
regularidad sus exposiciones. [Carta de Miró a Ricart. Mont-roig (Viernes,
18-X-1918) BMB 463.] Su viuda, María Cladellas, donó a partir de los años 30 gran parte de su importante colección al Museu d'Art de Sabadell.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Arte moderno y revistas españolas 1898-1936>.
Madrid. MNCARS (29 octubre 1996-9 enero 1997). Ricard Mas Peinado. Gran Vía,
613. Santiago Segura y las Revistas de Arte en Barcelona (1912-1919):
52-61.
*<Santiago Segura: una història de promoció
cultural>. Sabadell. Museu d’Art (1999). Cat. Texto del comisario: Jaume
Vidal Oliveras. 125 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario