Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, febrero 08, 2016

El artista español Eusebio Sempere (1924-1985) y su relación con Joan Miró.

El artista español Eusebio Sempere (1924-1985) y su relación con Joan Miró.


Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 3-IV-1923 a 10-IV-1985). Pintor, escultor y grabador. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante y en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. 
En 1948 marcha a estudiar arte a París, apenas tres meses, gracias a una beca del Sindicato de Estudiantes. Antes conocía apenas reproducciones de Van Gogh, Modigliani y Matisse, pero lo que impacta en París son las vanguardias más cercanas de los Jean Arp, Paul Klee y Kandinsky, lo que se refleja de inmediato en sus pinturas.
Regresa a Valencia en 1949, para exponer sus nuevas obras en la Galería Mateu: un total fracaso crítico y comercial. Mateu rechaza exponerle sus "espectáculos de circo".
 

Desencantado, Sempere vuelve a París desde principios de 1950 a enero de 1960, sufriendo penurias. Pinta un centenar de gouaches sobre cartulina negra u oscura. al tiempo que comienza su larga amistad con Miró, con el que tiene afinidades de colorido y composición de sus fondos; le interesa entonces sobre todo la obra de dos maestros: "Klee fue mi primer descubrimiento, después me deslumbró Mondrian".
Participa en el "Salon des Réalités Nouvelles” en 1955, con sus relieves luminosos, cajas de madera agujereadas con formas geométricos e iluminadas con bombillas, como Las cuatro estaciones, de un estilo abstracto geométrico, óptico y cinético, que experimenta sobre todo con la luz, dentro de la corriente del Op Art. 


De vuelta en España se integra en el grupo Parpalló y se instala en Madrid (1960), apoyado por la galerista Juana Mordó, que valora su obra escultórica, con la que participará en las bienales de Venecia (1960) y de Sao Paulo (1961). En los años 60 y 70 consigue un creciente éxito en España y Europa, y colabora en actividades de promoción de los jóvenes artistas y de apoyo a la democracia.

En sus últimos años apenas realizó obras, debido a una larga enfermedad, pero fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 1983.
Donó su colección a la ciudad de Alicante, para el hoy Museo de L’Asegurada y tras su muerte el resto de su colección personal pasó a su compañero de los últimos años, Abel Martín, que fue asesinado y robado poco después; las obras se recuperaron en los años 90.

La relación de Sempere con Miró.
Hay una carta de Sempere a Miró [desde Madrid (9-VII-1982) col. FPJM] en la que agradece la carta de Pilar informándole de la salud de Miró y se felicita del buen éxito de su operación ocular. 
Su correspondencia de esta época final está relacionada con la organización de la exposición *<Con Sempere>, en Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España en Madrid (26 mayo-junio 1983), en homenaje al propio Sempere y con obras de éste, Miró y otros relevantes artistas.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Forma y medida en el arte español actual>. Madrid. Salas de la DGP (1977). Catálogo con texto de E. Sempere.
<Eusebio Sempere 1953-1960>. Valencia. Interarte 85 (19-25 octubre 1985). Cat. 99 pp.
<Eusebio Sempere>. Alicante. Museo de Alicante (2003). Roma. Academia de España (9 mayo-junio 2003). 64 obras. Comisario: Pablo J. Rico.
<Sempere en París>. Valencia. IVAM (14 marzo-9 junio 2024). Obras de los años 50 en París: medio centenar de gouaches y unos relieves luminosos. Comisaria: Rosa Castells. Reseña de Gallego Benot, Juan. Eusebio Sempere, fracasar mejor. “El País” Babelia 1.686 (16-III-2024).
 
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3989-3991.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, p. 667.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 317-327.
Fernández-Braso, Miguel; et al. Eusebio Sempere. Cuadernos “Guadalimar” nº 1 (1977) 85 pp.
Gállego, Julián. Sempere. Ediciones Theo. Madrid. 1980. 149 pp.
Melià, Josep. Eusebio Sempere. Polígrafa. Barcelona. 1976. 359 pp.
Soria Heredia, Fernando. Eusebio Sempere. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante. 1988. 231 pp.

Artículos.
Redacción. Exposición en homenaje a Eusebio Sempere, en Madrid. “La Vanguardia” (25-V-1983) 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario