El artista francés Georges Seurat (1859-1891) y su influencia sobre Joan Miró.
Georges Seurat (París,
2-XII-1859 a
29-III-1891). Pintor francés. Formado en la École des
Beaux-Arts, estudió a los clásicos del Quattrocento, Ingres, Delacroix, Puvis
de Chavannes, la escuela de Barbizon... Tomó del impresionismo desde 1883 la
pintura al aire libre, los temas modernos y el paisaje.
Sus estudios, inspirados en Chevreul, sobre el color y
la composición como estructura y comunicación, buscaban dar al arte un estatus
científico, con experimentos ópticos y geométricos; y, en sus últimos años, se
concentró en los aspectos emocionales del color.
Las formas y los colores son representados mediante la
técnica puntillista (aplicación de puntos) o divisionista (división de los
colores en sus elementos): aplica pequeños puntos de color que construyen la
percepción de nuestra visión real (tal como la teoría de los colores defendía
entonces).
Bañistas de Asnières (1884). Obsérvese la deformación de las columnas vertebrales de los dos muchachos en segundo plano, un ejemplo de la soterrada crítica social que Seurat introducía en sus obras.
Una tarde de domingo en la Grand-Jatte (1886). Obsérvese la selección simbólica de colores: la blanca pureza de la niña en el centro, los colores rosado y azul de los sueños de las adolescentes y mujeres a su alrededor, el uso metafórico de los animales (el mono infiel y el perro fiel que huye), la composición en las tres parejas dispuestas en la primera diagonal izquierda que sugiere la evolución desde la niña pura a la adolescente soñadora y la joven mantenida en primer plano.
Su primera obra maestra es Bañistas de Asnières (1884) aunque
el neoimpresionismo sólo lo aplicó radicalmente desde 1886, con Una tarde de
domingo en la Grand-Jatte, que obtuvo un triunfo inmenso. Celebró una
exposición individual en París (1888), dos póstumas en Bruselas y París (1892)
y una antológica en París (1905). Falleció de improviso, por difteria.
Sus ideas fueron difundidas por Signac en De
Delacroix au Neoimpressionisme (París. 1899) e influirán en el cubismo y el
futurismo. Miró tenía en su biblioteca la monografía de Germain Seligman (The
drawings of Georges Seurat); en su juventud aplicó el divisionismo en
algunas obras, así como su plasmación de las teorías de Blanc y Chevreul de los
colores primarios y secundarios; y probablemente estudio su pintura inconclusa El
circo (1891) para inspirarse en su propia serie de El circo (1925-1927),
con su escena, el caballo, la acróbata voladora, los espectadores, el lazo del
látigo...
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Seurat and the
Making of ‘La Grande Jatte’>. Chicago. Art Institute (19 junio-19
septiembre 2004).
<Georges Seurat: The Drawings>. Nueva York. MOMA (28
octubre 2007-7 enero 2008). Cat. Textos de Jodi Hauptman (comisaria) et al. Reseña de Mccaughey, Patrick. The Dark Side of Georges Seurat. “Art in
America” 3 (III-2008) 138-143.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 709-712.
Courthion, Pierre. Seurat.
Todas sus pinturas. Noguer. Barcelona. 1982. 96
pp.
Dorra, Henri; Rewald, John. Seurat. Les Beaux Arts. Paris. 1959. 115 más 311 pp.
Maillard. Le Robert.
Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, pp. 108-115.
Tazartes; et al. Los impresionistas y los creadores
de la pintura moderna. Rousseau - Gauguin - Van Gogh - Seurat. Ed.
Carroggio. Barcelona. 2000: 199-251 (250-251, biografías de su círculo teórico
y artístico).
Thomson, Richard. Seurat. Phaidon. Oxford. 1985. 240 pp.
Tilston, Richard. Seurat. Libsa. Madrid. 1991. 176 pp.
Artículos.
Stuckey, Charles F. True
colors: Seurat and ‘la
Grande Jatte’. “Art in America”, nº 10 (XI-2004) 57-63.
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