El escritor
español Carles Sindreu (1900-1974) y su relación con Joan Miró.
Carles Sindreu i Pons (Barcelona, 6-XI-1900-La Garriga, Vallés
Oriental, 6-VII-1974) nació en una familia de ricos industriales del algodón, de L'Ametlla del Vallés (a 35 kilómetros al noreste de Barcelona, es un lugar de veraneo de la burguesía catalana), y era sobrino del escritor Joan Pons i Massaveu (1850-1918).
Recibió una educación comercial dirigida a los negocios, de modo que trabajó durante años en la oficina del negocio familiar, al tiempo que leía y escribía poemas, practicaba el tenis (tuvo gran fama de deportista) y publicaba crónicas de este deporte, con el seudónimo de Fivaller, en "La Publicitat" y después en "L'Esport Català". Publicó muy temprano su primera obra, la novela corta En Jordi i la Nuri, en "El Patufet" (1917).
Se casó en 1924 con Rosa Matheu, con la que tuvo dos hijos.
Escritor muy influyente en la cultura catalana de los años 20 y 30, en sus facetas de periodista y poeta, mantuvo una estrecha amistad con numerosos intelectuales y artistas en esa época, como Sebastià Gasch, Josep Maria Junoy, Carles Riba, J. V. Foix, Àngel Ferrant.,,
Evolucionó en sus ideas poéticas desde el futurismo de su amigo Joan Salvat-Papasseit y los caligramas de Apollinaire al surrealismo de Ramón Gómez de la Serna. Fue autor en esta primera época de los poemarios Radiacions i poemes (1928), que recoge poemas de 1920-1928, y Darrera el vidre (1933) con los poemas de 1915-1920, y las prosas de La klàxon i el cami. Diari d'un humorista (1931), prologado en verso por Sagarra,
En los años 30 Sindreu promovió junto a sus amigos Joan Prats, Joaquim Gomis o Josep Lluís Sert el grupo ADLAN, así como el Conferencia Club, en el que conoció al escritor francés André Maurois, y colaboró en publicaciones como “D’Ací i d’Allà”, “Mirador” "El Be Negre"...
Entre sus amigos se incluía Miró, que llegó a
dedicarle (febrero de 1932) una fotografía suya tomada cuando tenía cuatro años y le ilustró con cinco dibujos, fechados el 18 de marzo de 1933, su poemario Darrera el vidre (1933), que reunía poemas suyos de juventud (1915-1920), y contaba con un prólogo de Carles Riba y un colofón de J. V. Foix y se editó en "L'Amic de les Arts". Los 118 ejemplares
están numerados: los 100 en papel Plantin, 12 en Fil Guarro y 6 en Japón
Imperial. Miró presenta sus dibujos insertos entre sus 72 páginas. Uno de los
dibujos, el realizado el 18 de marzo de 1933, trasluce la influencia de los
collages de esta época: dos elementos fusiformes se cruzan en X, uno blanco y
otro negro, y éste sostiene un elemento que parece ser una ropita infantil
(posiblemente de la hija de Miró).
Sindreu escribe en “La Publicitat” (30-III-1934): “Miró dibuixa amb la punta esmolada de l'estilet del seu sismògraf. Fixa els ritmes interns d'una manera perfectament automàtica”. Sindreu, a través de ADLAN, será uno de los impulsores de que los Ballets Rusos vengan a Barcelona con los Jeux d'enfants que Miró había decorado.
Miró también realizó un pochoir
titulado Figures davant el mar (1934), editado por J. Mateu, para la
cubierta, fuera de texto, de un número especial, a la postre el último, de
diciembre de la revista trimestral “D’Ací i d’Allà”, de Barcelona, dirigido por
Carles Sindreu, editado por Sert, Prats y J. Mateu, y promovido por el grupo
ADLAN; figura como v. 22, nº 179, con 56 pp. y 2 ilus; en una edición sin
numerar. Destaca un brevísimo
artículo de Sindreu, Joan Miró, sólo seis notas, en los que comenta los sentimientos que
produce la obra de Miró: la alegría (para los espíritus puros), angustia y la
confusión (para los impuros). ‹‹L’art de Miró no és figuratiu ni representatiu.››
Es una ‹‹Pintura estenogràfica››, esencial, condensada. Los ritmos de su
trazo son automáticos, que ‹‹fixa ritmes interns d’una manera perfectament
automàtica.››
Más tarde, Miró le regaló a Sindreu un dibujo, Personaje, animales, montañas (1935), también titulado Composición o
Personnage, animals, montagnes. Témpera sobre papel (31,1 x 40,8). Realizado
(V-1935). Col. Art Institute of Chicago, donación de Florence May Schoenborn,
1997. Lleva la
inscripción: «Per a Carles Sindreu. Miró
5/35.». Parece un esbozo del
dibujo El campesino y su esposa (1936) o Le Fermier et son épouse,
un gouache sobre cartón (58 x 42).
Mucho después, como un homenaje póstumo, Miró ilustró su Obra poètica (1975).
En la Guerra Civil se refugió con su familia en L'Ametlla del Vallés, donde en 1939, en plena retirada, un grupo de soldados republicanos fusilaron a su padre.
En la posguerra siguió viviendo en L'Ametlla del Vallés, trabajó como diseñador publicitario (Myrurgia o Roca Joiers) y anticuario (su tienda estaba en el Passeig de Gràcia), publicó artículos en "La Vanguardia" y "El Noticiero Universal", además de medios locales, dio numerosas conferencias, colaboró con Prats y Gomis en el Club 49, al tiempo que mantuvo su relación con Miró, Brossa, Foix y otros amigos de antes de la guerra. Publicó la
novela costumbrista El senyor Joanet del
Guinardó (1954), La singular història
d'un club de tenis (1954) sobre el Club de Tenis La Salut, y Les figures del pessebre de l'Ametlla del
Vallès (1960).
En 1962 un artículo deportivo en "La Vanguardia" causó un revuelo tan grande promovido por el franquismo que marchó a vivir a La Garriga, un pueblo vecino, y allí falleció. Dejó viuda, su sefunda esposa, Filomena de Paz, que donó su archivo a la Biblioteca de Catalunya.
Se publicó póstumamente en Libres del Mall en 1975 su Obra poètica, con ilustraciones de Miró, y prólogos de Carles Riba, J. V. Foix, Rossend Llates, Joan Oliver y Joan Brossa.
Fuentes.
Internet.
[http://www.civtat.cat/sindreu_carles.html] Excelente. Entre otros datos, explica con detalle la polémica de 1962 que le forzó a abandonar L'Ametlla.
[http://www.raco.cat/index.php/Lauro] Arenas Noguera, Carme. Carles Sindreu i Pons o el compromís amb l’avantguarda.
Exposiciones.
<Carles Sindreu: centenari, 1900-2000, L'aposta per la modernitat>. Barcelona. Institució de les Lletres catalanes, y exposición itinerante (2000). Comisaria: Carme Arenas.
Artículos de Sindreu sobre Miró.
Sindreu, Carles. Entreacte. “D’Ací i D’Allà” (invierno 1933) s/p. Tres
páginas con texto sobre la representación del ballet Jeux d’enfants más tres fotos con el pie Joc d’Infants.
Sindreu, C. Joan Miró.
“La Publicitat” (30-III-1934). [Altaió, Vicenç. Miró i els poetes catalans. 2021: 122-123. / https://twitter.com/CarlesSindreu/status/985088004531376128] “Miró dibuixa amb la punta
esmolada de l'estilet del seu sismògraf. Fixa els ritmes interns d'una manera
perfectament automàtica”.
Sindreu, C. Joan Miró. D’Ací i d’Allà” v. 22, nº 179 (XII-1934).
Sindreu, C. Joan Miró. Sección “Silla de
pista”.
“El Correo Catalán” (19-XI-1954). FPJM, v. V, p. 112. A veces se data como
(19-IX-1954).
Libros de otros.
Altaió, Vicenç. Miró i els poetes catalans. Univers. 2021. 331 pp. Carles Sindreu (117-130). En 120-121 analiza los cinco dibujos de Miró para Darrera el vidre (1933).
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 574.
Artículos de otros. Orden cronológico.
“J. V.”. Obra
poètica (I) de Carles Sindreu i Pons. “La Vanguardia” (18-III-1976) 52.
Valls, Fernando. Los 101 años de Carles Sindreu.
“El País” Catalunya (27-VII-2001) 3.
Madrenas, Dolors; Ribera, Joan Miquel. Narrativa i vida literària de postguerra: al
voltant de Carles Sindreu (1900-1974).
Actes del desè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (Frankfurt 18-
25 setembre 1994), L'Abandia de Motserrat, Barcelona. 1994: 77-114.
Madrenas, Dolors; Ribera, Joan Miquel. A propòsit del narrador Carles Sindreu:
trajectòria i límits d'una recuperació literària.
Estudis de llengua i literatura catalanes, XXXV, Homenatge a Arthur Terry 1. Barcelona:
Abadia de Montserrat, 1997: 219-229
No hay comentarios:
Publicar un comentario