El escultor estadounidense David Smith (1906-1965) y su relación con
Joan Miró.
David Roland Smith
(Decatur, Indiana, 9-III-1906-Bennington, Vermont, 23-V-1965). Escultor norteamericano. Formado inicialmente en dibujo y poesía,
empezó a estudiar arte en la universidad de Ohio en 1924 y en el verano de 1925
trabajó en la fábrica de motores Studebaker de South Bend (Indiana), donde
aprendió las técnicas de trabajo del metal que le serían tan útiles —como
González en la francesa Renault—. En 1926-1930 estudió pintura en la Arts
Students League de Nueva York, donde conoció a Gottlieb, Gorky, De Kooning y
Graham. Volvió a la escultura a principios de los años 30 y realizó su primera
escultura de hierro soldado en 1933, construyendo después composiciones a
partir de acero y objetos de chatarra, piezas de maquinaria agrícola...
En 1935 y 1936 visitó Europa, y en París conoció a
Giacometti, González, Kandinsky, Mondrian y los surrealistas, de los que tomará
el automatismo, el simbolismo y la experimentación con objets trouvés.
Es improbable que conociera entonces personalmente a Miró, pero sí estudió su
obra pues hay referencias mironianas en The Garden (Landscape) (1949) y
en el motivo del pájaro de algunas esculturas como False Peace Spectre
(1945). Se comprometió con el bando republicano y fue un destacado
antifascista. Tras participar en la II Guerra Mundial como soldador, en la
American Locomotive Company (1942-1945), volvió a trabajar en 1945, con grandes
esculturas de gran exigencia estructural como Zig, Tank, Totem,
Agricola, Cubi y Voltri.
Personaje.
Australia (1951).
Greenberg fue su primer adalid, al convertirlo en el
escultor norteamericano por excelencia, el paralelo a Pollock en pintura, en
busca de una avanzada escultura pura que superase su concepto tradicional como
masa o volumen, y que uniese la figuración libre y poética (para ser “espejismo”
de lo real) con la tecnología moderna. Su fama se asentó desde la antológica
itinerante de 1947 y las retrospectivas del MOMA de 1957 y de la Tate Gallery
de Londres de 1966, su primera gran exposición en Europa. Falleció en accidente
de automóvil, como Pollock.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel
(Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid.
Fundación Juan March (2000). Messinger: 124-131.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de
l’Ëcole de New York>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 333.
*<Abstracción. El paradigma amerindio>.
Bruselas. Palais de Beaux-Arts (29 mayo-16 septiembre 2001). Valencia. IVAM (18
octubre 2001-7 enero 2002). César Paternosto: 101-103.
<David Smith:
a centennial>. Nueva York. Guggenheim Museum (4 febrero-14 mayo 2006).
Itinerante por MNAM de París y Tate Gallery de Londres. 120 esculturas y 41
dibujos. Comisaria: Carmen Giménez. Cat. Reseña de Landi, Ann. “Art News”, 105, nº 5 (IV-2006) 136.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 904-905.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 332-335.
Hughes, R. Visiones de América: La historia épica
del arte norteamericano. 2001: 513-517.
Merkert, Jorn. David
Smith. Sculpture and Drawings. Prestel. Múnich. 1986. 192 pp.
Artículos.
Krauss, Rosalind. David Smith. VB XXIII (1963).
Serie Obras Fundamentales del Arte del siglo XX. “El Cultural” (19 a 25-VII-2000) 38-39.
Celis, Bárbara. El Guggenheim de Nueva
York recorre la obar de David Smith. “El País”
(4-II-2006) 37.
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