Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, febrero 23, 2016

El escultor estadounidense David Smith (1906-1965) y su relación con Joan Miró.

El escultor estadounidense David Smith (1906-1965) y su relación con Joan Miró.

David Roland Smith (Decatur, Indiana, 9-III-1906-Bennington, Vermont, 23-V-1965). Escultor norteamericano. Formado inicialmente en dibujo y poesía, empezó a estudiar arte en la universidad de Ohio en 1924 y en el verano de 1925 trabajó en la fábrica de motores Studebaker de South Bend (Indiana), donde aprendió las técnicas de trabajo del metal que le serían tan útiles —como González en la francesa Renault—. En 1926-1930 estudió pintura en la Arts Students League de Nueva York, donde conoció a Gottlieb, Gorky, De Kooning y Graham. Volvió a la escultura a principios de los años 30 y realizó su primera escultura de hierro soldado en 1933, construyendo después composiciones a partir de acero y objetos de chatarra, piezas de maquinaria agrícola...
En 1935 y 1936 visitó Europa, y en París conoció a Giacometti, González, Kandinsky, Mondrian y los surrealistas, de los que tomará el automatismo, el simbolismo y la experimentación con objets trouvés. Es improbable que conociera entonces personalmente a Miró, pero sí estudió su obra pues hay referencias mironianas en The Garden (Landscape) (1949) y en el motivo del pájaro de algunas esculturas como False Peace Spectre (1945). Se comprometió con el bando republicano y fue un destacado antifascista. Tras participar en la II Guerra Mundial como soldador, en la American Locomotive Company (1942-1945), volvió a trabajar en 1945, con grandes esculturas de gran exigencia estructural como Zig, Tank, Totem, Agricola, Cubi y Voltri.

Personaje.

Australia (1951).

Greenberg fue su primer adalid, al convertirlo en el escultor norteamericano por excelencia, el paralelo a Pollock en pintura, en busca de una avanzada escultura pura que superase su concepto tradicional como masa o volumen, y que uniese la figuración libre y poética (para ser “espejismo” de lo real) con la tecnología moderna. Su fama se asentó desde la antológica itinerante de 1947 y las retrospectivas del MOMA de 1957 y de la Tate Gallery de Londres de 1966, su primera gran exposición en Europa. Falleció en accidente de automóvil, como Pollock.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (2000). Messinger: 124-131.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de l’Ëcole de New York>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 333.
*<Abstracción. El paradigma amerindio>. Bruselas. Palais de Beaux-Arts (29 mayo-16 septiembre 2001). Valencia. IVAM (18 octubre 2001-7 enero 2002). César Paternosto: 101-103.
<David Smith: a centennial>. Nueva York. Guggenheim Museum (4 febrero-14 mayo 2006). Itinerante por MNAM de París y Tate Gallery de Londres. 120 esculturas y 41 dibujos. Comisaria: Carmen Giménez. Cat. Reseña de Landi, Ann. “Art News”, 105, nº 5 (IV-2006) 136.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 904-905.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 332-335.
Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 513-517.
Merkert, Jorn. David Smith. Sculpture and Drawings. Prestel. Múnich. 1986. 192 pp.

Artículos.
Krauss, Rosalind. David Smith. VB XXIII (1963). Serie Obras Fundamentales del Arte del siglo XX. “El Cultural” (19 a 25-VII-2000) 38-39.

Celis, Bárbara. El Guggenheim de Nueva York recorre la obar de David Smith. “El País” (4-II-2006) 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada