Noticiero de Miró (2016).
NOTICIAS.
El 25 de
enero de 2016 la investigadora Roberta Bogoni leyó en el Departamento de Arte de la Facultad de
Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona su tesis doctoral, titulada
Joan Miró 1922-1942. Interpretación del
simbolismo místico de la obra mironiana surrealista, que obtuvo la
calificación de excelente cum laude. ¡Enhorabuena!
Francisco Copado (1974), nuevo
director de la Fundació Pilar i Joan Miró, desde el 15 de febrero de 2016.
Copado cuenta con experiencia como ejecutivo bancario y el apoyo de la familia
Miró. Centra su programa en los aspectos económico-sociales. Queda pendiente el
puesto de conservador del museo.
Díaz, M. ‘Ninguno de los candidatos a dirigir la Miró cumplía con todos los requisitos’. “Última Hora” (18-II-2016) 60. La Comisión de Gobierno de la FPJM eligió por unanimidad a Francisco Copado como director gerente de la fundación y la Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears (ACCAIB) recurre la elección, alegando que incumple el requisito de “Tener una trayectoria y una experiencia significativa de dirección y gestión de museos, centros de arte o espacios culturales”. La FPJM alega que los otros candidatos finalistas tampoco cumplían todos los requisitos y se escogió al que consideraban mejor.
Montañés, J. Á. Miró, como nunca se había visto. “El País” Cataluña (9-IV-2016) 8.
La FJM reordena su colección permanente, con 150 obras, incluyendo algunas nuevas.
Bosco, Roberta. Miró
refuerza Es Baluard. “El País”
(7-XII-2016). La familia Miró deposita en el museo palmesano 14 obras, algunas
inéditas.
García, Ángeles. Miró gana espacio en Madrid con vocación de permanencia. “El País” (14-XII-2016).
La Fundación Mapfre recibe en depósito de los herederos durante un lustro
prorrogable 65 obras del artista.
LIBROS.
Bogoni, Roberta. Joan
Miró, 1922-1942. Interpretación del simbolismo místico de la obra mironiana
surrealista. Tesis doctoral, dirigida por Lourdes Cirlot Valenzuela y Joan Minguet
Batllori. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona. Octubre,
2015. Leída, 25 de enero de 2016. 420 pp. [https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/398392/ROBERTA_BOGONI_TESIS.pdf]
EXPOSICIONES.
<Joan Miró>. Venecia. Vila Manin (17 octubre 2015-3 abril 2016). 300 obras y documentos de FPJM y Successió Miró. Reseña de Agencias. Un Miró ‘fértil y menos conocido’ se desvela en la veneciana Villa Marin. “Última Hora” (18-X-2015) 73.
<Miró y el objeto / Miró i l'objecte>. Barcelona. FJM (29 octubre 2015-17 enero
2016). Madrid. CaixaForum (10 febrero-22 mayo 2016). Comisario: William Jeffett.
Cat. Textos de Jeffett, W. Joan Miró
i l'objecte (15-35). Ottinger, Didier. El desafiament a l'escultura. Surrealisme
i materialisme (36-43). Perejaume. Cel amb pa de terra (44-47). Punyet Miró, Joan. L'última carpeta d'escultures de Joan Miró (48-54). I. Un món d'objectes (61). II. L’assassinat
de la pintura (69). III. Del collage a
l’escultura (93). IV. Ceràmiques i primeres
escultures (125). V. Escultures en bronze
(141). VI. L’“antipintura” (179).
Reseña de Montañés, J. Á. Y Miró asesinó la pintura. “El País” (28-X-2015) 32. / Baeza, Almudena. Miró y los objetos materiales. “El Mundo” (23-III-2016). La muestra
llega a Madrid.
Mi opinión es que el catálogo es excelente tanto en los textos como en el material gráfico, con enjundiosos artículos de Jeffett y Ottinger sobre la estética surrealista de los años 20-30 en general y de Miró en particular; una aportación de Perejaume valiosa aunque de cariz más literario que crítico; y, finalmente, una novedad de enorme interés, el hallazgo y posterior análisis por Joan Punyet en el taller de Parellada de una carpeta de 102 documentos de 1970-1980, sobre las últimas esculturas de su abuelo.
*<Aquelles
petites coses>. Barcelona. Galeria Marc Domènech (15 diciembre 2015-12 febrero
2016). Obras de Joan Miró, Dalí, Dubuffet, Léger, Torres García, Julio
González, Masson, Magnelli, Bores, Herbin, Metzinger, Gleizes, Joan Vilacasas,
Joan Sandalinas, Enric Planasdurà, Joan Hernández Pijuan, Moisés Villèlia…
Reseña de Casamartina, Josep. Discreció
per al canvi d’any. “El País” Quadern 1.617 (14-I-2016) 5.
<Joan Miró. Painting walls, painting worlds>. Frankfurt. Schirn Kusthalle (26 febrero-12 junio
2016). [http://www.schirn.de/en/exhibitions/2016/joan_miro/]
*<Panoramas de la ciudad. La escuela de París 1900-1945>. Bilbao. Museo
Guggenheim (22 abril-23 octubre 2016). 50 obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque,
Calder, Chagall, Robert Delaunay, Duchamp, Gris, Kandinsky, Kupka, Léger, Matisse,
Modigliani, Mondrian, Picasso, Tanguy. Comisaria: Lauren Hickson. Reseña de Bono,
Ferran. Cuando París fue una fiesta (irrepetible).
“El País” (22-IV-2016).
*<Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939.1953>.
Madrid. MNCARS (27 abril-26 septiembre 2016). 100
pinturas, 20 esculturas, 200 fotografías, 200 dibujos y bocetos teatrales, 26
filmaciones, 11 maquetas y 200 revistas y diversos documentos. Miró (serie Barcelona), Dalí, Guinovart, Tàpies…
Reseña de Muñoz Molina, A. El tiempo más inhóspito. “El País”
Babelia 1.281 (11-VI-2016).
*<Artistas
revolucionarios. Homenaje al Pabellón de la República Española 1937>.
París. Biennale des Antiquaires (2016). Barcelona. Galeria Mayoral (septiembre 2016-7 enero 2017).
Obras de Miró —una obra de 1934, reproducción en color de El segador (1937) y Pintura (1977)—, Picasso, Calder,
González… Comisario: Juan Manuel Bonet. [https://galeriasdeartebarcelona.com/el-segador-joan-miro/] Reseña de Montañés, J. Á. Homenaje al arte antifascista de 1937. “El País” (25-IX-2016).
<Joan Miró,
materialidad y metamorfosis>. Oporto. Fundación Serralves (octubre
2016-enero 2017). 85 obras de la antigua colección del quebrado Banco Portugués de Negocios. Comisario: Robert S. Lubar. Noticias de Martín, Javier. El arte de colgar un cuadro. “El País” (27-IX-2016). Siza organiza los espacios
para instalar la colección de 85 obras de Miró en Oporto. / Martín,
Javier. Miró ya tiene casa en Oporto.
“El País” (1-X-2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario