El artista francés Pierre Soulages (1919) y su relación con Joan Miró.
Pierre Soulages (Rodez,
Aveyron, 24-XII-1919). Artista francés, con una prolífica obra como pintor y, en menor grado, escultor y grabador. De formación
autodidacta y en la Escuela de Bellas Artes de Montpellier, visitó por primera
vez París en 1938. Durante la guerra se quedó en su pueblo.
Se dedicó a la pintura desde 1946, cuando se instaló
en París, cultivando un estilo informalista, con apenas figuración, inspirado
al principio en Cézanne y Picasso, y más tarde en Klee, y el surrealismo de
Miró y Masson. Sus exposiciones personales (desde 1949) tuvieron un creciente
éxito en Francia, EE UU, Japón...
Su obra tiene notables afinidades con la de Miró:
espontaneidad en el grabado (que realiza en el taller Lacourière, como el artista
catalán), ausencia de movimiento (incluso se percibe una influencia de la pintura
románica en ambos), la inspiración en la naturaleza, el colorido (multicolor en
ocasiones, un negro dominante en otras), la soltura del trazo, la influencia de
los signos de la caligrafia china... como en Peinture (1957; 1,94 x
1,30; col. MNAM, París), Peinture
(1971) y Peinture (1977).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Un musée éphémère.
Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (1986): 130-131.
*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (1999). Prat: 116-117.
*<Del futuro
al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008):
Louis Deledicq. Biografía (614).
Pierre Encrevé. El negro y el ultranegro
(615). Pierre Soulages. Reflexiones
(616-618).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 59-62.
Ferrier. El arte del
siglo XX. IV. 1960-1979. 1993: 867-869.
Sweeney, James Johnson. Soulages.
Ides et Calendes. Neuchatel. 1972. 223 pp.
Artículos.
Chassey, Eric de. Pierre
Soulages, l’oeuvre au noir. “Beaux Arts”, 144 (IV-1996) 74-81.
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