Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, febrero 24, 2016

El historiador de arte estadounidense James Thrall Soby (1906-1979) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte estadounidense James Thrall Soby (1906-1979) y su relación con Joan Miró.


James Thrall Soby (Hartford, Connecticut, 14-XII-1906-Norwalk, Connecticut 29-I-1979). Crítico e historiador de arte, museógrafo y coleccionista norteamericano. Comenzó como curador en 1931 en el Wadsworth Atheneum de Hartford. Se trasladó a Nueva York en 1940 y se convirtió en uno de los principales miembros del MOMA, como miembro (junto a Barr y Sweeney) del comité de adquisiciones y subdirector desde 1943, curador del departamento de pintura entre 1946 y 1968, hasta llegar a la vicepresidencia en 1968.
Fue uno de los adalides de la obra de Miró en EE UU, ya en los años 30, con importantes publicaciones de catálogos como el del MOMA de 1959, anudando desde los años 30 una excelente amistad con Miró y su marchante Pierre Matisse. Era un firme admirador de su obra (así como de Chirico y Balthus) y con Barr y Sweeney fue uno de sus grandes introductores en la col. del MOMA, en estrecha relación con marchantes de arte moderno. [Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 86.]
Cuando falleció en 1979, Soby era considerado uno de los grandes apoyos del surrealismo en EE UU y legó su colección al MOMA, incluyendo obras de Miró como Bodegón del zapato viejo (1937), ocho de Chirico, y otras obras de Dalí, Tanguy, Picasso, Bacon y Balthus. Con esto se completaba la colección Miró del MOMA, que desde 1984 contaba con 21 pinturas y esculturas.
Soby le explicó a Matisse su larga lucha por poseer el Autorretrato (1937-1938) de Miró, que compró en julio de 1949 y donó al MOMA a su muerte en 1979:
‹‹As for Joan Miró’s big Self-Portrait of 1937-1938, Soby would almost have killed to possess it. In 1939 [sic: 1949] he heard from Pierre, who was in Paris at the time, that the picture was for sale. Soby by his own account telephoned to every Western Union office fifty miles of Farmington until he found one that would cable Paris to confirm the deal.
“I have waited nine years to get this picture, he wrote to Pierre. “and that, you will admit, is longer that Ofelia waited for Hamlet to make up his mind.” He also found the right phrase for one aspect of the self-portrait when he said that it acontains a virtual anthology of the cryptic and sometimes indefinable forms on which Miró’s fame was first made.›› [Russell. Matisse, Father & Son. 1999: 86-87.]
Su archivo se guarda en los MOMA Archives de Nueva York.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Russell, J. Matisse, Father & Son. N.H. Abrams. Nueva York. 1999. 415 pp. 96 ilus. Hay varias referencias a las relaciones de Pierre Matisse y Joan Miró con Soby.
Soby, James Thrall. After Picasso. E.V. Mitchell. Hartford. / Ed. Dodd, Mead & Company. Nueva York. 1935. 12 más 114 pp. (Miró 49, 70, 90-91, 95-96, 99-101, 107-108, con ilus.).
Soby, J. T. Contemporary Painters. MOMA. Nueva York. 1948. 154 pp. Capítulo X: Three humorists: Klee, Miró, Calder: pp. 99-103, con una ilus. de Miró. También titulado Trois humoristes. Reed. Arno Press / MOMA. Nueva York. 1966. 151 pp. Es una reprod. de Soby, James Thrall Three artists who are humourists (Klee, Miró, Calder). “Vogue”, Nueva York (1-V-1948) 182.
Soby, J. T. Modern Art and the new past. Introd. de Paul J. Sachs (17 pp.). University of Oklahoma Press. Norman. 1957. 17 más 217 pp. Miró: 89, 100, 108, 111, 114, 120, 122, 152.
Soby, James Thrall. Joan Miró. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1959. 164 pp. Cat. Ed. español. Universidad de Puerto Rico. Río Piedras. 1960. 164 pp. Trad. de R. Gullón.

Artículos.
Morris, G. L. K. Art Chronicle: Sweeney, Soby and Surrealism. “Partisan Review”, v. 9, nº 2 (marzo-abril 1942) 125-127.
Soby, James Thrall Three artists who are humourists (Klee, Miró, Calder). “Vogue”, Nueva York (1-V-1948) 182. Reprod. cap. Three Humorists: Klee, Miró, Calder (99-103) en Soby. Contemporary Painters. Ed. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1948. 151 pp.
Soby, J. T. Calder, Matisse, Miró, Matta. “Arts and Architecture”, Los Angeles, v. 66, nº 4 (IV-1949) 26-28. Recoge una declaración de Miró, reprod. en Moral scrolls. Katzenbach & Warren. Nueva York. 1949. Declaraciones de artistas: Calder, Matisse, Matta, Miró (p. 5). Introducción de J. T. Soby. 8 pp. con planchas en color.
Soby, J. T. Genesis of a collection. “Art in America”, Nueva York, v. 49, nº 1 (1961) 68-81.
Gaya Nuño, J. A. Reseña de Soby, Joan Miró (The Museum of Modern Art, 1959) en “Archivo Español de Arte”, Madrid, t. XXXIV, nº 133-136 (1961): 280.

Redacción. The Soby Collection at Knoedler’s. “Arts”, Nueva York, v. 35, nº 5 (II-1961) 29.
Tyler, P. Soby: Grand Passions in Casuals. “ARTnews”, Nueva York, v. 59, nº 10 (II-1961) 42, 62-63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario