El historiador de arte estadounidense James Thrall Soby (1906-1979) y su
relación con Joan Miró.
James Thrall Soby
(Hartford, Connecticut, 14-XII-1906-Norwalk, Connecticut 29-I-1979). Crítico e historiador de arte, museógrafo y coleccionista
norteamericano. Comenzó como curador en 1931 en el Wadsworth Atheneum de
Hartford. Se trasladó a Nueva York en 1940 y se convirtió en uno de los
principales miembros del MOMA, como miembro (junto a Barr y Sweeney) del comité
de adquisiciones y subdirector desde 1943, curador del departamento de pintura
entre 1946 y 1968, hasta llegar a la vicepresidencia en 1968.
Fue uno de los adalides de la obra de Miró en EE UU,
ya en los años 30, con importantes publicaciones de catálogos como el del MOMA
de 1959, anudando desde los años 30 una excelente amistad con Miró y su
marchante Pierre Matisse. Era un firme admirador de su obra (así como de
Chirico y Balthus) y con Barr y Sweeney fue uno de sus grandes introductores en
la col. del MOMA, en estrecha relación con marchantes de arte moderno. [Russell. Matisse, Father &
Son. 1999: 86.]
Cuando falleció en 1979, Soby era considerado uno de
los grandes apoyos del surrealismo en EE UU y legó su colección al MOMA,
incluyendo obras de Miró como Bodegón del zapato viejo (1937), ocho de
Chirico, y otras obras de Dalí, Tanguy, Picasso, Bacon y Balthus. Con esto se
completaba la colección Miró del MOMA, que desde 1984 contaba con 21 pinturas y
esculturas.
Soby le explicó a Matisse su larga lucha por poseer el
Autorretrato (1937-1938) de Miró, que compró en julio de 1949 y donó al
MOMA a su muerte en 1979:
‹‹As for Joan Miró’s big Self-Portrait of
1937-1938, Soby would almost have killed to possess it. In 1939 [sic: 1949] he heard from Pierre, who was in Paris at the time, that
the picture was for sale. Soby by his own account telephoned to every Western
Union office fifty miles of Farmington until he found one that would cable
Paris to confirm the deal.
“I have waited nine years to get this
picture”, he wrote to Pierre. “and that, you
will admit, is longer that Ofelia waited for Hamlet to make up his mind.” He
also found the right phrase for one aspect of the self-portrait when he said
that it acontains a virtual anthology of the
cryptic and sometimes indefinable forms on which Miró’s fame was first made.›› [Russell. Matisse,
Father & Son. 1999: 86-87.]
Su archivo se guarda en los MOMA Archives de Nueva
York.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Russell, J. Matisse, Father
& Son. N.H. Abrams. Nueva York.
1999. 415 pp. 96 ilus. Hay varias referencias a las relaciones de Pierre Matisse y Joan Miró con Soby.
Soby, James Thrall. After
Picasso. E.V. Mitchell. Hartford. / Ed. Dodd, Mead & Company. Nueva
York. 1935. 12 más 114 pp. (Miró 49, 70, 90-91, 95-96, 99-101, 107-108, con ilus.).
Soby, J. T. Contemporary
Painters. MOMA.
Nueva York. 1948. 154 pp. Capítulo X: Three humorists: Klee, Miró, Calder:
pp. 99-103, con una ilus. de Miró. También titulado Trois humoristes. Reed.
Arno Press / MOMA. Nueva York. 1966. 151 pp. Es una reprod. de Soby, James Thrall Three artists who are humourists
(Klee, Miró, Calder). “Vogue”, Nueva York (1-V-1948) 182.
Soby, J. T. Modern Art
and the new past. Introd. de Paul J. Sachs (17 pp.). University of Oklahoma
Press. Norman. 1957.
17 más 217 pp. Miró: 89, 100, 108, 111, 114, 120, 122, 152.
Soby, James Thrall. Joan Miró. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1959. 164 pp. Cat. Ed. español. Universidad de Puerto Rico. Río Piedras. 1960. 164 pp. Trad. de R. Gullón.
Artículos.
Morris, G. L. K. Art Chronicle:
Sweeney, Soby and Surrealism. “Partisan
Review”, v. 9, nº 2 (marzo-abril 1942) 125-127.
Soby, James Thrall Three
artists who are humourists (Klee, Miró, Calder). “Vogue”, Nueva York (1-V-1948)
182. Reprod. cap. Three Humorists: Klee, Miró, Calder (99-103) en
Soby. Contemporary Painters. Ed. The Museum of Modern Art. Nueva York.
1948. 151 pp.
Soby, J. T. Calder, Matisse,
Miró, Matta. “Arts
and Architecture”, Los Angeles, v. 66, nº 4 (IV-1949) 26-28. Recoge
una declaración de Miró,
reprod. en Moral scrolls. Katzenbach & Warren. Nueva York. 1949.
Declaraciones de artistas: Calder, Matisse, Matta, Miró (p. 5). Introducción de
J. T. Soby. 8 pp. con planchas en color.
Soby, J. T. Genesis
of a collection. “Art in America”, Nueva York, v. 49, nº 1 (1961) 68-81.
Gaya Nuño, J. A. Reseña de Soby, Joan
Miró (The Museum of Modern Art, 1959) en “Archivo
Español de Arte”, Madrid, t. XXXIV, nº 133-136 (1961): 280.
Redacción. The Soby Collection
at Knoedler’s. “Arts”, Nueva York, v. 35, nº 5 (II-1961) 29.
Tyler, P. Soby: Grand
Passions in Casuals. “ARTnews”, Nueva York, v. 59, nº 10 (II-1961) 42,
62-63.
No hay comentarios:
Publicar un comentario