El artista francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) y su influencia sobre
Joan Miró.
Pierre-Auguste Renoir
(Limoges, 25-II-1841-Cannes-sur-Mer, 3-XII-1919). Pintor impresionista
francés, pronto muestra un estilo independiente en su
representación de escenas urbanas, normalmente de la alegre vida cotidiana de
las clases medias y populares de París, como el Baile del Moulin de la
Galette (1876), pleno de dominio de la luz, en la fiesta de de El almuerzo de los barqueros (1881), o en sus estudios de
anatomía de Las bañistas (1884-1887).
Renoir. Baile en el Moulin de la Galette (1876).
Renoir. El almuerzo de los barqueros (1881). A menudo se traduce como El almuerzo de los remeros.
Renoir. Estudio para Las bañistas (1884-1887).
Renoir atrajo a Miró en especial por su estilo postrero, caracterizado
por la composición libre, el uso del color como instrumento de estructuración
del cuadro, y el decorativismo que tan bien encajaba en su propia concepción
más amable de la pintura. Muchos años después, volverá a citar a Picon (1976) su
admiración por Renoir.
Fuentes.
Internet.
Películas.
Renoir (2012). Dirección: Gilles Bourdos. La vida del pintor Pierre Auguste Renoir en sus últimos años, junto a su hijo, el cineasta Jean Renoir, y su común admiración por la modelo Andrée.
Exposiciones.
<Renoir>. Londres. Hayward Gallery (30 enero-21 abril 1985). París. Galeries Nationales du Grand Palais (14 mayo-2 septiembre). Boston. Museum of Fine Arts (9 octubre 1985-5 enero 1986). Cat. 324 pp. Ediciones en francés e inglés.
<Pasión por Renoir>. Madrid. Museo del Prado (19 octubre 2010-6 febrero 2011). Reseña de Trapiello, Andrés. Todos los colores de Renoir. “El País” (19-X-2010) 37. / Martín Garzo, G. Renoir en el Museo del Prado. “El País” (28-XI-2010) 33. Un modelo de artículo-resumen sobre un artista.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 581-587.
Borgogelli, A.; et al. Los
impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Degas - Cézanne - Monet -
Renoir. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 283 pp. Textos de Alessandra
Borgogelli, Marisa Vescovo, Gérard-Georges Lemaire, Maria Teresa Benedetti. Renoir (183-243).
Gaunt, W. Renoir.
Phaidon. Oxford. 1982. 31 pp. más 96 pp. de ilus.
White, B.E. Renoir. Flammarion. Paris. 1985. 311 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario