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miércoles, junio 28, 2017

La influencia del simbolismo en Miró.

La influencia del simbolistmo en Miró.

El simbolismo, desde sus dos grandes focos de París y Bruselas, marcó los decenios finales del siglo XIX, ejerciendo una influencia directa o indirecta sobre muchos de los más importantes artistas de las primeras vanguardias: Kandinsky, Picasso, Chirico, Boccioni, Malevich.... Más tarde fue reivindicado por el surrealismo gracias sobre todo a su común y apasionado interés por el esoterismo y la mujer.

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Gérome. Diógenes el cínico.


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Los temas mitológicos como el rescate por Perseo de la princesa en lucha con el dragón o el canto de las sirenas ante Ulises y su tripulación fueron muy frecuentes.

Miró consideraba que el impresionismo era válido para el mundo rural y el futurismo para el mundo urbano; quedaba el simbolismo para el mundo onírico, y así Miró percibió el influjo de Arnold Böcklin, James Ensor, Fernand Khnopff, Max Klinger, Alfred Kubin, Gustave Moreau, Odilon Redon. Además, los poetas simbolistas estuvieron entre los preferidos por Miró desde los años 10, destacadamente Rimbaud, Mallarmé y Lautréamont, a los que me referiré en los apartados de la relación de pintura y poesía en la época surrealista. Hay además una mención de Miró al famoso novelista simbolista Joris-Karl Huysmans (París, 1848-1907), autor de A contrapelo (À rebours), muy popular entre los surrealistas: ‹‹En un periodo de soledad, Huysmans, con su necesidad de rebelión, su deseo de evasión, me ayudó mucho.››[1]
Las obras simbolistas basadas en la fantasía, su colorido y el detallismo con que representan mundos irreales e inquietantes, con formas anticonvencionales, tienen evidentes puntos de contacto con el estilo mironiano de los años 20. Dore Ashton (1971) explica que hacia 1912 comienza a recibir la influencia de los impresionistas y fauvistas, así como incorpora la idea simbolista del espíritu que ya no le abandonará: ‹‹(...)The Symbolist emphasis on the indefinable function of “spirit” seems never to have left him. (...)›› como prueba la defensa del “espíritu” en las cartas a sus amigos hacia 1917, lo que se refleja en sus paisajes de 1918-1919, plenos de una musicalidad y un arabesco que deben mucho al simbolismo: ‹‹(...) Musicality and the idea of the arabesque —even the most spiritualized idea of the arabesque as expressed by Mallarmé in poetry and Moreau in his aesthetic writings— are implicit in these landscapes.››[2]


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Klinger. Abducción (1893), de la serie Un guante.

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Klinger. Madre muerta (1898), de la serie En la muerte, parte II.

Max Klinger (1857-1920), de origen alemán pero pronto afincado en Bruselas, es un pintor, grabador y escultor tardorromántico y simbolista que influye sobre los surrealistas, y que Breton aprecia particularmente por su imaginario pleno de fantasías y metáforas sexuales. Apunto que el guante como fetiche sustituto del cuerpo humano que aparece como tema de la serie de 10 aguafuertes y aguatintas Paráfrasis sobre el hallazgo de un guante (1881) tal vez influye en El guante blanco (1925) de Miró.[3] El interés de Miró por la materia como inspiración y conductor del acto creativo es similar al de Klinger, que escribió: ‹‹Debido a su particular apariencia y su obligada manera de manejarlo, cada material está penetrado de un único espíritu y poesía que, en las manos del artista, refuerza enormemente el carácter de la representación, y para el cual no hay sustituto (…)››[4]

Resultado de imagen de blogspot, Fernand Khnopff (1858-1921)

Khnopff.Las caricias de la Esfinge (1896).

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Khnopff. La sangre de Medusa (1898).

En el caso del belga Fernand Khnopff (1858-1921), se encuentran puntos de contacto con Miró, como la ambigüedad o ambivalencia de la identidad sexual, la transgresión de las convenciones sexuales, y el interés por el esoterismo (en concreto el rosacrucismo) y el tema del monstruo.[5]


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Kubin. Agonizando (c. 1899).

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El austriaco Alfred Kubin (1877-1959) descubre la obra de Klinger en 1901 y comienza a elaborar un mundo fantástico de seres informes, de sexualidad amenazante y a veces con ojos inmensos, que tienen afinidad con las bioformas más grotescas de Miró.[6]

En cambio, no hay ecos en Miró de otros artistas simbolistas como Pierre Puvis de Chavannes —aunque su imaginería está plena de significados, es demasiado racionalista y clásica—, Ferdinand Hodler, Félicien Rops, Franz von Stuck, Jan Toorop...

Las analogías mironianas son en cambio más evidentes con cuatro de los grandes maestros simbolistas: Gustave Moreau (1826-1898), Arnold Böcklin (1827-1901), Odilon Redon (1840-1916) y James Ensor (1860-1949). A ellos dedico apartados específicos.

NOTAS.
[1] Duthuit, Georges. Où allez-vous Miró? “Cahiers d’art”, v. 11, nº 8-10 (1936) 261-264. Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 152. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 163. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 216.
[2] Ashton, D. Stripping Down the Cosmos, en A Reading of Modern Art. 1971. Reprod. en Kaplan; Manso. Major European Art Movements 1900-1945. 1977: 338 y 339.
[3] Delevoy. Diario del simbolismo. 1979: 58-59; biografía de Klinger 204. Reprod. tres aguafuertes y aguatintas de serie Paráfrasis sobre el hallazgo de un guante (1880-1881), en 58-59. / Gibson. Les symbolistes. 1984: 89-91, reprod. seis aguafuertes y aguatintas de la misma serie en 90-91.
[4] Lambert, Susan. El dibujo. Técnica y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo. 1985 (1984 inglés): 13.
[5] <Fernand Khnopff>. Bruselas. Musée Royale des Beaux-Arts (marzo-8 mayo 2004). Antológica de 260 obras: destaca Las caricias (1896), conocida también como Arte o La esfinge. Reseña en “Lápiz”, v. 23, nº 202 (2004) 95. / Delevoy. Diario del simbolismo. 1979: 173-175, 203. / Gibson. Les symbolistes. 1984: 118-120.
[6] Delevoy. Diario del simbolismo. 1979: 204. / Gibson. Les symbolistes. 1984: 101-104, con 10 reproducciones de obras de Kubin, especialmente afines a Miró las nº 176, L’oeuf (c. 1901), la mujer metamorfoseada en huevo, y nº 179, Danger (1901-1902), un monstruo de inmensas manos y cuello alargado.

OTRAS FUENTES.
El artista suizo Arnold Böcklin (1827-1901) y su influencia en Joan Miró.* 
El artista belga James Ensor (1860-1949) y su influencia en Joan Miró.* 
El artista francés Gustave Moreau (1826-1898) y su influencia en Joan Miró.*
El artista francés Odilon Redon (1840-1916) y su influencia sobre Joan Miró.*

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