Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, julio 14, 2017

El artista simbolista belga James Ensor (1860-1949) y su influencia en Joan Miró.

El artista simbolista belga James Ensor (1860-1949) y su influencia en Joan Miró.

James Ensor (Ostende, 13-IV-1860 a 19-XI-1949), pintor y grabador belga, formado en Ostende y en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas.
Ensor es un artista difícilmente clasificable, al que empero se adscribe al simbolismo por su desbordante imaginación, y que es precursor tanto del expresionismo como del surrealismo.
Fue muy admirado por sus compatriotas Magritte y Delvaux, que le conocieron muy bien, así como Breton, Masson, Ernst, De Chirico y otros surrealistas, debido a su fértil fantasía y libertad creativa, el aprecio del objeto “extraño” o “grotesco”, la fantasía de sus imágenes, la voluntad de transgresión de las normas académicas y sátira de las convenciones sociales y políticas, las obras figurativas de rico y casi abstracto colorido —la influencia de Turner es patente en su Christ apaisant la tempête (1891)—, el motivo de la máscara y la temática cotidiana tratada con un simbolismo trascendente y burlesco, cuando no cruel, como su serie gráfica de Carnaval.


Entrada de Cristo en Bruselas o  Entrée de Crist à Bruxelles en l’année 1888 (1888, óleo sobre tela, 260 x 400). 

La misma presentación abigarrada, de pleno horror vacui, de las figuras de su escandalosa y monumental Entrada de Cristo en Bruselas (1888), la vemos en la serie de cuatro pinturas El vuelo de un pájaro sobre la llanura (1938-1939), sobre la cual Joan Miró apunta que tratará la serie como en los artes románico, egipcio y ‹‹l’entrée du Crist à Bruxelles / d’Ensor fa 4 x 3.››[1]
Las dos retrospectivas de Ensor en el MoMA de Nueva York, celebradas en 1951 y 2009, renovaron su prestigio internacional, y la segunda, que contemplé con enorme admiración por su talento, me convenció de sus afinidades con Miró, aunque no se trate de uno de sus grandes maestros del periodo de formación.

NOTAS.
[1] Miró, apunte en Dibujo preparatorio para serie El vuelo de un pájaro sobre la llanura (1939). Col. FJM (1319). Reprod. Malet. Obra de Joan Miró. 1988: fig. 791. 

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.

                                  James Ensor. Cuatro minutos.

Exposiciones colectivas con presencia de Ensor y de Miró (en vida).
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Catálogo. Texto de J. J. Sweeney.
*<Panorama de l’art contemporain dans les musées et collections belges>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (29 mayo-24 junio 1953). Obras de Miró tres pinturas, con El nacimiento del mundo (1925), Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Degas, Dufy, Ensor, Max Ernst, Gauguin, Kandinsky, Klee, Kokoschka, Léger, Manet, Marc, Matisse, Modigliani, Monet, Permeke, Picasso, Rouault, Sisley, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Wouters... Organizada por Société auxiliaire des Expositions, en conmemoración del 25 aniversario del museo. Catálogo.
*<Art fantastique>. Berna. Kunsthalle (31 julio-20 septiembre 1953). Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Chirico, Degas, Ensor, Gauguin, Van Gogh, Gris, Laurens, Matisse, Picasso, Renoir, Toulouse-Lautrec... Director: Arnold Rüdlinger. Posible relación con *<Phantastische Kunst des XX. Jahrhunderts> en Basilea (1952).
*<Art fantastique>. Ostende (octubre 1953). Obras de Miró, Arcimboldo, El Bosco, Chirico, Dalí, Ensor, Fusli, Klee, Labisse, Redon, Roops, Tanguy...
*<Maîtres de l’art contemporain>. Tournai. Musée des Beaux-Arts (¿agosto?-21 octubre 1956). Obras de pintura y escultura de Miró, Archipenko, Braque, Cézanne, Chagall, Delvaux, Derain, Desnoyer, Despiau, Van Dongen, Dufy, Ensor, Max Ernst, Van Gogh, Gromaire, Léger, Lipchitz, Magritte, Maillol, Marcoussis, Marquet, Matisse, Modigliani, Permeke, Picasso, Rouault, Soutine, Tamayo, Utrillo, Vlaminck, Zadkine...
*<Bosch, Goya et le fantastique>. Burdeos. Musée Municipal (21 mayo-31 julio 1957). Casi 400 pinturas, grabados y dibujos de Miró, El Bosco, Brauner, Pierre Brueghel, Carducho, Cazou, Chagall, Dalí, Delvaux, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Leonor Fini, Fussli, Van Gogh, Goya, Víctor Hugo, Magritte, Masson, Michaux, Moreau, Picabia, Redon, Tanguy, David Teniers, Tiépolo... en la VII Exposition Internationale de Burdeos.

Exposiciones.
<Ensor>. Roma. Palazzo del Conservatori (julio-agosto 1981). Cat. 187 pp.
<James Ensor>. París. Petit Palais (27 abril-22 julio 1990). Cat. 257 pp.
<James Ensor>. Madrid y Bilbao. Salas de BBV (marzo-mayo 1996). Antológica de 230 obras (óleos, dibujos y grabados), la primera en España. Comisaria: Carmen Giménez. Reseña de Antolín, Enriqueta. El "fantástico universo" de James Ensor se expone por primera vez en España. “El País” (13-III-1996). [https://elpais.com/diario/1996/03/13/cultura/826671603_850215.html] Giménez destaca su afinidad con Goya y su gran influencia en la pintura española, en especial en Gutiérrez Solana, Evaristo Valle o Darío Regoyos.
<James Ensor>. Salamanca. Sala de San Eloy de Caja Duero (desde 5 enero 2005). Sevilla (desde 18 febrero 2005). más de 100 obras, la mayor parte del Museum voor Schone Kunsten de Ostende.
<James Ensor>. Nueva York. MoMA (28 junio-21 septiembre 2009). [https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/ensor/]



Especial James Ensor desde AmberesPodcast 80. Arte Compacto (2024). 1:49:14. [https://www.youtube.com/watch?v=P7R2m2VngfA]
 
<In Your Wildest Dreams: Ensor Beyond Impressionism>. Amberes. Royal Museum of Fine Arts (28 septiembre 2024-19 enero 2025). Comisario: Herwig Todts. Reseña de Matthew Weinstein. “Artforum” (I-2025). El museo tiene la mayor colección mundial de Ensor.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 137-141.
Becks-Malorny, Ulrike. James Ensor 1860-1949. Masks, Death, and the Sea. Taschen. Colonia. 1999. 95 pp.
Becks-Malorny, Ulrike. James Ensor. Taschen. 2006. 96 pp. Inglés. Hay otras versiones en alemán, francés y neerlandés.
Gibson, Michael. Les symbolistes. Nouvelles Éditions Françaises. 1984. 184 pp. Ensor: 126-129.
Hoozée, Robert; Bown-Taevernier; Sabine; Heijbroek, Jan Frederik. Moi, James Ensor. Albin Michel. Paris. 1987. 271 pp.
Lesko, Diane. James Ensor. The Creative Years. Princeton University Press. 1985. 174 pp.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975. v. II, 342-347.
Smeets, Albert. L’art flamand d’Ensor à Permeke. Meddens. Tielt. 1981. 311 pp.

Artículos.
Marcos, Ana. Vanguardia antiburguesa: el legado de James Ensor. “El País” (1-X-2024). Cuatro exposiciones en Amberes dedicadas a Ensor y su influencia en artistas como Cindy Sherman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario