El artista simbolista belga James
Ensor (1860-1949) y su influencia en Joan Miró.
James Ensor. Cuatro minutos.
El belga James Ensor
(1860-1949) es un pintor difícilmente clasificable, al que empero se adscribe al
simbolismo por su desbordante imaginación, y que es precursor tanto del expresionismo
como del surrealismo.
Fue muy admirado por
sus compatriotas Magritte y Delvaux, que le conocieron muy bien, así como
Breton, Masson, Ernst, De Chirico y otros surrealistas, debido a su fértil fantasía
y libertad creativa, el aprecio del objeto “extraño” o “grotesco”, la fantasía
de sus imágenes, la voluntad de transgresión de las normas académicas y sátira
de las convenciones sociales y políticas, las obras figurativas de rico y casi
abstracto colorido —la influencia de Turner es patente en su Christ apaisant
la tempête (1891)—, el motivo de la máscara y la temática cotidiana tratada
con un simbolismo trascendente y burlesco, cuando no cruel, como su serie
gráfica de Carnaval.
Entrada de Cristo en Bruselas (1888; óleo sobre tela, 260 x 400).
La misma
presentación abigarrada, de pleno horror vacui, de las figuras de su escandalosa
y monumental Entrée de Crist à Bruxelles en l’année 1888 (260 x 400), la
vemos en la serie de cuatro pinturas El vuelo de un pájaro sobre la llanura
(1938-1939), sobre la cual Joan Miró apunta que tratará la serie como en los artes
románico, egipcio y ‹‹l’entrée du Crist à Bruxelles / d’Ensor fa 4 x 3.›› [Miró, apunte en Dibujo preparatorio para serie El
vuelo de un pájaro sobre la llanura (1939). Col. FJM (1319). [Malet. Obra
de Joan Miró. 1988: fig. 791.]
Las dos retrospectivas de Ensor en el MOMA
de Nueva York, celebradas en 1951 y 2009, renovaron su prestigio internacional,
y la segunda, que contemplé con enorme admiración por su talento me convenció de sus
afinidades (arriba descritas) con Miró, aunque no se trate de uno de sus
grandes maestros del periodo de formación.
FUENTES.
Internet.
Exposiciones.
<James
Ensor>. Madrid y Bilbao. Salas de BBV (1996). Antológica de 230 obras
(óleos, dibujos y grabados), la primera en España. Comisaria: Carmen Giménez. Reseña
de Antolín, Enriqueta. El
"fantástico universo" de James Ensor se expone por primera vez en
España. “El País” (13-III-1996). [https://elpais.com/diario/1996/03/13/cultura/826671603_850215.html]
Giménez destaca su afinidad con Goya y su gran influencia en la pintura
española, en especial en Gutiérrez Solana, Evaristo Valle o Darío Regoyos.
<James Ensor>. Nueva York. MOMA (28 junio-21 septiembre 2009). [https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/ensor/]
No hay comentarios:
Publicar un comentario