‹‹El arte de Miró nació al margen de pretensiones de escuela: un aprendizaje local desde las contradicciones del fin de siglo —ni impresionismo ni construcción: atención a la realidad figurativa que es siempre el resultado acabado de una concreción formal bien elegida—. No sorprende que Courbet más que Cézanne constituya las afinidades electivas del no ya tan joven artista catalán al llegar a París, educado en el novecentismo y admirador de Gaudí.››[14]
El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
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jueves, junio 15, 2017
El artista realista francés Gustave Courbet (1819-1877) y su influencia en Joan Miró.
El artista realista francés Gustave Courbet (1819-1877) y su influencia en Joan Miró.
Millet. El Angelus (1857-1859).
Courbet. Sueño (1866). [https://es.wikipedia.org/wiki/El_sueño_(Courbet)]
Courbet. Inmensidad (1869)..
La influencia de los
pintores realistas franceses del siglo XIX en el joven Miró se reduce en
principio a la de Gustave Courbet (1819-1877), pues Millet y Daumier, de
quienes vio también obras ya en 1917, no parecen haber concitado entonces su atención.
Sólo mucho más tarde, en sus notas de 1940-1941, sí apreciará en Millet una
oculta carga erótica, tal vez por influjo de un famoso texto paranoico-crítico de
Dalí, El mito trágico del ‘Angelus’ de
Millet. Anota Miró que ‹‹antes de pintar esta serie de cuadros, mirar la obra
de L. da Vinci y de Millet, llena de símbolos sexuales.››[1]
Probablemente la primera influencia de Courbet en Miró le llegase hacia
1907-1910 en sus clases en la Llonja a través de su maestro Modest Urgell, que había sido discípulo suyo en
París. Miró y su círculo de amigos contemplaron además la obra de Courbet en la
*<Exposition d’Art Français> celebrada en Barcelona en 1917 y debió
impactarles el extremo realismo —una objetividad tan afín a los clásicos del
Barroco español que Courbet admiraba—; el dominio de la composición y el uso de
la espátula (que tomarán Monet y Cézanne
y a su vez lo transmitirán a Picasso, Rouault, Miró…); la reivindicación de la
“fealdad” como tema artístico; el uso de la fotografía como fuente realista; el
erotismo explícito y transgresor de muchas pinturas como tres de 1866, El origen del mundo (imposible no pensar
en el título de El nacimiento del mundo
de 1925), Mujer con loro y Sueño; el tratamiento impresionista del
color en manchas libres y matéricas para representar el cielo que se advierte
en paisajes como el óleo sobre tela Inmensidad
(1869)[2]; el romanticismo del paisaje
del valle de Ornans que se esconde en muchos de sus cuadros y que guarda cierta
analogía con los paisajes catalanes de
las primeras pinturas de Miró; así como el subversivo compromiso de Courbet con
el cambio político y social, que explica en buena medida que, probablemente por
sugerencia de Artigas, escogieran su nombre para la Agrupació Courbet.
Es así razonable
afirmar que una cierta continuidad estética entre Miró y el realismo francés de
mediados del s. XIX, que explicaría su temprana querencia realista, patente en La
masía y en otras obras de la etapa de realismo detallista de 1918-1922.
Se pueden entresacar
también en Courbet algunos motivos repetidos en Miró, aunque probablemente son
coincidencias. Por ejemplo el tema del hombre con pipa que Courbet toca en la
pintura Autorretrato con pipa (c.
1848-1849).[3]
El pintor catalán
admiraría también sus máximas, como la de que quiere ‹‹hacer arte vivo: ésta es
mi finalidad››[4], tan similar a la mironiana:
‹‹Que una tela permanezca durante años en mi taller, en ejecución, esto no me
inquieta. Contrariamente, cuando soy rico en telas que tengan un punto de partida
lo bastante vivo como para desencadenar una serie de ritmos, una nueva vida,
nuevas cosas vivas, me siento contento.››[5]
Courbet siempre fue
admirado por varios de los vanguardistas parisinos, por ejemplo un Henri Matisse
que coleccionaba sus obras más intimistas.[6] Sus amigos del grupo de la
revista “Documents” en 1930 también reivindican
la transgresión de Courbet.[7] René Char publica en 1938 el poema Courbet: Les casseurs de cailloux en la
revista “Cahiers d’art” de Zervos[8] y Louis Aragon reivindica su papel revolucionario en L’Exemple de Courbet (1952).[9]
El influjo de
Courbet reaparece con fuerza en 1954 con motivo de la retrospectiva de 50 obras
que organiza Germain Bazin en el Petit Palais de París.[10]
Courbet. La Vague (1870).
En abril de 1963, en
ocasión de su antológica en el MNAM de París, Miró declarará a Schneider,
mientras paseaba por el Louvre, su admiración por el cuadro La Vague
(1870) ‹‹cuando te pones de espaldas al cuadro, aún oyes el estrépito de sus
olas››.[11]
Miró insiste en ese
sentido físico en 1976, aunque sustituyendo en su memoria el cuadro: ‹‹Sí, cuando
me entrevistaron visitando el Louvre [Schneider en 1963], dije lo importante
que era para mí Courbet: El entierro en Ornans; incluso de espaldas te
causa impacto, te atrapa fuertemente como si fuera unas tenazas.››[12]
La historiografía apenas
ha comentado la afinidad estética de Miró y Courbet, más allá de su común
compromiso progresista. Michael Fried, en Courbet’s Realism (1990), la
enfatiza poniendo como ejemplos la selección del nombre de la Agrupació Courbet
y la citada declaración a Schneider, y de él se hace eco Charles Palermo (2001)
cuando destaca las armonías entre ambos artistas:
‹‹Miró y Courbet
parecen haber compartido varias tendencias relacionadas entre sí: la de transformar
la convención de que el espectador y el cuadro están frente a frente, realizando
cuadros que reflejan espacios congruentes con el pintor o el espectador, en lugar
de espacios transformados realizados para oponerse a estos; la de representar
metafóricamente la actividad misma de pintar por medio de algún otro proceso; y
la de representar alegóricamente las manos del pintor en el cuadro (y en especial,
como transformadas en el cuadro y como ocupadas en una actividad metafóricamente
ligada con la pintura).››[13]
Yvars (2003) comenta
asimismo su afinidad con el realismo de Courbet:
NOTAS.
[1] Miró. Notas de 1940-1941. Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: no. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 192. / Rowell. Joan Miró. Escritos
y conversaciones. 2002: 250.
[2] Courbet. Inmensidad
(1869). Óleo sobre tela (60 x 82,2). Col. Victoria & Albert Museum. Reprod.
Rubin, James H. Courbet. 1997: fig. 164, pp. 258-259.
Rubin trata el legado de Courbet entre la vanguardia en 307-328 y su
compromiso político en numerosos puntos del libro; el tema ya fue tratado por
Timothy J. Clark en Image of the People
(1973).
[3] Courbet. Autorretrato
con pipa. Óleo sobre tela (15 x 37). Col. Musée Fabre de Montpellier.
Reprod. Rubin, James H. Courbet.
1997: fig. 30, p. 46, y su esbozo en fig. 31, p. 47. Comentario en 45 y 48 de
la asociación del fumar con el placer.
[4] Fernier; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna.
Courbet
- Moreau - Pissarro - Manet. 2000: 17.
[5] Taillandier, Yvon. Miró: Je travaille comme un jardinier... Propos recueillis par Yvon Tallandier.
“XX Siècle” 1 (16-II-1959) 4-6, 15. Trad. en Miró. Yo trabajo como un hortelano. AA.VV. Joan Miró. “Los Cuadernos del
Norte”, Oviedo, v. 4, nº 18 (marzo-abril 1983): 22-27.
[6] Bernier, Georges. Entrevista
a André Masson. Le Surréalisme et après. “L’Oeil” (15-V-1955) 12-17.
Col. FPJM, t. V, p. 173. Cit. de Masson en p. 16.
[7] Elbé, Marie. Le scandale Courbet. “Documents”, 4 (1930)
226-233.
[8] René Char, poema Courbet:
Les casseurs de cailloux,
del poemario Dehors la nuiy est gouvernée.
Ed. Guy Lévis Mano. 1938. Tomado de Van Kelly. René Char (1907-1988), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. v. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli
Clark Layman Book. Detroit. 2002: 112.
[9] Rubin, James H. Courbet. 1997: 309.
[10] Claude Roger-Marx
. “Figaro Littéraire“, París (26-VI-1954). Col. FPJM, t. V, p. 80.
[11] Courbet expuso La Vague en 1870 y hoy se encuentra en el Musée d’Orsay.
Forma parte de un amplio grupo de pinturas de tema marino, que puede observarse
en la exposición <Vagues I, autour des paysages de mer de Gustave Courbet>.
Le Havre. Musée
des Beaux Arts - André Malraux (13 marzo-6 junio 2004). Cat. 199 pp. Reseña de
Stéphane Guégan. “Beaux Arts” 240 (V-2004) 30. La última retrospectiva es <Courbet>.
París. Grand Palais (13 octubre 2007-28 enero 2008). Nueva York. MET (primavera
2008). Montpellier. Musée Fabre (2008). Se repite la cita en la reseña de
Martí, Octavi. Gustave Courbet, a contracorriente.
“El País” (13-X-2007) 44. El comentario elogioso de Miró sobre el magnetismo arcaico
de esta pintura se encuentra inicialmente en Schneider, P. Au Louvre avec Miró.
“Preuves”,
154 (XII-1963): 38-39. Se recoge después en Schneider. Les Dialogues du
Louvre. Adam Biro. París. 1993: 117. Louvre
Dialogues. Atheneum. Nueva York. 1971. / trad. español, Schneider. Miró,
en la noche, en cat. <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>.
México
(1998): 68. / trad. inglés, Fried, Michael. Courbet’s Realism. University of Chicago
Press. Chicago / Londres. 1990: 215. / Palermo. Tactile Traslucence: Miró,
Leiris, Einstein. “October”, nº 97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez
táctil: Miró, Leiris, Einstein. 2002: 75, n. 2.
[12] Picon. Joan Miró. Cuadernos catalanes. 1976: 22-23.
[13] Palermo. Tactile Traslucence: Miró, Leiris, Einstein. “October”, nº
97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez táctil: Miró, Leiris, Einstein.
2002: 75, n. 2.
[14] Yvars, J.F. Magnético Miró. “La Vanguardia” (28-VII-2002), en Yvars.
Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 234-237,
cit. 236.
FUENTES.
Internet.
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