Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, junio 08, 2017

Miró: La influencia de John Flaxman (1755-1826).

Miró: La influencia de John Flaxman (1755-1826).

Resultado de imagen de John Flaxman
Flaxman. Océano y Prometeo. Dibujo.

Resultado de imagen de Joan Miró, paysage 1926
Paisaje (1926).

Entre los artistas neoclásicos que influyeron en Miró añado al británico John Flaxman (York, 1755-Londres, 1826),  respecto a la pintura Paisaje (1926) [DL 217]. Miró se basaría en el mito representado en la tragedia de Esquilo Prometeo encadenado (Esquilo PE) que pudo leer en una excelente traducción del polígrafo Marcelino Menéndez y Pelayo, incluida en su libro Odas, epístolas y tragedias (1878, reeditada ya en 1879), y también podría haber consultado una edición ilustrada por John Flaxman, Composition from the Tragedies of Aeschylus (1795), si atendemos a la notable analogía formal del ave y sus elementos adyacentes de la pintura de  Miró con el grupo de Prometeo y el ave-caballo (o caballo alado) sobre el que Océano llega ante Prometeo en una de las ilustraciones del británico.

Fuentes.

Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras completas. Cátedra. Madrid. 2004. 1.563 pp. Reprod. de la ilus. de Flaxman del ave-caballo de Océano en p. 101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario