Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, junio 08, 2017

El artista británico John Flaxman (1755-1826) y su influencia en Joan Miró.

El artista británico John Flaxman (1755-1826) y su influencia en Joan Miró.

Resultado de imagen de John Flaxman

Flaxman. Océano y Prometeo. Dibujo.

Resultado de imagen de Joan Miró, paysage 1926

Miró. Paisaje (1926).

Entre los artistas neoclásicos que influyeron en Miró añado al británico John Flaxman (York, 1755-Londres, 1826), respecto a la pintura Paisaje (1926) [DL 217]. Miró se basaría en el mito representado en la tragedia de Esquilo Prometeo encadenado (Esquilo PE) que pudo leer en una excelente traducción del polígrafo Marcelino Menéndez y Pelayo, incluida en su libro Odas, epístolas y tragedias (1878, reeditada ya en 1879), y también podría haber consultado una edición ilustrada por John Flaxman, Composition from the Tragedies of Aeschylus (1795), si atendemos a la notable analogía formal del ave y sus elementos adyacentes de la pintura de  Miró con el grupo de Prometeo y el ave-caballo (o caballo alado) sobre el que Océano llega ante Prometeo en una de las ilustraciones del británico.
Es preciso ahondar más en estas sugerencias de inspiración , que confirmarían la extraordinaria capacidad de Miró para absorber imágenes clásicas y transformarlas con un lenguaje artístico moderno.

Fuentes.
Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras completas. Cátedra. Madrid. 2004. 1.563 pp. Reprod. de la ilus. de Flaxman del ave-caballo de Océano en p. 101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario