Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, junio 08, 2017

El artista británico John Flaxman (1755-1826) y su influencia en Joan Miró.

El artista británico John Flaxman (1755-1826) y su influencia en Joan Miró.

Resultado de imagen de John Flaxman

Flaxman. Océano y Prometeo. Dibujo.

Resultado de imagen de Joan Miró, paysage 1926

Miró. Paisaje (1926).

Entre los artistas neoclásicos que probablemente influyeron en Miró añado al pintor, escultor, ilustrador y dibujante británico John Flaxman (York, 1755-Londres, 1826).
Me baso en la pintura Paisaje (1926) [CRP 217], para la que Miró se inspiraría en el mito representado en la tragedia de Esquilo Prometeo encadenado (Esquilo PE) que pudo leer en una excelente traducción del polígrafo Marcelino Menéndez y Pelayo, incluida en su libro Odas, epístolas y tragedias (1878, reeditada ya en 1879).
Para las formas Miró podría haber consultado una edición ilustrada por Flaxman, Composition from the Tragedies of Aeschylus (1795), si atendemos a la notable analogía formal del ave y sus elementos adyacentes de la pintura de Miró con el grupo de Prometeo y el ave-caballo (o caballo alado) sobre el que Océano llega ante Prometeo en una de las ilustraciones del británico.
Es preciso ahondar más en estas sugerencias de inspiración, que confirmarían la extraordinaria capacidad de Miró para absorber imágenes clásicas y transformarlas con un lenguaje artístico moderno.

FUENTES.
Internet.

Libros.
Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras completas. Cátedra. Madrid. 2004. 1.563 pp. Reprod. de la ilus. de Flaxman del ave-caballo de Océano en p. 101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario