El artista británico John Flaxman (1755-1826) y su influencia en Joan Miró.
Flaxman. Océano y Prometeo. Dibujo.
Miró. Paisaje (1926).
Entre los artistas neoclásicos
que influyeron en Miró añado al británico John Flaxman (York, 1755-Londres, 1826), respecto a la pintura Paisaje
(1926) [DL 217]. Miró se basaría en el mito representado en la tragedia de Esquilo
Prometeo encadenado (Esquilo PE) que pudo
leer en una excelente traducción del polígrafo Marcelino Menéndez y Pelayo, incluida
en su libro Odas, epístolas y tragedias (1878, reeditada ya en 1879), y también podría haber consultado una edición ilustrada
por John Flaxman, Composition from the Tragedies
of Aeschylus (1795), si atendemos a la notable analogía formal del ave y sus
elementos adyacentes de la pintura de Miró
con el grupo de Prometeo y el ave-caballo (o caballo alado) sobre el que Océano
llega ante Prometeo en una de las ilustraciones del británico.
Es preciso ahondar más en estas sugerencias de inspiración , que confirmarían la extraordinaria capacidad de Miró para absorber imágenes clásicas y transformarlas con un lenguaje artístico moderno.
Fuentes.
Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras completas. Cátedra. Madrid. 2004.
1.563 pp. Reprod. de la ilus. de Flaxman del ave-caballo de Océano en p. 101.
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