El artista británico John Flaxman (1755-1826) y su influencia en Joan Miró.
Flaxman. Océano y Prometeo. Dibujo.
Miró. Paisaje (1926).
Entre los artistas
neoclásicos que probablemente influyeron en Miró añado al pintor, escultor, ilustrador y dibujante británico
John Flaxman (York, 1755-Londres, 1826).
Me baso en la
pintura Paisaje (1926) [CRP 217], para la que Miró se inspiraría en el
mito representado en la tragedia de Esquilo Prometeo
encadenado (Esquilo PE) que pudo leer en una excelente traducción del
polígrafo Marcelino Menéndez y Pelayo, incluida en su libro Odas, epístolas y
tragedias (1878, reeditada ya en
1879).
Para las formas Miró podría haber consultado una edición ilustrada por
Flaxman, Composition from the Tragedies
of Aeschylus (1795), si atendemos a la notable analogía formal del ave y sus
elementos adyacentes de la pintura de Miró con el grupo de Prometeo y el
ave-caballo (o caballo alado) sobre el que Océano llega ante Prometeo en una de
las ilustraciones del británico.
Es preciso ahondar más en estas sugerencias de inspiración, que confirmarían la extraordinaria capacidad de Miró para absorber imágenes clásicas y transformarlas con un lenguaje artístico moderno.
FUENTES.
Internet.
Libros.
Esquilo, Sófocles, Eurípides. Obras completas. Cátedra. Madrid. 2004.
1.563 pp. Reprod. de la ilus. de Flaxman del ave-caballo de Océano en p. 101.
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