JOAN MIRÓ: LA FORMACIÓN
ARTÍSTICA, 1907-1914.
El capítulo sobre 1907-1914 comienza con un apartado
cronológico sobre la relación entre la vida de Miró y el contexto histórico, y
siguen varios apartados sobre sus primeras exposiciones colectivas, sus vivencias
como artista incipiente que resiste las presiones en contra de su entorno familiar,
su ética del trabajo, los problemas de dinero, la percepción social y la situación
profesional de los artistas en aquella época...
Miró en 1907-1914.
Este apartado discurre
desde 1907 hasta 1914, aunque no termina hasta el verano de 1907 su formación escolar
—no he separado el año en dos semestres para no solapar las dos etapas— y no es
hasta el verano de 1915 que acaba sus estudios en la Academia Galí —no obstante,
apunto que en 1915 apenas estudia unas semanas con Galí— e inicia su servicio militar
y pese a ello goza de plena libertad creativa.
Ya a principios de esta
etapa tenía claro que no quería estudiar contabilidad y luego trabajar en el comercio,
sino ser artista. Según numerosos comentarios suyos, si consiguió consumar su vocación
fue sólo después de varios años de pugnar con su familia, soportando las presiones
de sus padres para que se dedicara a negocios comerciales, que a priori ellos
juzgaban más seguros y lucrativos. Su decisión contraria se reforzó gracias, sobre
todo, a su trabajo constante de formación en la Llonja con sus maestros Pascó y
Urgell y en menor grado, a sus tempranas visitas a los incipientes museos de Barcelona,
y a las exposiciones en las galerías, en especial las que estaban muy cerca de
su casa.
Ciertamente, Miró se beneficiaba de la gran cercanía a su domicilio
de la principal galería modernista, la Parés (fundada en 1874; los hermanos Maragall
la renovaron en 1925, en la calle Petritxol, a unos pasos de la Portaferrissa, abriéndola
a la vez a la tradición y a la vanguardia, estableciendo el sistema de exclusividad
con los artistas; sus intentos de los años 20 y 30 por conseguir a Miró fracasaron)
apenas a unos minutos a pie de la Plaza Real, por lo que podía acudir fácilmente
a todas las exposiciones. Casi al lado estaba la más vanguardista de Josep Dalmau,
las Galeries Dalmau (1912-1922, hasta su traslado al Paseo de Gracia en
1923-1935). Tampoco estaba muy lejos la gran galería noucentista de Santiago Segura,
el Faianç Català (1907-1912), en la avenida de las Cortes Catalanas, donde Miró
asistió a las exposiciones de Nonell (1910), Sunyer (1911), Enric Casanovas (1911),
etc. Tras una ampliación de ésta, el mismo Segura lanzó en 1915 las más eclécticas
Galerías Layetanas. En todas ellas, pese a su especialización, eran numerosas las
exposiciones de artistas modernistas y posmodernistas, como Rusiñol, Casas, Mir
y Pidelaserra.
Joan Miró en 1907.
Acto electoral de Solidaritat Catalana en Barcelona, mayo de 1906. Foto de A. Merletti. [https://es.wikipedia.org/wiki/Solidaridad_Catalana]
El año 1907 es importante para el catalanismo: Solidaritat Catalana obtiene el 21 de abril un
gran triunfo electoral en las municipales y de resultas Prat de la Riba es elegido
Presidente de la Diputación de Barcelona; al poco tiempo crea el Institut d’Estudis
Catalans, que gracias al filólogo Pompeu
Fabra y otros colaboradores realizará una extraordinaria labor en favor de la normalización
de la lengua catalana.
Picasso. Las señoritas de Avignon o Les demoiselles d'Avignon (1906-1907).
Es también un año de
reafirmación de las vanguardias europeas: Cézanne es consagrado como un precedente
en una retrospectiva póstuma en el Salon d’Automne; Picasso pinta Les
demoiselles d’Avignon
y Derain esculpe El hombre
sentado, obras ambas que traslucen el imprescindible influjo del arte negroafricano;
mientras, Kahnweiler abre su galería en París e inicia su extraordinaria andadura
a favor de Picasso y otros vanguardistas, y se funda en Berlín el Deutscher Werkbund,
un movimiento artístico que fusiona arquitectura y diseño industrial.
En el verano de 1907
se separan dos importantes etapas en la vida de Miró, la primera de formación escolar
(1900-1907) y la segunda de formación académica (1907-1915).
En 1907 Miró suspende
el último curso de la enseñanza secundaria, al parecer en el Instituto Provincial
de Barcelona, y abandona la enseñanza oficial. En consecuencia no alcanzó el
título de Bachiller (entonces los estudios de Bachillerato podían terminar a los
13-14 años). En su vejez recordaba haber suspendido ese último curso y lo excusaba
por su congénita falta de concentración en el estudio, probablemente a causa de
un grave problema de aprendizaje que puede diagnosticarse como hiperactividad.
Había estudiado hasta 4º de Bachillerato, ‹‹que no terminé porque no me interesaban
los estudios; yo quería ya vivir otro mundo, (...) con mi carácter distraído no
podía someterme a la disciplina››.[1]
Cuando a últimos de
julio de 1907, con 14 años, Miró abandona la enseñanza secundaria parece que ya
tiene claro que no le gusta estudiar ni trabajar en el comercio, sino ser pintor,
pero este deseo se demorará varios años más porque su familia no tiene confianza
en que pueda abrirse camino en medio del dramático panorama del mercado del arte
catalán.
Foto del puerto de Palma en 1907. Probablemente
muy cerca de donde desembarcaba Miró y de donde después acostumbraba pasear para
dibujar vistas del puerto.
Miró, entretanto, pasa,
como los años anteriores, el verano en Mallorca, en una época de su vida en que
se anuncia el despertar sexual. Su amigo Català-Roca explicaba que Miró
tuvo su primera experiencia erótica infantil cuando atisbaba cómo se desnudaba
en la penumbra del camarote la matrona que lo acompañaba a la casa materna de
Mallorca.[2]
Su padre, como miembro
de una familia de tradición artesanal, pretende que al menos tenga una preparación
profesional en contabilidad, francés, inglés, geografía... con la idea de que
se traslade después a Londres, para trabajar en el importante negocio de su tío
materno. Así que le matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, donde estudia entre 1907 y 1910
tres cursos, al parecer con los malos resultados propios de un alumno poco lector
e inadaptado, como él mismo reconocerá con sinceridad. Parece que además cursó estudios
de refuerzo en una academia privada. La
Academia Cots estaba cerca de la Academia Galí.[3]
Su condiscípulo Vila recordaba sus correctos nombre y dirección.[4]
Dupin (1993) resume
la inanidad de estos tres años:
‹‹Pero, a medida que
el dibujo se convertía en su única pasión, se agravaba la repugnancia de Miró por
las tareas escolares y, en consecuencia, los resultados empeoraban hasta el punto
de provocar la desesperación de la familia. Como era incapaz de continuar los estudios
de la enseñanza media, los padres decidieron matricularlo, en 1907, en una escuela
de comercio, pensando que luego podría hacer sus prácticas en el negocio del
tío de Londres y alcanzar por fin una situación lucrativa. Miró se inclina ante
la determinación paterna (...) ¿Qué quedó de los tres años de estudios de comercio?
Absolutamente nada.››[5]
Escuela de Bellas Artes de la Llotja.
Miró consigue a cambio
que su padre le permita iniciar su formación artística en la Escuela de Bellas Artes
de la Llotja (se llamaba entonces La Lonja) de Barcelona. Estudiará aquí entre
1907 y 1910.[6]
En la Llotja es discípulo
de Urgell y Pascó. Ambos maestros le influyen profundamente en su técnica y temática.
Sigue las clases de enseñanza libre (para alumnos no matriculados en todo el curso),
primero hacia 1907-1909 con Modest Urgell Inglada (paisaje) y hacia 1908-1910 con
Josep Pascó Merisa (artes decorativas).[7]
Folleto de 1931 de la sombrerería de Joan Prats,
en la calle Rambla de Catalunya.
Coincide en la Llotja
con su amigo y vecino Joan Prats, un artista frustrado pero que fue sombrerero
de prestigio lo que le permitió sufragar su vocación de ser un gran animador cultural.
Eran amigos desde la infancia, porque sus padres tenían tiendas en la calle Ferran[8], y prueba la semejanza de sus gustos
que coincidieran sucesivamente en la Academia Galí desde 1912 y en el Cercle de
Sant Lluc desde 1913, y que durante el resto de su vida mantuvieran una estrechísima
amistad, tal vez la más profunda de sus vidas.
NOTAS.
[1] Del Arco, Manuel. Entrevista a Miró. Joan
Miró. “Destino” (III-1951) 6-7. Col. FPJM, v. III, p. 170-171.
[2] Amiguet, Lluís.
Entrevista. Rosa Maria Malet, convivió
con los Miró y dirige la Fundación Miró. ‘Joan Miró cambió veintitrés cuadros
por una nevera’. “La Vanguardia” (24-XII-2011).
[3] Miró. Declaraciones en documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 53.
La recuerda con el nombre de “Cons”.
[4] Vila San-Juan, Pablo. Joan Miró, el hombre. “La Vanguardia” (19-VI-1976) 29.
[5] Dupin. Miró. 1993: 29.
[6] Dupin. Miró. 1962: 44-45. / Malet. Obra de Joan Miró. FJM.
1988: 464. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 21. /
Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 29. / Rowell. Joan
Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 41. / Lubar. Joan Miró Before The
Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 23, 254. / Umland. <Joan Miró>.
Nueva York. MoMA (1993-1994): 318, n. 10.
[7] Dupin. Miró. 1962:
45-47. / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 21, 44. /
Rowell. Joan Miró. Écrits et
entretiens. 1995: 29. / Rowell. Joan
Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 41. / Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922:
Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 254. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994):
318, n. 11. / Mi propuesta de datación de las clases de Urgell y Pascó está en
el apartado de la evolución del dibujo en 1907-1914.
[8] Documental de Chamorro. Miró.
1978. nº 53.
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