Las primeras exposiciones
colectivas de Miró, 1910-1913.
Hay en esta época referencias
a tres exposiciones colectivas de Miró.
Muy dudosa a mi juicio,
es la que se ha considerado la primera. *<Exposición de retratos y dibujos
antiguos y modernos> (1910) la organizaba el Ayuntamiento de Barcelona y
que reunía obras de artistas consagrados junto a las de noveles. Si Miró participó
sería con pequeñas obras realizadas en la Llotja. Artistas de presencia segura
fueron Aleix Clapés, Clarà, Francesc Domingo, Gargallo, Ismael Smith, Togores,
Marquès Puig... más los famosos Renoir y Toulouse-Lautrec con una pieza cada uno.
La fuente primaria es un breve testimonio de Miró, en
la entrevista del documental televisivo Miró de Chamorro en 1978, nº 53, en el que especifica que ésta fue su primera muestra. Entre las fuentes
secundarias que lo repiten están la biografía de Miró en la página oficial del
Ayuntamiento de Barcelona [bcn.es] o una cronología reciente de Ruiz del Árbol
[Marta Ruiz del Árbol, Cronología.
<Miró: Tierra>. Madrid. Museo
Thyssen-Bo rnemisza (2008): 205.], pero no consta en las fuentes historiográficas más seguras. En las entrevistas
que hice a sus amigos sólo Català-Roca (1996) recordó que Miró le había mencionado
el año 1910 como el de su primera exposición, pero no me dio más datos y es posible
que el fotógrafo sólo recordara habérselo oído a Miró en la entrevista de Chamorro.
Creo que lo más plausible es que Miró cometiera entonces un error de memoria y
la confundiera con su bien documentada presencia en la *<VI Exposición de
Arte Internacional> de 1911, o que tuviera la intención de participar en
la de 1910 pero no lo consiguiera, porque su nombre no consta en el catálogo, aunque
no figuran todos los participantes.
En cambio, está plenamente
confirmada su presencia en la *<VI Exposición de Arte Internacional>
en la Llotja de Barcelona (29 abril-20 julio 1911), organizada por el Ayuntamiento,
en la que expusieron la mayoría de los modernistas catalanes, y había obras de
Lluís Brú, Canals, Clarà, Gargallo, Marquès Puig, Mir, Joan Oliva, Pichot, Regoyos,
Ismael Smith, Togores, Torres García, Francesc Vayreda, Joan Vila, Darío Vilás...;
entre los extranjeros Bonnard (3 obras), Constantin Meunier (2), Vuillard
(3)... En representación del Cercle Artístic de Sant Lluc participaron Miró y
su amigo Prats.
Catálogo de la exposición.
La muestra se conoció
también en la prensa como *<VI Exposición Internacional de Arte>,
*<VI Feria de Arte Internacional de Barcelona> y *<VI Exposición
Internacional de Bellas Artes de Barcelona>. La primera referencia
conocida a esta muestra, sin mención a Miró e informando que se haría en 1911, es
un artículo de Héctor Oriol en la revista “Pequeñas monografías de arte”, Madrid,
nº 36 (XI-1910), pp. 317-324 de la serie general [Santi Barjau. Pequeñas monografías de arte (1907-1912),
una revista artística española. “Locus Amenus”, 7 (2004): 289. Barjau
menciona que este número fue editado por el impresor Víctor Oliva en su taller
de Vilanova i la Geltrú, y que probablemente se publicó bastante después de la
fecha oficial de edición.]
El conservadurismo imperante
explica que Joan Llimona hiciese cubrir con una hoja de parra el desnudo masculino
que presentó un escultor belga, lo que le mereció la crítica de pazguato incluso
de un diario conservador como “La Veu de Catalunya”. [Casamartina, J. Els dos
germans. “El País”, Quadern 1085
(30-IX-2004): 3.]
Que la inauguración
de la muestra no pudo ser el 20 de julio lo corrobora que los numerosos actos culturales
realizados durante la exposición comenzaron en abril y terminaron en julio; así,
por ejemplo, el estreno del poema teatral Liliana,
de Apel·les Mestres, se data el 9 de julio. [Vidal, Cecília. Folleto-catálogo
de <Liliana. El món fantàstic
d’Apel·les Mestres>. Barcelona. MNAC (14 junio-28 agosto 2005).]
En la prensa de la
época destaca el seguimiento que le hizo la revista “Touring Review - Barcelona”, comenzando por el número
de enero-febrero de 1911, que en el artículo anónimo titulado La primavera próxima - VI Exposición Internacional de Bellas
Artes de Barcelona Abril 1911 (pp.
4-5), confirma las fechas de 20 abril-20 julio, junto a la programación de actos;
la revista se rebautizó “Barcelona Atracción”
desde abril de 1911, y pormenorizó el desarrollo de la muestra en tres artículos
en los números de abril (dos artículos, en pp. 5-7 y 8-11), y mayo (un artículo,
en pp. 6-7). [Se puede consultar la información en la tesis doctoral de Maria
Dolors Vidal Casellas. L’imaginari
monumental i artístic del turisme cultural. El cas de la revista Barcelona
Atracción. Universitat de Girona (1905). Texto en tdx.cesca.es.]
Vista de Miramar, en Mallorca.
La posición dominante
en la historiografía es que ésta fue la primera exposición de Miró. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 22, con dos obras expuestas. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 29, con dos obras. / Rowell. Joan
Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 41, con dos obras,
pero data la muestra en 1910, al parecer por un error de imprenta. / Malet. Obra
de Joan Miró. FJM. 1988: 464. / Minguet. Cronología
crítica. *<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona.
La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): 475, fechando la muestra por su acto
de inauguración oficial, el 20 de junio de 1911. / Dupin. Miró. 1993: 452, sin
especificar el año. / Escudero; Montaner. <Joan Miró 1893-1993>.
Barcelona. FJM (1993): 483, con datación en 29 abril-20 julio de 1911, la misma
que yo adopto porque se basa en el catálogo y la prensa. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a
Mallorca. 2005: 507, con fecha 20 de julio.]
Firmando todavía como
“Juan Miró Ferrà”, entró como independiente aunque presentado por la Llotja, sólo
con una obra, el paisaje al pastel Roquis de Miramar (Mallorca) (sin fecha,
el nº 37 según el catálogo y al precio de 50 pesetas). Esta obra no se ha conservado,
aunque se puede imaginar el estilo al ver sus paisajes al pastel coetáneos, que
siguen el estilo colorista de Pascó.
Jardí corrobora este título, aunque sin la
especificación de Mallorca [Jardí, Enric. Història del Cercle Històric de
Sant Lluc. 1976: 83-84]. Dupin no pone título a la obra expuesta [Dupin. Miró.
1993: 33] y Ortega y Palou, basándose tal vez en la coincidencia temática,
apuntan que fue Plaça de Santa Catalina (1910). [Ortega; Palou. <Miró
damunt paper>. Palma. Llonja (diciembre 1993-enero 1994): 34.] Lubar y
Combalía sugieren que Miró expuso dos pinturas. [Lubar. Joan Miró Before
The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 58, n. 45, y p. 254. / Combalía. El
descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 28. / cit.
Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 319, n. 15.]
La Sala Parés de
Barcelona en 1919. Foto de Josep Brangulí [http://www.cccb.org].
La tercera es la
*<VIII Exposición del Cercle de Sant Lluc> celebrada en la Sala Parés
de Barcelona (6-27 diciembre 1913), con obras de artistas tradicionales y jóvenes,
en la que Miró, según el catálogo, presenta tres pinturas firmadas ya como “Joan
Miró”: un paisaje y dos bodegones, al precio de 200 pesetas cada uno. [Rowell. Joan Miró. Selected
Writings and Interviews. 1986: 22. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens.
1995: 30. / Rowell. Joan Miró.
Escritos y conversaciones. 2002: 42. / Lubar. Joan Miró Before The Farm,
1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 28 (n. 46). / Combalía. El descubrimiento de
Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 29. / Umland. <Joan Miró>.
Nueva York. MOMA (1993-1994): 319, n. 20.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario