Joan Miró. Las primeras exposiciones
colectivas, 1910-1913.
Hay en esta época
referencias a tres exposiciones colectivas de Miró.
Muy dudosa a mi
juicio, es la que se ha considerado la primera. *<Exposición de retratos
y dibujos antiguos y modernos> (1910) la organizaba el Ayuntamiento de
Barcelona y que reunía obras de artistas consagrados junto a las de noveles. Si
Miró participó sería con pequeñas obras realizadas en la Llotja. Artistas de
presencia segura fueron Aleix Clapés, Clarà, Francesc Domingo, Gargallo, Ismael
Smith, Togores, Marquès Puig... más los famosos Renoir y Toulouse-Lautrec con
una pieza cada uno.
La fuente primaria es un breve testimonio de Miró, en
la entrevista del documental televisivo Miró de Chamorro en 1978, el nº 53, en el que especifica que ésta fue su primera muestra. Entre las
fuentes secundarias que lo repiten están la biografía de Miró en la página
oficial del Ayuntamiento de Barcelona [bcn.es] o una cronología reciente de
Ruiz del Árbol[1], pero no consta en las fuentes
historiográficas más seguras. En las entrevistas que hice a sus amigos sólo
Català-Roca (1996) recordó que Miró le había mencionado el año 1910 como el de
su primera exposición, pero no me dio más datos y es posible que el fotógrafo
sólo recordara habérselo oído a Miró en la entrevista de Chamorro. Creo que lo
más plausible es que Miró cometiera entonces un error de memoria y la
confundiera con su bien documentada presencia en la *<VI Exposición de
Arte Internacional> de 1911, o que tuviera la intención de participar en
la de 1910 pero no lo consiguiera, porque su nombre no consta en el catálogo,
aunque es cierto que no figuran todos los participantes.
En cambio, está
plenamente confirmada su presencia en la *<VI Exposición de Arte
Internacional> en la Llotja de Barcelona (29 abril-20 julio 1911),
organizada por el Ayuntamiento, en la que expusieron la mayoría de los
modernistas catalanes, y había obras de Lluís Brú, Canals, Clarà, Gargallo,
Marquès Puig, Mir, Joan Oliva, Pichot, Regoyos, Ismael Smith, Togores, Torres
García, Francesc Vayreda, Joan Vila, Darío Vilás...; entre los extranjeros
Bonnard (3 obras), Constantin Meunier (2), Vuillard (3)... En representación
del Cercle Artístic de Sant Lluc participaron Miró y su amigo Prats.
Catálogo de *<VI Exposición Internacional de Arte>.
Barcelona (1911). [https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/108337]
La muestra se
conoció también en la prensa como *<VI Exposición Internacional de Arte>,
*<VI Feria de Arte Internacional de Barcelona> y *<VI
Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona>. La
primera referencia conocida a esta muestra, sin mención a Miró e informando que
se haría en 1911, es un artículo de Héctor Oriol en la revista “Pequeñas
monografías de arte”, Madrid, nº 36 (XI-1910), pp. 317-324 de la serie general. [2]
El conservadurismo
imperante explica que Joan Llimona hiciese cubrir con una hoja de parra el
desnudo masculino que presentó un escultor belga, lo que le mereció la crítica
de pazguato incluso de un diario conservador como “La Veu de Catalunya”.[3]
Que la inauguración
de la muestra no pudo ser el 20 de julio lo corrobora que los numerosos actos
culturales realizados durante la exposición comenzaron en abril y terminaron en
julio; así, por ejemplo, el estreno del poema teatral Liliana, de Apel·les Mestres, se data el 9 de julio.[4]
En la prensa de la
época destaca el seguimiento que le hizo la revista “Touring Review - Barcelona”, comenzando por el número
de enero-febrero de 1911, que en el artículo anónimo titulado La primavera próxima - VI Exposición Internacional de
Bellas Artes de Barcelona Abril 1911 (pp. 4-5), confirma las fechas de 20 abril-20 julio,
junto a la programación de actos; la revista se rebautizó “Barcelona Atracción” desde abril de 1911, y
pormenorizó el desarrollo de la muestra en tres artículos en los números de abril
(dos artículos, en pp. 5-7 y 8-11), y mayo (un artículo, en pp. 6-7).[5]

Vista de Miramar, en Mallorca.
La posición
dominante en la historiografía es que ésta fue la primera exposición de Miró.[6]
Firmando todavía
como “Juan Miró Ferrà”, entró como artista independiente, aunque presentado por
la Llotja, sólo con una obra, el paisaje al pastel Roquis de Miramar
(Mallorca) (sin fecha, el nº 37 según el catálogo y al precio de 50
pesetas). Esta obra no se ha conservado, aunque se puede imaginar el estilo al
ver sus paisajes al pastel coetáneos, que siguen el estilo colorista de Pascó.
Jardí corrobora este título, aunque sin la
especificación de Mallorca.[7] Dupin no pone título a la obra expuesta[8] y Ortega y Palou, basándose tal vez en la
coincidencia temática, apuntan que fue Plaça de Santa Catalina (1910).[9] Lubar y Combalía sugieren que Miró expuso dos
pinturas.[10]
La Sala Parés de
Barcelona en 1919. Foto de Josep Brangulí
[http://www.cccb.org/veus/tag/2x1/?lang=es].
La tercera es la *<VIII Exposición del Cercle
de Sant Lluc> celebrada en la Sala Parés de Barcelona (6-27 diciembre
1913), con obras de artistas tradicionales y jóvenes, en la que Miró, según el
catálogo, presenta tres pinturas firmadas ya como “Joan Miró”: un paisaje y dos
bodegones, al precio de 200 pesetas cada uno.[11]
NOTAS.
[1] Marta Ruiz del Árbol, Cronología. <Miró: Tierra>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (2008): 205.
[2] Santi Barjau. Pequeñas monografías de arte (1907-1912),
una revista artística española. “Locus Amenus”, 7 (2004): 289. Barjau
menciona que este número fue editado por el impresor Víctor Oliva en su taller
de Vilanova i la Geltrú, y que probablemente se publicó bastante después de la
fecha oficial de edición.
[3] Casamartina, J. Els dos
germans. “El País”, Quadern 1085
(30-IX-2004): 3.
[4] Vidal, Cecília. Folleto-catálogo de <Liliana. El món fantàstic d’Apel·les Mestres>.
Barcelona. MNAC (14 junio-28 agosto 2005).
[5] Se puede consultar la información en la tesis doctoral de Maria Dolors
Vidal Casellas. L’imaginari monumental i
artístic del turisme cultural. El cas de la revista Barcelona Atracción.
Universitat de Girona (1905). Texto en tdx.cesca.es.
[6] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 22, con dos obras expuestas. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 29, con dos obras. / Rowell. Joan
Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 41, con dos obras,
pero data la muestra en 1910, al parecer por un error de imprenta. / Malet. Obra
de Joan Miró. FJM. 1988: 464. / Minguet. Cronología
crítica. *<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona.
La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): 475, fechando la muestra por su acto
de inauguración oficial, el 20 de junio de 1911. / Dupin. Miró. 1993: 452, sin
especificar el año. / Escudero; Montaner. <Joan Miró 1893-1993>.
Barcelona. FJM (1993): 483, con datación en 29 abril-20 julio de 1911, la misma
que yo adopto porque se basa en el catálogo y la prensa. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a
Mallorca. 2005: 507, con fecha 20 de julio.
[7] Jardí, Enric. Història del Cercle Històric de Sant Lluc. 1976:
83-84.
[8] Dupin. Miró. 1993: 33.
[9] Ortega; Palou. <Miró damunt paper>. Palma. Llonja (diciembre
1993-enero 1994): 34.
[10] Lubar. Joan Miró Before The
Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 58, n. 45, y p. 254. / Combalía. El
descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 28. / cit.
Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 319, n. 15.
[11] Rowell. Joan Miró. Selected
Writings and Interviews. 1986: 22. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens.
1995: 30. / Rowell. Joan Miró.
Escritos y conversaciones. 2002: 42. / Lubar. Joan Miró Before The Farm,
1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 28 (n. 46). / Combalía. El descubrimiento de
Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 29. / Umland. <Joan Miró>.
Nueva York. MoMA (1993-1994): 319, n. 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario