El escriror franco-rumano Eugène Ionesco (1909-1994) y su
relación con Joan Miró.
Eugène Ionesco (Slatina, Rumania, 26-XI-1909-París, 28-III-1994) fue un
destacado autor teatral. Su biografía oficial le hace nacido el 26-XI-1912, por
una mentira que difundió en su primera nota biográfica en 1950. De padre rumano
y madre francesa, con orígenes judíos, sus padres se separaron pronto, y él
pasó su infancia en París, aunque volvió a Rumania cuando contaba trece años
para vivir con su padre.
Estudió francés y rumano en Bucarest, e inició su actividad literaria
como periodista cultural en la prensa rumana, destacando en 1934 el escándalo
que provocó su crítica a los valores literarios más clasicistas de Tudor
Arghezi, Ioan Barbu y Mircea Eliade. Se casó en 1936 con Rodica Burileanu y regresó
a París en 1938, y aunque volvió brevemente a Rumanía al estallar la guerra,
regresó definitivamente a Francia en 1942, como agregado cultural de su país
ante el Gobierno colaboracionista de Vichy, con residencia en Marsella. Tras la
expulsión de los ocupantes nazis, en 1944 se estableció en París, donde trabajó
como corrector de pruebas y traductor. En 1950 se representó su primera obra
teatral, La cantante calva, que
obtuvo éxito entre un reducido grupo de intelectuales, entre ellos André
Breton, Luis Buñuel, Mircea Eliade, Raymond Queneau y otros.
Los contactos surrealistas le llevaron a ser amigo de Miró, de quien admiraba sus ideas
artísticas, que entendía paralelos plásticos de su propio teatro del absurdo. Publicó
el artículo titulado Aquarelles de Miró. “XX Siècle”, 30 (VI-1968)
90-96, seguido de nuevos textos en Hommage à Joan Miró. “XX Siècle”, París,
nº especial (1972); Joan Miró. “Louisiana Rev”, v. 15, nº 3 (XI-1974); y
“Paris-Match” (2-XI-1978).
Por su parte, sus obras teatrales probablemente influyeron en la inspiración de
varias obras de Miró, como en el aguafuerte, aguatinta, carborundo y collage La
cantante calva (1990) o La Cantatrice chauve (106 x 73,5) (BAT
19-VI-1981). Ed. Daniel Lelong e impresión Morsang, París. [Dupin. Miró
engraver IV. 2002: Cat. 1237.]
[christies.com/lotfinder/books-manuscripts/miro-ionesco-eugene-quelques-fleurs-5509651-details.aspx]
Litografías de Quelques fleurs pour des amis. Avec un coup d'oeil sur le jardín. La primera, en la parte superior, está dedicada por Miró a André Pieyre de Mandiargues. [http://www.mutualart.com/Artwork/EUGENE-IONESCO--QUELQUES-FLEURS-POUR-DES/787AF0935A448D20]
Miró realizó dos
litografías (una para la cubierta) para el libro de Ionesco, Quelques fleurs pour des amis. Avec un coup d'oeil sur le
jardín, editado
en París por Fequet et Baudier,
Jacomet y Mourlot para “Le XXe siècle” (1964). [cat. Malet-Cramer, 92]. El
libro tenía además 32 reproducciones de acuarelas y tuvo una tirada de 283 ejemplares
numerados, sobre vélin de Rives, firmados por Miró, más 32 ejemplares nominativos
impresos para los amigos de Miró, entre ellos André Pieyre de Mandiargues.
Catálogos ilustrados por el propio Ionesco, en los que se observa el fuerte influjo mironiano, en el colorido y las formas de las figuras en el de 1985, y en el colorido y la composición alveolada en el de 1987. Además, en Internet se encuentran litografías de Ionesco con el influjo del universo y el colorido de Miró.
La influencia mironiana en motivos, figuras, colorido y estructura espacial es muy destacable en la pequeña pero interesante obra artística de Ionesco, que ilustraba con litografías los catálogos de exposiciones y las ediciones de sus obras.
Desde los años 50 se dedicó a escribir teatro vanguardista del absurdo,
con dramas de un solo acto, que beben de la corriente filosófica del existencialismo,
la “patafísica” del grotesco de Jarry, el automatismo y onirismo del surrealismo,
y una visión de extremo realismo sobre su tiempo, de un pesimismo que, sin embargo,
corre parejo a un humor cáustico, explorando la falta de sentido de la
condición humana, que con sus innatas limitaciones para comunicarse debe
sobrevivir en un universo impredecible. Ionesco usa de técnicas surrealistas
como el collage de frases, el automatismo y el sinsentido del lenguaje, y el recurso
constante a las situaciones ilógicas, para enfatizar la extrañeza y la
alienación humana. Ionesco fue nombrado miembro de la Academia Francesa en
1970, entre otros muchos premios y distinciones, gracias a su faceta más conocida
de dramaturgo de teatro del absurdo, pero también es un estimable autor de novela,
cuento y ensayo.
Entre su producción destacan los dramas La cantante calva (1950), La
lección (1950), Jacques ou la soumission
(Jacobo o la sumisión) (1950), Les
chaises (las sillas) (1952), Víctimas
del deber (1952), Amadeo o cómo salir
del paso (1953), L’impromptu de l’alma
(La improvisación del alma) (1955), El
nuevo inquilino (1956), Asesino sin
pruebas (1957), L’Avenir est dans les
oeufs (El porvenir está en los huevos) (1957), El rinoceronte (1959), El rey
se muere (1962), El peatón del aire
(1962), La sed y el hambre (1964), Jeux de massacre (El juego de la peste)
(1970), Macbeth (1972), Ese formidable burdel (1973), El hombre de las Maletas (1975), Voyages chez les morts (Viajes al otro mundo)
(1980), y el guión de cine La vase (El barro)
1970) para un film de Wolfgang Dauner (1971). Los ensayos Notas y contranotas (1962), Découvertes
(Descubrimientos) (1969), Antídotos (1977),
Le blanc et le noir (El blanco y el
negro) (1981), con 15 litografías del propio Ionesco, y la recopilación de
artículos Un homme en question (Un hombre
en cuestión) (1979). El poemario Élégies
pour des êtres minuscules (Elegía a los seres minúsculos) (1931), los
relatos La photo du colonel (La foto del
coronel) (1962), la novela El solitario
(1974) y Contes pour enfants de moins de
trois ans (Cuentos para niños menores de tres años) (1976). Los diarios Journal en miettes (1967), Présent passé, Passé présent (Presente pasado,
pasado presente) (1968) y La quête intermittente
(La búsqueda intermitente) (1987), traducidos
los dos primeros como Diario I (1968)
y Diario II (1969) en la colección
Punto Omega de la editorial Guadarrama de Madrid. La obra teatral está
publicada en Théâtre complet (1991)
en la col. La Pléiade por la editorial Gallimard y buena parte está traducida
al español en la editorial Alianza.
Fuentes.
Internet.
Ridao, José María. Las verdades del
Assimil. “El País” (16-IV-2007) 15-16. Sobre el significado de La cantante calva (1950).
AA.VV. Especial Ionesco: vida íntima del absurdo. “El País”, Babelia
(21-V-2007) 2-4. Ordóñez, Marcos. La noche ilimitada (2). Ionesco,
E. Pedazos sueltos y soñados, de sus
diarios (3). Vallejo, Javier. De Josef K
a Krapp, la familia absurda (3). Gómez, José Luis. Poeta de la condición humana (4).
Hermoso, Borja. La ‘cantante calva’
llora a papá. “El País” (8-XI-2009) 40. Centenario de Ionesco.
Ojeda, Alberto. Estampida en el CDN: llegan los rinocerontes de Ionesco. “El Cultural”
(12-XII-2014) 36-38.
Ordóñez, Marcos. Liebres y rinoceronte. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 18. Crítica
de la excelente versión de Rinoceronte,
aunque la considera una obra mediocre por tediosa.
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